recreativas 1980

Los años 80 se consideran una edad dorada de los recreativos. Los salones arcade habían comenzado su popularidad gracias a juegos como Pong (Atari, 1972) Space Invaders (Taito, 1978) o Asteroids (1979), pero fue en la década de los 80 cuando se produjo una enorme explosión en la popularidad de las salas de máquinas

VIDEO

Las impresionantes recreativas de Madrid Games Week

En los primeros años de la década, el número de salones recreativos se duplicó en norteamérica, y los ingresos generados por las primeras máquinas se multiplicaron por cuatro (en 1980 se alcanzaron los 2.800 millones de dólares de recaudación en Estados Unidos, en monedas de 25 centavos). Las ventas de máquinas también crecieron de forma exponencial. Durante la edad de oro de los recreativos se pasó de los 50 millones de dólares en 1978 a 900 millones en ventas en 1981.

Y pese a todo, las ventas de máquinas recreativas seguirían aumentando durante los años posteriores, si queréis más datos a este respecto, aquí tenéis las 5 máquinas recreativas más vendidas de la historia. Pero, ¿cuáles son los juegos míticos que cumplen 40 años en 2020? Aquí os dejamos nuestra selección.

Entre los juegos que se lanzaron originalmente en 1980 se encuentran recreativas como Phoenix (heredero de los Space Invaders y Galaxian) o Rally-X, una máquina de conducción por laberintos desarrollada por Namco, sin embargo aquí os dejamos los títulos legendarios de las máquinas recreativas que cumplen 40 años: 

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

El servicio de series y películas en streaming de Amazon te da la oportunidad de probarlo totalmente gratis durante 30 días.

Date de alta gratis

Battlezone

Atari lanzó en 1980 la primera versión de este juego de batallas de tanques (después ha recibido incluso el tratamiento VR) que conseguía poner en un monitor CRT en blanco y negro espectaculares gráficos vectoriales, una versión primitiva de modelos 3D en que los polígonos no contaban con texturas. 

battlezone

Battlezone se lanzó con diferentes muebles, todos dedicados, que conseguían hacer la experiencia mucho más inmersiva. En primer lugar porque el control del tanque, con las dos palancas que controlan las orugas de forma independiente era muy realista, y además porque existe una versión que cuenta con una "ventana" para ver la pantalla desde la misma perspectiva que tendría un artillero en un tanque M1 Abrams. 

10 máquinas recreativas legendarias para 4 jugadores

El desarrollo del juego era sencillo, y se limitaba a aniquilar a los tanques y ovnis enemigos que aparecían en el campo de batalla, que contaba con algunos obstáculos sencillos. Una parte importante del desarrollo de Battlezone se recicló más adelante para la primera recreativa de Star Wars, también de Atari.

​    battlezone 2

Berzerk

Otro de los títulos legendarios que cumplen 40 años en 2020 es Berzerk, un "shooter" en perspectiva aérea desarrollado por Stern Electronics (también responsables de Scramble o Super Cobra) y Seeburg. El objetivo del juego es movernos a través de un laberinto, acabando con los androides que controlan las diferentes estancias. Y aunque el apartado gráfico resulta primitivo (incluso para tratarse de un juego de 1980, ya que inicialmente estaba diseñado como un juego monocromo) su jugabilidad es entretenida (y muy desafiante). 

berzerk

Una de las principales inclusiones de Berzerk es el control de tiempo, mediante la aparición de un enemigo indestructible que persigue al jugador cuando pasa demasiado tiempo en cualquiera de los laberintos. Pero la innovación tecnológica más recordada son sin duda las voces digitalizadas, que encajaban perfectamente con el tono "robótico" del juego. En total, los robots tenían un vocabulario de 30 palabras por sintetizador.

Comprar el libro 100 máquinas recreativas que hicieron historia

 Antes de que apareciesen los juegos con contenido procedimental, Berzerk ya mostraba laberintos generados aleatoriamente a partir de 64.000 plantillas diferentes. Además, el juego era capaz de guardar las cinco mayores puntuaciones incluso después de desenchufar la máquina, lo que contribuyó a que se convirtiese en uno de los títulos más populares de la época. 

VIDEO

Castlevania: The Arcade en Gamepolis 2019

Pac Man

El popular "comecocos", lanzado en 1980 por Namco (con el profesor Toru Iwatani como su principal responsable) ya es un icono de la cultura pop.  Su historia está llena de datos curiosos, como su nombre (derivado de la onomatopeya japonesa para comer "paku paku") y que pasó de Puck Man a Pac Man, para evitar que los gamberros hiciesen juegos de palabras.

pac man

 Y por supuesto, no podemos olvidar el final del juego: el nivel 256 en que la mitad de la pantalla se corrompía y era imposible jugar. Pero lo más importante es su recaudación; Pac Man consiguió vender más de 350.000 máquinas en todo el mundo, y al contrario de lo que ocurrió con Asteroids, su éxito fue mayor en Estados Unidos que en Japón. A finales de 1980 los beneficios acumulados de Pac Man eran superiores a los de Star Wars (la primera película de la saga).

Mejores recreativas de espada y brujería

La popularidad del personaje le ha llevado a protagonizar series de televisión, juegos de mesa, éxitos de las listas musicales e incluso a ser uno de los protagonistas en la película Pixels

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Centipede

En 1980 se lanzó incialmentte este arcade que primero triunfó en los salones recreativos y que después llegó a las consolas domésticas (y es uno de los candidatos para entrar en el museo de la fama Videogame Hall of Fame). Centipede era un sencillo "shooter" en que teníamos que eliminar a los insectos en un campo de batalla fijo, pero cuya disposición cambiaba según la colocación de unas setas.

centipede

Centipede es uno de los primeros videojuegos diseñados por una mujer, Dona Bailey, que se inspiró en el desarrollo de otro clásico de los salones recreativos, Space Invaders. En el mueble original, el control de nuestro insecto se realizaba con un trackball (en lugar de la palanca de joystick) y botones de disparo. 

La historia de Tetris

Cuando Bailey diseñó Centipede (con ayuda de Ed Logg) se trataba de la única mujer que trabajaba en la compañía. El lanzamiento de Centipede hace 40 años fue un éxito instantáneo, pero Bailey se retiró de la industria y no participó en el desarrollo de la secuela, Millipede, de 1982. 

VIDEO

Teaser Arcadeología documental recreativas

Missile Command

Atari desarrolló en 1980 esta placa, que refleja perfectamente la época en que vivía la sociedad americana, en plena Guerra Fría con la Unión Soviética. Era la época en que se temía un ataque de misiles sobre el suelo americano (aunque la crisis de los misiles de Cuba había tenido lugar casi 20 años antes) y el juego lo reflejaba a la perfección. El objetivo del jugador era defender una serie de ciudades controlando una batería antimisiles, con los que se podía detonar los proyectiles enemigos en el aire. 

missile command

El panel de control de Missile Command era bastante complejo, ya que contaba con un trackball para mover el punto de mira, con que anticipar la trayectoria de los misiles enemigos, además de tres botones para pasar a controlar las diferentes baterías de defensa. Si una de estas torretas era alcanzada por un proyectil enemigo, quedaba inutilizada durante unos segundos, de modo que había que alternar el control de las tres.

Mejores recreativas de Data East

Para la época, Missile Command era un juego colorido, cuyas explosiones (pese al sonido mono que procuraba un chip Atari Pokey) eran bastante espectaculares, y simulaban la onda expansiva de las detonaciones en el aire. El juego estaba desarrollado por Dave Theurer, cuyo trabajo también hemos podido disfrutar en el juego vectorial Tempest.  

Y además