Mejores episodios de Clone Wars
Reportaje

Los mejores episodios de The Clone Wars hasta ahora

Por Jesús Delgado Manzano

La serie animada de Las Guerras Clon regresará con una nueva temporada. Para celebrarlo, vamos a recordar los mejores episodios de The Clone Wars hasta ahora. Repasamos las seis temporadas existentes de la serie original de Star Wars.

La Comic Con de San Diego nos ha traído alguna que otra alegría. Especialmente a los fans de Star Wars, que se quedaron compuestos y sin final para la serie animada de Las Guerras Clon. Durante la feria de este año se ha anunciado la emisión de una temporada final de The Clone Wars que, aparentemente, cerrará los eventos del gran conflicto galáctico, terminando con el comienzo de Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith.

Ahora, imaginamos por las primeras noticias que buena parte del material perdido de The Clone Wars que fue recuperado para novelas y cómics, como Darth Maul: Hijo de Dathomir o la novela Discípulo Oscuro, será rescatado para la serie. No en vano, la mayor parte de las locuciones ya fueron grabadas en su momento. De ahí que no sea descabellado pensar que buena parte de estas historias vuelvan a ser contadas, pero en formato animado, tal y cómo se planteó en su momento. 

En tanto llega la fecha de estreno de esta última temporada de The Clone Wars, que aparentemente había cerrado con la sexta etapa de la serie que se tituló The Lost Missions, vamos a repasar lo más granado de esta serie animada por CGI. Esto es, los mejores episodios de The Clone Wars hasta ahora. Esto, claro, no solo incluye los mejores episodios sueltos, sino también los arcos argumentales compuestos de dos o más capítulos. Y es que, a partir de la segunda temporada, las historias se sofisticaron, haciendo que cada vez más recurrente el que un relato se dividiera en varias partes. 

De esta manera, en la siguiente lista recopilamos los mejores episodios de Las Guerras Clon desde su primera temporada hasta la sexta y (hasta ayer mismo) última.

Novatos

"Rookies" fue el título del episodio 5 de la temporada 1. Resulta muy fresco, ya que fue el primero en introducir (no en orden cronológico coherente) a los clones novatos Echo, Hevy, Cincos, Droidbait y Cutup. Estos novatos debían sobrevivir a su prueba de fuego junto a los oficiales Rex y Cody. Los supervivientes del episodio acabarían por convertirse en clones recurrentes de la serie.

Estos son los mejores episodios de The Clone Wars hasta ahora

El motivo por el cual lo contamos como uno de los mejores episodios de Clone Wars es porque se centra en los clones, personificándolos y mostrándolos algo más que como carne de cañón. Una de las virtudes de la serie fue precisamente esa, mostrar el lado humano de los soldados que luchaban junto a los Jedi en el conflicto. 

Crisis de rehenes

"Hostage crisis" fue el primer capítulo en el que veríamos al cazarrecompensas Cad Bane, un tipo duro que se erigía como el mayor mercenario de la galaxia hasta que Boba Fett se convirtiera en una leyenda en época del Imperio. Si bien cronológicamente no era la primera vez que Bane y los Jedi cruzaban sus caminos, sí era la primera vez que lo veíamos en acción.

Estos son los mejores episodios de The Clone Wars hasta ahora

Durante este episodio, Cad Bane tomaba como rehenes a varios senadores de la oposición, entre los que estaba Padme. ¿Sus demandas? Liberar a Ziro el Hutt, quien había sido enchironado por hacer tratos con el Conde Dooku. Aunque Anakin Skywalker le plantaba cara, Bane y su grupo lograban salirse con la suya, demostrando que la Fuerza no es omnipotente. 

La venganza de Boba Fett 

La segunda temporada de The Clone Wars fue conocida como "Rise of the Bounty Hunters" (algo así como "La alzamiento de los cazarrecompensas") . En esencia, Cad Bane y los suyos fueron un pilar importante de la trama durante esta temporada. Sin embargo, el protagonismo de los episodios finales les fue arrebatado por Boba Fett.

Estos son los mejores episodios de The Clone Wars hasta ahora

El personaje, que no habíamos visto desde El ataque de los clones, regresaba para vengarse del maestro Mace Windu, el asesino de su padre Jango. Haciéndose pasar por un clon aun en fase infantil, Boba se colaba en las filas republicanas y lograba orquestar un complot que casi acaba con Windu y varios Jedi. A pesar de que no le saliera del todo bien, el chaval ya iba apuntando maneras. 

Ojo, que antes de la serie, The Clone Wars también tuvo un cómic. Aquí lo analizamos

La saga de Mortis

La saga de Mortis es una de las historias más controvertidas pero interesantes de The Clone Wars. Está formada por los episodios 15 a 17 de la Temporada 3. Esto es, "Overlords", "Altar of Mortis" y "Ghosts de Mortis". Esta trilogía contaba el viaje de Anakin, Obi-Wan y Ashoka al mundo de Mortis, en el que residían tres seres con una relación especial con la Fuerza. Estos eran El Padre (que encarnaba La Fuerza), La Hija (El lado luminoso) y El Hijo (El Lado Oscuro).

Estos son los mejores episodios de The Clone Wars hasta ahora

El relato ahondaba en la naturaleza de la Fuerza, en el papel de "El Elegido" y en la posibilidad de que Anakin no se hubiera convertido en Vader. Además, a nivel de producción resulta curioso, porque, en bocetos originales, se pretendía introducir a los personajes de Darth Bane y Darth Revan. Estos últimos quedaron fuera por orden expresa de George Lucas. 

