UCM de Marvel Studios

¡Vengadores, reuníos! Hemos juntado a casi una treintena de creadores de contenido para que nos cuenten lo que más les ha llamado la atención de Marvel Studios después de más de una década de películas.

"Surgió una idea, y Stark la conoce. Se llama Iniciativa Vengadores. La idea era buscar y reunir a un grupo de personas excepcionales, y tratar de convertirlas en algo más. Ver si podían unirse cuando necesitáramos que libraran las batallas que no podríamos ganar".

Han pasado muchos años desde que Iron Man (2008) llegó a los cines. Por entonces no sabíamos, no podíamos imaginar, todo lo que nos iban a deparar las películas de Marvel. De hecho, ni siquiera sabíamos la grandeza del significado del sintagma "universo cinematográfico", más allá de Star Wars y alguna que otra franquicia legendaria.

El estreno de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura no ha hecho más que agrandar la leyenda del estudio. Ahora resulta que existen un montón de universos en un solo universo. Si antes las posibilidades ya eran infinitas, ahora no queremos saber la realidad de los planes de Kevin Feige y compañía. No queremos, pero porque no podemos asumirlos.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Hoy tocaba echar la vista atrás, porque no hay nada mejor que otear el pasado cuando el presente es tan brillante y el futuro, tan prometedor. Tocaba coger el DeLorean y visitar el pabellón de la nostalgia, repasar todos los años precedentes y traer lo mejor de lo mejor a primer plano. Porque catorce años dan para mucho y el Universo Cinematográfico de Marvel nos ha regalado demasiado.

Para ello, hemos reunido casi treinta testimonios de creadores de contenido relacionados con el mundillo friki, los superhéroes, los cómics y las películas. Les damos este pequeño altavoz para que se expresen, rememoren y compartan sus inquietudes sobre lo más sorprendente del UCM de Marvel Studios en todos estos años.

Os invito a compartir este pequeño espacio con todos nosotros, pues no hay nada más sano, sensato y apacible que una charla con gente que sabe, ni nada más gratificante que tener amigos con los que poder disfrutar de lo que más nos gusta. ¡Aquí os dejo sus palabras!

26 testimonios sobre lo mejor del UCM de Marvel Studios

Pilar (@TodoArrow). "Sin duda, WandaVision se lleva mi premio. Con esta serie, Marvel Studios logró marcar un antes y un después en lo que a psicología de personajes se refiere. Lograron de forma brillante analizar el dolor del duelo y el luto, atreviéndose a tocar temas psicológicos en profundidad y de una manera nueva, real y seria. Una reflexión sobre el dolor y la pérdida. Toda una lección de psicología que ha marcado para siempre la importancia y relevancia de construir también la mente de los personajes. 

Sin duda, WandaVision ha llevado al Universo Cinematográfico de Marvel a un nuevo punto creativo que no sólo ha sido un despliegue de imaginación e ingenio, sino también una mirada refrescante, reinventada y original del género. Nos ha dado una Marvel más humana y cercana y ha demostrado firmemente que la exploración de un desarrollo psicológico no está reñida con la epicidad y el heroísmo".

Idiocracia. "Podemos disfrutar cualquier película de Marvel Studios, siempre y cuando no sea pretenciosa y manida. Pero cuando de veces nos excitamos es cuando encontramos ‘género’ dentro de una producción. 

Los hermanos Russo, con su política y espionaje en Capitán América: El Soldado de Invierno; Taika Waititi, sin complejos al jugar con la media ni olvidarse de Jack Kirby; Shane Black haciendo una película que bien podría haber producido Joel Silver en los años 90, o Sam Raimi dando un golpe sobre la mesa y cubriendo de personalidad lo último del UCM. Permitirse un poco de ‘género’ demuestra valentía. Siempre tendremos los cómics; ahí están, en la estantería. Ahora, bañémoslos en cine".

