Ir al contenido principal
Mortal Kombat 11 Ultimate
Análisis

Análisis de Mortal Kombat 11 Ultimate, la lucha kontinúa en PS5 y Xbox Series X

Versión comentada: Xbox Series X

La lucha de Mortal Kombat 11 llega su entrega definitiva con la llegada de Rambo, Mileena y Rain. Te contamos por qué Netherrealm ha creado un fighter enorme.

El viaje ha llegado al final. Desde que Mortal Kombat 11 llegara en marzo de 2019, ha ido creciendo poco a poco con expansiones y parches, hasta convertirse en un verdadero coloso de la lucha con Mortal Kombat 11 Ultimate, la última versión (y entendemos que la definitiva, como reza su nombre), que se lanza en PS4, PS5, Xbox Series X/S, Xbox One, PC y Stadia (la versión Switch parece restringida al mercado norteamericano, por ahora).

Para los que no tengáis claro en que consiste, Mortal Kombat 11 Ultimate es la suma del juego original más el Kombat Pack 1 (que añadía 6 personajes más), la expansión Aftermath (consistente en 3 personajes más y una historia extra con 5 capítulos para el modo principal) y el nuevo Kombat Pack 2, con 3 luchadores más. Además de todo ello, hay escenarios extra, packs de trajes, Friendships, Fatalities de escenario...

Todo esto se ha ido acumulando a lo largo de los meses y está aquí bien reunidito, por lo que la novedad real está en el Kombat Pack 2 y algunos ajustes importantes. El primero de ellos es que, como esta entrega de Mortal Kombat 11 es la primera en llegar a PS5 y Xbox Series X, se ha añadido la posibilidad de tener cross-play online (es decir, jugadores de una plataforma pueden jugar con los de otra) incluso con las nuevas consolas, de tal forma que un usuario de PS4 puede pelear con uno de PS5, por ejemplo.

Otro cambio importante es que a partir de ahora podemos usar los diseños personalizados de nuestros luchadores en el modo online, algo que hasta ahora solo se podía aprovechar offline. Esto significa que podemos enfrentarnos con un luchador que tendrá su propio set de movimientos al margen de los que se le atribuyen por defecto. A la comunidad más "hardcore" quizá no le haga gracia este cambio, que podría descompensar los duelos, pero a estas alturas del partido, quizá lo mejor es dejarse llevar por el espíritu de "todo es posible" que impera en Mortal Kombat.

La mejor representación de esto está en el plantel de luchadores, que ya tiene un total de 37 representantes. Como si de un Smash Bros bruto se tratara, resulta divertidísimo elegir entre Joker, Robocop, Terminator o Rambo para sembrar el caos, amén de los propios personajes del universo MK, cada uno de los cuales está atiborrado de secretos y movimientos impactantes.

Mortal Kombat 11 Ultimate

El citado Rambo acaba de llegar con el Kombat Pack 3, que también añade a la sádica Mileena (bieeeen) y a Rain (meh). Para reflejar a Rambo, no solo se ha usado el rostro de Sylvester Stallone, sino que el actor ha prestado su voz para las divertidas frases que escuchamos durante los combates. Un lujo.

Además, los usuarios de PS5 y Xbox Series X pueden pelear en 4K dinámicos (es decir, que la resolución va cambiando según las "necesidades") y unos tiempos de carga prácticamente inexistentes, palabrita de Hobby Consolas. Nosotros hemos probado la versión de Xbox Series X y da gusto ver la rapidez con la que se carga y la fluidez con la que se mueve todo.

Hay que dejar claro que, aunque los nuevos personajes no son gratuitos, las mejoras visuales para las nuevas consolas sí lo son, de tal forma que, si teníais por ejemplo Mortal Kombat 11 Aftermath, vuestro juego se actualizará en PS5 o Series X para mostrar las mejoras visuales. Si ya queréis más luchadores, ahí sí toca pasar por caja...

El resto de añadidos son pequeños retoques en la jugabilidad, la IA y los tiempos de reacción de los personajes, aunque en Netherrealm han aprovechado para colar algunos brutalities nuevos, un tutorial online y nuevos eventos en la Kripta.

No son muchos cambios, pero todo esto se añade al estupendo sistema de lucha que os contamos en su momento con nuestro análisis de Mortal Kombat 11 o el torrente de añadidos que os resumimos en la review de Mortal Kombat 11 Aftermath.

Mortal Kombat 11 Ultimate

En conjunto, Mortal Kombat 11 Ultimate es un verdadero festival para los amantes de la lucha (siempre que no os asusten los desmembramientos y la sangre, claro), una mezcla perfecta de acción y humor (que lo hay, y mucho, ¡ojo al segundo Fatality de Rain!) y una estupenda manera de iniciarse en las peleas si acabáis de cambiar de generación. Si ya teníais todas las expansiones previas, quizá 15 euros por 3 personajes del Kombat Pack no os compensen, por mucho que mole Stallone. Pero si hasta ahora no habíais catado Mortal Kombat 11, los 60 euros que cuesta edición Ultimate al completo están más que justificados. Solo falta que se añada al plantel alguien como Kiko Matamoros y ya será todo perfecto.

Valoración

Los continuas mejoras han dado pie a un juego de lucha sólido, completo y espectacular. Si has ido adquiriendo las mejoras en estos meses, no te compensa, pero si MK 11 te pilla de nuevas, gozarás. Una estupenda forma de empezar a luchar en la nueva generación.

Hobby

89

Muy bueno

Lo mejor

El enorme y atractivo planteal final que se ha quedado. Poder jugar en cross-gen es un gran incentivo para la comunidad.

Lo peor

Muy pocos extras para esta nueva edición, con respecto a Aftermath.

Y además