La llegada de Tarkin 

El futuro Grand Moff Tarkin apareció por vez primera en The Clone Wars casi al final de la tercera temporada (capítulos 18 a 20, concretamente). Nos brindó unos de los mejores episodios de la serie. Durante la historia compuesta por los episodios "La ciudadela", "Contraataque" y "Rescate en la ciudadela", se nos presentó al por entonces Capitán Wilhuff Tarkin.

Estos son los mejores episodios de The Clone Wars hasta ahora

Rápidamente, hubo un flechazo entre el radical y poco ortodoxo oficial y Anakin Skywalker. Pronto se demostró que ambos hombres tenían mucho en común. El mutuo respeto y amistad que desarrollaron el uno por el otro sería uno de los factores por los que, años después, Vader admitiría órdenes de Tarkin

Campaña en Umbara

La historia compuesta por cuatro episodios de la temporada 4 (episodios 7 a 10, más concretamente) sería una de las más estremecedoras de la serie. De hecho, se trata de un escenario digno del Star Wars Battlefront. En ella, asistimos a una campaña en la que el mando de los clones es relevado. Anakin debe ceder las labores de comandante al Jedi Krell, un tipo desagradable, que lleva a sus soldados al límite.

Estos son los mejores episodios de The Clone Wars hasta ahora

Con el episodio de "La masacre de Krell", culminaría una trama bélica tremenda, en la que se descubriría que Krell era un traidor, que pretendía pasarse al otro lado, sacrificando clones a su antojo. Sin embargo, Rex y la legión 501, a sus órdenes, demostrarían estar muy por delante de aquel engreído Jedi. 

Obi-Wan, infiltrado

Otro de los momentos claves de la temporada 4 seria la "supuesta muerte de Obi-Wan". Para lograr infiltrarse entre un grupo de cazarrecompensas, Obi-Wan planearía su asesinato y se sometería a una reconstrucción de cara. Sin embargo, Anakin no lo sabría y perseguiría a Obi, ahora haciéndose pasar por su asesino.

Estos son los mejores episodios de The Clone Wars hasta ahora

Esta trama se narraría entre los episodios 14 a 18 de la temporada 4. No solo reuniría a los peores mercenarios de la galaxia, sino que visitaríamos también lugares familiares como Naboo o Coruscant, al tiempo que se revelaba el máximo potencial de aquellos no sensibles a la Fuerza en un conflicto directo con los Jedi (y los Sith). 

Consigue todas las temporadas de The Clone Wars en Amazon

Auge y caída de Darth Maul

El final de la temporada 4 de The Clone Wars trajo de vuelta a Darth Maul de entre los muertos. La explicación de su supervivencia tras los hechos de La Amenaza Fantasma reciclaban elementos de distintos cómics en los que se coqueteó con distintas historias en las que el Sith pudo haber logrado vivir. Sin embargo, su uso e importancia mermó nada más comenzar la temporada 5 de la serie.

Estos son los mejores episodios de The Clone Wars hasta ahora

O eso creíamos. Porque a mediados de la temporada, entre los episodios 14 a 16 ("Eminence" a "The Lawless") vimos a Maul formar un sindicato criminal y derrocar la monarquía de Mandalore. Esta historia, además, acabaría con un impresionante duelo de Maul y su aprendiz y hermano Savage Opress, contra Darth Sidious. Imaginad quién ganó...

El juicio de Ahsoka

La temporada 5 de The Clone Wars se despidió con una historia fuertecita. Entre los episodios 17 y 19 ("Sabotage" y "The Wrong Jedi") se culpaba a Ahsoka Tano, la aprendiz de Anakin, de colaborar con los Separatistas, ejerciendo como saboteadora en Coruscant. Esto obligaba al Jedi a buscar al verdadero culpable, iniciando una compleja historia de detectives.

Estos son los mejores episodios de The Clone Wars hasta ahora

Esta historia acabó con un final agridulce. Ahsoka abandonó la orden, desilusionada por la falta de apoyo recibido a pesar de haber sido exonerada. Gracias a esto, lograría sobrevivir a la Orden 66 y reaparecer en la continuidad durante Star Wars Rebels, la secuela espiritual de The Clone Wars.  

El viaje de Yoda

La temporada 6, The Lost Missions, trató diversos temas inconclusos. Sin embargo, sin una seguridad para continuar con más episodios en el futuro, decidieron dejar el último arco argumental para el Maestro Yoda. Esta historia llevaría a Yoda a viajar por la Galaxia para profundizar en los misterios de la Fuerza y en el complot de los Sith.

Estos son los mejores episodios de The Clone Wars hasta ahora

De esta manera, Yoda descubriría Dagobah, el planeta en el que "se originó" la Fuerza y a Moraband (antiguo Korriban), el planeta de origen de los Sith. El final de la trama serviría como un epílogo, dando a entender que Yoda se preparaba espiritualmente para la futura caída de los Jedi, afrontando el futuro con resignación y esperanza. 

Con esto acabamos nuestro repaso a los mejores episodios de The Clone Wars. No obstante, seis temporadas dan para mucho. Por eso mismo, si alguno de vosotros tenéis algún arco en concreto, no dejéis de comentar cuál os gustó más y cuál fue vuestro preferido y por qué. ¡Estamos esperando vuestros comentarios!

Lecturas recomendadas