Análisis de Fire Emblem Engage, la ardiente exclusiva de Switch que quiere dejar huella en lo jugable

Fire Emblem Engage

Tras el musou basado en Three Houses, esta semana llega Fire Emblem Engage a Nintendo Switch, una nueva entrega de la veterana saga de rol táctico que es, al mismo tiempo, un intento por acercar su fórmula a nuevos jugadores y un baño de nostalgia para los fans. Te contamos que ofrece en nuestro análisis.

La historia de la saga Fire Emblem es sumamente interesante. La franquicia de Intelligent System se ha alzado y ha caído a lo largo de los años. Desde 1990 lleva dando guerra en las consolas de Nintendo y el 20 de enero regresa de nuevo con Fire Emblem Engage a Nintendo Switch.

Lo hace con una pesada carga encima. Fire Emblem Engage es la siguiente entrega principal después del grandioso Fire Emblem Three Houses, juego que catapultó el rol táctico de la saga hasta al éxito más absoluto. Por eso, hay muchas ganas de ver qué tiene que ofrecer esta nueva entrega.

Tras haberlo jugado por completo, de principio a fin,  en este análisis de Fire Emblem Engage para Nintendo Switch, queremos ofrecerte nuestra opinión más sincera sobre esta nueva propuesta, que ya te adelantamos, se aleja en gran medida de su predecesor.

VIDEO

Análisis de Fire Emblem Engage para Nintendo Switch

¿Qué nuevos sistemas incorpora? ¿Cómo es el combate de esta entrega? ¿Es un homenaje clásico a la trayectoria de la saga? Todas estas cuestiones y más las resolvemos en esta review de Fire Emblem Engage.

Historia y narrativa de Fire Emblem Engage

La narrativa de Fire Emblem Engage gira en torno a una premisa recurrente en los juegos de rol japoneses y en los propios títulos de la saga. Nos encontramos ante el viaje del héroe (llamado Alear), que descubre, tras un letargo de 1000 años, ser el único capaz de salvar al mundo.

El continente de Elyos está amenazado por el Dragón Caído, Sombron (el nombre es... curioso cuanto menos) quien quiere hacerse con los 12 Anillos Emblema que hay repartidos por cinco reinos con el objetivo de dominar el mundo.

Fire Emblem Engage

Por suerte, al Dragón Divino le ha sonado la alarma en ese mismo momento. Nuestro protagonista encarna a ese héroe legendario capaz de utilizar los Anillos Emblema para acabar con su archienemigo, al que derrotó hace un milenio.

Por el camino nos esperan unas cuantas aventuras mientras vamos consiguiendo esos anillos (en los cuales residen los espíritus de héroes de pasados Fire Emblem como Marth, Lucina, Roy, Ike o Lyn). En este viaje también reclutamos a príncipes y todo tipo de compañeros para nuestro equipo.

Fire Emblem Engage

Si bien no parece la historia más elaborada, el principal problema de Fire Emblem Engage no es su guion simple, sino los pocos estímulos que genera en el jugador

Vamos a ser sinceros, este título supone un paso atrás en lo que a narrativa se refiere, especialmente después de Three Houses. A una trama bastante previsible se le suma un desarrollo de personajes que no logra hacer que el jugador se interese por ellos, más allá de alguna que otra excepción. 

El protagonista carece de carisma y los secundarios resultan arquetipos clásicos y unidimensionales que son prácticamente reducidos a uno o dos conceptos como: "leal", "le gusta hacer ejercicio" u "odia recoger".

Fire Emblem Engage

Los principales problemas que arrastran los JRPG no faltan a su cita en Fire Emblem Engage. La narrativa recurre a ciertos giros de guion, pero repite fórmulas constantemente y para cuando se produce el clímax, da la sensación de que es demasiado tarde.

Además, el exagerado diseño de los personajes (no es algo que deba ser malo como tal) nos saca del propio mundo en el que quiere ambientarse la historia. Por ejemplo, las apariencias ridículamente sexualizadas de algunas de las villanas dejan claro que hay decisiones creativas que deben seguir revisándose.

