Ir al contenido principal
Mafia Edición Definitiva
Reportaje

Impresiones de Mafia: Edición Definitiva, el remake que ensalza The City of Lost Heaven

Volvemos a Lost Heaven para hacer estas primeras impresiones de Mafia Edición Definitiva, el remake de Mafia The City of Lost Heaven que llega a consolas de actual generación y PC con un apartado gráfico espectacular, doblaje al castellano y un gran respeto por la obra original.

Cuando en 2002 la desarrolladora checa Illusion Softworks publicó Mafia, lo cierto es que supuso un soplo de aire no fresco, ya que estábamos empezando en esto de los juegos de mafiosos con tintes peliculeros en 3D, pero sí una agradable sorpresa.

No era una simple copia del exitoso GTA III publicado por DMA Design un año antes, sino una propuesta que, evidentemente, recordaba al juego de la actual Rockstar North porque era un juego de mafiosos en 3D con una ciudad viva y extremadamente detallada, pero que sabía diferenciarse gracias a su historia y mecánicas de juego.

El mencionado GTA está considerado como un juego rompedor y uno de los más influyentes de la historia, pero lo cierto es que los checos hicieron un buen trabajo para que usuarios y crítica se rindieran ante Mafia.

Daniel Vávra, el polémico director de Kingdom Come: Deliverance, dirigió este videojuego cinematográfico a más no poder, y lo cierto es que con el paso de los años ha ido ganándose ese reconocimiento como, casi, juego de culto.

Ahora llega el remake, con todas las letras, de ese juego y ya tenemos nuestras primeras impresiones de Mafia: Edición Definitiva. Y más que una 'edición definitiva', que huele más a subida de resolución y unos cuantos extras que en su día se vendieron como DLC (como la definitiva de Mafia II, sin ir más lejos), aquí estamos ante un remake con todas las letras en las que se respeta al máximo el original a la vez que contamos con un apartado visual espectacular.

Empezando desde abajo

Hemos visto esta historia mil veces en videojuegos y en el cine, sobre todo. La historia empieza con Tommy en un café, sin dinero para pagar y 'largando' su historia a un comisario bastante gris. Tras una breve conversación, empieza a contar su historia y sus inicios como cualquier chaval joven que trabajaba como taxista en Lost Heaven, una ciudad que bebe de Chicago, Nueva York y San Francisco (y que es, básicamente Nueva York, pero como Empire Bay, la ciudad de Mafia II, también lo es... pues diremos que es otro sitio).

Preview Mafia Edición Definitiva

Un buen día se encuentra metido en una persecución entre dos familias mafiosas. Dos de los jefecillos de Don Salieri pierden su vehículo y obligan a Tommy a perder a sus perseguidores. Como compensación, le dan un sobre de billetes que cubre los gastos de la reparación, y aunque Tommy intenta olvidar el tema porque sabe que esa vida mafiosa en los años 30 es bastante turbia, los que perseguían a los mafiosetes de Salieri lo encuentran y le dan una paliza.

Huyendo de ellos llega al bar que es el centro de operaciones de la familia Salieri y el Don le da trabajo. El resto os lo podéis imaginar porque, como decimos, lo hemos visto en juegos, en GTA III y en el propio Mafia 2: empezamos de matón cobrando facturas y terminamos con trajes y coches caros ando órdenes.

Preview Mafia Edición Definitiva

Lo que vamos a descubrir a lo largo del juego es el camino de Tommy y para llegar de don nadie a mini-Don dentro de una de las familias de la mafia italoestadounidense. Entre tanto, vamos a conducir por una Lost Heaven que está plagada de pequeños detalles y que en sus primeros minutos nos dice: eh, esto no es un simple remake respetando al máximo el original.

Preview Mafia Edición Definitiva

Es cierto que Hangar 13, quienes están a cargo del remake, están siendo muy respetuosos con el trabajo lanzado en 2002, pero han añadido novedades interesantes.

Por ejemplo, en la persecución inicial encontramos unos puntos estrechos en la carretera que nos permiten, mediante una breve cinemática, ver cómo nosotros pasamos con el coche mientras nuestros perseguidores se quedan encallados. También se han mejorado los enfrentamientos tanto cuerpo a cuerpo como con armas a distancia, poniendo al día un apartado al que le pesaban los años.

Hablando de la conducción, hay que tener cuidado con la sensibilidad del volante. Conducir un coche en Mafia: Edición Definitiva no es precisamente sencillo debido a que son muy poco "flexibles". El comportamiento es muy rígido, no aceleran demasiado y los frenos tampoco son la gran cosa.

Preview Mafia Edición Definitiva

Cuesta un poco acostumbrarse, pero cuando cogemos el tranquillo... todo va sobres ruedas. Esto es algo que me gusta comentar, pero no es una crítica, ni mucho menos. Y es que, es una muestra del realismo del que Illusion Softworks impregnó la obra hace 18 años... y del respeto de Hangar 13 por aquel juego. Cada coche tiene un combustible, una velocidad, una aceleración, un ángulo de giro... y hasta un cuentakilómetros que podemos limitar para cumplir las leyes de tráfico.

Es más, podéis, incluso, activar un modo de transmisión manual que os obliga a cambiar la marcha a medida que conducimos. Es bastante caótico, pero oye, si queréis una experiencia más.... "de simulación" dentro del juego, pues ahí está. 

