Logo Hobbyconsolas.com

Juegos exclusivos de Switch menos conocidos pero que merecen una segunda oportunidad

exclusivos switch segunda oportunidad

Cuando hablamos de juegos exclusivos de Nintendo Switch a todos se nos vienen a la cabeza "megatones" como The Lgened of Zelda Breath of the Wild, Super Mario Odyssey, Mario Kart 8 DX, Smash Bros Ultimate o el reciente Animal Crossing New Horizons. Estos son los juegos más vendidos de la consola de Nintendo, que siempre cuida mucho los desarrollos propios. Pero su catálogo está repleto de desarrollos propios que merecen una oportunidad, y que a lo mejor aún no habéis probado. 

Hemos elaborado una lista con los "otros" 10 juegos exclusivos de Switch que merecen una segunda oportunidad. A lo mejor son juegos que se os pasaron en su momento porque no estaban acompañados de una campaña de publicidad tan agresiva, o porque pertenecen a géneros menos populares, pero desde luego, son uno de los grandes valores en el catálogo de Switch. 

Juegos exclusivos de PS4 que merecen una segunda oportunidad

Y os advertimos que muchos de estos juegos os sonarán porque también aparecieron en Wii U. La cuestión es que si no los jugasteis en su momento, esta es la ocasión perfecta para disfrutarlos.

MicroSD Transcend de 128GB

MicroSD Transcend de 128GB

Esta microSD de 128GB es una de las más baratas de Amazon España. Por capacidad y velocidad es perfecta para Nintendo Switch.

Cómprala al mejor precio

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

Este JRPG (juego de rol de estilo japonés) es uno de los exclusivos menos conocidos del catálogo de Nintendo Switch, y aún así, merece la pena darle una segunda oportunidad, sobre todo ahora que la saga Persona ha alcanzado tanta popularidad en nuestro país tras el lanzamiento de Persona 5 Royal en español. 

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es una versión para Nintendo Switch del RPG de Atlus que se lanzó originalmente para Wii U en 2016. Se trata de un juego que fusiona elementos de dos de las grandes sagas del género: Fire Emblem y Persona (Shin Megami Tensei, más bien), una colaboración tan curiosa como cargada de posibilidades.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

Análisis de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

Pero quizás el aspecto más curioso de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore sea su temática, que gira en torno al fenómeno Idol: a grandes rasgos, los Idols son superestrellas: actores, cantantes, bailarines, modelos... Personalidades que agencias de talentos especializadas se encargan de vender a las masas para lograr una apasionada legión de seguidores.

Fast RMX

Otro exclusivo de Switch que parte de un juego de Wii U con cambios y mejoras (en este caso Fast Racing Neo), como un mayor número de circuitos (30 en total, divididos en 10 copas, con tres niveles de dificultad) o el modo héroe desbloqueado desde el inicio. Pero el desarrollo se mantiene invariable. Nosotros debemos escoger entre 15 naves antigravitatorias y correr contra otros 9 pilotos en unas pruebas suicidas, a más de 1000 kilómetros por hora.

El control de Fast RMX es muy suave, y la sensación de velocidad (el juego corre a una resolución de 1080p y tasa de 60 FPS) es excelente, incluso cuando la pantalla aparece salpicada por los efectos climáticos como lluvia, nieve o tormentas de arena. Y eso es clave en el desarrollo de las carreras.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Para competir en Fast RMX para Switch no basta con hacer una buena salida y pisar el acelerador a fondo (aunque os podéis olvidar del freno). En el circuito recogemos unas esferas de energía que nos sirven para rellenar una barra de turbo (se activa con el gatillo R). Y además con el botón X cambiamos la polaridad de la nave. ¿Para qué? Pues porque dependiendo de la energía que estemos utilizando, naranja o azul, hay potenciadores en la pista que nos pueden dar un acelerón (si coincide el tipo de energía) o frenar, si tenemos la polaridad opuesta. 

Análisis de Fast RMX

Marvel Ultimate Alliance 3 The Black Order

Marvel Ultimate Alliance 3 7

Hasta que llegue el próximo Marvel´s Avengers, este exclusivo de Switch (desarrollado por el Team Ninja de Koei Tecmo) es lo más parecido a un juego de Los Vengadores. Y además cuenta con modo multijugador (también en modo local) que aprovecha los poderes de los superhéroes más famosos del mundo, con permiso de la Liga de la Justicia. 

