Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Marvel's Midnight Suns: el juego de superhéroes que no sabías que necesitabas

Marvel Midnight Suns

Nunca habías intimado tanto con los superhéroes Marvel como lo harás en Marvel's Midnight Suns, un juego de estrategia y rol con el que salvarás el planeta. En este análisis, te contamos por qué nos ha sorprendido para bien la nueva apuesta de Firaxis y 2K Games.

Los superhéroes se han vuelto muy prolíficos en el cine y la televisión, pero poco a poco también comienzan a expandirse en los videojuegos. Este año hemos tenido ideas prometedoras como Gotham Nights o Marvel Snap... pero para nosotros, la gran sorpresa ha sido Marvel's Midnight Suns.

Cuando pensamos en juegos de estrategia, muchos concebirán títulos más o menos vistosos, más centrados en las propias campañas que en la historia, pero Firaxis (veteranos creadores de hitos como Civilization o XCOM) siempre ha sabido cuidar los otros departamentos. Si encima puede inspirarse en todo el universo Marvel, la mezcla puede ser explosiva.

Funko Pop! Capitana Marvel

Funko Pop! Capitana Marvel

Figura de vinilo Funko Pop! de Capitana Marvel con pelo corto tal y como aparece en Avengers: Endgame.

Cómpralo al mejor precio

La historia se inspira en el grupo de superhéroes llamados Hijos de la Medianoche, que tuvieron bastante popularidad en los años 90. Algunos de estos héroes tienen que unirse a clásicos como Iron Man, Lobezno o Spider-man para detener a HYDRA en su intento de otorgar todo el poder a Lilith, una poderosa hechicera demoniaca que, a su vez, quiere resucitar una poderosa entidad...

Personajes menos conocidos como Nico Minoru o Magik (¿la recordáis en Los Nuevos Mutantes?) se unen a los cabeza de cartel para, desde el refugio místico de la Abadía, detener la amenaza. Pero no podrían hacerlo sin la ayuda de Hunter, el vástago de Lilith (puede ser chico o chica, según elijamos) que está destinado a acabar con su propia madre para salvar a la Humanidad.

El análisis de Marvel's Midnight Suns para PS4, PS5, One, Series X/S, Switch y PC de Hobby Consolas:

Jugabilidad y gameplay de Marvel's Midnight Suns

Como suele ser habitual con los títulos de Firaxis, tenemos un juego de estrategia por turnos, pero en esta ocasión tenemos bastantes ingredientes de rol (como la subida de nivel) y está basado en cartas. Al comenzar cada batalla, arranca nuestro turno, con tres jugadas por turno y hemos de elegir entre las cartas que nos aparezcan en el mazo.

Algunas de estas cartas serán de ataque y otras de técnica (sanar a un aliado, activar la posibilidad de un contraataque, provocar a un enemigo...), pero todas ellas nos darán puntos de héroe tras su uso.

Cuando tenemos los suficientes puntos de héroe, podemos usar el tercer tipo de cartas, las de habilidad de héroe. Estas suelen ser de ataque y causan muchísimo más daño que las de ataque.

Cada carta está vinculada a un héroe de nuestro equipo (así que, si el héroe cae derrotado, no podemos usar esa carta) y tanto unas como otras suelen tener un rango y cualidades específicas (quizá afectan a un área alrededor del héroe, otras pueden generar que el enemigo golpeado sea proyectado hacia atrás, etc), según las características icónicas del paladín en cuestión.

Así, Spider-man tiene algunos ataques que se pueden encadenar con varios enemigos gracias a su agilidad, Nico tiene golpes que dañan al azar, Blade puede hacer que los rivales sangren para que pierdan algo de salud en cada turno...

Con esto ya sería suficientemente interesante, pero las batallas tienen otros incentivos que hay que aprovechar. Hay objetos en el escenario que podemos aprovechar para causar un daño extra a los malos. Por ejemplo, hay vigas que podemos tirar sobre alguien u objetos eléctricos contra los que estrellarlos para darles una descarguita.

Marvel Midnight Suns

Usar estos objetos no consume una de las tres jugadas del turno, pero sí necesitamos gastar puntos de héroe que hayamos acumulado previamente. Además, los objetos se "comportan" de forma diferente según el héroe: Dr. Strange usará un baúl para propulsarse y golpear a un enemigo, pero Capitana Marvel le dará una patada para arrasar con todos los que pille en una línea recta.

