Muere Richard Donner a los 91 años, director de Superman, Los Goonies, Arma Letal y muchas otras

Richard Donner Marlon Brando Superman

Richard Donner, director y productor de películas como Superman de 1978, Los Goonies, Lady Halcón, La  Profecía o la saga Arma Letal, ha fallecido a los 91 años.

Ha fallecido a los 91 años el director de cine Richard Donner, autor de muchas de las películas de tu infancia. Superman, Los Goonies y Arma Letal fueron sus películas más conocidas, pero dirigió unas dos decenas de películas, siempre muy ligado al cine comercial, además de trabajar también como productor y en televisión durante casi toda su carrera.

Richard Donner nació el 24 de abril de 1930 en Nueva York. Debutó como director con la película X-15 en 1961, un drama sobre el desarrollo de la aviación (concretamente, un experimental avión supersónico) con Charles Bronson y Mary Tyler Moore. Su primer éxito fue la película de terror La Profecía (The Omen) con Gregory Peck, aunque nada comparable a lo que supuso Supeman dos años más tarde.

Superman 1978

 Donner fue el elegido para llevar al superhéroe de DC Comics a la pantalla, en el gran taquillazo de 1978, la primera película de superhéroes moderna y todo un clásico que aún hoy día entra mejor que muchas pelícilas modernas. 

También dirigió Superman 2 (1980), aunque en su día fue sustituido por el director Richard Lester, y hubo que esperar a 2006 para ver su montaje del director (un precedente muy anterior al "Snyder Cut").

Richard Donner Superman

Donner se opuso a la eliminación de las escenas de Marlon Brando en la secuela, decisión de Warner Bros. para evitar pagar los desorbitados rotalties que el actor exigía por la taquilla de la película. 

VIDEO

Tráiler de Superman & Lois, la nueva serie de The CW

Las décadas de los 80 y 90 fueron muy prolíficas para Donner, en especial 1985, cuando dirigió Los Goonies, producida por Steven Spielberg y todo un clásico del cine de pandillas que tanto se rememora hoy en día.

Los Goonies

En el 85 también dirigió Lady Halcón, con unos inolvidables Michelle Pfeiffer y Rutger Hauer que se ha convertido en película de culto para los amantes del género fantástico, aunque no fuera tan redonda como otras de su generación.

Lady Halcón - Crítica especial cine de los 80

En 1987 dirige también Arma Letal, buddy movie con Mel Gibson y Danny Glover que dio lugar a cuatro secuelas, todas ellas dirigidas por Donner. Aunque el director ya estaba retirado, recientemente había mostrado su interés en dirigir una quinta parte...

Richard Donner dirigirá Arma Letal 5

Otras películas destacadas en la filmografía de Richard Donner son Los fantasmas atacan al jefe (comedia de 1988 con Bill Murray), La fuerza de la ilusión, Maverick (comedia dramática con Mel Gibson y Jodie Foster) y su última película como director, el notable thriller de acción 16 Calles (2006), con Bruce Willis.

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estas son las TV más vendidas en Amazon España

Estos son los televisores que triunfan entre los usuarios de Amazon España, en su mayoría ya con resolución 4K.

Ver listado

Como productor, Donner también trabajó en la serie de películas Liberad a Willy y X-Men: produjo la primera película de 2000 (que, como Superman 22 años antes, inauguraba una nueva forma de hacer películas de superhéroes), la precuela X-Men Orígenes Lobezno (2009) y la pre-secuela X-Men Días del Futuro Pasado (2014).

Hugh Jackman en X-Men

Además del cine más comercial, Donner trabajó mucho en la pequeña pantalla. Mucho antes de sus éxitos en cine, se curtió dirigiendo episodios en El fugitivo, La dimensión desconocida (The Twilight Zone), Novak, Perry Mason, Superagente 86 y posteriormente, en los 90, varios episodios de Historias de la Cripta.

Fuente: Deadline

Y además

Superman (1978)

Lanzamiento:

Argumento:

Desde una galaxia remota, un recién nacido es enviado por sus padres al espacio debido a la inminente destrucción del planeta donde viven. La nave aterriza en la Tierra, y el niño es adoptado por unos granjeros que le inculcan los mejores valores humanos. Con los años el joven se irá a Metrópolis y allí usará sus poderes sobrenaturales para luchar ...