Análisis de Marvel Ultimate Alliance 3 The Black Order para Nintendo Switch

Nunca se ha hecho un uso tan exhaustivo de una licencia como en Marvel Ultimate Alliance 3 The Black Order. Da lo mismo que hayamos leído los cómics o que nos hayamos enganchado a este universo con las películas de Disney y las series de Netflix. Los principales grupos de superhéroes están en el juego de Switch, y unen sus fuerza para combatir una amenaza cósmica; ni más ni menos que Thanos y los miembros de la Black Order, que tratan de hacerse con las Gemas del Infinito.

Marvel Ultimate Alliance 3 3

Marvel Ultimate Alliance 3 The Black Order sigue la tendencia que marcaron los dos juegos anteriores. El primero de ellos, desarrollado por Raven era una combinación de elementos RPG con combates (bastante "machacabotones") en perspectiva aérea. El segundo corrió a cargo de Vicarious Visions, y prescindía de elementos de rol, aunque ganaba profundidad en los enfrentamientos. Con esta tercera entrega también se impone la acción, pero no se han descuidado elementos como la mejora de poderes, el aumento de nivel y la configuración de equipos. 

New Super Mario Bros U DX

¿Un juego de Super Mario en una lista de menos conocidos? Sí, porque no se trata de un nuevo desarrollo con toda la pompa de Odyssey o de Smash Bros Ultimate, sino una versión del juego de Wii U, que recupera las plataformas más tradicionales. 

new super mario bros u dx 8

En este caso, tenemos por delante más de 160 niveles, inspirados principalmente en Super Mario World de Super Nintendo, y con un aspecto visual colorido y lleno de detalles. ¿Por qué basados en el juego de Super NES? Los más veteranos se encontrarán de nuevo con mansiones (y barcos hundidos) fantasma, con la presencia del dinosaurio Yoshi, la nave de Bowsy -que es un guiño al enemigo final de aquel juego) y la posibilidad de transformarse en ardilla voladora al recoger una bellota, con poderes similares a la capa del juego de 16 bits. Incluso están los niveles estrella, ocultos al terminar el juego.

new super mario bros u dx 6

Análisis de New Super Mario Bros U DX

Aunque estaba basado en un juego de Wii U, este exclusivo tiene añadidos,  como dos nuevos personajes: Caco Gazapo y Toadette (que es capaz de transformarse en Peachette), y con los niveles del DLC New Super Luigi Bros, que suman un total de 160 fases en el juego. 

Xenoblade Chronicles 2

En un resumen muy rápido, Xenoblade Chronicles 2 es un J-RPG de mundo abierto, con combates híbridos (entre un sistema de turnos y lucha en tiempo real) y un apartado visual inspirado en el anime. Es uno de los exclusivos de Nintendo Switch que merece una segunda oportunidad, si no lo habéis jugado en su momento.

Xenoblade 2 3

Análisis de Xenoblade Chronicles 2

El mundo de Alrest, en que transcurre nuestra aventura, es único: se trata de un mar de nubes por el que navegan gigantescos titanes. Cada titán es como una provincia (con una ambientación única) que ha sido colonizado por diferentes especies. Hay de todo: Mor Ardain, en que se sitúa la capital del imperio, Uraya, que alberga un reino pantanoso en su interior o Gormott, que carga con enormes praderas en su espalda.... para que os hagáis una idea, la sensación que tenemos al pasear por los titanes, poblados de criaturas monstruosas nos recuerda a nuestra llegada al Gran Paals en Final Fantasy XIII

Donkey Kong Country Tropical Freeze DX

Se trata de otra versión de un juego de Wii U, que ya os hemos recomendado en multitud de ocasiones... pero es que es uno de los mejores juegos de plataformas 2D (o mejor dicho 2.5D) de la historia, con un equilibrio exquisito de dificultad y sensación de logro. 

Donkey Kong Tropical review 8

Análisis de Donkey Kong Country Tropical Freeze DX

La versión de Nintendo Switch de Donkey Kong Tropical Freeze incluye mejoras sobre el juego de plataformas de Retro Studios (uno de los mejores exponentes del género, y también uno de los más difíciles) . El título original de Wii U llegó a Nintendo Switch con una gran novedad: ¡Podremos controlar a Funky Kong! No es simplemente añadir un personaje a la familia Kong, sino permitir que los menos experimentados disfruten de este genial plataformas en 2.5D con ventajas adicionales, para que no resulte frustrante. 

Taiko no Tatsujin Drum´n Fun

taiko switch 7

Aunque hay versiones para otras consolas, Drum´N Fun es exclusivo de Switch. Taiko No Tatsujin (el maestro del tambor) nació en los salones recreativos. Era una de esas enormes máquinas, que en lugar de controles, contaba con dos tambores tradicionales japoneses y sus correspondientes baquetas de madera, llamadas bachi. Hay dos formas de tocar el taiko, que aparecían perfectamente representadas en el juego: o golpeamos la piel para producir un sonido grave, o golpeamos el borde de madera, para tener un sonido seco y agudo. Suficientes para seguir el ritmo de las notas que aparecían en la pantalla y acompañar un buen catálogo de canciones. 

