Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 películas españolas más esperadas de 2015

Las 10 películas españolas más esperadas de 2015
Los números de 2014 para el cine español han sido muy positivos: 2015 no tiene pinta de que vaya a quedarse atrás... Repasemos juntos los 10 títulos que esperamos con más ganas este año.

Ya está aquí 2015 y los Reyes Magos va a traer un buen pan bajo el brazo para el cine español, sobre todo si sigue la hoja de ruta marcada por el año anterior. Si nos atenemos a los datos, por una vez parecen cálidos para nuestra cinematografía: tras cuatro años de caída libre, el número de espectadores se ha incrementado un 14% respecto a 2013 y, aunque los números no sean tan maravillosos a nivel de recaudación, que solo ha aumentado un 3% debido a la bajada del precio medio de la entrada en cuyo origen se encuentran las dos Fiestas del Cine y los Miércoles de cine, es probable que estemos invirtiendo una tendencia y el público oriundo esté reconciliándose con su cine, ¡que no es poco!

Las 10 películas españolas más esperadas de 2015

Es para descorchar el champán: según Rentrak, el cine nacional recaudó en 2014 un total de 127 millones de euros, un 78,8 % más que en 2013, y los espectadores aumentaron un 92,7 %, con 21,2 millones. 

La cuota de pantalla del cine español alcanzó el año pasado un dato histórico del 24,9%, lo que significa que uno de cada cuatro espectadores que fueron a las salas eligió un título español, según el informe anual de Rentrak. Y de hecho, las dos películas más taquilleras del año fueron españolas: Ocho apellidos vascos, con 56 millones de euros, y El niño, con 16 millones de euros.

 

Echemos un ojo ahora a lo que está por llegar a lo largo de este año que es mucho y muy variado e incluye títulos de algunos de nuestros cineastas más apreciados: Alejandro Amenábar, Julio Medem, Gracia Querejeta, Javier Ruiz Caldera, Nacho García Velilla, Enrique Gato, Gerardo Herrero y Juanma Bajo Ulloa, entre otros.

Regresión

Esperábamos el retorno de Alejandro Amenábar como agua de mayo porque nos tenía desde Ágora expectantes. Con un reparto internacional encabezado por Ethan Hawke y Emma WatsonEn Regresión el detective Bruce Kennerinvestiga el caso de la joven Ángela, que acusa a su padre John de cometer un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Rainesse incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.

 

Las 10 películas españolas más esperadas de 2015

Rey gitano

Juanma Bajo Ulloa nos presentará una comedia polémica con un reparto de esos que prometen: Karra Elejalde, Manuel Manquilla y Rosa María SardáJosé Mari y Primitivo son dos presuntos detectives en paro, fracasados de profesión, y dignos representantes de las irreconciliables dos Españas. La inesperada llegada de Gaje, un gitano tan golfo como seductor, que les propone una insólita y extraordinaria misión "real", cambiará sus suerte. Centrada en la crisis también tendremos la comedia de Isaki LacuestaMurieron por encima de sus posibilidades, cuyo título ya lo dice todo y Perdiendo el norte, sobre la llamada "generación perdida" que ve en la inmigración la solución a sus problemas. Menos mal que todo esto nos lo cuentan en clave de comedia, porque si no, lo mismo nos daba una llantina.

Ahora o nunca

Dani Rovira y María Valverde compartirán el protagonismo de la nueva peli de María Ripoll que se antoja inclasificable. Ahora o nunca no solo arranca como una comedia romántica sino que pasa por todos los estadios: acción, drama, road movie, aventura y hasta western... A la vista del exitazo de Ocho apellidos vascos, puede ser una de las comedias del año, y ya hemos visto que vienen muchas reseñables.

 

Las 10 películas españolas más esperadas de 2015

Anacleto

El carismático agente secreto español creado por Manuel Vázquez Gallego en 1964 y editado por Ediciones B cobra vida. La cinta, dirigida por Javier Ruiz Caldera cuenta con el actor Quim Gutiérrez como Adolfo, el protagonista e hijo del detective, e Imanol Arias en el papel de Anacleto. El elenco es una fiesta:  Berto Romero será el mejor amigo de Adolfo y hermano de Katia, la novia del protagonista, interpretada por Alejandra Jiménez. La madre de estos hermanos será Rossy de Palma, y Carlos Areces se convertirá en el villano, Vázquez. Completa el reparto Emilio Gutiérrez Caba.