Leyendas del Multiverso DC. "El Universo Cinematográfico de Marvel ha sido capaz de crear un multiverso atractivo para millones de personas de todo el mundo. Como sucede con las grapas de cómics, hay títulos que han generado más interés que otros, pero ha conseguido que personas con diferentes intereses y gustos acudan en masa a los cines cada vez que se estrena una de sus películas. Y no sólo eso, pues sus series en Disney+ también han cosechado buenas cifras de espectadores. 

Si lo pensamos bien, ni siquiera los cómics consiguen que todas sus cabeceras o eventos crossover tengan números sólidos y regulares de venta. Pero, ahondado aún más, vemos que ya han adaptado grandes arcos y momentos de los tebeos. Algunos, de manera más fiel; otros, metafórica o alegóricamente. Esto siempre es debatible, pero el gran logro de la franquicia audiovisual de Marvel Studios es haber conseguido generar un interés sólido y fiel hacia las adaptaciones de sus cómics".

Dani Lagi, creador de Strip Marvel. "Me han sorprendido muchísimas cosas del Universo Cinematográfico de Marvel, pero lo que más es el propio universo en sí. Yo empecé a consumirlo en Iron Man 2, ya que tras ver varias películas de Marvel… Mi fe en el cine de la Casa de las Ideas estaba por los suelos. 

Siempre comento que uno de mis personajes favoritos es Ghost Rider; de hecho, es de los personajes que más leí en mi preadolescencia. Cuando se estrenó la película, estaba muy emocionado. Recuerdo ir al cine con un amigo en su vespino, los dos encuerados y con una calavera como casco —entonces, no te multaban—. El hype era máximo. 

Tras varios fracasos de películas de Marvel que me dejaron frío (Fantastic Four, Daredevil, Elektra, Hulk, Punisher e incluso mi decepción con los Peter Parker y MJ de Tobey Maguire y Kristen Dunst, y los X-Men de cuero negro), tenía ganas de ver por fin a este personaje interpretado por un actor que, en ese momento, me encantaba: Nicolas Cage. Os podéis imaginar mi sorpresa cuando lo vi con ese horrible peluquín y en una de sus peores películas. Me dejé la calavera en el cine del cabreo".

Ghost Rider - Motorista fantasma

"Y sí, no me malinterpretéis, las películas de Sam Raimi y las de Bryan Singer —o incluso la de Blade— me gustaron. Pero no me apasionaban, porque no veía la grandeza de Marvel Comics en ellas. No entendía por qué no conectaban, por qué no hacían algo más grande. 

Un buen día, mi colega Sitofonk me llevó al cine a regañadientes para ver Iron Man 2. Yo había perdido la fe y estaba convencido de que saldría nuevamente defraudado. Pero me encantó. Y eso que no es la mejor película del UCM. Sin embargo, algo despertó en mí. Nació el origen del futuro de mi vida. ¡Salió el martillo de Thor en la escena postcréditos! ¡Todo estaba conectado! El resto es historia".

Álvaro Ruixoc. "Si cojo la evolución que ha tenido desde cada una de las sagas, lo que más me ha sorprendido es cómo el proyecto ha ido evolucionando. Ha sido una apuesta muy, muy fuerte por parte de Marvel Studios. Partíamos de un sitio en el que Marvel tenía que malvender los derechos de todos los personajes a acabar siendo una de las propiedades intelectuales más beneficiosas de todo el mundo. 

De lo que viene a ser el cine, pasamos de películas que no sólo exigen que tengas que vértelas entre todas ellas para generar un universo cohesionado y, además, es fácil de ver. Tú puedes seguirlo de una forma relativamente fácil, junto a un buen entretenimiento, además de una producción bastante notable —independientemente de que haya algunos errores o haya más o menos libertad creativa—. Lo que es seguro es que, conforme avanza el proyecto, se enriquece cada vez más. En ese aspecto, Marvel se va superando. 

