Kingdom Hearts 3 PS4 Xbox One impresiones
Reportaje

Impresiones y gameplay de Kingdom Hearts 3 para PS4 y Xbox One

Por Álvaro Alonso

¡Ya hemos jugado a Kingdom Hearts 3! Square Enix ha permitido a varios medios de todo el mundo probar la esperadísima nueva entrega de las aventuras de Sora, Donald y Goofy para PS4 y Xbox One, por primera vez desde que se anunció. Y a continuación, podéis leer nuestras primeras impresiones de Kingdom Hearts III, así como disfrutar de un nuevo gameplay.

Han pasado casi cinco años desde que Kingdom Hearts 3 fue anunciado oficialmente, con aquel inolvidable tráiler presentado durante la conferencia de Sony en el E3 2013. Durante todo ese tiempo, la información se ha ido suministrando a un ritmo bastante errático, lo que ha conseguido que los los aficionados de esta veterana saga, que acumula más de 15 años a su espalda y ocho juegos (sin contar revisiones), hayamos perdido las uñas por el camino.

El hecho de no conocer la fecha de lanzamiento de Kingdom Hearts 3 y las múltiples reediciones de anteriores entregas, tampoco han ayudado a calmar las ansias de uno de los fandoms más apasionados que ha conocido la industria. Aunque hay que reconocer que, gracias a los HD ReMIX (1.5, 2.5, 2.8 y 1.5 + 2.5), podemos disfrutar de la saga al completo (si no contamos Unchained X, la entrega para móviles) de una forma bastante conveniente... Y necesaria para entender la historia. 

Pero hoy, por fin, después de esos casi cinco años que han parecido diez, podemos decir que hemos jugado a Kingdom Hearts III

Todo lo que sabemos de Kingdom Hearts 3

Resolución

Viajamos hasta la ciudad de Los Ángeles, a apenas tres meses del E3 2018, para asistir al evento Kingdom Hearts 3 Premiere, un evento muy especial donde también han estado figuras tan importantes como Tetsuya Nomura (director y principal responsable de la saga), Tai Yasue (co-director) o Tasha Sounart y Jason Katz (miembros de Pixar y supervisores de los mundos del estudio de animación, que debutan en esta entrega).

Kingdom Hearts 3 PS4 Xbox One

Pero lo más importante es que hemos podido jugar durante una hora y media a Kingdom Hearts 3, concretamente, a una demo dividida en dos mundos distintos: el primero, el Coliseo del Olimpo, es de sobra conocido para los veteranos de la saga. Y el segundo es una de las grandes novedades de esta entrega: Toy Box, el mundo ambientado en el clásico de Pixar Toy Story. No os perdáis el vídeo que se encuentra justo al inicio del reportaje para disfrutar de un nuevo gameplay de Kingdom Hearts 3 en ambas zonas.

Todo parece indicar que el Coliseo será uno de los primeros (si no el primero) mundos que visitaremos durante la aventura. El principal indicio fue que Sora seguía vistiendo las mismas ropas de Kingdom Hearts 2, y ya sabemos gracias a varios vídeos y artes promocionales que en esta entrega llevará una nueva vestimenta en la que predominan los patrones rojos. Además, utilizaba Cadena del Reino, el llavero de la Llave Espada inicial.

Kingdom Hearts 3 PS4 Xbox One

Al empezar no se nos explicaba por qué estábamos ahí (ambas secciones estaban cuidadosamente escogidas para no desvelar demasiados detalles argumentales), pero se dejaba claro el objetivo: acabar con el enorme titán de dos cabezas que esperaba en lo alto de una gran montaña. Se trataba de un nivel bastante lineal y de corta duración, sirviendo como una suerte de tutorial para varias mecánicas nuevas que se introducen en Kingdom Hearts 3.

Por un lado, tenemos las carreras por la pared: ahora, la mayoría de paredes y elementos de los escenarios tendrán un brillo característico, lo que indica que Sora puede acercarse a ellas para correr tanto en vertical como en horizontal.

Kingdom Hearts 3 PS4 Xbox One

Es una mecánica que añade una nueva dimensión vertical y que vamos a usar continuamente, pues todos los escenarios han aumentado en tamaño respecto a anteriores entregas, tanto a lo ancho como especialmente a lo alto. En el caso del nivel del Coliseo, debíamos correr hacia arriba a toda velocidad mientras esquivábamos los enormes pedruscos que nos lanzaba el titán.