Por supuesto, los enemigos también tendrán sus propias bazas. Algunos podrán proteger a sus compañeros, otros invocarán más aliados, otros generarán confusión o dejarán inmovilizados a los héroes...

Unid a esto que podemos desplazar a un personaje por turno (lo que puede variar la trayectoria de los objetos o de nuestros ataques) y que existen cartas especiales que pueden provocar efectos poco habituales y os daréis cuenta de lo profundos y apasionantes que pueden ser estos combates.

Pero la cosa no se queda en los combates. Fuera de ellos, nuestro objetivo es controlar a Hunter en el recinto de la Abadía (que hace de "base de operaciones" para los Midnight Suns y el resto de superhéroes) e interactuar con el resto de aliados y las instalaciones.

Marvel Midnight Suns

El juego se estructura por días. Al despertar en nuestra cama cada día, podemos hablar con Tony Stark o con Strange para desencriptar bucles de datos (que nos dan nuevas cartas para asignar a nuestros héroes) o elementos místicos que nos pueden dar ingredientes para crear nuevas cartas por nuestra cuenta y aprovechar otras actividades.

Pero también podemos acceder al ordenador CENTRAL para encargar misiones automáticas a un héroe concreto, pasar un rato de ocio con alguien o entrenar, entre muchas otras cosas. De hecho, a base de encargar investigaciones a Strange y Tony podemos crear más actividades (entrenamientos especiales, impresoras de objetos de ayuda en combate...) con las que potenciar el rendimiento.

De vez en cuando, también asistimos a diálogos con los otros héroes, en los que a veces deberemos elegir respuesta. Estas respuestas pueden afectar al grado de amistad que tengamos con cada héroe, lo cual puede dar pie a nuevas habilidades durante los combates. También aumentará la amistad general del equipo, que a su vez desencadena otras ventajas en batalla.

Pero las respuestas también afectarán al alineamiento de Hunter, que puede virar más hacia la luz o la oscuridad. Si subimos mucho una de esas facetas, podemos acceder a ataques y habilidades especiales para Hunter. Mejorar mucho la luz nos otorga habilidades de sanación extra, por ejemplo.

Marvel Midnight Suns

Hunter además puede ir aprendiendo palabras místicas que abren nuevos recintos de la Abadía, recoger coleccionables o entablar más amistad con Charlie, su perrita infernal que puede llegar hasta a asistirnos en combate.

Cuando ya estéis cómodos con todas estas facetas, comenzaréis a trastear con mejorar la habitación de Hunter, cambiar el mazo de cartas que se presentarán al azar para cada héroe durante la batalla, consultar a menudo la red social ficticia llamada Superlink... ¡Hay montones de posibilidades por descubrir!

Marvel Midnight Suns

Incluso podemos activar un modo foto en los combates para crear imágenes que luego podremos colgar en marcos de la Abadía o diseñar nuestra propia portada de cómic con el modo Fotomatón.

Es cierto que algunas de estas tareas se pueden volver algo reiterativas a medida que pasan los días (nos ha recordado a aquellos tiempos de los Mass Effect en los que había que cumplir "rutinas" tras cada misión), pero en sesiones no demasiado largas de juego resulta muy enganchante ir probando más y más cositas.

Cuando hayamos llevado a cabo las tareas que queramos, podemos acceder a la mesa espejo, donde veremos las misiones disponibles. Solo podremos emprender una misión al día, que puede ser clave para avanzar en la historia o una secundaria para mejorar nuestras características, según elijamos.

Las misiones de historia siempre incluyen a Hunter, pero en las demás podemos jugar con quien queramos. Eso sí, hay que tener en cuenta que podemos tener héroes lesionados de misiones previas (se curan pasados unos días) y es mejor no forzarlos. Además, las misiones tienen nivel de dificultad y recompensas concretas, así que hay que pensar bien por cuál apostamos cada día.

Al volver de la misión, será de noche y solo nos quedará algún diálogo que cumplir, al margen de explorar o irnos a la cama para que arranque el siguiente día.

¿Es canon lo que sucede en Marvel Midnight Suns?

