Kingdom Hearts 3
Reportaje

Los mejores juegos de rol o RPG de 2019 para PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC

Por David Martinez

Aquí os dejamos una lista con los mejores juegos de rol de 2019. En nuestro Top de RPG más esperados incluimos juegos japoneses y rol occidental, y todos los juegos que ya tienen una fecha de lanzamiento confirmada (o prevista) para este año.

2019 llega cargado de grandes juegos de rol. Son tantos, que en esta lista de mejores RPG hemos tenido que hacer una selección muy exhaustiva. Por el camino se nos han quedado auténticos clásicos, como Tales of Vesperia Definitive Edition (que podremos disfrutar desde el 11 de enero en nuestra PS4 y Nintendo Switch) o dos entregas diferentes de la saga Yokai Watch (de Level-5) para 3DS y Switch. Incluso dejamos a un lado Persona 5 R, que acaba de presentar Atlus para PS4. 

Por simple economía nos quedamos con 11 juegos imprescindibles que ningún aficionado al rol se debería perder. Y como hemos anticipado un poco más arriba, pertenecen tanto al J-RPG (juegos de rol japoneses como Kingdom Hearts) como al estilo más occidental (el caso de Pillars of Eternity) o a los MMO -juego de rol masivo online-. Por si os lo estáis preguntando, no nos hemos atrevido a incluir en esta lista el remake de Final Fantasy VII para PS4, porque en Square-Enix no han dado pistas suficientes acerca de que pueda lanzarse este año. Y lo mismo ocurre con The Elder Scrolls VI. 

The Elder Scrolls VI

Tampoco hemos incluido las posibles expansiones que reciban los MMORPG como FFXIV, Elder Scrolls Online o Fallout 76. Aquí tenéis nuestra selección con los mejores RPG de 2019:

Kingdom Hearts 3

Ya no queda nada para el 29 de enero, en que los usuarios de PS4 y Xbox One podrán disfrutar, por fin, de la tercera entrega de esta saga desarrollada por Square-Enix con Tetsuya Nomura a la cabeza. Entre los mundos de Disnay que Sora y compañía van a visitar ya se han confirmado algunas novedades, como el mundo de Frozen, Toy Story o Big Hero 6. En Kingdom Hearts 3 volveremos a otros entornos recurrentes como el de Hércules, donde visitaremos el Coliseo del Olimpo; Villa Crepúsculo, así como Fantasía con la Torre de los Misterio.  

Tetsuya Nomura ha confirmado que las mecánicas de este RPG (uno de los más esperados, no sólo de 2019 sino de la historia de los videojuegos) cambiarán en cada escenario. Se conservará el sistema de combate característico de la saga y un estilo visual animado que replica fielmente el material original. Y no queremos olvidarnos de la banda sonora, que en este caso alterna el delicado tono de los temas instrumentales con la colaboración de Skrillex para el tema de la intro. 

Anthem

Bioware y Electronic Arts nos brindan su particular apuesta en el terreno del MMO. En efecto, Anthem es un juego cooperativo online, en que tendremos que controlar a un librelancero a los mandos de su poderosa alabarda. ¿Y qué son las alabardas? En Anthem, que llegará el próximo 22 de febrero, es el nombre que se le asigna a unas impresionantes armaduras de combate que sirven para barrer la vida hostil de planetas extraterrestres. Pero no penséis que el juego se limitará a combatir, porque sus responsables son los "padres" de sagas como Dragon Age o Mass Effect.

La personalización de nuestras alabardas y la trama que se desarrolla entre combates prometen ser "de otro mundo". 

The Division 2

El 15 marzo llegará a PS4, Xbox One esta secuela, en que los agentes de este cuerpo especial (salido del universo de Tom Clancy) se desplazan a la ciudad de Washington para garantizar la seguridad de los civiles. Bajo la apariencia de un "shooter" táctico con coberturas, el desarrollo de Massive y Ubisoft esconde un juego de rol cooperativo online, en que el trabajo en equipo y la selección de armas y complementos son la clave de nuestra supervivencia.

Tom Clancy's The Division 2

Una vez que hayamos terminado la campaña, el verdadero núcleo de The Division 2 es conseguir el "loot" más preciado en la zona oscura, competir en los modos organizados o unir nuestras fuerzas en escuadrones de 8 para afrontar las raids. Para que resulte aún más profundo, el juego incorpora tres clases, con habilidades exclusivas: el francotirador, el experto en demoliciones y el superviviente. 

Sekiro Shadows Die Twice

El proyecto de Hidetaka Miyazaki, al frente de From Software y con la colaboración de Activision verá la luz el 22 marzo, en PS4, Xbox One y PC. Sobre la base de los Souls y Bloodborne, nos encontramos con un estilo de combate más dinámico, y la posibilidad de infiltrarnos gracias al garfio que nuestro protagonista utiliza para trepar. El juego está ambientado en el Japón medieval, y nosotros controlamos a un ninja que trata de liberar a su joven señor, que ha caído en manos de un clan rival. 

Sekiro Shadows Die twice

Tras perder su brazo, el protagonista de Shadows Die Twice, se implanta un brazo prostético, que puede utilizarse para funciones especiales. Según Miyazaki, la muerte (o mejor dicho, que no podamos morir) jugará un papel muy importante en el juego.  

