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Análisis Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light

Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light se lanza por primera vez fuera de Japón, permitiéndonos descubrir la primera entrega de la prestigiosa saga de estrategia en Nintendo Switch. ¿Aguanta el paso de los años? Os lo contamos en nuestro análisis.

En abril de 1990 se lanzó para Famicom Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light... Y allí se quedó, porque la primera entrega de esta exitosa saga de Nintendo nunca salió de Japón, impidiendo que el resto del mundo descubriese el origen de esta fusión entre RPG y estrategia que tan buenos ratos nos ha dado... y dará, viendo los buenos datos de venta de la última entrega, Fire Emblem: Three Houses, consolidándose como una de las IPs más potentes de Nintendo.

Hubo un remake en 2008 para Nintendo DS (Fire Emblem: Shadow Dragon), pero el primer juego -el de verdad- nunca cruzó fronteras en ningún formato (ni siquiera cuando llegó en formato digital a la consola virtual) ni se tradujo de forma oficial a ningún idioma que no fuera el japonés.

Hasta ahora, claro, pues 30 años después Nintendo ha decidido que ya iba siendo hora de que el público Occidental descubriese el origen de Fire Emblem, la primera historia de Marth, con una versión para Nintendo Switch sumamente fiel a la original de Famicom. Descubramos qué tal le ha sentado el paso del tiempo en nuestro análisis de Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light para Nintendo Switch.

El origen del Emblema del Fuego

Resulta cuando menos curioso que esta primera entrega esté protagonizada por Marth, probablemente la cara más reconocible del universo Fire Emblem, pues como bien recordarán los veteranos, su aparición en Super Smash Bros. Melee y su consiguiente popularidad, fueron factores determinantes a la hora de "convencer" a Nintendo para que trajese la saga por estos lares, con ese primer e inolvidable Fire Emblem para GBA. Se podría decir que si no llega a ser por Marth, jamás habríamos conocido Fire Emblem.

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Y aunque suene un poco redundante, sin Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light, la saga no sería lo que es hoy en día. Entre todos esos "pixelacos" se pueden encontrar algunos elementos que siguen presentes en las entregas más actuales, como el formato de las batallas con unidades distribuidas en una "cuadrícula", las diferentes clases y sus fortalezas y debilidades, la importancia del terreno, la posibilidad de reclutar nuevos personajes visitando aldeas o entablando conversaciones en mitad de la batalla y por supuesto la 'permadeath', el dolor de perder a un personaje querido y asumirlo... o apagar la consola y volver a intentarlo sin bajas.

Incluso las animaciones de los combates, uno de los aspectos más icónicos de Fire Emblem, son de una calidad muy sorprendente, más teniendo en cuenta que hablamos de un juego en 8 bits.

Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light

De hecho, algo que nos ha sorprendido muy gratamente al jugar por primera vez a Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light en Nintendo Switch es que a poco que conozcamos la saga, lejos de sentirnos perdidos ante el "retroceso", nos hemos hemos adaptado a los controles y al estilo de juego en apenas unos minutos. Intelligent Systems y el equipo R&D 1 plantaron unas semillas que han crecido con los años, pero cuya forma sigue siendo reconocible con un simple vistazo

Ahora bien, 30 años no pasan en balde para nadie, ni siquiera para Fire Emblem. Como decimos, cualquiera que haya jugado a Fire Emblem se va a sentir como pez en el agua, pero si alguien que no ha tocado nunca la saga empezase hoy con Shadow Dragon & the Blade of Light, no se iba a enterar de gran cosa. El juego nos mete de lleno en la acción, sin explicaciones de ningún tipo, y en una obra tan sesuda como pueden llegar a ser los Fire Emblem (estamos hablando de estrategia, al fin y al cabo), se echa en falta algún tipo de introducción a las mecánicas.

Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light

El hecho de conocer Fire Emblem también puede jugar en nuestra contra al probar Shadow Dragon & the Blade of Light, pues hay dos elementos a los que nos hemos acostumbrado que aquí todavía no existían: uno es el triángulo de las armas, el piedra-papel-tijera que marca la efectividad de unas armas sobre otras. El otro es no contar con los preparativos antes de la batalla, pues aquí se nos lanza a combatir sin poder hacer ningún tipo de gestión previa... Y todo lo que tiene que ver con la gestión de objetos es un tedio.

Siendo justos, tampoco podemos echarle mucho en cara a un juego que se lanzó hace 30 años, pero nunca está de más mencionarlo por si a alguien se le ocurriese descubrir la saga Fire Emblem y empezar por aquí, por aquello de ser el primero de todos.

Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light

Como ya veis, Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light permanece prácticamente inalterado. No hay mejoras gráficas ni novedades jugables, aunque sí hay un par de cambios bastante significativos respecto al original.

El primero es la posibilidad de aumentar la velocidad a la que se desarrollan las batallas. Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light destaca por la lentitud con la que se desarrolla todo (incluso desplazar el cursor por el terreno lleva su tiempo), y por suerte esta versión nos permite solucionarlo, pudiendo elegir entre aumentar la velocidad a la que se desarrolla el turno de los enemigos o toda la acción.

Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light

En segundo lugar tenemos la posibilidad de usar el guardado rápido y la carga rápida en cualquier momento, algo especialmente útil si comentemos un error en una batalla, pues nos permite volver a un punto anterior sin tener que empezar el combate desde el principio. Siguiendo esa línea, se ha añadido una opción muy interesante: la posibilidad de rebobinar turnos. Si sentimos que lo hemos hecho mal en un turno, podemos deshacer todas las acciones y volver para elegir con más tino. Lo más curioso de esta opción es que nos permite rebobinar hasta turnos de enfrentamientos previos, actuando como una suerte de selector de capítulos.

Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light

Otra novedad, aunque menos agradable, es un fallo de audio que se puede escuchar en muchas ocasiones: artefactos sonoros que se cuelan entre la música de cada partida y que, sin ser especialmente molestos, son muy evidentes. Podéis comprobarlo vosotros mismos en el vídeo que os dejamos a continuación.

En último lugar, pero no por ello menos importante, tenemos la traducción. Aprovechando que cruza fronteras por primera vez, Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light llega completamente traducido... al inglés. Con lo que ha costado ver este juego fuera del País del Sol naciente, es una lástima que muchos jugadores no vayan a poder descubrirlo por culpa de la barrera del idioma.

¿Merece entonces la pena? Si lo valoramos como producto que se lanza en pleno 2020 (casi 2021), está claro que su calidad es deficiente. Apenas hay novedades, nos llega en inglés y está poco cuidado. Para más inri, vuelve a tratarse de otro de esos juegos que apuestan por el formato por tiempo limitado, como Super Mario 3D All Stars, y sólo se podrá adquirir en formato digital hasta el 31 de marzo de 2021. 

Para compensar, el precio al que se lanza Fire Emblem: Shadow Warrior & the Blade of Light es de lo más competente: por 5,99 € podemos hacernos con este pequeño pero importantísimo fragmento de la historia de Fire Emblem. Un fragmento que los fans de la saga llevan muchísimo tiempo esperando.

VALORACIÓN:

Aunque no llega en la mejor de las condiciones, poder al fin descubrir el Fire Emblem con el que empezó todo tiene un valor histórico incalculable.

LO MEJOR:

Poder jugar por fin al primer Fire Emblem...

LO PEOR:

... aunque sea en inglés. Fallos de audio. Algún extra o contenido adicional no habría estado de más.

Plataformas:

Nintendo Switch

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

60

Aceptable

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