Logo Hobbyconsolas.com

Es bonito a rabiar y su propuesta encandilará a los fans de la estrategia: impresiones de Unicorn Overlord

Unicorn Overlord

Probamos durante cuatro horas Unicorn Overlord, el nuevo juego de estrategia RPG de Vanillaware (creadores de Dragon's Crown y 13 Sentinels: Aegis Rim) para PS4, PS5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch. Estas son nuestras impresiones.

A menos de un mes para su lanzamiento, hemos tenido la oportunidad de probar Unicorn Overlord, el nuevo juego de los japoneses Vanillaware

Este estudio es responsable de auténticas joyas de la acción, el rol e incluso las novelas visuales, pero si por algo son conocidos es por su arrebatador y característico estilo visual.

Con Unicorn Overlord, vuelven al terreno de la estrategia RPG. Y decimos vuelven porque en 2011 lanzaron Grand Knights History para PSP, un juego de estrategia por turnos que desgraciadamente no llegó a comercializarse fuera de Japón.

Nosotros hemos tenido la posibilidad de jugar durante cuatro horas a Unicorn Overlord, empezando el juego desde el principio, lo que nos ha permitido conocer mejor su historia y mecánicas de juego. Y estamos convencidos de que los fans de la saga Fire Emblem se van a sentir como en casa.

Impresiones de Unicorn Overlord: estrategia RPG que entra por los ojos

Unicorn Overlord nos cuenta la historia de Alain, el príncipe heredero del reino de Fevrith que se ve obligado a huir cuando un general da un golpe de estado y se hace con el control. Años después y convertido en todo un guerrero, Alain se propone formar un ejército reclutando a la gentes de todo el reino para recuperar el trono que le pertenece por derecho.

Con esta premisa como base, Unicorn Overlord nos propone afrontar toda clase de combates en los que la estrategia juega un rol fundamental. Hemos hecho la comparación con Fire Emblem, pero hay que tener en cuenta dos aspectos en los que el juego de Vanillaware difiere.

Unicorn Overlord

En primer lugar, el movimiento de las unidades por el terreno de juego tiene lugar en tiempo real, pero podemos detener la acción en cualquier momento para tomar decisiones o dar órdenes. Y, en segundo lugar, las unidades están a su vez compuestas por varios personajes.

Esto último es una de las claves de la jugabilidad de Unicorn Overlord, pues debemos construir cada unidad siendo conscientes de los puntos fuertes y flacos de cada clase, su posición dentro de la unidad o el número de personajes que admite. 

Unicorn Overlord

Y, por supuesto, también debemos tener en cuenta las clases enemigas para formar unidades que tengan ventaja en combate, pues en Unicorn Overlord también encontramos algo parecido al triángulo de las armas, pero más elaborado.

Los combates, por cierto, se desarrollan de manera automática; nosotros no podemos dar órdenes, elegir ataques ni nada parecido. Lo único que podemos hacer es aumentar su velocidad para que se desarrollen más rápido o incluso saltarlos por completo si vamos con mucha prisa.

Unicorn Overlord

Inicialmente esto puede ser chocante, pero lo cierto es que los combates también tienen su miga pues se rigen por una serie de normas, como puntos de acción, habilidades pasivas, etc. Incluso aunque no tengamos un papel activo, resulta placentero ver cómo toda la organización que hemos llevado a cabo da sus frutos. 

Por no hablar de que de esa manera también se agilizan mucho los encuentros, que es un aspecto en el que suelen cojear esta clase de títulos. Es más, para facilitarnos las cosas, antes de iniciar un combate podemos ver los resultados de daño que vamos a causar y recibir, algo que ayuda mucho a la hora de decidir si entablar combate o cambiar de estrategia.

Unicorn Overlord

En resumen: hay que darle mucho al coco y valorar una gran cantidad de aspectos, pues todos estos elementos son los que determinan el resultado de los combates entre unidades.

Además de todo esto, también tenemos elementos clásicos de los juegos de estrategia por turnos, como las ventajas según el tipo de terreno, posibilidad de liberar bastiones, encontrar objetos... O incluso mejorar la relación entre distintos personajes a medida que luchan juntos. Unicorn Overlord es un RPG, así que también hay gestión individual de personajes, pudiendo equipar armas y demás.

Unicorn Overlord

Un aspecto que nos ha llamado mucho la atención es el desarrollo del juego fuera de las escaramuzas, pues podemos controlar directamente a Alain y movernos con libertad a través de una suerte de overworld

Esto nos permite visitar localizaciones para llevar a cabo distintas gestiones, como ampliar el número de unidades a nuestra disposición o el número de personajes que componen cada unidad. Al movernos por el mundo también podemos toparnos con enemigos, dando lugar a pequeños enfrentamientos al más puro estilo RPG.

Unicorn Overlord

Lo más interesante de este enfoque es que también tenemos libertad para explorar y avanzar en la historia. Por ejemplo, en estas primeras horas, se nos marcó un objetivo en el mapa para avanzar en la trama, sin embargo la forma de llegar dependía de nosotros, pudiendo tomar diferentes rutas.

Además, por el camino, nos topamos con una enorme cantidad de contenido opcional que nos permitía subir de nivel a nuestros personajes, conocer más sobre el mundo y su trasfondo o reclutar a nuevas unidades para la causa. 

Unicorn Overlord

Desde luego, parece que Unicorn Overlord va a ser un juego al que dedicarle muchas, muchas horas... Y eso que ni siquiera llegamos a ver cosas como la cocina o los minijuegos.

Sobre el apartado audiovisual poco podemos decir que no salte ya a la vista: Unicorn Overlord mantiene el precioso estilo artístico de los juegos de Vanillaware, así que el simple hecho de verlo en movimiento ya es un auténtico gustazo. Y lo mismo podemos decir del sonido, con una banda sonora muy épica y voces en inglés de gran calidad.

Sólo nos queda ver si la historia está a la altura, porque después de esta primera toma de contacto nos ha quedado claro que Unicorn Overlord va a ser la nueva joya de Vanillaware y un juego muy a tener en cuenta para los amantes de la estrategia. Estará disponible el próximo 8 de marzo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.