Análisis de Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue

Tras varias carreras, llegábamos a una zona donde éramos asaltados por un grupo de Sincorazón. Si habéis jugado a Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep - A Fragmentary Passage, el capítulo especial incluido en KH 2.8 protagonizado por Aqua, os podéis hacer una idea aproximada de cómo es el sistema de combate, con especial énfasis en los Estilos de Comandos. 

Kingdom Hearts 3 PS4 Xbox One

Cuando Sora ejecutaba varios golpes seguidos sin recibir daño, podía activar (pulsando el botón Triánguo/Y) un estado especial apodado Second Form, sin duda en alusión a las fusiones que vimos en KH2. En este estado, y de nuevo tras varios golpes, era posible realizar un ataque de área que aturdía a todos los enemigos dentro del radio. De igual manera, utilizando hechizos de forma continuada accedíamos a una versión más potente. Y, de vez en cuando, se abría la posibilidad de efectuar un ataque combinado junto a Donald o Goofy.

De nuevo, si habéis jugado a Birth by Sleep o Kingdom Hearts 2.8 todo esto os resultará familiar, pero hay que tener en cuenta que se trata de uno de los primeros niveles del juego, y cuando lleguemos a la parte de Toy Story, descubriréis que el sistema de combate tiene mucho más donde rascar...

Kingdom Hearts 3 PS4 Xbox One

Este combate contra los Sincorazón tenía lugar en una pequeña caverna, con varios orificios que actuaban como ventanas que nos permitían vislumbrar una tormenta que acababa de desatarse. La tecnología ha evolucionado una barbaridad desde la última vez que vimos un Kingdom Hearts en una consola de sobremesa, y estos efectos climáticos son buena prueba de ello: la iluminación está a años luz (nunca mejor dicho) de los anteriores, algo que se reflejaba en la forma en que los rayos iluminaban la estancia. Y la lluvia ahora afecta a los personajes en pantalla, haciendo que Sora, Donald y Goofy adquieran un "look mojado" que dura varios segundos.

Varias carreras después alcanzamos los pies del titán, que debíamos atacar para conseguir hacer caer a la criatura. Una vez en el suelo, aparecieron sobre su cuerpo varios puntos brillantes; esto es otra novedad, pues estos puntos indican lugares de desplazamiento semi-automático en los que podemos situarnos para relizar una acción especial. En este caso, al colocarnos en cualquiera de ellos y mantener inclinado el stick, Sora ascendía a toda velocidad hasta lo alto del titan para partirle las caras (literalmente).

Kingdom Hearts 3 PS4 Xbox One

Y aquí entraba en juego otras de las novedades de Kingdom Hearts III:.en muchas ocasiones, veremos que un enemigo tiene a su alrededor una circunferencia de color verde, que va desapareciendo poco a poco. Si golpeamos a ese enemigo (que en este caso era la cabeza del titán) repetidas veces antes de que la circunferencia desaparezca, podemos activar una Atracción.

En esta situación, eso significó que el trío se subiese a una montaña rusa, transformando el juego en un shooter sobre raíles: las vagonetas se desplazaban alrededor de la bestia de forma automática, y nosotros debíamos disparar fuegos artificiales utilizando una mirilla para apuntar. Aunque esta atracción parecía ser exclusiva de dicho encuentro, las veremos también en los combates normales.

Kingdom Hearts 3 PS4 Xbox One

Durante la demo llegamos a ver unas cuantas más: un barco pirata, que nos invitaba a pulsar los botones que se mostraban en pantalla para efectuar ataques, y una embarcación circular (similar a las de los rápidos del parque de atracciones de Madrid) que podíamos mover libremente, dejando tras de sí en el terreno un rastro de agua (un efecto chulísimo), un recorrido que deshacía a toda velocidad cuando efectuábamos el desvastador ataque final. Muy, muy espectacular.

En general, y a pesar de la corta duración de la sección del Coliseo, se respiraba un aire muy épico (el titán, la lluvia, los rayos, la fantástica banda sonora...), y nos sirvió para hacernos una idea de la escala que pueden llegar a alcanzar las situaciones en Kingdom Hearts 3.

Kingdom Hearts 3 PS4 Xbox One

Hay una serpiente en mi bota

A continuación dimos el salto a Toy Box, el mundo basado en Toy Story. Este nivel transmitía una mayor sensación de producto finalizado, especialmente porque daba comienzo con la llegada de Sora, Donald y Goofy a la habitación de Andy, y contaba con un mayor nivel de exposición narrativa, presentando la situación y a los distintos personajes.

Aquí tenemos que pararnos a alabar el magnífico trabajo de caracterización que se ha llevado a cabo con los personajes de la película de Pixar: Woody, Buzz, Rex, Hamm, los soldados de plástico... Todos se comportan exactamente como esperaríamos que lo hiciesen, lo que consigue generar un ambiente nostálgico que os arrancará una sonrisa de oreja a oreja (y puede que alguna lagrimilla).

