Logo Hobbyconsolas.com

Mortal Kombat 1 no deja títere con kabeza: impresiones de los modos historia e invasiones

Mortal Kombat 1

Descubrimos cómo empieza la historia de Mortal Kombat 1 y probamos el nuevo modo Invasiones, con mecánicas RPG. Ahí van nuestras impresiones del kombate más espectacular y sangriento que se celebra este 2023.

De todos los títulos que pudimos probar durante la pasada Gamescom 2023, Mortal Kombat 1 fue de largo uno de nuestros favoritos. 

La veterana saga de lucha desarrollada por NetherRealm y publicada por Warner Bros. regresa este año con una entrega atípica, que incluye numerosas novedades jugables y cambios estéticos que no han dejado a nadie indiferente.

En la feria de Colonia, pudimos probar dos modos inéditos hasta el momento: el modo Invasiones, que viene a sustituir a la Krypta de anteriores entregas e incluye elementos RPG, y el modo historia, un habitual en la saga que en esta entrega cobra más importancia que nunca. 

Y tras una hora rompiendo huesos y bañándonos en la sangre y las tripas de nuestros enemigos, estamos convencidos de que Mortal Kombat 1 va a ser uno de los grandes videojuegos de este año. Vamos con nuestras impresiones.

Invasiones: el kombate definitivo

La primera parte de la sesión de juego se la dedicamos al modo Invasiones. En esta modalidad, debemos abrirnos paso a través de diferentes reinos, representados como tableros formados por casillas interconectadas a través de las que avanzamos participando en combates.

Nosotros elegimos al bueno de Kung Lao como luchador y a Cyrax como Kameo, que seguro que a estas alturas ya sabéis que se trata de una de las grandes novedades de Mortal Kombat 1.Hecho esto, nos lanzamos al primer reino del modo Invasiones, que no es otro que la mansión de Johnny Cage.

Mortal Kombat 1

Pese a que no tiene una historia como tal, en este modo hay muchos guiños para los fans de Mortal Kombat y no pocos diálogos. Por ejemplo, nada más empezar y para acceder al interior de la mansión, Johnny nos contaba que la contraseña para desactivar el sistema de seguridad era ABACABB, el famoso código para saltarse la censura en la versión de Mega Drive.

Además de tener diferentes rutas para desplazarnos por el tablero, tras ganar cada combate obtenemos recompensas, dinero y experiencia. Con el dinero podemos comprarle distintos artículos al Koleccionista, como objetos para reducir el daño de fuego o hielo, o una píldora que nos permite resucitar en caso de que seamos derrotados.

Mortal Kombat 1

Y la experiencia, por supuesto, sirve para subir de nivel. Al hacerlo, podemos distribuir los puntos obtenidos entre los cinco atributos diferentes, de manera que vamos creando a un personaje que se ajuste a nuestro estilo de juego (si lo preferimos, también es posible dejar que el sistema asigne los puntos de manera automática).

Como veis, el modo Invasiones tiene mucho componente RPG, y la cosa no acaba ahí: tras avanzar y subir varios niveles obtuvimos acceso a los talismanes. Se trata de objetos que podemos equipar para obtener ventajas muy interesantes durante los combates, como, por ejemplo, aumentar nuestro ataque, recuperar salud o incluso lanzar bolas de fuego.

Mortal Kombat 1

Ahora bien, los talismanes tienen usos limitados, así que debemos usarlos con sabiduría. Para recargarlos podemos acudir a la forja, donde también es posible mejorarlos invirtiendo dinero y komponentes.

En el modo Invasiones también hay mecánicas específicas, como la súper armadura, que hace que algunos ataques enemigos no se puedan interrumpir pero sí bloquear, invitándonos a encontrar el momento exacto para atacar y desbaratar las defensas del rival.

Y esto no fue más que un aperitivo, porque como nos mostraron en un vídeo de presentación, el modo invasiones también incluye toda clase de minijuegos y mecánicas de combate únicas que no llegamos a ver en esta sesión. Creemos que este modo tiene un potencial enorme y que va a lograr mantenernos pegados a Mortal Kombat 1 durante muchísimas horas.

 

La historia: un lienzo en blanco pintado con sangre

Como ya habréis adivinado por su título, Mortal Kombat 1 es un reinicio para la saga, de manera que tenemos una historia completamente nueva que empieza de cero. Ahora bien, esto atiende a motivos argumentales relacionados con el final de Mortal Kombat 11, por lo que estamos ante un reinicio y una secuela al mismo tiempo.

Esto, además de servir como punto de partida perfecto para todos aquellos y aquellas que nunca han jugado a Mortal Kombat y quieren darle una oportunidad, también le ha servido al equipo creativo para tomarse muchas libertades con los personajes legendarios de la saga y colocarlos en posiciones muy poco habituales.

Mortal Kombat 1

Esto queda patente desde la primera escena de vídeo, en la que se nos presenta a Shang Tsung, un poderoso hechicero y uno de los villanos más emblemáticos de la saga, que en este nuevo universo ha quedado reducido a un simple estafador fracasado que recibe palizas de pueblerinos. Eso sí que es una "flawless victory".

Nos congratuló mucho descubrir que, como viene siendo costumbre desde hace ya unos cuantos años, no existe ningún juego de lucha en el mercado con un modo historia que se acerque al de Mortal Kombat

Mortal Kombat 1

De nuevo, tenemos escenas de vídeo trabajadísimas, tanto a nivel gráfico (las animaciones faciales siguen siendo una pasada) como en lo que a las actuaciones se refiere, que dan paso a los enfrentamientos con unas transiciones que destacan por su suavidad.

Los primeros compases de la historia se centran en unos jovencísimos Kung Lao y Raiden, que en Mortal Kombat 1 son unos honrados campesinos que pasan los ratos libres en la taberna de Madame Bo. Por supuesto las cosas no tardan en desmadrarse y en seguida ambos se ven envueltos en una trifulca para defender el negocio de la anciana.

Mortal Kombat 1

La verdad es que resulta muy interesante ver a personajes tan conocidos en situaciones tan atípicas, sobre todo porque de primeras no se comportan como esperamos. Raiden, por ejemplo, no disponía de sus poderes como dios del rayo (o, al menos, no los manifestó) mientras que Kung Lao necesita seguir trabajando en su lanzamiento de sombrero si quiere tener alguna oportunidad de vencer.

Esto, además de un guiño para los veteranos de la saga Mortal Kombat, también daba pie a muchos momentos cargados de humor, como ver a un anciano aprovechando el hielo de Sub-Zero para enfriar su bebida. El alivio cómico nunca está de más cuando tenemos a personajes que le arrancan la columna a sus enemigos.

Mortal Kombat 1

Hablando de esto, por cierto, algunos de los nuevos Falatities de Mortal Kombat 1 exploran la cara más exagerada y hasta cierto punto cómica de la saga. El que más nos impactó (y nunca mejor dicho) fue el Fatality Kameo de Cyrax, que tiraba unas cuantas bombas a los pies del adversario y con eso conseguía que todo el planeta Tierra saltase por los aires.

Como ya veis, Mortal Kombat 1 nos ha dejado un fantástico sabor de boca. No podemos esperar para seguir jugando al modo invasiones y para descubrir qué otras sorpresas tiene reservadas para el resto de personajes la historia de este nuevo universo. Y no tendremos que esperar demasiado: Mortal Kombat 1 llega el 19 de septiembre a PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.