Rainbow Six Extraction

Rainbow Six Extraction recupera las mecánicas del "shooter" táctico de Ubisoft, con un nuevo planteamiento: acción cooperativa contra una amenaza alienígena. 

Reconozco que el anuncio de Rainbow Six Extraction (antes Rainbow Six Quarantine) me dejó un poco descolocado. El universo creado por Tom Clancy se caracteriza por el realismo;  por plantear situaciones geopolíticas con una ambientación creíble en un futuro cercano.  

Este ha sido el caso de Ghost Recon, The Division, Splinter Cell (cuya próxima entrega se encuentra en desarrollo) o de Rainbow Six Siege. Sin embargo, Extraction se atreve a entrar en la ciencia ficción. En un conflicto en que los integrantes de las fuerzas especiales se enfrentan a una amenaza alienígena. 

VIDEO

Rainbow Six Extraction - Impresiones y gameplay

Sin embargo, después de 4 horas de juego, la propuesta no me parece tan extraña. Sólo hay que plantearse, ¿cómo reaccionarían los cuerpos de élite de todo el mundo ante una invasión de otro planeta? 

Se equiparían con sus trajes NBQ (para protegerse de amenazas nuclear, biológica y química) y se desplegarían sobre el terreno para acabar con la amenaza y recoger toda la información posible... exactamente lo que vamos a hacer en  R6 Extraction. 

DualSense Cosmic Red para PS5

DualSense Cosmic Red para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Rojo Cósmico.

Cómpralo al mejor precio

Esta vez, se trata de un "shooter" en primera persona, que podemos jugar en solitario o bien online, en modo cooperativo con otros dos jugadores. Y en esta toma de contacto, nos ha parecido bastante profundo y desafiante. 

El contenido que se podía desbloquear en la beta que hemos probado incluía 9 operadores tomados de Rainbow Six, diferentes localizaciones en Nueva York, San Francisco y Alaska, y la posibilidad de probar las misiones del "endgame" que se han bautizado como Protocolo Maelstrom.

Rainbow Six Extraction Embargo 7 enero

El desarrollo de cada misión comienza con una sesión de briefing y selección de armas y equipo para nuestro operador. Estas armas y accesorios se van desbloqueando a medida que avanzamos, y lo mismo ocurre con los diferentes personajes - que tienen habilidades exclusivas y a los que hay que rescatar sobre el terreno-.

A medida que avanzamos también se desbloquean nuevos niveles de dificultad, y como podéis imaginar cuanto mayor es el peligro, también crecen las recompensas. 

Una vez desplegados sobre el terreno, nos encontramos con mapas divididos en tres sectores, que se van abriendo a medida que cumplimos objetivos. Cada vez que superamos una misión, tenemos la posibilidad de avanzar al siguiente subnivel o bien solicitar la extracción en helicóptero, para conservar las piezas de inteligencia que hayamos asegurado.

Rainbow Six Extraction Embargo 7 enero

Y aquí es donde nos hemos encontrado con la primera muestra de profundidad de R6 Extraction. ¿Qué misiones podemos desempeñar? En Espécimen tenemos que tender una trampa a un alien (un archaean)  para capturarlo con vida. Descontaminación requiere que recojamos muestras de tejido.

Seguimiento de nido consiste en colocar una serie de rastreadores, Triangulación implica instalar tres sensores en diferentes zonas del mapa, Rescate nos obliga a localizar y escoltar un VIP, Caza consiste en eliminar a un archaean... así hasta 12 tipos de misión, que combinados con la cantidad de niveles ofrecen bastante variedad al juego. 

Algunas de estas misiones proponen mecánicas muy interesantes. Por ejemplo, rescatar a un operador implica tratar de "arrancarlo" de un árbol archaean, y destruir los bulbos que le van restando energía durante el proceso.

Microsoft en conversaciones con Apple para el lanzamiento de exclusivos

Sin embargo, todo lo que hayamos aprendido en Rainbow Six Siege nos será de gran ayuda en este "spin off". El sigilo, el dominio de las armas, y sobre todo, aprovechar las habilidades de cada personaje y coordinarnos con los otros jugadores de nuestro equipo. 

Porque otra cosa que hemos descubierto, por las malas, es que los archaean son muy duros. Hay una enorme variedad de enemigos: desde nidos a apex (el depredador alfa).

VIDEO

Tráiler de historia de Rainbow Six Extraction EMBARGO 7 ENERO 16:00

Alguno de ellos poseen ataques a distancia, otros explotan al acercarse, y no faltan aquellos que nos atacan en modo "berserker". 

Es importante conocer la amenaza a la que nos vamos a enfrentar para saber cómo hacerle frente. No es un juego fácil, y la táctica se impone sobre la puntería. 

Rainbow Six Extraction Embargo 7 enero

Los aspectos técnicos de Rainbow Six Extraction acusan un desarrollo complicado. Desde que se anunció en el E3 2019, el juego ha sufrido algunos retrasos y cambiado de nombre, y la beta que hemos visto (en juego remoto) no estaba demasiado pulida. 

Algunos elementos, como el diseño y comportamiento de las armas, estaban a un gran nivel, y también nos ha gustado ver cómo una sustancia negra y viscosa se va extendiendo por los mapas. Volvemos a encontrar elementos destructibles,  pero la iluminación o el diseño de los escenarios parecen un poco básicos.

Elite Controller para Xbox One

Elite Controller para Xbox One

Este mando con botones intercambiables y configurables se ha coronado como uno de los mejores, si no el mejor para Xbox One, tanto por prestaciones como por autonomía de batería.

Cómpralo al mejor precio

Lo mismo podemos decir del diseño de los archaean. Se comportan de un modo agresivo y nos ha gustado que cada uno utilice sus propias estrategias, pero los modelos nos han parecido un poco genéricos y difíciles de distinguir en medio de la acción.

Con todo, la primera impresión con el nuevo FPS de la serie "Tom Clancy´s" ha sido positiva. No se trata simplemente de aprovechar el planteamiento de Rainbow Six Siege y convertirlo en un juego cooperativo por oleadas, sino que se ha dotado al "spin off" de mucha variedad y profundidad. 

Rainbow Six Extraction Embargo 7 enero

Y como decíamos al comenzar el texto, pese a los componentes de ciencia ficción, el comportamiento de las piezas de equipo, armas y la parte estratégica consiguen que encaje, en cierto modo, con el universo de Clancy.

Hay que aplaudir que el juego se lance a precio reducido y con dos pases de amigo el próximo 20 de enero. Y además contará con juego cruzado entre todas las plataformas. 

Y además