Hay mejores experimentos, como Guardianes de la Galaxia o Thor: Ragnarok; hay otros que no han funcionado tan bien, como Eternals, pero intenta algo nuevo como Doctor Strange en el Multiverso de la Locura. Esto hace que Marvel entre en una fase en la que, en lugar de intentar hacer el mismo producto una y otra vez, empiece a llamar a directores que tengan una voz única y sean capaces de trasladar la esencia de un cómic a la pantalla y nos acaben dando lo que produjo Sony en su momento con Spider-Man: Un nuevo universo. 

De cualquier modo, Marvel ha sido capaz de generar algo que, sin duda alguna, va a permanecer en la Historia del Cine. Quizás no por su valor artístico, pero sí por su valor de producción y la capacidad que tiene todo su equipo de generar un universo absolutamente fantástico".

SitoCinema. "Lo que destaco de Marvel es el buen marketing que tiene y, sobre todo, el universo que han construido, con sus mejores y sus peores películas. La capacidad de generar contenido y cohesionarlo es sorprendente. Esa visión de Kevin Feige a futuro y el poder hacer eventos cinematográficos. 

Son capaces de construir un camino sólido y es admirable. Eso no se había hecho hasta ahora en el cine de una forma tan bestia. Tiene un equipo creativo y de producción que lo está haciendo genial. Sólo hay que ver las taquillas que consigue. Ninguna empresa —quizás Star Wars y no es lo mismo— lo ha conseguido de esta forma. Eso es lo mejor que ha hecho Marvel y lo más sorprendente durante todos estos años".

Evil Smile. "Lo que más valoro es que hayan creado este universo cohesionado donde podemos ver ambientaciones distintas, desde el espacio hasta la tierra, desde mitología hasta tramas de espías. Todo está conectado y me parece una absoluta barbaridad. Hay personajes súper interesantes, personajes femeninos que representan a las niñas, personajes de color que dan representación. Han logrado crear una nueva infancia, tal y como hizo Disney en los años 90. 

Lo mismo ha hecho Marvel Studios y lo ha hecho de una manera sensacional. Ha construido unos valores, un universo —ahora un multiverso—, increíbles y con unos personajes que terminas amando u odiando a partes iguales. Eso tiene muchísimo valor porque es algo muy difícil. Lo hemos visto con la competencia, es algo casi imposible construir algo así. Ellos lo han conseguido. De momento, son los únicos que lo han conseguido y, además, han trascendido de la gran pantalla a la televisión".

Falcon y el Soldado de Invierno

Pinopinisimo. "Personalmente, lo que más me ha sorprendido es cómo el UCM ha pasado a hacer películas de superhéroes más arquetípicas, menos profundas —pero igualmente entretenidas—, a una fase de películas hechas casi en serie hasta lo que estamos viendo ahora. 

Desde WandaVision, Marvel ha empezado a utilizar un género cinematográfico para cada producto (las sitcoms en WandaVision, el género de espías en Falcon y el Soldado de Invierno, buddy movie en Ojo de Halcón). Y, no contentos con esto, se han atrevido a profundizar en temas como la pérdida, la ansiedad o la depresión. Esto lo hemos podido ver en Wanda Maximoff, tanto en su serie como en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura. Le preguntaron a Stephen Strange si era feliz. Eso es algo que me sorprendió muchísimo".

Íñigo Rodríguez (@VanMaddle1). "Una de las mayores sorpresas del UCM, y de la que mucha gente no se ha dado cuenta catorce años después, es que no se limitaron a hacer adaptaciones de un personaje al cine, como se llevaba haciendo hasta ese momento. No cogieron un personaje e hicieron una película sobre él, llevaron los tropos de los cómics —incluso editoriales— y la forma en que los personajes se relacionaban entre ellos, lo que realmente diferencia a este universo cinematográfico del resto de películas de superhéroes. 

Aquí tiran de los tebeos. Hacen team ups, hacen crossovers, hacen elipsis (entre que vemos una aparición y otra, han vivido aventuras). Cualquiera pueda aparecer. No sólo está conectado, los personajes viven en este mundo. Además, construyen hacia delante. Plantean pistas de lo que viene y mejoran todo lo anterior dando más contexto. Eso es algo muy de los cómics. 