Puede que sea obvio, para muchos, pero no está de más recordar que este juego se inspira en los cómics, no en las películas del Universo Cinematográfico Marvel.

Por tanto, los personajes se comportan más en sintonía con lo que vemos en las viñetas y la mayoría de sus historias de origen se corresponden con lo que idearon Stan Lee y compañía en su momento. 

Así, encontramos referencias a momentos icónicos como la lucha de Spider-man y Venom en el campanario o la relación de Ilyana / Magik con su hermano Coloso.

Pero esos elementos se toman como "punto de partida" para crear una historia propia que no se corresponde con el canon de los cómics Marvel y que desarrolla a los personajes en su propia dirección. Para empezar, aunque hay personajes clave como Cuidadora que sí aparecen en los cómics (con origen diferente, eso sí), pero el protagonista Hunter se ha creado desde cero.

A pesar de esto, si sois lectores habituales de los cómics Marvel notaréis que los personajes están muy fielmente trasladados al juego. Aunque los guionistas provienen directamente de Firaxis, se han preocupado muy bien de trasladar todo el lore de Marvel, desde los chascarrillos de Peter Parker hasta las frases siniestras de Ghost Rider.

Tanto se han trabajado la historia del juego que incluso se han lanzado unos cortos precuela que nos ayudan a entender mejor de dónde procede cada uno de los héroes que vamos a conocer aquí.

¿Cuántas horas dura la historia de Marvel's Midnight Suns?

Mucho ojito, porque el juego no es nada corto. La estimación es que superar toda la historia (y teniendo en cuenta que nos detendremos en misiones y desafíos secundarios) tiene una duración de 50 horas, aproximadamente. ¡Casi nada!

Y es que Marvel Midnight Suns es un juego ambicioso. Nos esperan unas 65.000 líneas de diálogo y cerca de dos horas de escenas cinemáticas. De hecho, habrá a quien le parezca que taaaanto diálogo se hace un poquito denso, aunque podemos ir saltándolo en la mayoría de los casos.

Marvel Midnight Suns

Como supondréis, esta duración puede aumentar bastante si nos entretenemos con los desafíos secundarios, algunos de los cuales os pueden poner a prueba.

Cada misión puede durar unos 10 minutos o subir hasta los 20 o más, dependiendo de lo compleja que sea: puede que, cuando creamos que hemos superado el reto, aparezca de golpe un supervillano tipo Venom o Crossbones, que nos complique las cosas.

¿Es difícil Marvel's Midnight Suns?

Por defecto, jugamos en dificultad normal, pero es posible volver el juego más sencillo o varios peldaños más difícil. Vamos desbloqueando niveles de dificultad más altos al superar misiones y obtener calificaciones de 3 estrellas en las mismas (si ganamos en pocos turnos, nuestros personajes no son noqueados, etc).

Aunque estemos en dificultad normal, algunas de las misiones pueden tener una dificultad más alta que el resto, pero se nos advierte antes de elegir. Además, podemos subir la dificultad general cuando queramos para que las misiones nos den más recompensas.

En dificultad normal, las misiones suelen ser asequibles, siempre que tengamos en cuenta que estamos ante un juego de estrategia y que no podemos lanzarnos a lo loco a atacar. 

Hay que estudiar bien qué características tiene cada enemigo (¿a quién va a atacar él? ¿cuánta salud le queda? ¿contraatacará en el mismo turno si lo golpeamos?), cuántas jugadas nos quedan en el turno o cuántos puntos de héroe nos dará un determinado ataque.

Marvel Midnight Suns

Si jugamos despacio y con cabeza, las batallas supondrán un desafío, pero se podrán superar sin excesivos problemas.

¿Y qué pasa si noquean a un superhéroe? Acabará apareciendo una carta de resurrección que podemos usar al acumular un par de puntos de héroe. Eso sí, si los 3 héroes de la misión caen, habrá que repetir toda la misión o bien volver a la Abadía.

Precio y plataformas disponibles

Marvel Midnight Suns se lanza primero en PS5, Xbox Series X y S y PC, a través de Steam y Epic Games Store. Más adelante (aún no se ha confirmado fecha) llegará también a PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Las versiones físicas de consola que llegan ahora tienen un precio de 65 euros en su versión estándar (también existe una edición Legendaria, que incluye pase de temporada por 100 euros) y 60 euros en versión digital para PC.