Que la narrativa de Fire Emblem Engage nos deje con este sabor en la boca es una absoluta pena, ya que su representación con alucinantes cinemáticas bien merecería un anime propio, pese a que hay escenas "in game" demasiado estáticas.

La jugabilidad de Fire Emblem Engage en Nintendo Switch

PERO, PERO... todo esto que os hemos contado y que puede haberos desanimado es lo opuesto a la sobresaliente y magnifica jugabilidad que atesora Fire Emblem Engage. El sistema de combate táctico alcanza cotas de calidad nunca vistas dentro de la propia serie.

Intelligent Systems ha puesto toda esa experiencia reunida con anteriores obras en este Engage para presentarnos un juego de rol táctico por turnos que ya se sitúa como una de las mejores opciones para disfrutar de los SRPG en Nintendo Switch.

Fire Emblem Engage

Digamos que, aquí, Fire Emblem Engage no nos saca... de nuestras casillas. Vuelve la premisa táctica pausada de toda la vida, pero con una fusión de elementos clásicos y novedades que nos harán ejercitar nuestra materia gris de lo lindo si queremos superar cada combate.

Engage trae de vuelta el triángulo de armas (Espada/Lanza/Hacha) en el que cada cual es fuerte contra una y débil contra otra y, a su vez, incorpora la ruptura. Este concepto da una vuelta de tuerca al sistema por el que se ha regido Fire Emblem durante muchos años.

Fire Emblem Engage

Cada ataque que ejecutemos suele ser contratacado (por los propios personajes del jugador o del enemigo). Sin embargo, la ruptura impide que se produzca esta contra si golpeamos con el arma apropiada, lo que deja vulnerable a la unidad durante un turno completo.

Por supuesto, a esto se suman cantidad de armas como arcos (excelentes para abatir unidades aéreas), grimorios mágicos de toda clase, tipos de unidades, estados alterados y una amalgama de factores que hacen que las batallas sean como una partida de ajedrez en donde cada movimiento es vital.

Fire Emblem Engage

Contrariamente a la narrativa, cada personaje se siente único en la batalla y el hecho de que la muerte permanente esté presente (una característica opcional, pero recomendable) hace que nos pensemos mucho cuál es el siguiente paso a dar con ellos.

Pese a esta exigencia, también hay opciones para hacerlo más asequible. Así, la Cronogema es un útil objeto que nos permite dar marcha atrás en el tiempo y retroceder varios turnos si creemos que hemos obrado mal o si un personaje muy querido muerde el polvo. Aunque esto contradice a la muerte permanente que ha definido la saga.

Fire Emblem Engage

Los escenarios y planteamientos de cada combate son variados y muy desafiantes y todo ello queda engalanado por una representación audiovisual de primera. Mención especial a los movimientos críticos, que tienen sus propias cinemáticas épicas.

La fluidez de los enfrentamientos (con esquivas, bloqueos, golpes de apoyo y contrataques) nos mete de lleno dentro del juego, pese a que una vez seleccionas la acción, todo es automático. Esto quizá, es lo que más remarca el buen hacer de Engage en esta materia.

Y pese a todos estos detalles de calidad, nada de esto es lo mejor. Lo que probablemente más va a llamar la atención del jugador son los Anillos Emblema. La presencia de Marth, Célica, Byleth y compañía no se reduce a la historia, sino que también se traslada al combate.

Fire Emblem Engage

A medida que avancemos podremos ir consiguiendo diferentes anillos, cada uno con un o una protagonista de los diferentes juegos de la saga. Está Marth, por supuesto, pero también Lucina (del milagroso Awakening), Ike (de Path of Radiance... y personajazo de Smash Bros Brawl) o Sigurd (de Genealogy of the Holy War).