En definitiva, las películas más taquilleras de la historia del cine —Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame— son crossovers editoriales, como se ha hecho siempre en los tebeos. Juntar a todos los personajes para vencer una amenaza mayor de una forma orgánica. Todos tienen sus pequeñas aventurillas mientras la amenaza está sucediendo. Eso es lo que hace que el UCM sea otro rollo, no simplemente coger a un actor famoso, coger un traje y hacer una película de él. Eso lo puede hacer cualquiera. Trasladar el mecanismo del cómic al cine… Eso es lo auténticamente grande".

David Galán Galindo, director de Orígenes Secretos (2020) y Gora Automatikoa (2021). "Lo que más me ha sorprendo del UCM es cuando, gracias a cocinar las cosas a fuego lento, han llegado hasta personajes ‘inadaptables’. ¿Cuántas cosas tenían que pasar hasta llegar a La Visión, por ejemplo? ¡Y lo consiguieron! ¿Cuántas cosas hay que establecer hasta llegar a Adam Warlock? ¡Y para allá vamos! Antes hacía una película de Daredevil y ya querían hacer Born Again".

"En cuanto a cosas concretas, me sorprendió gratamente que establecieran el pasado como héroe de Hank Pym; ni en mis mayores sueños imaginé la batalla final de Vengadores: Endgame; WandaVision entera es una sorpresa; la aparición de Los Illuminati y que se vayan a meter ahora a saco con una adaptación de Jonathan Hickman; Kingpin en Ojo de Halcón, el Thor Rana en Loki… ¡Hay tantas cosas grandes y pequeñas! Eso sí, negativamente me sorprendió no ver la tumba del tío Ben al lado de la de May en Spider-Man: No Way Home. No hubiera costado nada".

Diego Arjona, creador de El Tribunal del Búho. "Para mí, lo más sorprendente de Marvel Studios ha sido conseguir que la audiencia pierda el culo por ver películas de personajes que no conocía nadie de los cómics, como los Guardianes de la Galaxia. Han creado una dinámica en la que el público necesita ver esas películas para no desconectarse de todo lo que quieren contar. 

Y, por si fuera poco, ahora también han trasladado esto a la televisión con las series de Disney+. Mi resumen es que necesitaron a Iron Man para vender una película de Spider-Man. Esto es algo tan alucinante como decir que DC hubiera necesitado a Green Arrow para lanzar una película de Batman".

The Guarrior. "Sin lugar a dudas, de todos estos años de UCM lo que siempre me ha llamado la atención es el trabajo de orfebrería que han hecho con su continuidad. Creo que nunca se ha realizado una película sin pensar en que podía aportar esa cinta al resto del UCM. Esto, hasta cierto punto, sería lo normal cuando creas un universo o una saga de tres, cuatro, cinco películas. 

Lo bestia de todo esto es cuando tú construyes una historia con atisbos de continuarla con chorrocientos años después y que esa película que hiciste en el 2000 siga dándole sentido a la que estrenas en 2022. ¡Es simplemente magia!"

Álex Atlantis. "Lo que más me sorprendió fue la primera reunión de Los Vengadores, en la primera película, con la banda sonora sonando a todo trapo. Siempre lo recuerdo con mucha felicidad. No era capaz de creerlo. 

De adolescente, me encantaban las series, los videojuegos y los cómics de Marvel. Verlos en una película a todos juntos me flipó muchísimo, sobre todo ese momento en Nueva York cuando se juntan todos por primera vez. Ahí es cuando me volaron la cabeza y pensé que estábamos delante de algo muy grande, algo que iba a marcar a toda una generación de espectadores".

Los Vengadores - Batalla de Nueva York

Vito Vázquez, escritor. "Lo que más me ha sorprendido del UCM y lo que me sigue sorprendiendo a día de hoy es la capacidad de la compañía del ratón para explotar el universo de los superhéroes, creando un sello y un estilo inconfundibles y con una calidad fuera de toda duda. El ya famoso ‘método Marvel’. 

