Los mejores juegos cortos para gente ocupada
Reportaje

Los mejores juegos cortos para gente ocupada

Por Juan Antonio Pascual

¿Los estudios, el trabajo o las obligaciones familiares llenan vuestro tiempo y apenas tenéis un rato a la semana para jugar? Hemos buscado los mejores juegos cortos para gente ocupada que se han lanzado últimamente. Son buenos, se terminan rápido, y te dejan un buen sabor de boca. ¿Qué más se puede pedir?

Los juegos cortos suelen tener mala fama entre los gamers, pero curiosamente muchos de ellos tienen buenas ventas y son apreciados por la gente ocupada con poco tiempo libre.

Si habéis dejado atrás la veintena seguramente recordaréis con nostalgia los tiempos en los que teníais todo el fin de semana para jugar a videojuegos. Unas pizzas, unos refrescos, quizá un grupo de amigos, y horas de diversión sin preocuparse de nada más.

A todos el mundo nos gustan los juegos largos, un multijugador o un mundo abierto que te exige 80, 100 horas para completarlo, como Zelda Breath of the Wild,  Horizon Zero Dawn, o Dark Souls 3. ¿Y qué fan no le ha echado cientos de horas a Destiny 2 o PlayerUnknown's Battlegrounds? Pero muchos gamers no pueden permitirse el lujo de viciarse con un videojuego, y dedicarle meses. Por ese hemos preparado este reportaje con los mejores juegos cortos para gente ocupada.

Estos juegos duran menos de 5 horas, son buenos, divertidos, y te dejan un buen sabor de boca cuando los terminas. Y así puedes pasar a otro y tienes la sensación de que completas juegos, aunque no tengas mucho tiempo para jugar.

¿Sabías que los discos SSD están a precio mínimo histórico en Amazon?

¿Qué es un juego corto?

Existen cientos de juegos que duran poco, así que hay que poner algún filtro. Nos hemos centrado en títulos que se han lanzado en los últimos meses. Todos duran un máximo de 5 o 6 horas, un límite razonable para lo que podemos llamar un juego corto. Pero hay que tener claro que cada jugador es un mundo. A algunos os llevará más, y a otros menos...

También hemos dejado a un lado juegos retro que son deliberadamente cortos para emular los clásicos de las recreativas u otros títulos de hace décadas. Géneros como los shoot'em up son cortos por naturaleza.

Dicho esto, aquí van algunos de los mejores juegos cortos para gente ocupada. ¡Disfrutadlos como se merecen!

Inside

Desarrollador: Playdead
Género: Aventura
Disponible: PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch (próximamente)
Duración: 4 horas

Es díficll explicar con palabras de qué va Inside. Incluso cuando lo hayáis terminado, os seguiréis haciendo la misma pregunta.

Jugar a Inside es una experiencia única y escalofriante. Manejamos a un niño que huye de alguien, y si lo atrapan, lo matarán sin ningún miramiento. ¿Por qué nos persiguen? ¿Por qué nos matan? Tendréis que descubrirlo vosotros mismos...

Un juego inteligentísimo que deja huella. Jugadlo con cascos...

Rez Infinite

Desarrollador: Enhance Games
Género: Shooter
Disponible: PS4, PC (Steam)
Duración: 2 horas

Rez Infinite es un port para PS4, PC, y realidad virtual del clásico de Dreamcast creado por un genio de los videojuegos, Tetsuya Mizuguchi. En su portfolio hay auténticos mitos de la época dorada de SEGA, como Sega Rally, Space Channel 5, o este REZ. Sin olvidar la más moderna saga Lumines.

Rez Infinite es un juego único. Un shooter psicodélico en el que disparas al ritmo de la música tecno. Una perfecta combinación de ritmo y acción que no encontrarás en ningún otro videojuego. Dos horas intensas de disparos, ciencia-ficción y ecos musicales de los años 80. Inolvidable.

Atentos a estos monitores para gaming con descuento en Amazon

ABZÛ

Desarrollador: Giant  Squid
Género: Exploración
Disponible: PS4, Xbox One, PC
Duración: 3,5 horas

Uno de los juegos más bonitos de los últimos años es también uno de los mejores juegos cortos para gente ocupada. Ya sabéis el dicho, lo bueno, si breve...

Es un placer explorar los mundo oceánicos de Abzû, y además esconden una bonita historia que os emocionará con su impactante final. Abzû es un juego espectacular visualmente, con una BSO deliciosa, es fácil de jugar, relajante, y la trama queda perfectamente cerrada. ¿Qué más se puede pedir?