Marvel Midnight Suns

Incomprensiblemente, no es posible comprar en consola la versión digital "a palo seco". Lo más barato que podéis comprar en versión digital para PS5 o Series X y S es la Edición Mejorada, que cuesta 75 euros e incluye un pack de skins. Vale, son molonas, pero pagar 10 euros de más obligatoriamente suena a jugada de J.J. Jameson para vender más periódicos.

La mejor representación de los cómics Marvel en mucho tiempo

Volviendo a lo que comentábamos al principio de este análisis, puede que no esperaras mucho espectáculo en un juego de estrategia, pero aquí lo vas a encontrar. Valiéndose del Unreal Engine, Firaxis muestra unos superhéroes Marvel muy espectaculares, especialmente cuando los vemos en acción. Su épica no tiene nada que envidiar a la del UCM.

Vale, la recreación de los rostros (especialmente, de Strange o Tony Stark) no es el principal punto fuerte y algunas expresiones durante los diálogos quedan algo descafeinadas, pero durante las batallas los vemos ejecutar unos ataques brutales (es una gozada ver a Lobezno cortando a diestro y siniestro o a Capitana Marvel desatando ataques energéticos) que os llegarán a sorprender.

Marvel Midnight Suns

En determinados momentos, es posible desencadenar ataques combinados con dos héroes y es ahí (junto con ataques de héroe como la brutal embestida de Ghost Rider) cuando más impactante se vuelve todo.

Las escenas de la historia también incluyen momentazos y, de hecho, es ahí cuando más nos damos cuenta de lo bien representados que están los héroes: la imaginación de Spider-man para usar lo que encuentra a su alrededor como arma, el conflicto de Wanda por un poder que no puede dominar o el honor intachable de Capitán América hacen que nos "creamos" las batallas que estamos viendo.

Y, aunque no son lo más detallado que hayáis visto nunca, los escenarios también incluyen homenajes aquí y allá (como una exposición sobre el dios Khonshu en un museo o la recreación del Sancta Sanctorum de Strange), más allá de una Abadía que podemos recorrer libremente y que está llena de curiosidades por descubrir.

A esto se une un apartado sonoro muy acertado. Por un lado, las melodías son de lo más épicas (el tema principal, con coros y todo, se os va a meter en el cerebelo) y se ven acompañadas de voces en perfecto castellano para absolutamente todas las líneas de diálogo.

Aquí encontramos actores de primer nivel, como Lorenzo Beteta (Alan Wake, Fox Mulder en Expediente X) poniendo voz a Tony Stark o incluso Gabriel Jiménez retomando la voz de Lobezno, como en las películas.

Es verdad que a veces las voces no "pegan" del todo por el contexto (por ejemplo, tras golpear a un demonio puede que alguien diga algo en plan "no os pagan bastante en HYDRA para recibir estas palizas"), pero por lo general son muy acertadas y nos ayudan mucho a empaparnos de la trama. ¡Nos encanta la de Venom, por cierto!

Así, Marvel's Midnight Suns es un juego que va calando casi sin que nos demos cuenta. Parece simple al principio, pero poco a poco nos atrapan su espíritu, su acertadísima mezcla de humor, epopeya de superhéroes y drama y una jugabilidad que sabe complicarnos las cosas con mesura, para que nos sintamos héroes por un día. Y Tony Stark nos llama "crack" en el juego. ¿Qué más se puede pedir?

VALORACIÓN:

La experiencia de Firaxis se fusiona a la perfección con el universo Marvel para ofrecernos una aventura completa, espectacular e interesante. Aunque no seas un habitual de la estrategia, deberías darle una oportunidad.

LO MEJOR:

Lo bien recreados que están los poderes y personalidades de los héroes. La dinámica de las batallas atrapa más y más.

LO PEOR:

Algunas "rutinas" diarias pueden volverse algo repetitivas. La expresividad en los diálogos a veces está por debajo de la media.

Plataformas:

Nintendo Switch,

Stadia,

PC,

PS4,

Xbox Series X,

Xbox One,

PS5

Versión comentada: PC

Hobby

88

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.