Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Joker (2019) - ¿El origen del villano se parece al de los cómics?

Joaquin Phoenix interpretando al Joker.
¿Es el origen del Joker en la película de Joaquin Phoenix parecido al de los cómics? Respondemos a una de las preguntas más solicitadas por los fans después de haber visto la cinta.

Joker ha llegado a las salas de cine para quedarse. Estaba claro que el éxito de la cinta, después del gran estreno que tuvo en el Festival de Cine de Venecia llevándose el León de Oro de la muestra, no iba a tardar en salir a relucir. Especialmente en un mundo como el que vivimos actualmente, con las redes sociales por bandera. Los más de 230 millones de dólares cosechados en todo el mundo durante tres días no son la única prueba del triunfo rotundo del filme entre los fans, sino también todos los comentarios que ha generado online.

La mayoría de estos comentarios iban destinados a dar una opinión generalizada sobre lo fantástica que es, opinión que compartimos desde Hobby Consolas con nuestra crítica. Otros, mientras tanto, debatían sobre si esta es o no una película de superhéroes, debate del que nosotros ya dimos nuestra opinión hace unos días. Sin embargo, muchos otros también se preguntaban cuánto del origen del Joker en los cómics había en la película de Joaquin Phoenix dirigida por Todd Phillips.

Así pues, nosotros hoy vamos a abordar esta cuestión sobre el respeto al material original del Universo Batman que hay en la exitosa cinta. Para hablar sobre ello, avisamos de SPOILERS. Es decir, si no has visto la película del Joker todavía, te recomendamos encarecidamente que abandones este post hasta que la veas y luego vuelvas para descubrir nuestra respuesta. ¡Allá vamos!

¿Cuál es el origen del Joker en los cómics?

Esta pregunta, que parece tan simple si se realiza con cualquier personaje comiquero que se precie, es muy difícil de responder cuando hablamos del Joker, porque el gran villano de Batman nunca ha tenido un origen aceptado como tal. Hay muchas versiones diferentes de origen que se le han dado al personaje, empezando por la original de Bill Finger en 1951, en la que era un reputado criminal que caía en un tanque de ácido. Sin embargo, no hay un origen aceptado como tal y el que más se ha reconocido entre los fans como origen oficial es la historia de La Broma Asesina de Alan Moore.

La Broma Asesina de Alan Moore narra la historia de un pobre diablo, un tipo cualquiera que sueña con ser cómico y ganarse la vida haciendo stand up comedy. Ese sueño que persigue con la comedia en vivo no acaba por resultar satisfactorio, cosa que repercute negativamente en el día a día con su esposa embarazada. Las facturas hay que seguir pagándolas y el dinero no entra en casa. La situación no mejora y a este tipo le surge un buen plan: unos individuos desconocidos se acercan a él y le proponen trabajar juntos para dar un golpe en la antigua fábrica de productos químicos en la que trabajaba el humorista. El comediante se niega... Pero un mal día, en el que su mujer embarazada fallece, acaba en los brazos de estos sujetos y termina dando el golpe. Para entrar en Ace Chemicals sin ser reconocido, los maleantes le dicen que se ponga el atuendo de Capucha Roja, a sabiendas de que si aparece Batman iría detrás de él. Y así es: un guardia de seguridad va a disparar al hombre que lleva el casco de Capucha Roja y Batman lo empuja para salvarlo... Con tan mala suerte que acaba en un río de productos químicos con el rostro y el pelo deformados, convertido en El Joker.

Hay una tercera historia que también ha estado vinculada al origen del Joker durante mucho tiempo. Estamos hablando de El Hombre que Ríe de Ed Brubaker, un remake actualizado de los primeros pasos del villano de Batman. En este cómic, el Caballero Oscuro revela que Capucha Roja nunca era la misma persona porque se movía de una manera diferente en cada atraco. Bruce Wayne recuerda perfectamente a ese criminal que iba vestido de Capucha Roja y que cayó al ácido de Ace Chemicals. Sin embargo, también afirma que hubo dos trabajadores de la fábrica que, previamente, habían deformado su rostro y su pelo: Earl y Blake Schneider. Esta información recopilada por el Cruzado de la Capa sobre el origen del Joker es para conocer su verdadera identidad, pero cuando solicita ver los archivos de los trabajadores una vez cerrada la fábrica por la Agencia de Protección Ambiental, El Joker provoca un incendio y así mantiene su identidad en secreto.

Esta no es la única ocasión en la que La Broma Asesina de Alan Moore es reconfirmada como la historia de origen del Joker más aceptada en los cómics. Además de El Hombre que Ríe de Ed Brubaker, el relato titulado "Pushback" en la cancelada serie de Batman: Guardián de Gotham nos muestra cómo la esposa del comediante protagonista de La Broma Asesina es asesinada y no muere por accidente como nos habían hecho creer durante todo este tiempo (aunque Alan Moore deja entrever que ha pasado algo raro ahí). Precisamente, es Enigma quien revela que fueron los matones que contrataron al humorista que después se convirtió en El Joker los que mataron a la esposa embarazada. Un factor más para coger este origen del Joker como el "oficial", aunque realmente no lo tiene.