Preview Mafia Edición Definitiva

También hay que acostumbrarse un poco a los controles, ya que vamos a usar todos los botones del mando y algunos no están donde esperamos. Por ejemplo, para usar coberturas en tiroteos debemos pulsar la 'A' mientras que para saltar usamos 'Y'. Estas animaciones son algo toscas, igual que la conducción, pero en un par de misiones les habréis pillado el truco.

Preview Mafia Edición Definitiva

¿Y qué tal la ciudad? Sin duda alguna, junto a la interesantísima historia, es uno de los puntos fuertes. Entre misión y misión podemos ir donde queramos en un mapeado con un tamaño considerable y lleno de vida. Los peatones y coches reaccionan de forma creíble y los escenarios que nos encontramos están detallados hasta el extremo.

Gráficos puestos al día

Y si en las mecánicas e historia encontramos un gran respeto por The City ofLost Heaven, en lo visual debemos decir que también, pero con una puesta al día muy, muy interesante. Como siempre pasa en este tipo de previews en PC, hay que aclarar el equipo.

Preview Mafia Edición Definitiva

El rendimiento, a veces, deja algo que desear estando a 4K con todos los parámetros visuales en el máximo (tampoco hay demasiados, al menos en esta preview). Lo hemos jugado en un portátil con RTX 2080 Super, 16 GB de RAM DDR4, SSD PCIe de última generación y CPU Intel Core i9-10980HK.

El nivel de detalle es espectacular tanto en las escenas cinemáticas con el motor del juego como en el propio gameplay. Las texturas, las sombras, el uso del color... todo está a un gran nivel, pero hay algo que brilla con luz propia, literalmente.

Preview Mafia Edición Definitiva

La iluminación es lo que da al juego ese punto de realismo que en algunas escenas nos hace pensar que estamos ante un juego intergeneracional porque, realmente, es fantástico. La manera en la que dentro de un edificio vemos el exterior quemado y nos deslumbra durante un instante al cruzar el umbral de la puerta, las sombras en tiempo real, el cómo baña la luz cada rincón de Lost Heaven... todo está a un gran nivel.

Los reflejos también han sido muy trabajados y aunque en algunas superficies, como cristaleras en tiendas, fallan, lo cierto es que en coches son reflejos en tiempo real muy, muy atractivos. El juego no es perfecto y hay animaciones algo toscas y elementos como el popping de la hierba cuando vamos en el coche que resultan evidentes, pero como nos recuerda cada segundo de la experiencia, estamos ante un código preview no final. 

Preview Mafia Edición Definitiva

En cuanto al audio, tenemos voces en castellano con un gran nivel, lo que facilitará a muchos usuarios ir conduciendo según las reglas por la ciudad mientras no se pierden detalles de una historia que, aquí, es esencial.

Hay motivos para confiar en el remake de Mafia

Las primeras impresiones de Mafia: Edición Definitiva no podrían ser mejores. Es un remake con todas las letras en las que notamos un gran respeto, al menos durante las primeras horas, al juego original, pero donde también hay algunos elementos nuevos que sirven para dar algo más de sentido a mecánicas que en 2002 no se planteaban... pero que ahora son necesarias.

Preview Mafia Edición Definitiva

Al principio la conducción es, quizá el punto flojo debido a las caprichosas físicas de los coches, pero pronto pillamos el tranquillo. Algunas animaciones de Tommy también son algo toscas y se agradecería un control más... bueno, más pulido como el que hemos podido disfrutar en juegos recientes del género, pero por lo demás, estamos ante un juego que tienen mucho en su haber para calar de buena manera entre los jugadores.

Lo que sí hemos notado es que la policía no es tan exigente como en el original. Es algo que se va a poder editar para personalizar la experiencia, pero si nos pasamos del límite de velocidad un poco... ya no se tiran como lobos. Si vamos en un coche a toda velocidad por una zona residencial sí, ahí sí llamamos su atención.

Preview Mafia Edición Definitiva

La saga Mafia, les salgan mejor o peor las cosas, es necesaria como contrapunto a GTA. Es cierto que en la última entrega (que pese a todos sus errores, tenía una gran historia y elementos muy interesantes) las ideas parecían escasear y nos acercábamos más a un GTA que a lo que los desarrolladores originales crearon en Mafia y Mafia II, pero aun así... es una saga que muestra ese mundo más 'serio' y oscuro de las familias estadounidenses.

Preview Mafia Edición Definitiva

La decisión de 2K de brindar el remaster de la segunda entrega antes que el remake de la primera no es entendida por todos, pero al final ya casi podemos saborear este fiel remake de The City of Lost Heaven, y lo cierto es que si el resto del juego va como lo que hemos probado para estas primeras impresiones, muchos descubriréis una auténtica joya y los que jugasteis al original quedaréis encantados con el remozado apartado visual.

Y es que, han pasado 18 añazos, por lo que es uno de esos remakes que están justificados. Si jugasteis al original seguramente os apetezca volver a la ciudad. Si no, es un juego que hay que disfrutar alguna vez en la vida, y con un remake tan fiel... mejor hacerlo en una versión con gráficos puestos al día. Eso sí, hay que esperar hasta el análisis de Mafia: Edición Definitiva para ver qué tal ha salido el conjunto, pero las primeras impresiones son muy positivas.

Y además