Ir al contenido principal
Project Judge para PS4
Reportaje

Impresiones de Judgment para PS4, el juego de SEGA en el universo Yakuza

Ya hemos jugado la versión occidental de Judgment, una aventura de acción que se desarrolla en el universo Yakuza, y que está protagonizada por el detective Tak Yagami, un antiguo abogado que se mueve por el barrio de Kamurocho, en Tokio.

Judgment, el título que se anunció como Project Judge durante el pasado Tokyo Game Show, no es el primer spin off de la saga Yakuza, pero sí el más ambicioso. Hasta ahora habíamos tenido la ocasión de jugar con los personajes de la serie en una ciudad invadida por zombies (en Yakuza Dead Souls para PS3) y los japoneses habían disfrutado de una versión en la era de los samuráis con Yakuza Kenzan (PS3) y Yakuza Ishin (PS4). Sin embargo, ninguno de estos juegos se desarrollaba en la misma línea temporal de los Yakuza. 

Los mejores spin off con zombies

La saga no para de crecer. Al éxito que ya habían tenido los lanzamientos originales, hay que añadir la buena acogida que han tenido los remakes para PS4 (Yakuza Kiwami y Kiwami 2), la precuela Yakuza 0 y la última entrega, Yakuza 6 The Song of Life, que además estaba desarrollada con el potente motor Dragon Engine, de SEGA. Para atraer nuevos jugadores a este universo de mafiosos en el Japón actual, el estudio Ryu Ga Gotoku, nos invita a conocer a un nuevo personaje, Takayuki Yagami, portagonista de Judgment

Project Judge para PS4

Un spin off de Yakuza

Se trata de una historia escrita por el líder del estudio Toshihiro Nagoshi, en que conocemos a Tak, un prometedor abogado que abandonó la profesión y se convirtió en detective privado después de que uno de sus clientes fuera absuelto y volviese a cometer crímenes. Es una perspectiva totalmente nueva, ya que hasta ahora -cuando acompañábamos a Kiryu Kazuma, el dragón de la familia Dojima- siempre estábamos al otro lado de la ley. 

 

Análisis de Yakuza 6 The Song of Life

El planteamiento de Judgment (al que hemos jugado durante más de dos horas, en la versión occidental) es muy similar al de los juegos canónicos. Tenemos que resolver una serie de casos que se producen en el barrio de Kamurocho (una versión ficticia pero muy realista de Kabukicho en Shinjuku, Tokio), y para ello tenemos que alternar nuestra labor detectivesca con unos combates ágiles y espectaculares y un montón de minijuegos. 

Project Judge para PS4

Regresan las máquinas recreativas a las que jugar en los salones Club Sega (en este caso, hemos podido probar Fighting Vipers, Fantasy Zone, Puyo Puyo y Virtua Fighter 5), así como las carreras, los coleccionables, juegos de casino y secuencias QTE, que se superan pulsando los botones en el momento adecuado. Pero el hecho de encarnar a un detective privado añade nuevas mecánicas de investigación. 

 

Las novedades de Judgment

En poco más de dos horas, hemos descubierto un nuevo sistema de diálogos -para sacar una información determinada- en que podemos escoger nuestra respuesta. Hay que ser cuidadosos, porque según dirijamos la conversación podremos conseguir más puntos de experiencia. 

Project Judge para PS4

Otro de los aspectos únicos de Judgment son las partes de investigación. Ya sea para localizar pistas en una escena del crimen, investigar fotos o simplemente para localizar a un sospechoso entre la multitud, pasamos a un modo en primera persona. Desde los ojos de Tak podemos hacer zoom sobre los objetos relevantes, lo que nos dará evidencias para el caso... y también podemos localizar un montón de gatos, repartidos por el escenario como un coleccionable. 

Análisis de Yakuza Kiwami 2

Cuando seguimos a un sospechoso, se activa un modo especial de infiltración, que nos indica el nivel de alerta de nuestro objetivo mediante una barra, y que también señala lugares en que nos podemos esconder si es que vuelve la mirada. Basta con presionar el botón círculo junto a los escondites, pero sin perder de vista al individuo, porque entonces se activará una cuenta atrás que nos obliga a apretar el paso para que no nos dé esquinazo. Como podéis comprobar, es un trabajo de detective a la vieja usanza, con cierto sabor a novela negra. 

Project Judge para PS4

Por último, nuestro trabajo de investigación nos ha llevado a manejar un dron espía. No sólo es un gadget muy útil para seguir a un sospechoso sin que nos localice, sino que además se puede modificar con piezas adicionales, e incluso tenemos la posibilidad de modificarlo con piezas especiales y participar en carreras de drones. 

Paseando por Tokio, una vez más

Kamurocho está lleno de rincones interesantes, y personas con comentarios ingeniosos (y bastante subidos de tono) que por primera vez en la saga vamos a disfrutar en inglés y con subtítulos en castellano. La traducción, junto al hecho de que se trate de un spin off, con nuevos personajes, hacen que Judgment sea una ocasión perfecta para que los no iniciados descubran las maravillas que esconden los Yakuza

 

Y hablando de maravillas, de nuevo nos tenemos que quitar el sombrero ante la recreación de Tokio (mejor dicho, de algunos barrios de la ciudad) que nos brinda el juego de Sega. Las calles plagadas de gente, tanto de día como en las noches bañadas de neón, y el interior de restaurantes, clubes y locales nocturnos resultan perfectamente creíbles. En esta ocasión, además, podemos visitar el apartamento de Takayuki Yagami, decorarlo con los objetos que hayamos conseguido, cambiar la música o jugar a su máquina de pinball. Es nuestra "base de operaciones" en que también podemos cambiarnos de ropa. 

Project Judge para PS4

Análisis de Yakuza Kiwami

El rostro de los personajes será otro de sus puntos fuertes, y en este caso, el protagonista está interpretado por una estrella del cine nipón. Se trata de Takuya Kimura. ¿Cómo? ¿Que no os suena? Pues miradlo bien, porque le hemos visto actuar en películas como La espada del inmortal (adaptación del manga de Netflix), Battleship Yamato o en 2046, de Wong Kar Wai. 

Tan sólo hemos arañado la superficie, y podemos garantizar que Judgment promete. Más adelante os hablaremos de los dos estilos de combate que incorpora -la grulla y el tigre-, de los niveles de amistad con los NPC y del inevitable sentido del humor que destilan todas las producciones del estudio. Por ahora, tenemos la fecha de lanzamiento de Judgment en España. Será en verano, y os recordamos que podremos disfrutar del juego con voces en inglés o japonés y con subtítulos en castellano. 

 

Y además