Logo Hobbyconsolas.com

Nintendo Switch 2 o Switch Pro: ¿qué es más probable veamos en 2023?

Nintendo Switch 2

Nintendo ya está trabajando en los cimientos de su próxima consola, y parece que la idea de lanzar una Switch Pro se ha esfumado casi por completo. ¿Cuál es el motivo? ¿Qué papel tiene Switch OLED en este aspecto? Lo analizamos en este reportaje.

El cuento de hadas de Nintendo va camino de convertirse (si es que no lo es ya) en un idilio que casi nadie esperaba. Tras el fracaso de Wii U, la compañía japonesa se sacó de la manga un sistema híbrido (Nintendo Switch) que ya ha vendido 119 millones de consolas en sus casi seis años de vida.

¿Qué será lo próximo para Nintendo Switch? Muchos creen que será capaz de igualar y superar a Nintendo DS y PS2, que son las dos consolas más vendidas de todos los tiempos.

No es para menos, pues Nintendo Switch viene de un año 2022 glorioso en cuanto a lanzamientos first party (dos nuevos juegos de Pokémon, Bayonetta 3, Splatoon 3, Xenoblade Chronicles 3, Kirby y la tierra olvidada...). Y recordemos que aún falta el esperado Zelda Tears of the Kingdom.

Hablar de la rumoreada Nintendo Switch Pro (una clara mejoría en lo técnico) es casi una constante desde hace año y medio. Sin embargo, quizá ya la tengamos en el mercado y no queremos darnos cuenta.

Lo que está claro es que Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, ya tiene en mente la sucesora de Switch. ¿La veremos este 2023? Es algo que analizaremos en este reportaje sobre el sistema.

Nintendo Switch arranca su sexto año en el mercado con el propósito de seguir vendiendo unidades como churros, y al mismo tiempo engrosar su catálogo de juegos con nuevas aventuras. Qué podemos esperar este año, ¿Switch Pro o la sucesora de Nintendo Switch?

Nintendo Switch 2 o Switch Pro: ¿qué es más probable este 2023?

Nintendo Switch OLED es ''el modelo Pro''

Nintendo Switch OLED

Fue inevitable no sorprenderse cuando Nintendo se sacó de la manga un nuevo modelo de Nintendo Switch, allá por 2021 y con la pandemia aún dando coletazos. Pero no, no era Switch Pro, sino una mejora más leve de lo que ya habíamos visto antes.

Nintendo Switch OLED vio la luz el 8 de octubre de 2021, el mismo día de lanzamiento que Metroid Dread (fue prácticamente su juego abanderado), sembrando algunas dudas entre los jugadores.

Este modelo OLED incorporaba una serie de mejoras interesantes, como la conexión Ethernet en el Dock, la renovada pantalla de 7 pulgadas, un diseño en color blanco con detalles más premium (pantalla protegida por cristal, peana más sólida para el modo sobremesa o el doble de almacenamiento (de 32GB pasamos a 64GB).

Más allá de esto, Switch OLED es idéntica a nivel de hardware que sus dos hermanas, Switch y Switch Lite. No se aprecian mejoras de resolución y rendimiento, que era precisamente lo que iba a ofrecer el rumoreado modelo Pro.

galeria review nintendo switch oled

Pero, ¿y si Switch OLED fuese en realidad Switch Pro? Es una posibilidad que quizá muchos no se han planteado. De hecho, tiene más sentido de lo que crees.

Es algo que exploraremos más a fondo en el siguiente punto, pero realmente Nintendo Switch OLED es el modelo más ''poderoso'' y efectista de todos los lanzados hasta la fecha (y seguramente de todo el ciclo de vida del sistema).

Puedes conseguirla a un PVP oficial de 349,99 euros, aunque hace unos meses llegó a estar de oferta por 319 o 339 euros. Es también el modelo más vendido en Japón.

¿Qué ha pasado con Switch Pro?

