Logo Hobbyconsolas.com

Las mejores aventuras gráficas españolas

Clara Castaño Ruiz

La mejores aventuras gráficas españolas

No es la primera vez que os hablamos de mejores aventuras gráficas, pero esta vez nos queremos centrar en las que se han desarrollado en España

Son muchos los juegos de este género que han visto la luz en nuestro país y no es de extrañar. No obstante, uno de los estudios más potentes dentro de las aventuras gráficas, Pendulo Studios, es español. Además, durante los últimos años, pequeñas compañías han luchado por contarnos historias en el formato del point & click o los ahora modernos quick time events.

Por estos motivos, queremos recomendaros las 9 mejores aventuras gráficas españolas de todos los tiempos que hemos podido disfrutar en su mayoría en PC, aunque también en consolas. Sacad el bolígrafo y el papel para ir apuntando las pistas y encontrar la solución.

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today

Empezamos nuestro repaso por las mejores aventuras gráficas españolas con Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today, una de las más recientes. Desarrollada por el estudio español Fictiorama, nos traslada hasta un mundo post-apocalíptico en el que Michael, un hombre con amnesia, debe recomponer las piezas de su pasado y su presente.

Análisis de Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today

Drascula

El malvado vampiro Conde Drascula tiene un plan para conquistar el mundo. Para ello, quiere construir un ejercito de monstruos con partes de cadáveres a los que reanimará mediante un innovador invento, el “indifibulador” Con la intención de lograr su misión, secuestra a la bella e inocente Billie Jean, pero el murciélago no cuenta con su enamorado, el valiente Johnny Hacker.

Alcachofa Soft fue el estudio encargado de esta alocada aventura gráfica que diseñaron Emilio de Paz y Santiago Lancha. Drascula salió en 1996 para ordenadores y es, junto con Igor: Objetivo Uikokahonia, uno de los juegos pioneros del género en nuestro país. 

Gods Will Be Watching

El equipo valenciano Deconstructeam nos regaló una joya de aventura gráfica con God Will Be Watching, un juego con gráficos pixelados y muy simples, pero con una historia apasionante. Un título en el que demostrar qué estarías dispuesto a hacer por sobrevivir y que no es fácil superar. 

Hollywood Monsters

Hollywood Monsters fue el juego que lanzó a la fama a Pendulo Studios. Laaventura gráfica es una parodia del cine clásico de terrory un buen ejemplo de saber hacer humor. 

Todas las aventuras gráficas de Pendulo Studios

Igor Objetivo Uikokahonia

Primera aventura gráfica de la historia del videojuego en España y nadie mejor que Pendulo Studios para inaugurar un nuevo género en nuestro país. En Igor: Objetivo Uikokahonia nos metemos en la piel de un estudiante universitario que quiere enamorar a Laura. Un juego point & click al más puro estilo de LucasArts.

La abadía del crimen

Sí, técnicamente, La abadía del crimen no es una aventura gráfica, es más bien una videoaventura. Sin embargo, no hemos podido resistirnos a traer uno de los videojuegos que marcó la Edad de Oro de la industria española y muy pronto sabréis los motivos. 

La abadía del crimen, un juego inspirado en Umberto Eco

Desarrollado por Opera Soft, se basa en El nombre de la rosa de Umberto Eco y su mayor mérito fue mantener la esencia de la novela en el videojuego. La aventura tiene lugar durante 7 días en los que nos metemos en la piel de un monje del siglo XIV y en los que debemos realizar sus labores y en nuestros ratos libres investigar

Venga, que lo de La abadía del crimen tenía un pequeño truco. 21 años después de su lanzamiento, Alcachofa Software hizo una especie de remake-homenaje en forma de aventura gráfica con el nombre The Abbey (La abadía). Inspirada en el videojuego de 1987, la novela de Umberto Eco y la película que protagonizó Sean Connery, la aventura gráfica nos mete en la piel de Fray Leonardo de Toledo quién, acompañado de Bruno, debe descubrir todos los misterios que se esconden dentro de la abadía. Un juego notable en su historia y nivel visual que cuenta con un doblaje de primera en donde destaca la voz de Ramón Langa. 

Los ríos de Alice

Entra en los sueños de Alice y atraviesa un mundo de fantasía en el que debemos enfrentarnos a sus miedos: la Pereza, la Envidia, la Mentira... Una aventura gráfica clásica de Delirium Studios con banda sonora de Vetusta Morla. 

Randal's Monday

En el 2014, Next Games Studios nos cautivó con Randal's Monday, una aventura gráfica muy friki que está llena de referencias a cómics, películas, series y videojuegos. Un título lleno de sucesos paranormales y que rinde tributo a los grandes clásicos de los 80 y 90.

Runaway: A Twist of Fate

Con Runaway 3: A Twist of Fate, Pendulo Studios daba un digno final a la ajetreada vida de Brian y Gina. Una historia más madura que la vivida en Runaway: A Road Adventure y Runaway: El sueño de la Tortuga, pero igual de divertida, llena de viajes y rompecabezas. 

Hasta aquí nuestro recorrido por las mejores aventuras gráficas españolas. Si se nos ha pasado alguna o queréis compartir con nosotros las que son vuestras favoritas, no dudéis en escribirlas en los comentarios. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.