Ir al contenido principal
Mejores grupos K-Pop - BlackPink
Reportaje

Los mejores grupos de K-Pop - BTS, BlackPink, Red Velvet...

Por Luis López Zamorano
El K-Pop es uno de los géneros más populares del momento y en Hobby Consolas hemos decidido profundizar un poco en él. Por eso hemos preparado este reportaje en el que os contamos cuáles son los mejores grupos K-Pop para que podáis disfrutar de bandas como BTS, BlackPink o Red Velvet.

La música es una de esas cocas que gusta a casi todo el mundo, aunque no a todos les apasiona la misma. Dentro de este campo hay muchísimos géneros y uno de los que está pegando más fuerte en la actualidad es el K-Pop. Cada vez es más frecuente ver a los jóvenes escuchando las canciones de los grupos de pop coreano, incluso en nuestro país, y siguiendo con pasión cada uno de los movimientos de los integrantes de estos grupos.

Las claves del éxito del K-Pop son sencillas. Las bandas de este género están formadas por jóvenes muy atractivos, con buena voz y que saben bailar como nadie. Además, los artistas K-Pop tienen una gran personalidad y eso hace que sean auténticos ídolos de masas y que sus fans sigan toda su actividad diaria (algo parecido a lo que ocurría en su día con grupos como Take That, Spice Girs o Backstreet Boys pero en versión coreana). Pero... ¿Cuáles son los más importantes? ¿Por qué los sigue cada vez más gente? En este reportaje os presentamos a algunos de los mejores grupos de K-Pop para que comprendáis mejor las claves del éxito de este género.

Las skins K-Pop de Fortnite

BlackPink

BlackPink es uno de los grupos más importantes de K-Pop de todos los tiempos. Y es que fue el primer grupo del género en colar una de sus canciones en la lista Billboard, batiendo récords a nivel mundial. Además, esta agrupación de cuatro chicas fundada en 2016 tienen el honor de ser el grupo femenino de K-Pop más escuchado de Spotify. Las claves del éxito de BlackPink reside en su atrevido estilo que mezcla pop con R&B y Hip-Hop. Su fama es tan mundial que recientemente han colaborado con Dua Lipa en el tema Kiss and Make Up.

BTS

Posiblemente estemos antes la banda más popular de K-Pop del momento. Bangtan Boys, popularmente conocidos como BTS, son 7 chicos que comenzaron a cantar en 2013. Como suele ocurrir en este género, los integrantes del grupo ha cambiado en varias ocasiones, pero eso no ha impedido que su éxito haya sido abrumador. Entre los logros de BTS está el de ser la banda K-Pop que más tiempo ha permanecido de manera ininterrumpida en la Lista Mundial de Álbunes Billboard, figurando en ella durante 14 semanas consecutivas. Su éxito es tal que han llegado a llenar pabellones en varios países de Latinoamérica y a colaborar con varios artistas estadounidenses. Y por si fuera poco, recientemente han sido noticia por realizar los bailes de Fortnite en el Show de Jimmy Fallon.

EXO

Nada más y nada menos que 9 son los integrantes de EXO, uno de los mejores grupos de K-Pop del momento. A destacar de esta banda está el acontecimiento de que cuenta con miembros coreanos y chinos, lo que hace que se divida en dos agrupaciones: EXO-K (coreanos) y EXO-M (chinos). Extra Solar Planet, nombre extendido de EXO, se hizo popular antes de su debut oficial en 2012 gracias a unos vídeos promocionales difundidos por su sello discográfico en los que se presentaba a sus integrantes luciéndose en los artes del baile, la lucha y el canto. Pese a que no han hecho gira mundial en solitario (si han actuado por Europa y Latinoamérica con otros grupos), EXO tiene el honor de ser el grupo K-Pop masculino que más alto ha llegado en la lista Billboard, ocupando el puesto 90.

Girls' Generation

Estamos ante una de las bandas femeninas de K-Pop más populares y curiosas de la actualidad. Fundado en 2007, este grupo de 8 miembros (llegó a estar formado por 9) cuenta con dos chicas estadounidenses en sus filas, algo nada común dentro del género, y se nota en su estilo, más cercano al de músicos occidentales. Girls' Generation son todo un referente en Corea por representar meticulosamente los valores adolescentes y cuentan con tantos fans que Billboard considera que es el mejor grupo femenino coreano. Además, estas jóvenes tienen gran fama a nivel mundial y han logrado atravesar tantas fronteras que el gobierno coreano las nombró Cantantes de la Nación.