Lamentablemente el taiko no está incluido en la edición normal del juego, y ya os adelantamos que si no os hacéis con este periférico, pierde gran parte de la "gracia". Por suerte, hemos tenido ocasión de probarlo. Es un tambor algo más pequeño de lo que nos gustaría, que tiene un montaje muy sencillo (tan sólo hay que colocarle las patas) y está diseñado para jugar sobre una mesa. En la parte inferior de la "piel" tiene los botones de un joy-con, para que podamos navegar cómodamente por los menús, y los bachi, aunque parecen demasiado ligeros, tienen un buen tamaño. 

taiko switch 14

Análisis de Taiko No Tatsujin Drum´N Fun

Es suficiente para que juguemos, bien conectándolo al dock de Nintendo Switch a través de un puerto USB o al puerto de carga de la consola en formato tabletop, a través de un adaptador.  Y además soporta bastante bien la "caña" que le podemos dar a un accesorio así. 

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Estos son los mandos cableados e inalámbricos para Nintendo Switch que se sitúan en el ranking de los más vendidos en Amazon España.

Ver listado

Yoshi´s Crafted World

Yoshi's Crafted World mantiene el estilo de anteriores títulos del personaje. Es un plataformas 2D puro y duro, con unas mecánicas y controles que a muchos resultarán familiares: si engullimos enemigos los convertimos en huevos que podemos lanzar, si mantenemos presionado el botón de salto "flotamos" unos instantes, podemos caer "de culo" para causar más daño...  El juego está compuesto por un total de 50 niveles, agrupados en pequeñas áreas temáticas, como la región ninja, espacial, veraniega, selvática, floral... de no más de 3 niveles. Casi todos consisten en llegar desde el punto de salida a la meta, aunque como veremos un poco más adelante, lo que tenemos que hacer "entre medias", varía sensiblemente en cada caso.

Yoshi's Crafted World analisis

Análisis de Yoshi´s Crafted World

Porque, aunque las plataformas son las protagonistas, saltar no es lo único que haremos. Hay niveles de salto puro y duro, por supuesto; también jefes finales. Pero muchos niveles introducen mecánicas únicas, que hacen que la experiencia se mantenga variada de principio a fin.

Cadence of Hyrule Crypt of the Necrodancer featuring The Legend of Zelda

Cadence of Hyrule

Cadence of Hyrule es que es mucho más Zelda de lo que imaginábamos. Es decir, el eje central del juego se basa en el ritmo, con mecánicas muy similares a las de Crypt of the Necrodancer (con pequeños cambios que detallaremos a continuación), pero se han incorporado muchos elementos de la saga de Nintendo. 

Cadence of Hyrule

Análisis de Cadence of Hyrule

Si habéis jugado a Crypt of the Necrodancer, entonces os hacéis una idea aproximada de lo que vais a encontrar: todas las acciones, ya sea moverse, dar espadazos, poner bombas o disparar flechas han de hacerse al ritmo de la música. Para ayudarnos, en la parte inferior tenemos un indicador de ritmo con forma de Trifuerza, aunque lo cierto es que tampoco lo usamos mucho, pues en seguida aprendemos a seguir el ritmo de las canciones sin su ayuda (aunque nunca sobra, todo sea dicho).

Captain Toad Treasure Tracker

Captain Toad Treasure Tracker es una pieza única. Hace unos años Nintendo se sacó de la manga un juego de plataformas para Wii U ¡en que no se podía saltar! Efectivamente, Toad (o Toadette en la segunda mitad del juego) podía recorrer los escenarios en busca de estrellas doradas, dejarse caer encima de los enemigos, trepar por escaleras y activar interruptores... pero tenía que mantener los pies pegados al suelo. Cada escenario, diseñado como un diminuto jardín, estaba lleno de secretos, corredores y puertas, a los que sólo se podía acceder con determinados ángulos de cámara. De este modo, la propuesta de Captain Toad -como la de Echochrome, unos años antes- estaba "haciendo equilibrios" entre las plataformas y el puzle. 

Toad Switch 2

Análisis de Captain Toad Treasure Tracker

La versión de Switch cuenta con más niveles (algunos basados en Super Mario Odyssey) y mejoras jugables, y se trata de uno de esos juegos exclusivos que se os pueden haber pasado por alto en el lanzamiento, pero merecen una segunda oportunidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.