Me sigue alucinando que, pese a haber llegado a sacar hasta dos y tres productos anuales durante más de trece años, siga logrando mantener un estándar de calidad espectacular, sin permitirse el lujo de relajarse o de bajar el listón a pesar del tremendo éxito que han logrado. Me sigue impresionando cómo cuidan siempre a un fandom (sano) que se mantiene siempre fiel y se preocupa más de disfrutar que de criticar y, sobre todo, la capacidad que han tenido para evitar lo que parecía inevitable: quemar el género. 

Catorce años después seguimos esperando sus películas, con independencia de lo que nos puedan interesar los personajes en cuestión, porque sabemos con certeza, antes de pisar el cine, que vamos a disfrutar como si tuviésemos diez años. Y a mí, si me haces sentir así de joven, si por un ratito consigues que olvide los problemas del día a día, ya me has ganado".

José Humanes, periodista. "Tras todos los años de trayectoria, la mayor sorpresa del UCM es que han extraído todo de los cómics usándolos como referencia. Tal y como lo han hecho, es digno de elogiar. Las primeras películas (Iron Man, El Increíble Hulk, Capitán América), con esos miembros que se iban creando, encajaron muy bien en Los Vengadores. 

Y luego esa trama enorme que fue la de las Gemas del Infinito, con ese producto fan service totalmente aplaudible que es Vengadores: Endgame, es una cosa que pocas sagas en la Historia del Cine han hecho. La única que se me ocurre es James Bond, aunque son películas muy episódicas pese a que tienen detalles que las hacen un conjunto".

"Lo que más me está sorprendiendo es la Fase 4. Aunque no considero que haya un producto redondo, sí me está interesando la temática de varias series y películas. Por ejemplo, ver cómo en WandaVision trataban el tema de la depresión y la pérdida —aunque no lo remataban tan bien— me pareció muy bueno. 

Luego también en Falcon y el Soldado de Invierno, que es la que más me gustó. El tema racial, el conflicto social en Estados Unidos, está muy bien tratado. En Los Eternos tenemos una diversidad digna de elogiar. Y, por supuesto, en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura tenemos la simbología de la pérdida representada en Wanda. Lo mismo con Caballero Luna y el trastorno disociativo de la personalidad. Son temas que, aunque no están bien rematados, son muy interesantes de ver".

"Marvel, aunque no me muero por ver las películas y las veo simplemente por trabajo, sigue siendo una pieza capital en la cinematográfica de hoy en día, pese a que muchos nos da un poco de rabia que sean las únicas películas que la gente va a ver, los acontecimientos que la gente sólo se muere por ver en el cine, olvidando los demás. 

Sin duda, para los que hemos leído cómics desde pequeños, ver todos estos personajes y todas estas historias en la gran pantalla —¡y más que tienen que llegar con personajes desconocidos!— es algo bonito".

José Carlos Royo, creador de El Descanso de los Héroes. "Lo primero que me sorprendió del UCM fue la ambición, lo enorme que era el plan, lo grande, todo lo que iban a traer de golpe y en muy poco tiempo. Hacer algo tan grande en veinte años… Os recuerdo que Star Wars tardó muchísimo más en crear un universo gigantesco y lo hizo a través de varios medios. 

Luego, coger el universo de los cómics e intentar recrear algunas de sus partes más importantes en el cine. Por ejemplo, tener un universo en el que todos se mueven, existen, están y comparten. Ese tipo de relaciones. El hecho de crear crossovers y cosas así siempre me pareció impresionante, y creo que el UCM ha creado un evento máximo cada ‘x’ tiempo —como Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame—. A este ritmo, nos quedan muchos años de películas y series de superhéroes".

Javi Olivares, creador de La Botella de Kandor. "Creo que lo que más me ha sorprendido positivamente de Marvel Studios en todos estos años es su capacidad para trazar planes y objetivos a largo plazo. Cuando arrancaron con Iron Man, la gente en el cine no solía trabajar así. Podían existir sagas, sí; trilogías, franquicias, está claro. Pero ese concepto de universo compartido lo trabajaron y lo siguen trabajando de una forma extraordinaria, uniendo todo para que se sienta parte de una gran historia en la que cada pieza es importante".