Sekiro Shadows Die Twice Tenchu

Uno de los elementos que definen a Sekiro Shadows Die Twice es la verticalidad. No sólo en la manera de explorar los escenarios, sino también en el combate, ya que podemos lanzarnos desde zonas elevadas para atacar por sorpresa a los samurais del clan Ashina.

Shenmue 3

El proyecto ha sido financiado por el público gracias a Kickstarter, y cuenta con un apartado visual mejorado, gracias al uso del  Unreal Engine 4, pero lo que más nos convence es que lo poco que hemos visto de Shenmue III tiene el mismo estilo de los dos juegos anteriores. Al frente del desarrollo se encuentra una vez más el legendario Yu Suzuki, motivo suficiente para que se trate de uno de los juegos de rol que esperamos con más ansia en 2019. El juego llegará, finalmente, el próximo 27 de agosto. 

Fire Emblem Three Houses

Three Houses es un juego de rol táctico, en que desplegamos nuestra tropas sobre un tablero para combatir, lo que determina el daño y alcance de los ataques. Al tratarse de una entrega para consola de sobremesa (es un exclusivo de Nintendo Switch) demuestra una notable evolución, tanto en el apartado visual como en sus épicas melodías.

Fire Emblem Three Houses

Como en las entregas anteriores, los protagonistas conservan el estilo anime, pero están ejecutados en 3D. En esta ocasión, el argumento nos llevará a buscar las insignias de la Diosa, que han causado el mal en el reino de Fodlan.

Pokémon RPG

Pokémon RPG 2019

Después de haber disfrutado de una experiencia clásica con Pokémon Let´s Go Pikachu y Pokémon Let´s Go Eevee en Nintendo Switch, en 2019 podremos disfrutar de un juego de rol más "puro" en exclusiva para la consola de Nintendo. No se conoce la fecha de lanzamiento definitiva, ni si finalmente será un juego de mundo abierto con elementos tomados de Zelda Breath of the Wild (como se ha rumoreado), pero se trata de todo un acontecimiento: la primera vez que un Pokémon de este tipo se lanza en una consola de sobremesa. 

Digimon Survive

En 2019 llegará a Nintendo Switch, PS4 y Xbox One. Se trata de un nuevo juego de tipo estratégico RPG en el que habrá mecánicas de los clásicos juegos click & point y podremos utilizar el cursor para interactuar con los diferentes escenarios en busca de puntos de interés. Utilizará gráficos que mezclarán el 2D y el 3D, mostrando secuendias de anime en las fases de diálogos. 

En cuanto a las fases de combate, éstas volverán a usar un estilo estratégico tradicional, presentando un campo de batalla construido a base de cuadrículas en las que tendremos que colocar a nuestros Digimon para hacer frente a nuestros enemigos. Por supuesto, los Digimon podrán digievolucionar, por lo que tendremos que ir ganando experiencia para que se vuelvan más fuertes y cambien de aspecto.

Pillars of Eternity II Deadfire

En 2019 podremos disfrutar de la versión de PS4, Xbox One y Switch, de este juego de rol desarrollado por Obsidian y que se ha convertido en uno de los mejores exponentes del género en PC durante 2018. Deadfire está ambientado en el mundo de Eora y se centra en la exploración de un archipiélago, por lo que podemos reclutar un tripulación y pasar buena parte de nuestra aventura navegando por aguas  desconocidas. El juego está ejecutado en motor Unity 3D, con una tradicional perspectiva isométrica.

Cyberpunk 2077

Las últimas declaraciones de CD Projekt Red acerca del lanzamiento de este RPG son que saldrá cuando esté listo. Sin embargo, nosotros no perdemos la esperanza de disfrutar de este juego futurista para PS4, Xbox One y PC a lo largo de este año. Después de haber visto el gameplay, estamos entusiasmados ante las posibilidades de recorrer Night City en primera persona, combatir, mejorar nuestros capacidades con implantes cibernéticos y empaparnos de este mundo tecnológico, oscuro y violento, en que las megacorporaciones y las mafias luchan por hacerse con el control. 

 Cyberpunk 2077 tiene lugar en una línea temporal alternativa, en que la tecnología se ha integrado con una forma de vida marcada por la cultura pop, la pobreza y una sexualidad decadente (que por cierto se "respira" en todo el juego). Los personajes han aumentado sus habilidades con implantes sintéticos, que se pueden cambiar en distribuidores legales o en el mercado negro. Nosotros controlamos a V, un cyborg que puede ser masculino o femenino, y tener el aspecto que deseemos (con todas las opciones imaginables). Lo más curioso es que no podemos seleccionar clase -ésta se adapta de forma dinámica según lo necesitemos- pero sí que podemos seleccionar nuestra historia previa, lo que afectará a la jugabilidad.

Nioh 2

Se trata de la secuela de uno de los mejores títulos que imitan el estilo Dark Souls, en este caso desarrollada por el Team Ninja de Koei Tecmo. Este exclusivo de PS4 nos devuelve al Japón de los samurais para plantarle cara a unos durísimos oni y yokai (las adaptaciones más aterradoras de las criaturas del folclore japonés). La primera parte, protagonizada por William (un personaje histórico), nos dejó un gran sabor de boca, y esta secuela (prevista para 2019) promete retomar aquellos desesperantes -y a la vez adictivos- combates a espada.