Impresiones de Fire Emblem Engage para Nintendo Switch: el colorido regreso de la estrategia más nostálgica

Fire Emblem Engage

Hemos jugado a Fire Emblem Engage, la nueva entrega principal de la saga de rol táctico de Intelligent Systems que llega el 20 de enero dispuesta a hacer que Nintendo Switch empiece 2023 a lo grande. Os lo contamos todo.

Tras un año cargadito de juegos que han revalorizado el mundo de los SRPG con propuestas tan interesantes como Tactics Ogre Reborn, Triangle Strategy o Marvel's Midnight Suns, otro de los grandes baluartes del género hará acto de presencia dentro de nada: Fire Emblem regresa a Nintendo Switch con Fire Emblem Engage.

Intelligent Systems y Nintendo se preparan para demostrar, una vez más, por qué Fire Emblem es una de las sagas que más ha crecido en los últimos años a nivel internacional y lo hacen con una entrega muy particular que va a sacar brillo a tu Nintendo Switch.

Para que te prepares de cara a su lanzamiento el 20 de enero, y para que sepas todo lo que va a ofrecer esta nueva entrega principal de la saga, os traemos nuestras impresiones de Fire Emblem Engage tras haber jugado las primeras horas de esta nueva aventura.

VIDEO

FIRE EMBLEM ENGAGE es un NOSTÁLGICO y ÉPICO regreso al corazón de la saga. Avance en Switch

Héroes de leyenda, dragones, bisutería y un continente en peligro

La trama de Fire Emblem Engage nos pone al control de Alear, el Dragón Divino, que acaba de despertarse después de un letargo de 1.000 años. 

Sin embargo, la alegría le dura poco y a nuestro héroe no se le pueden pegar las sábanas, ya que pronto verá cómo el continente de Elyos está siendo presa del terror provocado por Sombron, el Dragón Caído que antaño fue derrotado.

Para hacer frente a la amenaza, Alear tendrá que reclutar a un grupo de particulares aliados mientras recorre los cinco reinos que conforman Elyos. Para su suerte, nuestro Dragón Divino de coloridos cabellos (que nos recuerdan a Pepsiman) cuenta con la habilidad de controlar los Anillos Emblema.

Cada una de estas valiosas alianzas permite invocar a un héroe de la saga, con Marth siendo la cara más visible de este equipo de estrellas, pero no la única. Célica, Roy y muchos más protagonistas de juegos de Fire Emblem regresan en forma de espíritus.

Fire Emblem Engage

No queremos revelar mucho más de la trama, pero lo experimentado hasta ahora nos ha permitido vislumbrar lo que se antoja como un viaje cargado de giros, personajes muy particulares y guiños a pasadas entregas.

Por lo tanto, la historia es uno de los pilares base de esta entrega y vuelve a discurrir entre diversos recursos narrativos. Debes esperar diálogos propios de una aventura gráfica, escenas in game y también espectaculares cinemáticas que brillan con una luz y un color alucinantes.

En esta materia, el estilo artístico de Engage da un giro drástico con respecto a Fire Emblem Three Houses, entrega más oscura y "realista". El mejor ejemplo del cambio en la paleta de colores es el pelo de nuestro protagonista... prometemos no hacer más alusiones a él.

Fire Emblem Engage

El rol táctico regresa con fuerza

Lo primero que debes saber en esta materia es que Fire Emblem Engage recupera el tono clásico de anteriores entregas de la saga con respecto a lo visto en el excelentísimo Three Houses, pero no por ello renuncia a elementos de gestión rolera y añadidos.

Los combates por turnos siguen siendo el principal elemento del gameplay y su identidad se mantiene intacta. Las casillas regresan en todo su esplendor tras el spin off musou Fire Emblem Warriors: Three Hopes, por lo que el tono más pausado, calculador y táctico está de vuelta.

Fire Emblem Engage

Y como decíamos, una de las mecánicas clásicas de la saga, el triángulo de armas (Espada/Lanza/Hacha) y su sistema de piedra, papel y tijera, también hace acto de presencia después de su exclusión en la pasada entrega principal. 

No obstante, Intelligent Systems ha incorporado un repertorio de novedades que van a definir a Engage. La ruptura es una de esos añadidos y da un nuevo matiz al mantra de la saga: las espadas superan a las hachas, estas aventajan a las lanzas, y las lanzas vencen a las espadas.

Fire Emblem Engage

Lo que genera la ruptura es un desarme a los personajes que son golpeados si se aplica este sistema, lo que nos proporciona una ventaja inmediata ya que no podremos recibir contrataques, aunque tenemos que tener cuidado, ya que a nosotros pueden hacernos lo mismo.