Kingdom Hearts 3 PS4 Xbox One

Las interacciones de los personajes de la cinta de animación con los héroes de Kigdom Hearts no tienen precio, sobre todo porque en este mundo, Sora y compañía son las figuras de acción... de un videojuego, lo que da pie a diálogos muy "meta" que por momentos parece que estén rompiendo la cuarta pared. Y, por supuesto, no faltan referencias a los acontecimientos de las películas. Y por si os lo estáis preguntando, Sora, Donald y Goofy no han cambiado un ápice: siguen siendo tan entrañablemente tontorrones como siempre.

Para poner la guinda al pastel, los modelos de los personajes están hechos con un mimo y gozan de un nivel de detalle demencial, hasta el punto de que sería prácticamente imposible distinguir entre las películas y el videojuego. Las manchas y los arañazos de Woody, el aspecto reluciente de Buzz, los orificios en el material de Rex, los fragmentos de plástico sobrante de los soldados...

Kingdom Hearts 3 PS4 Xbox One

Y esto no se limita sólo a los personajes de Toy Story: elementos como el cuero de algunos fragmentos de ropa o el pelo de Sora también están recreados de forma fantástica. En general, todo lo que tiene que ver con las texturas que forman parte de los personajes raya a un nivel excelente. Los efectos de partículas están a la orden del día durante los combates, con auténticas virguerías cortesía de los hechizos y los ataques finales. Y hay detalles muy chulos, como que la hierba se aplaste allí donde pisan los personajes. Hemos detectado alguna ralentización, sobre todo cuando se daban cita en pantalla un gran número de enemigos, pero tratándose de una versión de prueba no es algo a lo que debamos dar importancia.

Hechas las presentaciones, pudimos deambular libremente por la habitación de Andy, y comprobamos que como manda la tradición, sigue habiendo un buen número de elementos del escenario con los que es posible interactuar. Desde cosas pequeñas, como romper un par de cajas para obtener salud o dinero, hasta montarnos sobre una pelota para hacer equilibrismo. Más adelante, en este mismo nivel, nos topamos con curiosidades como un pequeño guiño (¡con recompensa!) a los robots de lucha libre que aparecen en la película, o un tanque de helio que hacía que los personajes hablasen con voz de pito.

Kingdom Hearts 3 PS4 Xbox One

Después de trastear por la habitación salimos al exterior utilizando la ventana, proceso para el que no fue necesario ningún tiempo de carga. Si bien los mundos siguen estando estructurados por secciones, ahora todas gozan de un tamaño mucho mayor, y el hecho de poder abandonar la casa y salir directamente al jardín es buena prueba de ello (además de generar una ligera sensación de mundo abierto). También es interesante que ahora las escenas de vídeo conectan directamente con las secciones jugables, sin cortes, logrando que luzca francamente bien.

En el jardín nos esperaba un gran grupo de Sincorazón, así que nos lanzamos a la batalla sin dudarlo. Dada la verticalidad que presentan los niveles de Kingdom Hearts 3, se han añadido movimientos de combate para sacarle partido. Por ejemplo, cuando Sora lleva varios segundos en caída, se coloca en una posición que le permite efectuar un útil y poderoso ataque al llegar al suelo.

Kingdom Hearts 3 PS4 Xbox One

Se notaba que este nivel tenía lugar tras unas cuantas horas de aventura, pues aquí pudimos descubrir algunas de las novedades más interesantes en lo relativo al sistema de combate de Kingdom Hearts 3. Pulsando izquierda o derecha en la cruzeta, mientras tenemos el cursor situado sobre el comando de ataque, nos permite cambiar al vuelo de Llave Espada; y en esta demostración teníamos tres disponibles: la del mundo de Enredados, la de Monstruos S.A. y la de Toy Story.

Kingdom Hearts 3 presenta Monstuos S.A. en su nuevo tráiler

Poder alternar entre Llaves Espada es una parte esencial de los enfrentamientos, pues ahora cada una de ellas es única. Por ejemplo, tras efectuar varios ataques con la Llave de Monstruos S.A. aparecerá el comando para transformarla, convirtiéndose en unas veloces garras. Si seguimos golpeando con las garras, el comando aparecerá de nuevo, y esta vez, las podremos transformar en un yo-yo. Lo mismo sucede con la de Toy Story, que pasa de Llave Espada corriente a martillo gigante, y de martillo a taladradora.

