Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de New Super Mario Bros U Deluxe para Nintendo Switch

New Mario bros u
Aquí están nuestras impresiones de New Super Mario Bros. U Deluxe, la versión para Nintendo Switch del juego que apareció en Wii U, con nuevos personajes, todos los niveles adicionales de New Super Luigi Bros, retos y un irresistible mutijugador para 4 en la misma consola.

Nintendo Switch arranca el 2019 con fuerza. Nada menos que New Super Mario Bros U Deluxe estrena el catálogo de juegos "first party" de la consola, y pese al tiempo que ha pasado desde que lo jugamos en Wii U (fue un título de lanzamiento en 2012), nuestras primeras partidas nos han corroborado que sigue siendo un juego de plataformas excepcional, como corresponde a la saga más famosa de Nintendo. 

El lanzamiento de New Super Mario Bros U DX es similar al de otros "ports" de Wii U: se trata del mismo juego con pequeñas mejoras -es el caso que ya hemos visto en Bayonetta 1+2, Mario Kart 8 DX, Pokkén Tournament DX, Captain Toad Treasure Tracker, Donkey Kong Tropical Freeze o Hyrule Warriors- pero nos parece una buena iniciativa.

new super mario bros u deluxe 4

Los juegos de Wii U en Nintendo Switch

El motivo está claro, la base de jugadores de Nintendo Switch es mucho mayor que la de Wii U, así que hay muchos jugadores que disfrutarán de este título por primera vez... y no ha envejecido en absoluto. Se trata de la entrega más ambiciosa de New Super Mario Bros, la subserie que arrancó en Nintendo DS con la propuesta de devolver al fontanero (y toda su cuadrilla) a los juegos de plataformas en 2D  con desarrollo horizontal, pero con un apartado visual renovado. 

new super mario bros u deluxe 8

Plataformas de la vieja escuela

Lo que nos vamos a encontrar son más de 160 niveles que recrean las mecánicas clásicas de la saga (también los niveles submarinos, las casas fantasma, fases de arena o aquellas en que nos persigue la pantalla) con el mejor apartado visual imaginable y sobre todo, una jugabilidad deliciosa. 

New Super Mario Bros. U Deluxe

Análisis de New Super Mario Bros U

Porque New Super Mario Bros se puede superar "a la antigua", aplastando koopas y goombas, y recogiendo setas, bellotas y monedas... o perseguir la partida perfecta, lo que requiere un nivel de coordinación muy superior. La diversión está servida, tanto para un jugador como en el modo multijugador en la misma consola.

new super mario bros u deluxe

Efectivamente, hasta cuatro jugadores pueden compartir la partida controlando a Mario, Luigi, Toad... y ahora también a Toadette (que tiene la habilidad de convertirse en Peachette con una corona) y a Caco Gazapo; un personaje para los jugadores menos hábiles, que es inmune a los golpes de los enemigos. 

new super mario bros u deluxe 2

Análisis de New Super Luigi Bros U

Las ventajas de Nintendo Switch

Cada jugador puede controlar a su personaje con un joy-con colocado en horizontal, lo que nos pone las cosas un poco más fáciles en las reuniones de amigos -o en las fiestas con la familia-. Y por supuesto, las ventajas propias del hardware, como la posibilidad de llevarnos el juego a cualquier parte en el modo portátil, le dan un atractivo adicional. 

new super mario bros u deluxe 3

Las novedades de esta versión Deluxe de New Super Mario Bros U para Switch también afectan al contenido. ¿Os acordáis de New Super Luigi U? El DLC que apareció originalmente en 2013, el "año de Luigi", con 82 niveles adicionales y que se lanzó también en formato físico de forma independiente está incluido en el juego de Switch. Y por si tanto contenido aún se nos queda corto, recordad que podemos poner a prueba nuestra habilidad en desafíos, contrarreloj o con condiciones especiales. 

new super mario bros u deluxe 5

Después de echarle unas cuantas horas, hemos vuelto a encontrarnos con un juego terriblemente divertido, que se ajusta a jugadores de todos los niveles, ofrece un multijugador genial y conserva todo el encanto de la saga. Una estupenda opción para empezar el año en Nintendo Switch, siempre que no lo hayamos jugado ya en su versión original (en ese caso, no vais a encontrar demasiados alicientes para repetir).

new super mario bros u deluxe 7

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.