exclusivos ps4 segunda oportunidad
Reportaje

Juegos exclusivos de PS4 menos conocidos pero que merecen una segunda oportunidad

Por David Martínez

Seguro que si hablamos de juegos exclusivos de PS4 a todos se os viene a la cabeza un puñado de títulos como God of War, Uncharted 4 El desenlace del ladrón, Horizon Zero Dawn (por el momento) o Marvel´s Spider-Man, que han lanzado los grandes estudios de Sony, como Santa Monica Studios, Naughty Dog o Guerrilla Games. Incluso esta generación han destacado otros juegos sólo para PlayStation 4 como Days Gone (Bend Studios), Nioh 2 de Koei Tecmo o Bloodborne, desarrollado por FromSoftware en colaboración con Sony Japan. 

Juegos exclusivos de Switch menos conocidos que merecen una segunda oportunidad

Pero hay muchos más títulos exclusivos en la consola de Sony, y en esta lista hacemos un repaso a los 10 juegos que se os han podido pasar por alto, pero merecen una segunda oportunidad. Para que esta lista de juegos para PS4 esté al alcance de un mayor número de jugadores, hemos decidido no incluir los juegos en realidad virtual para PSVR. Pero tened en cuenta que si os habéis hecho con el headset, la consola también os ofrece lanzamientos como Déraciné, Astro Bot Rescue Mission o Farpoint. 

Si habéis jugado todas las grandes superproducciones en vuestra PS4, es el momento de echarle un vistazo a esta lista con "otros" juegos de PlayStation 4 que merecen una segunda oportunidad. 

Concrete Genie

Concrete Genie

El más reciente de los juegos de esta lista, es una aventura que además lanza un mensaje muy importante en contra del acoso escolar, y que además saca nuestro lado más artístico. Es un desarrollo de Pixel Opus, el estudio independiente que también nos brindó Entwined, y tiene alguna de las propuestas más originales en cuanto a mecánicas, de los últimos meses. 

Concrete Genie nos lleva al pueblo ficticio de Denska, que poco a poco se ha ido despoblando y deprimiendo por culpa de unos vertidos de crudo y una extraña oscuridad que lo invaden todo. Entre los pocos habitantes que quedan está Ash, un chico que se refugia de la depresión del pueblo pintando toda clase de criaturas fantásticas en su cuaderno. Un día, los matones del barrio le rompen el cuaderno y desperdigan sus diseños por todo el pueblo. Al llegar al faro, consigue un pincel mágico que le permite no solo dibujar monstruos (esos genios que aparecen en el título), sino darles y vida e interactuar con ellos.

concrete preview 4

Si no lo jugásteis en su momento, Concrete Genie es uno de esos exclusivos de Ps4 que merece una segunda oportunidad, y que además se encuentra disponible a precio reducido. 

Análisis de Concrete Genie

Fist of the North Star Lost Paradise

Fist of the north star lost paradise 3

Siguiendo el esquema de la saga Yakuza, Sega lanzó este título basado en el manga El puño de la Estrella del Norte en exclusiva para PS4. Como ya hemos leído (o visto en el anime), la ambientación post apocalíptica, muy del estilo de Mad Max y los combates brutales se combinan con fases de conducción y un montón de minijuegos y coleccionables. El resultado es una de las mejores exclusivas poco conocidas de PS4. 

La  primera diferencia que nos encontramos entre Fist of the Nort Star Lost Paradise y su saga "hermana" está en el apartado visual. Escenarios y modelos están realizados con técnica cel-shading (construidos en 3D con texturas de estilo anime) y captan perfectamente la línea visual original. El desarrollo tiene elementos de "sandbox". Kenshiro, el último maestro del arte marcial hokuto shinken, puede visitar varias ciudades, pero además es capaz de recorrer el páramo conduciendo un todoterreno. 

Su misión principal consiste en encontrarse con su prometida Yuria, que le arrebató Shin después de un sangriento combate. Y para lograrlo nos encontramos con objetivos principales y 80 subhistorias, que casi siempre se resuelven con los puños. Porque la auténtica columna vertebral del juego está en la lucha. Por cierto, si esperáis una experiencia similar al anime, os recomendamos que no desactivéis la sangre al comenzar a jugar. 

Fist of the north star lost paradise

Análisis de Fist of The North Star Lost Paradise

Gravity Rush 2

Se trata de una obra de Keiichiro Toyama, creador de Silent Hill, que nos ofrece una manera única de jugar, en escenarios de extraordinaria belleza, basada en la manipulación de la gravedad. 