Antes de cada batalla, podemos fusionar los emblemas con los personajes que hayamos ido reclutando, lo que les otorga unos poderes únicos y un nuevo aspecto. Para que nos entendamos, la unión es como una megaevolución en Pokémon.

Fire Emblem Engage

Cada héroe del pasado nos permite incorporar habilidades pasivas, activas, un ataque final y un arma especial al arsenal del personaje que porta su anillo. Además, los vínculos entre ambos se pueden ir fortaleciendo dando lugar a mayores sinergias en combate.

Lo que nos queda, en definitiva, es una nueva mecánica de tremendo poder que encima está muy bien equilibrada. La forma fusionada solo está disponible durante tres turnos, así que el jugador debe pensarse muy bien cuándo ejecutarla y con qué personaje.

Fire Emblem Engage

¿Utilizarás a Lyn para abatir a un hechicero desde lejos con su potente arco? ¿Iniciarás una carga suicida con Ike y su sísmico golpe en área? ¿Te servirás de Micaiah para sanar a todos tus aliados en el último momento? Las opciones son tantas que podríamos estar horas y horas hablando del tema.

En resumen, el giro hacia lo "militarista" de Fire Emblem Engage es claro. El combate se ha llevado todos los mimos de Intelligent System... pero aún faltan cosas de las que hablar. Es hora de pasar al factor más rolero. ¡Bienvenidos al Somniel!

Somniel: el patio de recreo de Fire Emblem Engage

La estructura de juego de Engage es sencilla. Cada capítulo de la historia nos permite avanzar un poco en la trama y participar en un combate. Cuando finiquitamos la batalla podremos recorrer un mapamundi al más puro estilo SRPG. 

En este se nos presentan desvíos que nos sirven para reclutar nuevas caras a nuestro particular grupo o conseguir oro y experiencia en escaramuzas temporales de diferente dificultad; incluso reviviremos recuerdos de los diferentes emblemas, por si echabas de menos los pasados juegos.

Fire Emblem Engage

Además, tras los enfrentamientos podremos recorrer los escenarios en 3D, un más que loable esfuerzo por sumergirnos en ellos desde otro punto de vista. Pese a que resultan algo anecdótico, estos paseos contienen recursos valiosos que podremos invertir en... el Somniel.

Este es el lugar en donde reposaremos tras los duros combates, nuestra base de operaciones. Se trata de una zona que podremos recorrer con total libertad y en la que descansarán nuestros aliados y compañeros. En el Somniel será donde gestionemos nuestras fuerzas, confeccionemos nuestros equipos y entablamos relaciones.

Fire Emblem Engage

A medida que la trama avance desbloquearemos un herrero, un bazar, una tienda para conseguir prendas con la que personalizar a los aliados y cantidad de minijuegos que nos aportarán muchas ventajas.

Podemos pasar el rato charlando con los compañeros (un sistema de apoyo clásico de C, B y A) que se puede ir aumentando si damos una serie de regalos específicos a cada personaje dependiendo de sus gustos, con el fin de conocerles más a fondo y aspirar a un casamiento algo distinto.

A pesar de que cada personaje puede mejorar su relación con otros (no solamente se reduce al protagonista), sí que hemos visto una pérdida de elementos sociales en esta entrega que o bien ha sido descartada adrede o que se ve lastrada por el guion del que hablábamos antes.

Fire Emblem Engage

Pero también disfrutaremos de actividades en donde se incluye la pesca, la monta de wyverns, entrenamientos con sentadillas, flexiones y abdominales o incluso la cocina (que se compone de cantidad de ingredientes), que podemos recolectar en nuestra granja.

A parte de todo esto, en el Somniel hay otras dos novedades importantes. La primera es el modo multijugador al que se accede mediante una Torre de los retos. 

Engage cuenta con un modo cooperativo por relevos en donde nos coordinaremos con otros jugadores para superar exigentes desafíos.

