Ir al contenido principal
octopath traveler
Reportaje

Impresiones de Octopath Traveler para Nintendo Switch

Nos acercamos al showroom de Nintendo, en Madrid, para probar Octopath Traveler, lo nuevo de los creadores de Bravely Default y Bravely Second en Square Enix, y traeros nuestras impresiones de este título, que puede convertirse en una de las joyas del catálogo de Nintendo Switch.

Nada más y nada menos que un año y medio ha pasado desde que se presentó de manera oficial Nintendo Switch. Entonces, Nintendo puso toda la carne en el asador para demostrar que la nueva consola que estaba por llegar sería un punto y aparte en las consolas tanto de sobremesa como portátiles de la compañía. Para ello, la Gran N mostró algunos de los juegos que evidenciarían lo anterior como Super Mario Odyssey. Sin embargo, tal fue la confianza que tenía depositada en Square Enix que, por ejemplo, además de hablar de algunos juegos de la saga Dragon Quest, compartió un pequeño tráiler de Octopath Traveler.

En aquel momento, fue difícil prever que Octopath Traveler se convertiría en uno de los juegos más esperados del catálogo, aunque llamó la atención, sobre todo por su diseño artístico. Desde entonces, poco a poco, hemos seguido la pista a este JRPG, hasta llegar a casi finales de 2017, cuando, por sorpresa, llegó una demo a la eShop de Nintendo Switch. En ese preciso instante, pasó a reclamar toda nuestra atención. 

octopath traveler

Tal y como os contamos en nuestro avance de Octopath Traveler, Square Enix parece haber encontrado el equilibrio perfecto entra nostalgia e innovación, gracias al llamativo aspecto visual del que han dotado a este nuevo mundo de fantasía denominado HD-2D por los propios creadores y las novedades incluidas en la jugabilidad. Ahora, tras haberlo probado de nuevo, podemos aseguraros que, no solo lo anterior puede llegar a ser cierto, sino que estamos a tan solo unas semanas de disfrutar de una nueva joya. Pero empecemos por el principio.

Escrutando con Cyrus

Octopath Traveler es un juego JRPG protagonizado por 8 personajes: Olberic, Primrose,Tressa, Alfyn, H'aanit, Therion, Ophilia y Cyrus. Nuestro primer contacto, y el de todos aquellos que la hayáis jugado también, fue la demo disponible en la tienda de Nintendo Switch, en la que pudimos tener unas primeras impresiones del juego de la mano de los dos primeros personajes: Olberic y Primrose. Sin embargo, esta vez, hemos podido ponernos en la piel del erudito Cyrus, en una partida mucho más avanzada y que nos ha permitido experimentar cómo de difíciles se pondrán las cosas. 

octopath traveler

En un momento determinado de la trama de Cyrus, tendremos que investigar la desaparición de un importante libro. Para ello, nos situaremos en Cumbrecantal, una pequeña ciudad en la que vive una antigua compañera de la academia de Cyrus. Tras hablar con ella, descubriremos que, no solo se trata de un libro de nigromancia (lo que complicará todo), sino que algunos habitantes han desaparecido misteriosamente. Como la compañera no tiene mucha información sobre el libro y Cyrus cuenta con grandes dotes para averiguar sucesos así, le propondrá investigar sobre el libro si a cambio le ayuda con las desapariciones. 

octopath traveler

Así, comenzará nuestra misión, que nos llevará a hablar con todos los habitantes de Cumbrecantal. Para ello, utilizaremos la senda de Cyrus, escrutinar, que nos permitirá descubrir información valiosa de los personajes sobre los que la utilicemos, tanto detalles sobre ellos como pistas, que serán muy importantes más tarde. Tras hablar con las personas necesarias, pasaremos a una especie de proceso de deducción en el que se nos planteará una serie de preguntas para dar las respuestas correctas en base a lo averiguado con anterioridad. 

Juntos es mejor

Una vez obtenidas las pistas suficientes para continuar, pasaremos a una fase de exploración hasta llegar a nuestro objetivo que, en esta ocasión, se encontrará en las cloacas de la ciudad. Durante el proceso, estaremos acompañados por todos los compañeros con los que nos hayamos encontrado hasta el momento, aunque, en los combates, solo podrán estar presentes tres de ellos. Resulta curioso que en momentos determinados, si queremos, podremos presenciar algunas conversaciones entre dos de los personajes, lo que nos permitirá profundizar en las relaciones entre ellos.

octopath traveler

Como ya os anticipamos en nuestro avance de Octopath Traveler, el sistema de combate beberá de los JRPG clásicos como Final Fantasy a la vez que ofrecerá sus propias características y peculiaridades. Si por lo general los combates por turnos suelen ser lentos, lo nuevo de Square Enix será capaz de ofrecer dinamismo en este campo, gracias, precisamente, a las novedades que presenta. 

Hablamos por supuesto del Modo Impulso, que resultará crucial durante los combates. Este potenciará nuestros ataques, permitiendo que inflijamos más daño con ellos. Sin embargo, una vez se compliquen las cosas, tendremos que elegir mejor en qué momento utilizarlo, pues tarda unos turnos en cargarse. De igual manera, tendremos que asignar cuidadosamente el segundo trabajo de cada personaje. De serie, cada uno de nuestros 8 protagonistas tendrán determinado uno concreto como es el caso del de Cyrus (erudito), pero será posible asignar un segundo, aunque, una vez hecho no habrá vuelta atrás. La importancia del trabajo reside en la especialización de cada personaje de cara a los combates, pudiendo adaptarlos según nuestro estilo de juego.

octopath traveler

Ahora bien, ponernos a los mandos en una partida avanzada de Octopath Traveler nos ha demostrado que nuestra manera de jugar no siempre será efectiva y que tendremos que trazar una estrategia si queremos salir victoriosos de los enfrentamientos. Así pues, tendremos que destinar unos personajes al ataque, mientras otros realizan movimientos curativos o que beneficien de alguna manera al equipo como las trampas que es capaz de poner H'aanit.

octopath traveler

Y si la demo os pareció difícil por los jefes finales, esperad a avanzar en la historia. No sabemos si en el momento que probamos el juego ya estaban aplicados algunos de los cambios que anunció el equipo de desarrollo que haría como equilibrar la dificultad de los combates para que no resulten desesperantes, pero estos fueron bastante desafiantes, aunque cabe destacar que, por ejemplo, si aprovechamos las debilidades de los enemigos, podremos reducir sus puntos de escudo y provocar que se "rompa", perdiendo un turno de ataque a nuestro favor. 

Viaje a ocho bandas

A medida que avancemos en Octopath Traveler, podremos elegir terminar la partida con un solo personaje o con varios, progresando en sus respectivas tramas. Por ahora, estas no son nada extraordinarias, pero el carisma de sus protagonistas conseguirán engancharnos con creces, tal y como ya hicieron Olberic y Primrose. De igual manera, no sabemos cuánto dará de sí el sistema de combate, aunque todo apunta a que tendrá un gran potencial, pues la diferencia de dificultad era notable.

Con todo, sin olvidarnos del los apartados gráfico y sonoro, pues, como ya sabréis, serán de lo mejor del juego, esperamos con muchas ganas el lanzamiento de Octopath Traveler el próximo 13 de julio para Nintendo Switch. Lo nuevo de Square Enix para la consola híbrida nos ha dejado muy buenas sensaciones y no podemos esperar a jugarlo para confirmar que se trata de toda una joya.

Y además