Reportaje

Juegos de mundo abierto y sandbox - ¿Cuál es la diferencia?

Por Daniel Quesada

Ahora que tenemos en el horizonte titulazos como Red Dead Redemption 2 o que acabamos de disfrutar de Assassin's Creed Origins, por ejemplo, seguro que todos estáis como locos por disfrutar de más sandbox como ellos. Pero, un momento... ¿Seguro que esos juegos son sandbox? Hoy os vamos a explicar la diferencia entre lo que es un sandbox y un juego de mundo abierto.

Conoce más sobre la historia de los videojuegos con este libro

Para ello, continuamos con un nuevo episodio de Hobby Basics, nuestra nueva sección en la que os explicamos los conceptos clave del mundo del videojuego. Puede que estéis hartos de oírlos o leerlos pero no acabéis de tener claro del todo lo que significan. ¡Pues nosotros vamos a aclararlos!

De hecho, como veremos en esta comparativa de sandbox vs mundo abierto, a lo largo del tiempo se han "enquistado" errores de concepto que tanto los usuarios como los desarrolladores o la prensa hemos aceptado como normales. Como si de un Arturo Pérez Reverte enfadado (esto es redundante, ¿no?) se tratara, nos hemos propuesto corregir estos errores y, por el camino, aprender un poquito sobre el mundo de los videojuegos, que nunca viene mal.

Así, en el vídeo de hoy quizá os sorprenda la explicación de por qué Minecraft, Los Sims o GTA V son juegos con ciertas vinculaciones entre sí, a pesar de englobarse en ámbitos diferentes.

Además de estas definiciones de sandbox y mundo abierto, tenemos muchas otra en la recámara para próximas semanas, pero esperamos que nos planteéis vuestras dudas vitales en los comentarios de aquí abajo, para que las expliquemos en próximos Hobby Basics. Mientras tanto, os dejamos con nuestro episodio anterior, en el que os contábamos la diferencia entre remaster, reboot y remake:

Lecturas recomendadas