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The Last of Us Parte II - Entrevistamos a María Blanco, voz de Ellie en español

The Last of Us Part II
Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a María Blanco, actriz de doblaje que vuelve a ser la voz en español de Ellie, protagonista de The Last of Us Parte II para PlayStation 4.

Faltan tres meses para que The Last of Us Parte II llegue por fin a PlayStation 4, convirtiéndose en uno de los juegos que "cerrará" el ciclo de vida de la consola, de la misma forma que lo hizo el primero en PS3. Sony y Naughty Dog tienen las máquinas a pleno rendimiento de cara al lanzamiento, así que podemos esperar muchas novedades y anuncios durante los próximos días.

Impresiones de The Last of Us Parte II

Uno de los últimos fue el  tráiler de The Last of Us Parte II con voces en español, nuestro primer vistazo al doblaje de esta esperada secuela, y en el que vuelven a participar grandes voces del mundillo en nuestro país como Lorenzo Beteta o Claudio Serrano (podéis ver el tráiler a continuación).

Pero sin duda la voz que más va a brillar en The Last of Us Parte II va a ser la de María Blanco, quien también repite y vuelve a ser la voz en español de Ellie, co-protagonista del primer The Last of Us y protagonista en The Last of Us 2. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a María y preguntarle sobre las diferencias entre doblar a Ellie en el primer juego y el segundo, o las dificultades a la hora de interpretar a un personaje tan querido. 

  • ¿Has tenido que modificar tu voz respecto al trabajo de la primera parte para reflejar el cambio de edad de Ellie?

Sí. En la primera parte su voz sonaba como la de una niña (obvio por su edad) y ahora, sin duda, tiene voz de adulta. Yo me he adaptado para que mi actuación suene acorde a la voz que le corresponde.

  • ¿Recibes algún tipo de referencia (como la pista de audio original) como guía para entonar las frases? El primer The Last of Us y su famoso “vale” son un buen ejemplo.

Siempre tenemos el audio original como referencia. Cuando disponemos de imagen ayuda más de cara a comprender la escena, pero si intentas copiar lo que escuchas con la mayor precisión posible sueles acertar.

Cuando son gestos y no tienes imagen, te ponen una acotación explicativa de si es un gesto al saltar, al caer, de que te han herido, etc.

  • ¿Has tenido la oportunidad de ver escenas de lo que estabas doblando, o has tenido que trabajar “a ciegas”?

Hemos trabajado con muchas cinemáticas del videojuego que venían acompañadas por imágenes del rodaje en plató (que ayudaban en los casos en los que el dibujo de boca no estuviera terminado) siempre con su respectivo audio, por supuesto.

Y luego, otra parte en la que sólo disponíamos de audio.

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  • ¿Dirías que ha sido más complicado el trabajo de doblaje en The Last of Us Parte II que el del primero?

No ha sido difícil, ha ido en la línea del primer videojuego.

  • ¿Cómo afrontas los diálogos más duros? ¿Llegas a implicarte emocionalmente con el personaje? ¿Te has sentido identificada con Ellie?

Siempre intento copiar lo más fielmente lo que escucho. Considero que la actriz original ha dedicado muchas horas de rodaje al proyecto y no hay nada mejor que mirar sus ojos para entender toda la emoción que el personaje necesita en ese momento.

Es cierto que después de horas de trabajo acabas cogiendo mucho cariño al personaje y, aunque emocionarse en sala es difícil, siempre intentas empatizar y sentir las cosas que le pasan como si te pasaran a ti. Buscas esa conexión.

  • En la versión original, los actores y actrices tienen que escenificar algunas de las escenas más importantes. ¿Crees que esto ayuda a la hora de meterse en el personaje? ¿Si te dieran la oportunidad de hacer algo similar en la versión española, lo harías?

Considero que es parte de nuestro trabajo saber trasmitir las emociones sin necesidad de hacer un acting que nos ponga en situación.

Con una buena explicación sobre cómo es tu personaje, su entorno, lo que ha pasado en la escena y por qué ha pasado es suficiente información. Si le sumas una buena interpretación de la actriz original todo suma y ayuda. No necesitas más.

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  • Has sido la voz de Daenerys en la versión española de Juego de Tronos, ¿temes que la gente puede sentirse “descolocada” al escuchar tu voz en el juego y acordarse del personaje de la serie de TV?

Quizá para algún fan del videojuego lo raro sea oírme en el personaje de Daenerys (risas). Todo cambia desde el punto de vista que se mire.

Ahora en serio, en mi opinión si nuestro trabajo está bien hecho no debería recordarte a otro. Puedes reconocer la voz, pero después deberías introducirte en la historia y la voz pasaría a un segundo lugar. Un buen doblaje debe pasar inadvertido.

  • ¿Dirías que es más fácil, más difícil o similar doblar para TV que para videojuegos?

Diría que es más difícil dejarlo a tu gusto en videojuegos, por el método de grabación que se usa. Como comentaba no dispones de imagen de todo lo que grabas y, casi siempre, lo haces en desorden. Hacerlo así complica más el empatizar y meterte en la historia.

Cuando estás grabando un personaje para televisión, acabas conociendo los gestos de la actriz y sabes cuándo va a arrancar a hablar o su manera de hablar, sus muletillas... Todo eso facilita el trabajo también.

  • Has trabajado en bastantes proyectos de PlayStation además de ambos The Last of Us: inFamous, Until Dawn, Bloodborne... ¿Cuál ha sido tu favorito?

The Last of Us, sin duda. Le tengo un cariño muy especial. Todavía recuerdo el día que hice la prueba para el primero y los nervios que pasé hasta que me avisaron de que me habían elegido a mí.

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