Fire Emblem Engage

Pero también cuenta con un PvP que le da una profundidad extra y que pese a no ser crucial para la trama principal, sí genera cantidad de piques y nos permite enfrentarnos contra otros jugadores (controlado por IA) mientras experimentamos las mecánicas de los anillos en nuestras propias carnes.

Y hablando de los Emblemas, dejamos para el final lo más curioso. Cada anillo permite otorgar habilidades extra al personaje vinculado (si contamos con un buen lazo entre ambos), pero además en Engage se incorporan... ¡mecánicas gacha!

Fire Emblem Engage

Antes de entrar en profundidad, queremos dejar claro que no hay microtransacciones dentro de este juego. Simplemente se han introducido mecánicas gacha porque sí. Estas se centran en la creación de una serie de anillos menores que se estructuran por debajo de cada uno de los Anillos Emblema.

Mediante un recurso especial conocido como "Fragmentos de lazo" podemos crear diferentes anillos de una sentada que están vinculados a personajes secundarios de cada juego de la saga. Estos anillos los podemos equipar a personajes que no cuenten con su sortija.

Sin embargo, no entendemos que todo esto esté asociado a una mecánica gacha que, en este caso, no sirve para nada, puesto que no hay pagos dentro del juego. Además, estos anillos (con cierto factor nostálgico) quedan en un segundo plano una vez alcanzamos el último tercio de la historia.

Fire Emblem Engage

En el Somniel encontraréis muchas cosas que hacer, pero la pérdida de interés en mejorar nuestras relaciones sociales lastra un poco la experiencia que nos propone esta base de operaciones. 

Las actividades son muy abundantes, pero al final, el ciclo del juego se reduce a terminar un capítulo, aprovisionarnos para la siguiente batalla, entrenar en el coliseo para farmear algo de experiencia y tal vez sacarle algo de brillo a nuestra bisutería.

La duración de Fire Emblem Engage

Fire Emblem Engage es un título de estrategia y rol japonés, por lo que esperad una aventura que os lleve unas 30-35 horas (solamente si os centráis en la historia y el contenido más imprescindible). 

Por supuesto, si vais a completar todo lo que tiene que ofrecer el juego (secundarias, desafíos extra, etc...) la duración puede llegar a sumar un par de decenas de horas extra. Contáis, además, con un postgame y todo dependerá de lo mucho que estéis en el Somniel.

El HUB central de esta entrega puede alargar mucho su vida útil. Las actividades abundan y las partidas multijugador ofrecen más y más experiencias que vivir para exprimir hasta la última gota de combate que hay en el juego.

Fire Emblem Engage

¿Es difícil Fire Emblem Engage?

Hay diferentes formas de disfrutar Fire Emblem Engage. Lo cierto es que Intelligent Systems vuelve a hacer honor a su nombre diseñando un juego para que lo disfruten todo tipo de jugadores. Da igual si eres novato en la saga o un aguerrido comandante con varias entregas a la espada.

Fire Emblem Engage ofrece tres opciones de dificultad, cada una más exigente que la anterior. Nosotros lo hemos jugado en normal y en algunos momentos, esta entrega ha presentado desafíos de alto nivel.

A parte de esto, el juego ofrece la posibilidad de experimentar el sistema clásico, en donde los personajes mueren de forma permanente si caen en el campo de batalla o una versión más "light", donde nuestros errores no se castigan tan duramente.

¿Cómo se ve Fire Emblem Engage?

Aquí no hay pega alguna. En lo que al apartado técnico se refiere, a Fire Emblem Engage no se le caen los anillos... (badum tss). La más reciente entrega de la saga saca el máximo partido a Nintendo Switch y vuelve a demostrar que es posible asombrar a sus jugadores en lo que a gráficos se refiere.

Si bien es cierto que el estilo anime (pequeño toque cel shading) y el torrente de colores que lleva por bandera el diseño artístico de este juego ayudan a hacerle destacar en esta materia, Engage supone un gran salto con respecto a pasadas entregas.