Nintendo Switch Pro

Tras plantearos la afirmación ''Nintendo Switch OLED es Switch Pro'', ahora hay que explicar por qué creemos que un modelo Pro se antoja casi imposible. Ya no hablamos de este 2023, sino de que probablemente nunca exista.

¿Por qué? Para empezar, Nintendo no suele equipararse a Sony o Microsoft, por lo que siempre (desde los tiempos de GameCube) ha relegado la potencia bruta a un segundo plano.

Sin embargo, fuentes como Digital Foundry o VentureBeat señalan que en el seno de Nintendo sí se plantearon una Switch Pro, con el objetivo de entregar una clara mejora técnica a la comunidad de jugadores. La principal ventaja es el soporte de resolución 4K y la tecnología DLSS.

Realmente Nintendo Switch Pro nunca llegó a buen puerto. Corrían tiempos difíciles (todavía lo son) por las irregularidades en las fábricas, la escasez de semiconductores y los efectos tardíos de la pandemia, algo que Nintendo siempre tuvo presente.

Esto, sumado al claro éxito de Switch y Switch Lite, terminaron de enterrar la idea de una Switch Pro. Nintendo no tenía acceso a los chips necesarios, y tampoco querían disparar los costes de producción.

Loop Hero

Tampoco era necesaria una consola más potente, pues juegos como Zelda Tears of the Kingdom o Bayonetta 3 funcionan perfectamente en una Nintendo Switch estándar (y en Switch Lite con una rebaja de resolución).

Podemos decir que Nintendo Switch OLED es la deseada Switch Pro, diseñada con un enfoque hacia una mejor pantalla y resolución (sobre todo en modo portátil), sin una clara evolución técnica.

La sucesora de Switch y sus primeras claves

Nintendo Switch 2

Con Switch Pro descartada (Nintendo ha optado por Switch OLED como último modelo de la consola), el futuro se dirige hacia una sucesora de Nintendo Switch. El presidente Shuntaro Furukawa lo ha dejado caer en un numerosas ocasiones con sus inversores y accionistas.

¿Cómo será la sucesora de Nintendo Switch? Es difícil saberlo, pero se habla de que Nvidia está colaborando con la Gran N para la integración del chip Tegra 239 en el nuevo sistema.

Un punto positivo es que Switch 2 sería retrocompatible con Nintendo Switch, dato confirmado por Furukawa e incluso por el mítico Shigeru Miyamoto. Está por ver si se continuará con el modelo de cartuchos o si esta retrocompatibilidad será digital.

Nintendo Switch

En cuanto al concepto, prácticamente podemos decir que Switch 2 será una consola híbrida. Desde Hobby Consolas apostamos a una evolución similar a la vista en los iPhone o incluso Steam Deck.

Eso sí, esta Nintendo Switch 2 no se lanzará este año 2023. Quien sabe, pero Switch aún tiene un gran año por delante y ni siquiera se ha anunciado la sucesora (lo cual sí podría darse en los próximos meses).

Respondiendo a la pregunta que plantea este reportaje, ni Switch Pro ni Switch 2 se lanzarán este año, pero quizá si tengamos un anuncio oficial de la sucesora de Switch para este 2023.

Mejores juegos Nintendo Switch

Esto es todo lo que sabemos sobre Nintendo Switch y su más inmediato futuro. Ciertamente estamos más cerca de una sucesora de la híbrida, y la idea de una Switch Pro (con 4K y otras mejoras técnicas) está más lejos que nunca.

Eso sí, Nintendo Switch 2 parece más una idea que un concepto real (hoy por hoy), y es que Nintendo aún tiene mucho para sorprendernos. ¿Será Tears of the Kingdom el último GRAN juego para el sistema?

¿Tienes una Nintendo Switch en casa? En ese caso estarás viviendo un gran arranque de 2023, porque desde luego juegos no le faltan. La buena noticia es que la sucesora de Switch tiene muchas papeletas para ser retrocompatible, o al menos es lo que se ha dicho hasta ahora.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.