Felices 140

Gracia Querejeta cuenta en esta comedia con la camaleónica y estupenda Maribel Verdú acompañada por dos actorazos como son Antonio de la Torre y Eduard Fernández, ¡toma ya! Y el guión lo escribe a dos manos con Antonio Mercero... Elia cumple 40 años y su aniversario le sirve de pretexto para reunir en una casa rural de lujo a unos pocos amigos y familiares. Hay algo que tiene que comunicarles: es la única ganadora del bote que el Euromillón sorteaba esa semana y por tanto le han caído del cielo 140 millones de euros. El ambiente comienza a enrarecerse y lo que en un principio parecen alegrías compartidas se tornarán poco a poco en codiciosas argucias para conseguir quedarse con el dinero

Autómata

Antonio Banderas trae dos títulos interesantes este año. Protagoniza Autómata, una película dirigida por Gabe Ibáñez que sorprendió mucho con su puesta de largo en Hierro y además protagoniza y dirige Solo, un psicothriller con toques fantásticos sobre un alto mando militar de España, que tiene un serio problema psicológico, causado por la guerra. Como poco ambos proyectos generan una inmensa curiosidad.

 

Las 10 películas españolas más esperadas de 2015

Truman

Las coproducciones hispanoargentinas siempre nos dan alegrías maravillosas, un ejemplo reciente lo tenemos en Relatos salvajes y Truman vendrá a seguir apostando por esta fórmula que tan bien funciona. Cesc Gay firma esta película protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara sobre la amistad y la aceptación de los avatares de la vida que es probable que nos saque las emociones a flor de piel.

La playa de los ahogados

Gerardo Herrero también nos traerá un thriller protagonizado por Carmelo Gómez de corte clásico si nos atenemos a la sinopsis: el cadáver de un hombre lleva al inspector Leo Caldas abrir una investigación que le sumergirá en el oscuro ambiente de un pueblo en el que todo el mundo se resiste a hablar y, cuando consigue los primeros datos, comprueba con asombro que todo le lleva en una dirección desesperada. La novela negra de Domingo Villar, publicada en 2009, salta así al cine. Pintaza.

Pos eso

El primer largo de animación de Sam es un despiporre. Hacemos mención a él porque se merece un lugar con letras de oro en la historia del cine español. Conjuga crítica social y plasti así que no os digo más. Tuvimos ocasión de ver un adelanto en el Festival de Cine Nocturna y nos dejó con la mandíbula desencajada por las puñaladas a la prensa del corazón, las injusticias sociales y, sobre todo, el humor negro negrísimo que destila en cada fotograma. Apuntadla porque es un MUST.

 

Las 10 películas españolas más esperadas de 2015

Palmeras en la nieve

Hay cine para todos los públicos en ciernes y esta cinta quiere hablar de tú a tú con el más juvenil: Fernando González Molina que viene de saborear las mieles de Tengo ganas de ti, cuenta de nuevo con Mario Casas, esta vez como pareja de la televisiva Adriana Ugarte. El origen de la película es literario: es la adaptación cinematográfica de la novela el mismo nombre escrita por Luz Gabás y publicada en 2012.

 

Podríamos hablar de muchas más películas que debéis tener en mente como Las ovejas no pierden el tren, Ma ma, El tiempo de los monstruos, 100 años de perdón o Campamento de verano, pero ¡ya iremos desgranando los estrenos en nuestra sección semanal!

 

Las 10 películas españolas más esperadas de 2015

 

Y ya para recopetín vamos a abrir el melón de lo que traerá 2016, que también tiene su enjundia: Enrique Gato ya ha anunciado el estreno de Atrapa la bandera mientras trabaja en la segunda parte de Tadeo Jones, otro gran éxito en este caso de la animación española. En esta ocasión la excusa argumental viene dada por la carrera espacial en el año en el que se conmemorará el 45 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

 

Juan Antonio Bayona también nos traerá Un monstruo viene a verme, otro de los títulos más esperados por ser un cineasta con la capacidad de dejarnos clavados en la silla: Lo imposible, Penny Dreadful... Sabe lo que hace y lo hace muy bien. Y tendremos ocasión de disfrutar de una Inma Cuesta moviéndose como pez en el agua en el drama en el segundo largo de Paula Ortiz: La novia.

 

Aunque si habrá una película que tendrá puesto el foco encima será la secuela de Ocho apellidos vascos, que repetirá elenco y tratará de volver a seducir a la taquilla. Nueve apellidos catalanes buscará de nuevo la complicidad del espectador partiendo del guión de Borja Cobeaga y Diego San José.

 

¡Que gustirrinín da hablar de buenos proyectos para el cine español! Mi deseo para el año que entra es que los números sigan siendo positivos y que el público siga acompañando todo este proceso de cambio que se está viviendo en la mentalidad de los que hacen películas y que como vemoa repercute en los que las consumen porque hay mucho talento por aflorar. ¡Brindemos por un 2015 de cine!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.