Fire Emblem Engage

Esto va más allá de unas cinemáticas que quitan el hipo de lo bonitas que son. Engage también entra por los ojos en los combates y en escenas "in-game", tanto en modo dock, como en portátil, donde la nitidez destaca positivamente.

No hemos encontrado bugs, aunque sí algo de popping en las fases donde recorremos los escenarios a nuestra bola. Las texturas aquí flaquean, pero es en el único punto en donde se puede decir algo especialmente negativo.

Fire Emblem Engage

En el apartado sonoro no hay apenas queja. Los efectos de combate y el doblaje (inglés y japonés) son fantásticos y se nota el esfuerzo en este último punto, ya que los personajes no paran de soltar frases para acompañar la lucha. 

El juego ofrece una buena lista de temas que le vienen como... anillo al dedo (ya paramos), aunque no logra destacar sobre la media de melodías orquestales tan propias de los SRPG. Digamos que solamente le falta un "temazo" más identificativo.

Precio y plataformas disponibles

Fire Emblem Engage es un juego exclusivo de Nintendo Switch y estará disponible en la consola híbrida el 20 de enero de 2023. El título puede encontrarse tanto en formato físico como en digital en diferentes tiendas y establecimientos.

El precio de Fire Emblem Engage orbita en torno a los 59,99 euros, aunque hay una edición especial limitada que ofrece contenido extra centrado en los coleccionistas que alcanza los 99,99 euros. Esta incluye un steelbook, libro de arte y más añadidos.

Nintendo Switch 2 o Switch Pro: ¿qué es más probable veamos en 2023?

Nintendo Switch 2

La opinión de Hobby Consolas: el Emblema de Fuego reluce y quema más que nunca

Fire Emblem Engage es un giro bastante particular tras Three Houses. Intelligent System lo tenía difícil para superarse y ha querido maniobrar hacia el gameplay en su totalidad prefiriendo dejar más de lado aspectos como la narrativa y los elementos sociales.

Si bien este último punto puede ser el más divisivo (habrá a quien le guste y más y a quien le guste menos), la ausencia de una historia realmente atractiva sí que hace que Engage flaquee en varios momentos. 

Fire Emblem Engage

La apuesta por el factor nostálgico también tiene un doble filo. Esa nostalgia no está tan arraigada en Occidente. Muchos juegos de la saga Fire Emblem no llegaron nunca a nuestras costas y pese a que ha habido incursiones recientes con el port de Shadow Dragon & the Blade of Light o Echoes: Shadows of Valentia, remake de Gaiden lanzado en 2017, esa añoranza no golpea tan fuerte.

Sin embargo, pese a todo esto, Fire Emblem Engage consigue establecerse como una entrega líder en lo que a jugabilidad de refiere. El combate táctico elevado a la enésima potencia se siente renovado y a la vez como si nunca hubiese cambiado, algo que da de lleno en el clavo.

Fire Emblem Engage

Si estás aquí por el combate y las mecánicas más puras de los juegos de rol tácticos, ya te aseguramos que vas a salir muy complacido con este nuevo juego. Los avances técnicos unidos al gameplay hacen a esta entrega única en su especie.

Y así llegamos al final de nuestro análisis de Fire Emblem Engage, entrega que ya te está pidiendo el matrimonio y estos son los anillos que tienes para elegir. Ahora te toca a ti decidir si le das el "sí quiero" o no.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Con Fire Emblem Engage, Nintendo Switch acoge uno de los mejores SRPG del mercado en términos de combate. Sin embargo, vemos esta entrega como una oportunidad desaprovechada para presentar un juego clásico redondo debido a su guion. La sombra de Three Houses ha jugado en contra de esta entrega, pese a que ver a Marth siempre es motivo de alegría.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El combate táctico ya es un referente dentro del género. Los Emblemas. Audiovisualmente es un exclusivo de primera.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

La historia. Algunas caracteristicas sociales se han perdido.Su estructura puede convertirlo en algo repetitivo.

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

80

Muy bueno

Y además