Logo Hobbyconsolas.com

Mega CD - Todas las versiones del periférico de Sega Mega Drive

Mega CD

El Mega CD fue uno de los periféricos que Sega desarrolló para alargar la vida de su consola de 16 bits, Mega Drive (o Genesis en Estados Unidos).

Gracias a este periférico se aumentaba la velocidad de la unidad central de procesamiento, se mejoraba la capacidad gráfica y, como no podía ser de otra manera, permitía la lectura y reproducción de CD.

Las ventajas de los juegos en CD eran evidentes. Con mayor capacidad de almacenamiento, la consola era capaz de poner en pantalla juegos con impresionantes gráficos, como Final Fight (la mejor versión doméstica de este brawler de Capcom) o aventuras interactivas basadas en Full Motion Video, como Jurassic Park o Night Trap.

Aquí podéis ver los 20 mejores juegos de Sega Mega CD, pero ¿Cuántos modelos de este periférico llegaron a aparecer en el mercado? Aquí hacemos un repaso por todos ellos, convertidos ya en piezas de coleccionista.  

Mega CD

Mega CD I

El primer modelo de Sega CD (o Mega CD en Europa y Japón) se acoplaba en la base de Mega Drive y tenía un sistema de carga frontal, mediante una bandeja automática. Hay ligeras diferencias entre las versiones japonesa, europea, coreana y australiana, pero las tres contaban con una serie de luces frontales que indicaban cuándo estaba el CD en el interior, cada vez que la consola leía los datos y si el periférico estaba encendido. 

Se conectaba a Mega Drive I y II a través de un puerto lateral de expansión, y se lanzó en Japón en diciembre de 1991. En cuanto a las especificaciones técnicas, contaba con una CPU Motorola 68000 igual que el de la propia consola (que hacía las veces de coprocesador). La máquina se completaba con una GPU de 32 bits desarrollada por la propia Sega y 856 KB de memoria RAM. Era un modelo caro de fabricar, y se abandonó al rediseñar la consola. 

Mega CD MK II

Mega CD II

El principal cambio que introdujo este modelo (más popular) era el sistema de carga de los CD. En lugar de la bandeja frontal, se optó por una tapa lateral. Esto obligó a que el periférico se colocase directamente en un lateral de Mega Drive (que se fijaba sobre una base). 

Las especificaciones técnicas del Mega CD 2 son las mismas que el primer modelo,  aunque la ROM de arranque era diferente, y todos los indicadores frontales desaparecieron, dejando una sola luz, como en los lectores CD que se utilizan en PC.

JVC Wondermega

Wondermage Mega CD

Sega no fue la única que fabricó diferentes modelos de Mega CD. Aquí os presentamos diferentes versiones de Wondermega, una consola que combinaba las capacidades de Mega Drive y CD en uno, fabricada por JVC (Japan Victor Company).

Wondermage Mega CD 2

Wondermega se fabricó en Japón desde 1992 a 1994 y cada uno de los modelos contaba con características especiales. Lo más llamativo es la inclusión de salida S-Video y vídeo compuesto RCA, además de la posibilidad de usar mandos infrarrojos en el modelo M2.

Wondermega era una máquina cara (de hecho el primer modelo costaba más que comprar una Mega Drive y el periférico por separado) pero estaba destinada a un público más exigente. En la parte trasera de la consola también había controles para usar la máquina como un karaoke, con salida de auriculares y entrada para dos micrófonos. 

Wondermage Mega CD 3

JVC fabricó sus propios mandos de control de 3 y 6 botones, muy similares a los de la propia Sega. El modelo inalámbrico contaba con funciones extra, como control de volumen y la posibilidad de apagar la TV.  

Multimega

Multimega Mega CD

En Estados Unidos se conocía como Sega CD-X, mientras que en Europa apareció en 1994 bajo el nombre de Multimega. De nuevo, era una combinación de Mega Drive y Mega CD en una sola máquina, con una tapa superior para la carga de juegos en CD-ROM y una ranura para cartuchos en la parte trasera.

La principal novedad del multimega es que estaba diseñado para utilizarse tanto como consola de sobremesa (con la salida de AV de Megadrive y entrada de alimentación) como discman portátil. Para esta segunda opción, la máquina podía usarse con dos pilas AA, y tenía su propia salida minijack para auriculares. 

Por supuesto, como discman, Multimega también tenía una pantalla LCD iluminada para saber qué pista estábamos escuchando y botones físicos para controlar funciones básicas como play, stop, rewind o fast forward. 

Pioneer Laseractive

Laseractive Mega CD

Más que una consola, se trata de un Laserdisc fabricado por Pioneer. Sin embargo, este dispositivo permitía que se le acoplasen distintos módulos con funciones extra: karaoke, juegos de Mega Drive en cartucho y CD, juegos de PC Engine (Turbografx en Europa), gafas 3D e incluso conectarlo a un ordenador PC o Mac.

Se lanzó en 1993 en Japón y Estados Unidos, y nunca vio la luz en Europa. Tenía una carcasa de metal y un precio prohibitivo, de 970 dólares. Eso explica que sea muy poco común. Las entradas para mandos de control estaban en los correspondientes módulos, así que sin ellos, el Laseractive sólo tenía funciones de reproductor audio y vídeo.

Pero sí se lanzaron juegos en formato LD-Rom que funcionaban con el módulo de Megadrive y que estaban basados en el uso de Full Motion Video, es el caso de Time Gal (que también llegó a Mega CD y Saturn) o Space Berserker. 

Aiwa CSD-GM1

Aiwa Mega CD

Quizá la combinación  más extraña de todas las que licenció Sega es este radiocassette, con lector de CD en la parte superior (compatible con Mega CD) y una ranura de cartuchos de Mega Drive en la parte inferior, que apareció en Japón en 1994. La parte de la consola -la entrada de cartuchos y los puertos para dos mandos- estaba en una bandeja que se podía separar, y se conectaba a la unidad central mediante un cable en la parte posterior. 

La consola de Aiwa incluía conexión RCA al televisor y un mando exclusivo de tres botones, en color azul, con el logo de las dos compañías. Se trata de una pieza muy coleccionable, y en eBay se pueden encontrar unidades en buen estado por la friolera de 2.000 euros. 

Si os habéis quedado con ganas de retro, no os perdáis nuestro reportaje sobre Nintendo Classic Mini NES y otras consolas retro y el análisis de Retron 5, la consola compatible con NES, SNES, Megadrive, Games Boy y Game Boy Advance. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.