gears 5
Reportaje

Los mejores juegos de acción de 2019 para PS4, Xbox One, Switch y PC

Por David Martinez

Os ofrecemos una lista con los mejores juegos de acción de 2019. Disparos, puñetazos y momentos que nos cortarán la respiración, y que incluyen el regreso de sagas tan potentes como Gears of War 5 para Xbox One o Bayonetta 3, desarrollado por Platinum Games en exclusiva para Nintendo Switch.

Ya os hemos hablado de los mejores shooter o FPS de 2019, también hemos presentado la lista con los mejores juegos de rol o RPG del año, y por supuesto, con las aventuras más esperadas de 2019 para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Pues bien, ahora le toca el turno a los mejores juegos de acción del año. Es una categoría muy amplia, en que sobre todo hemos incluido los "brawler", los juegos de avance lateral tipo "run and gun" e incluso algun "shooter" aéreo.

Antes de que echéis un ojo a nuestra selección -en este caso hemos destacado ocho juegos confirmados para 2019- conviene advertir que hay muchos más, como Streets of Rage 4, Asterix & Obelix XXL 3, World War Z. 

Ace Combat 7 Skies Unknown 

El 18 enero podremos disfrutar de este arcade de combate aéreo en PS4 y Xbox One, mientras que los usuarios de PC tendrán que esperar hasta el mes siguiente. Lo que nos propone son "dogfights" a los mandos de las máquinas de combate más sofisticadas del mundo. Los cazas y cazabombarderos que aparecen en el hangar de Ace Combat 7 recogen lo mejor de la industria aeroespacial moderna: F-15 Strike Eagle, F-16 Fighting Falcon, Mig 29 Fulcrum, A-10...

El realismo de las máquinas -que se pueden pilotar desde la cabina o con cámara externa- contrasta con el ritmo de los combates y unos controles accesibles para todos. Skies Unknown contará con modo multijugador online y, en la versión de PS4, un espectacular modo en realidad virtual para PSVR. 

Travis Strikes Again No More Heroes

También el 18 enero los usuarios de Nintendo Switch recibirán Travis Strikes Again, la tercera entrega de No More Heroes. Como los anteriores juegos desarrollados por Goichi Suda, podéis esperar un montón de guiños a la cultura popular, un sentido del humor socarrón (con algunos detalles picantes y las características pantallas de "save game" en el retrete) y mecánicas de un "brawler" clásico.

Esta vez, el juego está ambientado en el interior de una consola demoniaca, la Death Drive Mark II, y cada uno de los cartuchos que cargamos se convierte en un reto diferente para Travis Touchdown. Para aprovechar el hardware de Nintendo Switch, podremos jugarlo en modo local cooperativo con dos joy-con.  

Los mejores tráilers de videojuegos del año

Devil May Cry 5

Hemos tenido que esperar, pero será el 8 marzo cuando los usuarios de PS4, Xbox One y PC volvamos a encontrarnos con Dante, Nero y V (un nuevo personaje que se une al plantel). Han pasado varios años desde la cuarta entrega de Devil May Cry -la última según el canon- y la amenaza del poder infernal  se vuelve a hacer presente. La invasión comienza con las semillas de un “árbol demoníaco” que está echando sus raíces en Red Grave City.

A partir de ese momento, podemos esperar unos combates de alto voltaje, con música rockera, poses estudiadas y armas imposibles. La banda sonora y el apartado visual (que utiliza el motor gráfico RE Engine, propiedad de Capcom) estarán a la altura de un regreso tan sonado. 

Blasphemous

Blasphemous
Blasphemous

En palabras de sus creadores Blasphemous es un plataformas "hack ‘n slash" rápido, intenso y sangriento en el que nuestro protagonista, El Penitente, tendrá que adentrarse y explorar multitud de lugares repletos de enemigos sedientos de sangre, trampas y mecanismos que lo podrán a prueba. El público al que está dirigido es el que disfruta con juegos de scroll lateral y plataformas tipo Castlevania, o más arcade como Ghouls n’ Ghosts o juegos de fantasía oscura como Dark Souls. Por fin este año podremos disfrutar de uno de los indies más prometedores del panorama nacional, con guiños del folclore sevillano y una ambientación brillante. 

Entrevista a los creadores de Blasphemous

Gears of War 5

Saldrá en 2019 y estará doblado al castellano. Por fin, este año podremos volver al combate y saber qué ocurre con JD (el hijo de Marcus Fénix) y Kait Díaz, después del intrigante final de Gears 4. Por ahora, sabemos que el juego, exclusivo de Xbox One en consolas, tendrá un enfoque narrativo, sin renunciar a los trepidantes combates con coberturas "marca de la casa". Ya conocemos a uno de los nuevos enemigos que nos vamos a cruzar en el campo de batalla. se trata del Rebaño de Enjambre (Swarm Flock) y estará formado por un grupo de Sanguijuelas voladoras (Swarm Leeches) que volarán en grupo de manera aleatoria devorando a todo ser vivo que se interponga en su camino, algo que recuerda mucho a los Kryl del primer Gears of War.

Bayonetta 3

Bayonetta 2

Somos optimistas, pero el logo de Bayonetta 3 que mostró Hideki Kamiya (de Platinum Games) hace un par de años, nos hace sospechar que en 2019 podremos disfrutar de la tercera entrega de este "beat´em up" protagonizado por la bruja de Umbra. Es difícil superar el sentido de espectáculo, la banda sonora y el sistema de combos de la segunda parte, así que nos conformamos con nuevos escenarios, un nuevo ejército de ángeles y sabios de Lumen a los que dar su merecido... y modo cooperativo local que le saque el máximo partido a nuestra Nintendo Switch. No se trata del único desarrollo en que está metida Platinum Games, pero seguro que es el que más expectación ha levantado. Especialmente después de la gran recepción que tuvieron los dos primeros juegos en 2018.

Análisis de Bayonetta 2 para Nintendo Switch

Marvel Ultimate Alliance 3

Mientras nos mordemos las uñas pensando en qué nos deparará el enfrentamiento entre Thanos y lo que queda de los Vengadores en Avengers Endgame (en el cine), resulta que llega un nuevo "crossover" más grande de la historia. Por ahora el tráiler sólo nos ha mostrado a los integrantes de Guardianes de la galaxia enfrentándose a los esbirros de Thanos, a los miembros de los Vengadores luchando contra Ultrón, Spider-Man poniendo a prueba sus poderes arácnidos contra el hombre de arena o los miembros de la increíble Patrulla X (los X-Men) combatiendo contra los centinelas. El equipo de desarrollo que está detrás de Marvel Ultimate Alliance 3 The Black Order es Team Ninja (que en 2019 también lanzará Dead or Alive 6 y Nioh 2) y en esta ocasión se trata de un desarrollo exclusivo para Nintendo Switch.

Cuphead Delicious Last Course 

Para terminar con los juegos de acción más prometedores de 2019, nos hemos guardado uno de los más difíciles. Se trata de un DLC de Cuphead, que nos sorprenderá con la aparición de un tercer personaje (Mrs Chalice se une a Mugman y Cuphead) y con armas adicionales, nuevos enemigos finales y escenarios que no estaban en el juego original. Por ahora no hay una fecha de lanzamiento definitiva, ni la confirmación de que se vaya a lanzar una edición que incluya el original y este DLC (cruzamos los dedos para que en formato físico).