Logo Hobbyconsolas.com

Impresiones de Stray, el "GATY" 2022

Stray

Hemos asistido a una presentación en la que nos han mostrado un gameplay de Stray, el "juego del gato" desarrollado por BlueTwelve Studio y editado por Annapurna Interactive para PS4, PS5 y PC.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de asistir a una presentación online de Stray, el nuevo juego editado por Annapurna Interactive que está dando mucho que... maullar.

El motivo no es otro que su atractiva propuesta, sin duda algo que los jugadores y jugadoras de todo el mundo llevan años anhelando: Stray nos permite meternos en la suave piel de un gato y hacer cosas de gato, como maullar, tirar objetos desde posiciones elevadas o molestar a la gente.

Los responsables de hacer realidad esta fantasía gamer son BlueTwelve Studio, un equipo francés formado por muchos gatos y unos pocos humanos. Como se anunció en el último State of Play, tienen previsto lanzar Stray en PS4, PS5 y PC el próximo 19 de julio.

Pero, ¿logrará estar a la altura de las gigantescas expectativas? ¿Conseguirá hacernos sentir como un gato? Os contamos lo que nos ha parecido en nuestras impresiones de Stray.

Presiona "M" para maullar

Stray nos pone en el papel de un adorable gatete que, por motivos que aún no han sido desvelados, se separa de su familia. El objetivo principal es, por supuesto, volver con ellos, pero el simpático minino está atrapado en una ciudad bañada por luces de neón y habitada únicamente por androides.

El gameplay que nos enseñaron comenzaba prácticamente al principio del juego, con el gato abriéndose camino por las calles. 

Stray

Mientras lo veíamos, sus responsables nos explicaban que Stray es un juego de aventura con puzles, misiones y algo de acción, pero que lo primordial es la historia. De hecho, la narrativa ambiental tendrá una gran importancia.

Mientras veíamos al gato saltar de un lado a otro, nos llamó la atención que los saltos son contextuales y dependen de los elementos a nuestro alrededor. Nos contaban que esto se debe a que inicialmente jugaron con la idea de saltos "libres", pero que no replicaban la sensación de estar controlando a un gato... que al final es a lo que aspira Stray.

Stray

También pudimos ver algunos ejemplos de puzles sencillos, como uno que llevaba al protagonista felino a recoger un cubo y usarlo para bloquear las aspas de un ventilador, logrando así proseguir su travesía.

En cuanto a la acción, parece que no existirá el combate directo (podéis ir guardando las garras), pero tendremos secuencias de persecución en las que el gato debe huir de unas misteriosas criaturas mientras evita obstáculos.

De primeras puede sonar poco estimulante, pero la gracia de Stray reside en hacer cosas de gato. Y en ese sentido, BlueTwelve Studio ha incluido todos los curiosos hábitos por los que son conocidos estos animales y los ha convertido en mecánicas jugables.

Stray

Podemos empujar y tirar objetos desde lugares elevados; podemos afilar las uñas en alfombras y otras superficies de tela (algo que contará con respuesta háptica al jugar usando el DualSense de PS5); podemos curiosear el mando de la tele; podemos dormir; y por supuesto tenemos un botón dedicado para maullar.

¿La gracia de todo esto? Algunas de estas acciones tendrán algún tipo de utilidad, pero también las podemos usar simplemente para entretenernos... o molestar a los robóticos habitantes de la ciudad. El ejemplo más claro lo veíamos cuando el gatete se echaba a dormir sobre una mesa de billar en mitad de una partida.

Stray

Lo que más nos ha llamado la atención es la enorme interacción que hay con el escenario a través de todas estas acciones gatunas. Por ejemplo, en el gameplay podíamos ver cómo un transeúnte se tropezaba y caía al suelo al entrar en contacto con el gato. Parece haber un sistema de física bastante trabajado.

No tenemos ninguna duda de que Stray va a ser el mejor simulador de gato hasta la fecha; es más, los miembros de BlueTwelve Studio nos han pasado fotos de sus mascotas para asegurarnos que el juego está siendo vigilado por los consumidores más exigentes. Desde aquí queremos mandar un saludo y muchas caricias bajo la barbilla a Jun, Murtaugh, Oscar, Tao y Lichi.

Ahora bien ¿qué hay de la parte de aventura? Aquí entra en juego B-12, un dron que acompaña al gato protagonista y sirve para recordarnos nuestros objetivos, alumbrar lugares oscuros, consultar el inventario o traducir los textos y diálogos de la ciudad.

Porque Stray quiere que nos sintamos como un auténtico gato, lo que significa que, inicialmente, no vamos a comprender nada de lo que leamos o escuchemos. 

De esta forma, B-12 se va a convertir en una herramienta indispensable y un compañero de viaje inestimable. Auguramos que la relación entre el gato y el dron va a ser uno de los aspectos más celebrados de la aventura.

Stray

El desarrollo de la aventura incluirá tanto partes lineales como zonas abiertas que nos permitirán explorar con libertad. Stray también contará con misiones secundarias y coleccionables, y sus responsables nos contaron que su duración se encuentra entre las 7 y las 10 horas.

En último lugar, queremos señalar lo bien que se ve Stray. Como no podía ser de otra manera, las animaciones del gato están muy logradas, pero también hay que destacar los escenarios por su despliegue de pequeños detalles.

Echad un vistazo al gameplay y seguro que estaréis de acuerdo con nosotros en que el juego de BlueTwelve Studio tiene una dirección artística impecable y una iluminación cyberpunk muy atractiva; estamos deseando perdernos por las calles de la ciberciudad y tomar cientos de fotografías virtuales.

Para terminar nuestras impresiones de Stray, una buena noticia: el juego contará con una edición física distribuida a través de la página iam8bit

Y recordad que si queréis saber cómo se siente un gato perdido en una ciudad cyberpunk, Stray llega a PS4, PS5 y PC el próximo 19 de julio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.