"Pero, aún con todo, mi mayor sorpresa fue la serie WandaVision. O sea, después de más de diez años haciendo películas con un éxito tremendo, su primera serie fue en un formato completamente diferente, con un tono nuevo, un tratamiento increíble de la psicología de los personajes, y todo eso sintiéndose igualmente como parte de ese mismo todo que es el UCM. ¡Maldita sea! Nos llevan años de ventaja".

Mireda Producciones. "Lo más loable que ha hecho Marvel Studios ha sido crear un universo compartido tan sólido como creíble y funcional. Si bien el espectador más ávido de encontrar referencias podía unir los puntos para deducir que las películas de la primera etapa de Kevin Smith compartían universo, Marvel ha conseguido trasladar esa avidez al público general en películas que son indisolubles de un gran todo. 

Logra para el espectador común una experiencia, un viaje que no tiene pinta de llegar pronto a su fin. Eso y que siga siendo una franquicia rentable a pesar de llevar 14 años haciendo la misma película una y otra vez".

El Chico Morera. "A mí —y supongo que es algo más o menos generalizado—, lo que más me ha sorprendido es que hayan sido capaces de trasladar el concepto serial al cine. Más allá de la idea tradicional de la secuela. Y que hayan llegado en un momento tan propicio para el espectador, que lo ha recibido encantado. 

Hace años, las secuelas se entendían (salvo algunos casos) como un signo de decadencia creativa. Hoy día, parece ser todo lo contrario. Al margen de que sean películas cortadas por un mismo patrón; en ocasiones, incluso muy similares. Parece que, cuantas más secuelas, más en forma está el estudio".

Quid Vacuo. "Lo que más me sorprendió del UCM, sin duda, fue el casting. Sí, el casting. De todo lo que tiene y todas las sorpresas que nos dan a los fans, creo que su mayor virtud y conexión con el público general es la capacidad de coger actores que son literalmente el personaje del cómic, pero llevado a una escala mayor. 

Robert Downey Jr. fue el primer ejemplo de ello. Un Iron Man y un Tony Stark totalmente superior que elevó al personaje a otro nivel, un personaje que para muchos fans de los cómics era prepotente, inútil, soberbio. Todo eso pasó al cine como carismático. 

Otro ejemplo más reciente es Benedict Cumberbatch o Elizabeth Olsen. Ambos han elevado al cuadrado el cariño y misticismo de Stephen Strange y Wanda Maximoff, respectivamente. Sin duda alguna, sin Sarah Finn y ese equipo de casting detrás, el UCM no sería hoy en día lo que es: una máquina que va a toda velocidad y nos regala actores desconocidos y muy conocidos en papeles que parecen creados completamente para ellos".

Yara Wayne. "Una de las cosas más importantes es traer un universo cinematográfico lo suficientemente lleno y bien estructurado de los héroes más icónicos de la marca de Marvel, y convertirlos en héroes que son reconocibles por todo el mundo, incluso personas que antes probablemente no conocían a estos personajes. 

Lo más grande que ha hecho el UCM es la estructuración de sus películas, la capacidad de contar historias y desarrollar personajes de una manera muy profunda, sin perder la esencia de cada uno de ellos. Probablemente, se han tomado libertades, pero han mantenido lo que hace que estos personajes hayan conquistado el corazón de las personas a través de las páginas de los cómics. 

Creo que el mayor logro del UCM es hacer precisamente que más personas vayan a comprar cómics, investiguen sobre estos personajes. Han abierto un paraguas, un universo que está por explorar, y ha hecho mucha gente que —como yo— se interese por nuevos personajes en los tebeos".