Antes de comenzar Gravity Rush 2, lo más recomendable es que disfrutemos de Gravity Rush Overture, el anime de 17 minutos que enlaza el final del primer juego con el arranque de éste, y que nos dejará en una situación perfecta para reencontrarnos con Kat; perdidos en la ciudad flotante de Banga, extrayendo mena de un antiguo yacimiento y expuestos a peligrosas tormentas gravitacionales. 

Muy pronto el desarrollo de Japan Studio coge ritmo. Kat recupera sus poderes para manipular la gravedad: flotar -o caer libremente- por los escenarios, lanzar objetos y realizar ataques especiales. Y así recorre libremente unos escenarios cuyo tamaño (según el propio estudio de desarrollo) es 250% mayor que en el primer Gravity Rush. También es más variado, porque además de Banga, las minas, la Tierra prohibida, Hekseville o Neu Hiraleon, visitamos la ciudad flotante de Jirga Para Lhao y la cima del mundo.  

Todos los mapas del juego tienen un toque exótico y "diferente". Son islas en el aire, con construcciones inspiradas en culturas sudamericanas, grandes rascacielos, mansiones o suburbios que recuerdan a la favela. Y están poblados por personajes con los que interactuar; podemos tomarles una foto, charlar con ellos o simplemente saludar (tenemos una serie limitada de gestos a los que reaccionan).

Análisis de Gravity Rush 2

Journey Remasterizado

Journey es una poética aventura sin textos ni voces, que deja su bello mensaje a la libre interpretación del jugador. Un título desarrollado por ThatGameCompany en el que solo intuimos una cosa: debemos alcanzar la cima de una montaña. El resto, queda al descubrimiento del jugador. Explorar, tocar objetos, saltar… esa es la base de su jugabilidad.

Un estilo distinto que incluso se nota en su multijugador, en el que otros jugadores entran y salen sin que podamos comunicarnos con ellos, salvo emitiendo sonidos.  En PS4 luce aún mejor que cuando lo disfrutamos por primera vez en PlayStation 3, con sus gráficos puestos al día a 1080p y 60 frames por segundo, dejando una experiencia más bella y fluida.

Análisis de Journey para PS4

Judgment

El segundo título de Ryu Ga Gotoku Studio que llega a esta lista, y que se trata de la primera entrega de la saga (un spin off de Yakuza) que se puede disfrutar traducido al español. Judgment cambia a los integrantes de la mafia japonesa por uno de los "chicos buenos". En este caso se trata del detective privado Takayuki "Tak" Yagami, un antiguo abogado que abandonó la carrera tras conseguir la absolución para un asesino. Ahora debe resolver una serie de casos (un arco principal y nada menos que 50 casos secundarios) que afectan a los bajos fondos de Kamurocho.

Project Judge para PS4

se trata de un barrio ficticio, pero que es casi una reproducción exacta de Kabukicho (los callejones que se encuentran detrás de Shinjuku, en Tokio) y que es un barrio plagado de gente interesante y actividades diferentes. De hecho un Kamuro es el cuartel general de un clan yakuza, y kamurocho viene a significar "el barrio de los mafiosos".

Así afrontamos una historia con mucha influencia de cine negro asiático, en particular películas como Battle without honor and humanity,  y algunos personajes que nos han parecido de lo mejor que ha dado la saga, como el fiscal del distrito o los abogados del antiguo despacho de Yagami. Además de resolver una serie de asesinatos, el sentido del humor tan especial de los juegos de Sega se "cuela" en otras misiones secundarias como investigar un pastel desaparecido, perseguir un peluquín que se le ha volado a su dueño o encontrar a un ladrón con un fetiche por la ropa interior femenina.  

Análisis de Judgment

The Order 1886

En su momento The Order 1886 fue un juego controvertido. Era una de las primera exclusivas triple AAA que llegaba a PS4 después de los juegos de lanzamiento (Killzone Shadowfall, Knack, Infamous Second Son...) y contaba con un apartado gráfico excelente, una buena ambientación en el Londres victoriano y un gran componente narrativo. Pero el "shooter" con coberturas de Ready at Dawn Studios, también decepcionó por un desarrollo muy lineal, y su escasa duración. Con el tiempo, se puede reivindicar este juego, que sigue conservando sus virtudes.

En ese contexto, se pone el foco sobre una orden de caballeros que es una continuación de la que fundara el Rey Arturo, cuya razón de ser es hacer frente a los híbridos (o licanos), una especie de hombres lobo nacidos hace muchos siglos como consecuencia de una mutación del genoma humano. Sin embargo, con el auge de la revolución industrial, se desata también la lucha de clases y se produce una rebelión obrera, por lo que la orden se ve inmersa en una guerra a dos bandas. El protagonista es Grayson, alias Sir Galahad, un experimentado caballero al que acompañan otros tres personajes: Sebastien Malory (Sir Perceval), Isobel d’Argyll (Lady Igraine) y el marqués de Lafayette. Poco a poco, el cuarteto va descubriendo una serie de intrigas y conspiraciones.