El hombre que soñó con la comedia

Así pues, para responder a si la película del Joker de Joaquin Phoenix tiene similitud con el origen de los cómics de Batman, cogeremos La Broma Asesina de Alan Moore como la obra a comparar con el filme. Y el primer rasgo en común que la cinta tiene con la obra del bardo de Northampton es que los dos protagonistas sueñan con ser comediantes. E incluso lo intentan, en ambos casos. Podríamos llegar a decir que Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) llega más lejos que el hombre sin nombre del cómic, ya que Arthur al menos llama la atención de un late night, aunque sea para que se rían de él. El pobre diablo de las viñetas se conforma con hacer comedia en vivo en locales de mala muerte, sin apenas recibir remuneración y provocándose dudas sobre sí mismo y su éxito.

Joker - Referencia a Jack Nicholson

Es cierto que hay una gran diferencia entre ellos, que se sostiene en el trastorno de la risa que tiene Arthur Fleck en la película del Joker. En La Broma Asesina de Alan Moore conocemos muy poco de la personalidad del protagonista, pero no da la sensación de tener ningún trastorno psiquiátrico ni de necesitar medicamentos para sobrevivir. Sin embargo, es curioso como El Joker de la película tiene más confianza en sí mismo a la hora de creer que va a hacer reír a la gente frente a la confusión y la desesperación que emanan del protagonista de La Broma Asesina. Sea como sea, en este aspecto de la comedia la similitud con los cómics es muy evidente.

La sociedad como símbolo de destrucción

Otro gran cambio frente al origen del Joker clásico en los cómics es que aquí no hay un tanque de ácido de por medio que transforme físicamente al personaje, sino que es el propio Arthur Fleck quien toma el aspecto de un payaso por la vinculación que ha tenido con ese gremio desde el principio de la película. Y porque, evidentemente, sus primeros asesinatos los realiza vestido como un payaso. En la película de Joaquin Phoenix dirigida por Todd Phillips, el villano de Batman es deformado no por el tanque de ácido, sino por la sociedad en la que vive y a la que pertenece, que aquí funciona como una especie de símbolo de destrucción para el protagonista.

Esa sociedad que abandona y permite a Arthur Fleck abrazar la locura como supervivencia, la misma que al final de la película es capaz de ensalzar la figura de un peligroso psicópata con un trastorno psiquiátrico evidente, funciona en este filme como el tanque de ácido original o el río de productos químicos de Ace Chemicals en La Broma Asesina de Alan Moore. Esta simbología más realista y menos comiquera se ajusta al tono seleccionado por Todd Phillips para la película y al tipo de historia que está contando; pero, en última instancia, el resultado es el mismo: el personaje se ve deformado completamente y no es la misma persona que cuando empezó. Es algo diferente, algo más.

El "mal día" de Arthur Fleck

"Basta con un mal día para que el hombre más cuerdo del mundo enloquezca. A esa distancia está el mundo del mí. A un mal día". No es que Arthur Fleck fuera el hombre más cuerdo del mundo, desde luego, pero ese "mal día" que hizo tan famoso al Joker en La Broma Asesina de Alan Moore está en la película. Es más, el propio Arthur Fleck dice "he tenido un mal día" en el piso de su vecina, el personaje interpretado por la actriz Zazie Beetz (Deadpool 2). Porque así fue: Arthur estaba a punto de convertirse en El Joker definitivamente cuando descubre que nunca había estado saliendo con ella, que estaba sufriendo alucinaciones y esquizofrenia. ¿Hasta qué punto estaba todo en su cabeza, incluso la película al completo? Es algo que el director Todd Philips, con picardía, se niega a confirmar.

Joker película

Fue la gota que había colmado el vaso. Frente al "mal día" del protagonista de La Broma Asesina con la muerte de su mujer embarazada (supuestamente por accidente) y su caída al río de productos químicos (deformando su cuerpo), Arthur Fleck tiene que hacer frente a todas esas mentiras y verdades que va descubriendo en apenas 24 horas. Desde que lee la carta de su madre a Thomas Wayne y descubre que el magnate y multimillonario es su padre, la búsqueda de la verdad sobre su origen e identidad se hacen necesarias para Arthur. Y, en apenas 24 horas, descubre que no es el hijo de Thomas Wayne, que fue abandonado, que fue adoptado, que fue torturado y violado y que la mujer de la que estaba enamorado era sólo una alucinación. El resto, es historia. Historia del Joker.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.