Andrés Trasado, influencer profesional con FP de Cine. "El UPM (Universo de Productos Marvel) no es cine de verdad ni sabría cómo serlo. ¿Lo más asombroso de estas películas? Muy fácil, que tras casi treinta películas —¡se dice pronto!— no hayan conseguido hacer ni una buena. Porque, por pura estadística, hasta un reloj parado acierta dos veces. Pero, bueno, ya le gustaría a Marvel tener la precisión de un reloj parado. Tampoco quiero que me tachéis de ‘hater’. 

No todo es malo con estas películas. Me resulta digno de alabanza —encomiable, incluso— que un gran estudio haya decidido destinar tantos recursos financieros y humanos para realizar películas dirigidas a la población sin estudios superiores. Las personas con evidentes carencias fílmico-culturales supongo que también merecen entretenerse. Ojalá algún día esta crisis cultural se solucione y se hagan menos películas basadas en cómics y más películas basadas en Jocker. ‘Pero es que Jocker también está basada en cómics’, diréis algunos. Bueno, esa es tu opinión".

La Tribu de Wakanda. "Lo que más me ha sorprendido a lo largo de estos años del UCM es su capacidad de crear un universo tan cohesionado como en los cómics. Ya sea de forma minuciosamente planificada o improvisada sobre la marcha. 

Han conseguido algo muy complicado al englobar todos y cada uno de sus productos en diferentes medios, incluso añadiendo cosas que forman parte del pasado y que convierten a Marvel en lo audiovisual en un todo absoluto. De igual manera —a pesar de que en muchas ocasiones se cojan licencias que gusten más o menos—, lo fieles que son incluyendo referencias y adaptando las historietas del cómic a estos tiempos".

Vengadores Endgame

Kromic Bruck. "Lo tengo muy claro: ver en Los Vengadores (2012) a esos héroes reunidos por primera vez. Era algo que a mí me chocaba de siempre en todas las adaptaciones de superhéroes. Nunca veía ni sentía que ese universo compartido que yo conocía y disfrutaba en los cómics  se adaptaba al cine. 

Me chocaba desde los tiempos del Superman de Donner, el Batman de Burton. Me chocaba que esa gente, que esos superhéroes, estuvieran solos en ese universo, cuando para mí lo más natural dentro de los universos comiqueros era ver a esos héroes compartir batallar, ser amigos, llevarse mal, tener rencillas, entre muchas otras cosas. 

Para mí, lo más importante del UCM, es la reunión de los superhéroes de Marvel. Cuando se juntaron en Los Vengadores fue un sueño cumplido. Recuerdo que en el 95, cuando estrenaron Batman Forever, lo que más me gustó de la película fue un comentario estúpido de Val Kilmer sobre Metrópolis. Ese guiño de un universo compartido ya me estremeció, ¡imagínate lo que fue para mí ver en 2012 a todos los héroes reunidos!"

Edea. "Recuerdo, hace más de diez años, mi primer contacto con el Universo Cinematográfico Marvel. Fue la primera película de Iron Man y yo, por aquel entonces, conocía poco los personajes de los cómics salvo los más famosos, como Spiderman o X-Men. ¡Recuerdo sentir que me estaba perdiendo un universo entero (en realidad, varios) y que quería más! 

A partir de entonces procuré ir a cada estreno, movida por las historias de unos superhéroes que, más que personajes vacíos con superpoderes, eran humanos, estaban llenos de vida y formaban parte de mi vida. Sus historias, espectaculares, divertidas y también apasionantes, las vivía con ellos; reía con ellos, lloraba con ellos, me emocionaba con ellos y hasta sentía la pérdida con ellos. El UCM es más que unas simples películas, el UCM se ha convertido en parte de nosotros".

Jowy, creador de WookieeNews. "Resumir el UCM en pocas palabras resulta casi imposible, una abultada lista de películas con decenas de personajes e historias. Con casi todo (en teoría) conectado capaz de lo mejor y lo peor. Saben captar tu atención; no siempre, quizá sea de los pocos que algunos de sus productos no me generan ningún interés. En cambio otros... ¡Máximo hype! Una montaña rusa de sensaciones".

Y además