Kingdom Hearts 3 PS4 Xbox One

Cada una de estas transformaciones goza de un set de movimientos únicos, con sus pros y sus contras, así como diversas características especiales. La de Enredados, por ejemplo, se transforma en un bastón que permite a Sora fabricar copias falsas de sí mismo para atraer a los enemigos. Y aún hay más: todas estas cadenas de transformaciones culminan con un ataque final, también único para cada Llave. E incluso el Tiro Certero, la habilidad especial que se activa manteniendo pulsado el gatillo derecho, cambia en función de la que estemos usando en ese momento.

No sabemos si en el juego final cada llave será realmente única (recordemos que en los Kingdom Hearts el número disponible suele superar la veintena, y hacer que cada una disponga de tres estilos de combate diferentes se antoja una tarea titánica), pero con esto, más los hechizos, más las atracciones, más los ataques combinados con los personajes de cada mundo (en el de Toy Story, Sora se monta en un cohete junto a Woody y Buzz)... El sistema de combate nos ha parecido increíblemente variado y divertido, aunque sigue arrastrando los mismos problemas de cámara que hemos visto en prácticamente todos los Kingdom Hearts.

Kingdom Hearts 3 PS4 Xbox One

¡Y todavía no hemos hablado de las invocaciones! Como es costumbre, podemos solicitar la ayuda de personajes Disney y (ahora también) Pixar durante un breve período de tiempo, algo que supone otro cambio de jugabilidad. Con Ariel, de la La Sirenita, podíamos saltar de charco en charco para dañar a los enemigos con una espectacular fuente de agua, y el bueno de Ralph, de Rompe Ralph, puede construir bloques que paralizan a los enemigos, para finalmente destruirlos con una gran explosión.

Constantemente, teníamos la sensación de estar haciendo y viendo cosas nuevas, como si las sorpresas nunca se fuesen a terminar. Y, de hecho, así fue: a continuación llegamos a Galaxy Toys para sorprendernos de nuevo con los combates de robots.

Kingdom Hearts 3 PS4 Xbox One

Tetsuya Nomura explicaba durante su panel en el evento que en cada mundo encontraremos una mecánica diferente, y en el de Toy Story son esta suerte de "mechas" que Sora puede pilotar en primera persona. Como si de un FPS se tratase, podíamos movernos, saltar, pegar puñetazos, hacer un "dash" y, por supuesto, disparar. La gracia está en que hay tres tipos de robots distintos, cada uno con un ataque especial (bombardeo, disparo potente y placaje) así que si destruyen el nuestro (o nos aburrimos), podemos saltar de la cabina y hacernos con otro.

Puede que todos estos cambios de jugabilidad no sean del gusto de los más puristas, que preferirán centrarse en el combate de Llave Espada. Y para su agrado, parece que este estilo tradicional seguirá siendo una opción viable... Al menos en el caso de los robots. A lo largo del resto del nivel, durante los enfrentamientos, era habitual toparse con enemigos utilizando a estas "máquinas", pudiendo arrebatárselas para uso propio. Pero salvando la toma de contacto inicial, en ningún momento se nos forzaba a manejarlos.

Kingdom Hearts 3 PS4 Xbox One

El resto del nivel no se diferenciaba demasiado de cualquier otro mundo que hayamos visto en anteriores Kingdom Hearts, con un diseño sin demasiados alardes y un desarrollo bastante lineal, pero el enorme tamaño de cada área y la cantidad de secretos y curiosidades que esconden (llegamos a ver un guiño a Dissidia Final Fantasy NT), invitan mucho más a la exploración.

Nos vamos con unas sensaciones realmente buenas tras probar Kingdom Hearts 3. Es indudable que se trata de una tercera entrega bastante continuista, tanto para lo bueno como para lo malo: es como si no hubiese pasado el tiempo y estuviésemos de nuevo ante los mismos juegos de PS2... Los mismos y mágicos juegos de PS2. 

Kingdom Hearts 3 PS4 Xbox One

Pero las mejoras técnicas hacen que ahora luzca a un nivel que quita el aliento, logrando que nos sintamos más dentro que nunca de las películas. Y la evolución jugable, con un sistema de combate que es constantemente variado y sorprendente, hacen que sea inevitable estar emocionados, más teniendo en cuenta que lo que hemos visto es la punta del iceberg.

¿Cuándo? Os estaréis preguntando. Nomura ha desvelado que la fecha de lanzamiento se anunciará en el E3 2018, es decir, el mes que viene. Dado el estado de la build que hemos podido jugar, y siendo optimistas, confiamos en tenerlo en nuestras manos a finales de año. Sería la guinda perfecta para el delicioso pastel que está siendo 2018.