Los mejores artículos de moda de grupos K-Pop: Sudaderas, camisetas, gorras...

Red Velvet

Red Velvet es otra banda de K-Pop femenina, aunque mucho más moderna que la anterior. Se fundó en 2014 y fue el año pasado cuando dieron el auténtico pelotazo con su álbum Perfect Velvet, en el que mezclan el K-pop con el R&B, algo que cada vez está más de moda en Corea. Las cinco chicas de este conjunto han logrado que sus canciones sean de las más escuchadas de Spotify a nivel mundial y parece que tienen un futuro muy prometedor. Si tenemos que poner la vista en los próximos años, nos atrevemos a decir que Red Velvet tiene todo para llegar a ser uno de los mejores grupos de K-pop.

SHINee

La gran particularidad de este grupo fundado en 2008 es que, al igual que Justin Bieber, se hicieron famosos por internet antes de debutar. Desde entonces, un montón de éxitos y de premios han acompañado a los 4 chicos que forman SHINee en la actualidad (eran cinco pero uno de ellos se suicidó el año pasado), especialmente en los mercados coreano y japonés (han traducido al japonés muchos de sus temas). Además, cuentan con el honor de ser el primer grupo K-Pop que ha grabado en los legendarios estudios de Abbey Road, donde han producido artistas como The Beatles, Iron Maiden, Michael Jackson, Queen o U2.

SS501

Aunque ya no existe como tal ya que sus cinco miembros han decidido centrarse en sus carreras en solitario, SS501 es una de las bandas K-Pop más importantes de todos los tiempos. Saltaron a la fama por ser los vencedores de un popular programa de televisión coreano en 2005 y marcaron los pasos a seguir por el resto de grupos que llegarían más tarde a escena. En 2016, tres de sus miembros formaron una subdivisión del grupo llamada SS301, aunque no se descarta que pronto vuelvan a reunirse los cinco para protagonizar uno de los regresos más deseados por los fans del K-Pop.

Super Junior

Estamos ante otra de las bandas de K-Pop más internacionales. Super Junior ha logrado triunfar en Corea, Japón, China y varios países de Latinoamérica gracias a la amplia variedad de estilos que abarcan en sus subunidades. En total, Super Junior cuenta con 11 miembros y, aunque debutaron en 2005 y muchos de sus integrantes tienen carreras en solitario, continúan unidos gracias a esas subunidades de las que hablábamos antes, que les permiten realizar actuaciones aunque algunos de sus miembros no estén presentes. Como curiosidad, acaban de lanzar su último single, One More Time (Otra Vez), en el que se atreven a cantar fragmentos en castellano como guiño a sus fans latinos, han colaborado con Leslie Grace y han versionado a Luis Miguel con la canción Ahora te Puede Marchar.

Twice

El nacimiento del que está considerado por muchos fans del género como uno de los mejores grupos de K-Pop se produjo en 2015 en SIXTEEN, un reality show televisivo. Nueve son las chicas que forman parte de Twice, siendo una de ellas estadounidense (de origen coreano) y otra taiwanesa. El éxito de esta agrupación reside principalmente en su forma de mezclar melodías K-Pop clásicas con rap, algo que les ha llevado a ganar un total de 28 premios tanto en Asia y a estar nominadas a algunos internacionales de renombre como los MTV Europe Music Awards.

Wanna One

El éxito de Wanna One les llegó mucho antes de publicar su primer mini álbum. Los 11 miembros de este grupo K-Pop fueron votados por el público como ganadores del concurso Produce 101 y esto les permitió realizar esa primera grabación que tiene el logró de ser el mini álbum con más preventas de un grupo aún por debutar de la historia. Wanna One es, además, uno de los grupos K-Pop con más tirón en Europa y no se descarta que vengan muy pronto de gira por aquí ya que prometieron "volar más alto y brillar con más fuerza" en 2018.

Y hasta aquí nuestro repaso a los mejores grupos de K-Pop. Por supuesto, hay muchas otras bandas de este género con gran éxito y calidad, así que os invitamos a participar en la sección de comentarios de este reportaje dando a conocer vuestros grupos K-Pop favoritos para que todos los que sientan curiosidad por el género los puedan escuchar y disfrutar.

Y además