A todo esto se aplica una amalgama de factores a tener cuenta que mantendrá tu cerebro activo con decenas de elementos a considerar que proceden de anteriores entregas. La muerte permanente de los personajes es otra de esas fantásticas mecánicas que no abandonan la saga.

Fire Emblem Engage

Además, la presencia de grimorios, arcos, dagas, unidades de todo tipo, diferentes armas dentro de cada rama, efectos o terrenos saca a relucir una jugabilidad que está en su punto más alto de calidad.

Sin embargo, aún no hemos mencionado nada de la gran novedad que se introduce en Fire Emblem Engage, los Anillos Emblema, porque estos son fundamentales, no solo en la narrativa, sino también en el gameplay.

Fuuuuuuusión nostálgica

Los Anillos Emblema nos permiten equipar hasta un total de 12 anillos en 12 personajes diferentes pudiendo intercambiarlos cuando queramos, siempre que sea fuera de las batallas.

El poder de los Anillos Emblema es enorme, ya que cada uno nos ayuda a invocar a un héroe de la saga Fire Emblem para que luche al lado de su personaje vinculado. Por lo tanto, el componente nostálgico queda claro desde el primer momento en el que vemos a Marth, Sigurd o Célica.

Fire Emblem Engage

Sin embargo, el sistema de anillos va un poco más allá y, aparte de ver a los espíritus de los protagonistas de la saga acompañando a los nuevos personajes, también permite fusionarse con ellos en mitad de la batalla.

Esta unión otorga un enorme poder a las unidades y les brinda nuevas habilidades pasivas, activas, ataques de gran impacto e incluso nos otorgan la capacidad de blandir las armas de los héroes de antaño. Este estado de fusión es literal, ya que el propio aspecto de Alear y compañía cambiará.

Obviamente, la fusión de los Anillos Emblema altera el transcurso de la contienda, por lo que se ha limitado su duración a tres turnos, aunque con el tiempo se va recargando. Esto hace que nos pensemos muy bien cuándo debemos utilizarla.

El reino de los cielos

Fuera del combate, FE Engage presume de personalización, gestión y elementos JPRG que encandilarán a los fans del género. 

La trama discurre en capítulos y cada uno suele presentar una batalla, que podremos preparar a conciencia antes gestionando unidades, posicionamiento, armas, anillos y más. 

Fire Emblem Engage

Nos iremos moviendo por un mapamundi que también irá revelando nuevos secretos, como fases extra para reclutar aliados, contrataque de las facciones enemigas, etc; pero sin duda, lo que más destaca en el aspecto de la gestión es El Somniel.

Se trata de la base de operaciones principal de nuestro grupo de héroes, una especie de monasterio de Garreg Mach, pero con un planteamiento más utópico y divino y con una mascotita gordinflona a la que hemos apodado "Moflete". 

Fire Emblem Engage

Este reino se ubica en las nubes y es la zona en la que podemos controlar a Alear libremente (aunque después de las batallas también recorremos los escenarios en 3D).

En El Somniel nos reuniremos con nuestros aliados y la parte social de la que siempre ha hecho gala la franquicia saldrá a relucir. Entablar conversaciones con todos ellos, forjar mejores relaciones y participar en minijuegos variados hará que queramos acudir a esta zona con regularidad.

Fire Emblem Engage

Las actividades son algunas de las clásicas e incluso  hay entrenamientos de gimnasio (que nos recuerda a la Tifa revienta dominadas de FFVII), y tampoco faltan los elementos de gestión y personalización.

El Somniel se irá llenando de mercaderes que nos permitirán comprar armas, objetos, trajes para nuestros aliados e incluso un puesto de donaciones a los diferentes reinos. Esperad estar unas cuantas horas metidos en este refugio celeste.

Fire Emblem Engage

Con estas pinceladas, ya puedes hacerte una idea de cuáles son las principales cartas de presentación de Fire Emblem Engage, aunque aún queda mucho pescado por vender. El juego solamente acaba de empezar y faltan muchas experiencias que vivir y batallas por librar.

La conexión con el pasado es una de las grandes apuestas de Engage y estamos deseando profundizar en esta nostálgica y curiosa decisión creativa, teniendo en cuenta que Fire Emblem tardó unos cuantos añitos en llegar a Occidente. 

Fire Emblem Engage

Recuerda que Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light, la primera entrega de la serie se lanzó en Nintendo Switch con un port hace dos añitos. Por si quieres ponerte al día antes del lanzamiento de Engage.

Por nuestra parte, solo podemos decir que estamos deseando continuar la aventura para poder contarte, con todo detalle, si Fire Emblem Engage va hacer que Nintendo Switch arranque con fuerza el 2023. ¿Qué te ha parecido esta primera toma de contacto?

Y además