Análisis de The Order 1886

Parappa The Rapper Remastered

Parappa the Rapper Remastered

Otro de los juegos exclusivos de PS4 más originales que se pueden encontrar, que da una vuelta al género musical (y que nos encanta por su arriesgado estilo visual con personajes "de papel" que en PS4 PRO podemos disfrutar en 4K). El desarrollo es muy sencillo: el perrito Parappa quiere impresionar a la hermosa Sunny, así que se somete al entrenamiento de varios senseis para aprender a luchar, conducir e incluso a cocinar. ¿Y cómo superamos esos entrenamientos? Pues rapeando, por supuesto.

Parappa the Rapper Remastered

Antes de saltar a la pista, se nos obsequia con secuencias de vídeo que explican la historia de Parappa y el porqué de su frase "I gotta believe" (tengo que tener fe en mí mismo).

Parappa the Rapper Remastered

Cuando empieza cada ronda, el maestro recita una estrofa. Además de la letra, vemos algunas secuencias de botones que hemos de repetir justo a continuación. Si lo hacemos bien, Parappa repite las palabras de su "maestro" y nuestro medidor de rapeo se mantiene en buena posición. Hay que superar las diferentes "lecciones" del maestro, del tirón y sin que nuestra puntuación se desplome (al fallar tramos perdemos puntos). Si nos equivocamos demasiadas veces seguidas, seremos expulsados de la canción.

Análisis de Parappa The Rapper Remastered

Ratchet and Clank

El juego de PS4 es una revisión de un clásico de Insomniac Games, los creadores de Marvel´s Spider-Man, que alterna acción y plataformas con unos escenarios futuristas espectaculares y mucho sentido del humor. El remake de Ratchet & Clank recrea el juego original del año 2002 desde cero, aunque incluye nuevas misiones, planetas, personajes y enemigos, aparte de recopilar varias armas de la saga en general e incluir alguna nueva como el Pixelizador. 

De este modo, encontramos una combinación de géneros que se alterna a buen ritmo, sin volverse una fórmula repetitiva ni una odisea monótona. El juego incluye hasta elementos RPG, con la subida de nivel de las armas y sus respectivas mejoras que podemos desbloquear en una especie de tableros con casillas seleccionables.

Análisis de Ratchet and Clank

Tearaway Unfolded

Media Molecule, creadores de Little Big Planet y Dreams, nos brindó este juego "artístico" basado en un lanzamiento de PS Vita y protagonizado por personajes de "papiroflexia". Pero el estudio no se ha limitado a hacer una conversión con mayor resolución (aunque el nivel de detalle general es muy similar), sino que ha rehecho muchos elementos. La estructura general de los niveles es muy familiar, pero se han rehecho muchas zonas, se han creado otras nuevas (lo que amplía un poco la pírrica duración que tenía el original) y se han introducido nuevas características. 

El juego nos pone en el pellejo papelero de Iota (o Atoi, si escogemos a la versión femenina), un personaje que habita en un colorido mundo, ahora en peligro por la aparición de unos seres malignos conocidos como pedacitos. Si el protagonista tiene una cabeza con forma de carta, es por algo: su cometido es entregarle un mensaje a un Tú, una especie de ser superior encarnado por nosotros mismos y que habita en otro mundo, conectado a través de un agujero en el cielo. 

Análisis de Tearaway Unfolded

Wipeout Omega Collection

Wipeout Omega Collection

La recopilación definitiva de esta saga de carreras futuristas, compatible con realidad virtual con PSVR y con un apartado visual espectacular. En total, nos encontramos con 26 circuitos reversibles, 46 vehículos distintos, varios modos de juego y una banda sonora que mezcla temas clásicos con algunos nuevos, a resolución 4K (en PS4 Pro) y 60fps.

La campaña es el modo clásico, donde debemos superar distintas pruebas para ir desbloqueando nuevas competiciones y vehículos (o equipos). Pero su desarrollo es distinto dependiendo del juego: en el caso de WipEout 2048, todo gira en torno a la experiencia: cada acción que realizamos en la pista, ya sea recoger un power up o superar nuestro tiempo en una vuelta, nos otorga experiencia que nos hace subir de rango y desbloquear nuevos elementos.

Wipeout Omega Collection

Por su parte, y como su propio nombre indica, el modo creación de carreras nos permite crear nuestras propias competiciones escogiendo un buen número de factores, como el juego, el tipo de competición, objetivos... Y aquí hay que señalar que también se puede elegir el número de jugadores, pues WipEout Omega Collection incluye un modo para dos jugadores a pantalla partida.

Análisis de Wipeout Omega Collection

Y además