Little Nightmares

Desarrollador: Tarsier Studios
Género: Aventura, plataformas, puzzle
Disponible: PS4, Xbox One, PC,
Duración: 4 horas

No hay nada más aterrador que las pesadillas de un niño. Aún no comprenden el mundo en el que viven, y cosas que a nosotros nos parecen cotidianas a los ojos de un niño se transforman en todo tipo de horrores, que los desvela por las noches.

Little Nightmares explora esta idea en una divertida mezcla de aventura, plataformas y puzzles. Nos encanta su puesta en escena y lo bien retratadas que están las pesadillas de un niño. ¿Os atrevéis a revivirlas?

    SuperHOT

    Principal Superhot
    Desarrollador: SuperHOT Team
    Género: Shooter en primera persona
    Disponible: PS4, Xbox One, PC, Mac
    Duración: 2,5 horas

    Aquí teneís un juego ideal para bombear adrenalina después de una dura jornada de trabajo. SuperHOT es un shooter único en su género. El tiempo solo avanza cuando tu te mueves. Es un superpoder que te sirve para muchas cosas, desde esquivar balas en el último milisegundo a anticiparte a los ataques de los enemigos, o pensar cómo vss a actuar cuando estás rodeado. Es frenético (porque no quieres estar parado), divertido, y te lo acabarás en una tarde. Un juego redondo, si lo consigues a buen precio. Y hace poco salió en formato realidad virtual

    Películas tan raras que tendrás que verlas varias veces

    Firewatch

    Desarrollador: Campo Santo
    Género: Aventura
    Disponible: PS4, Xbox One, PC, Mac
    Duración: 5 horas

    En los videojuegos estamos acostumbrados a encarnar a poderosos héroes, o a ladrones, asesinos y otras malas hierbas, pero que en el fondo (a veces, muy en el fondo), tienen buen corazón. En este sentido Firewatch es un juego más adulto, porque trata de problemas reales que les pasan a las personas adultas.

    En Firewatch encarnamos a un guardabosques que ha abandonado a su mujer, enferma mental, porque tiene pánico a enfrentarse a la enfermedad. En su nuevo trabajo inicia una relación con su jefa, y tu decides hasta donde quieres llegar. El dilema de traicionar a tu mujer enferma o empezar una nueva vída sobrevuela sobre una aventura de misterio que tiene lugar en un bosque abandonado, con asesinato incluido. La trama es muy entretenida, la genial ambientación te hará desconectar, y disfrutarás con la relación entre los dos protagonistas, una de las más complejas y elaboradas que se ha visto nunca en un videojuego.

    Titanfall 2

    Desarrollador: Respawn Entertaintment
    Género: Shooter en primera persona
    Disponible: PS4, Xbox One, PC, Mac
    Duración: 5,5 horas

    Es una lástima que la saga Titanfall no haya obtenido el reconocimiento que se merece, porque se trata de grandísimos juegos, con modos multijugador muy sólidos y espectaculares. No todos los días combates montado en un robot de 6 metros de alto.

    Titanfall 2 añadió una campaña para un jugador divertida y repleta de acción, que dura entre 5 y 6 horas. Lo mismo puede decirse de Battlefield 1 o Star Wars: Battlefront II. Normalmente este tipo de juegos no merecen la pena si no vais a jugar al multijugador, pero los tres han bajado mucho de precio, así que son tres de los mejores juegos cortos para gente ocupada que podéis pillar ahora mismo.

    What Remains of Edith Finch

    What Remains of Edith Finch
    Desarrollador: Giant Sparrow
    Género: Aventura narrativa
    Disponible: PS4, Xbox One, PC
    Duración: 3 horas

    Recientemente galardonado con el premio a La Mejor Narrativa en The Game Awards 2017, los Oscars de los videojuegos, What Remains of Edith Finch es una maravillosa aventura que nos invita a explorar una mansión abandonada mientras rememoramos las historias de diferentes miembros de la familia Finch, muertos en extrañas circunstancias. Un argumento inolvidable que entrelaza a la perfección todas estas historias, y nos demuestra cómo nosotros mismos a veces heredamos retazos de la personalidad de nuestros familiares, incluso aunque no los conozcamos. Muy recomendable.

    Wonder Boy The Dragon's Trap

    Desarrollador: Lizardcube
    Género: Aventura, acción, plataformas
    Disponible: PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch
    Duración: 5 horas

    Wonder Boy: The Dragon's Trap es un acto de amor. Amor por un clásico de 1989 de la consola SEGA Master System que quizá no era el mejor juego del mundo, pero fue uno de los juegos fetiche de la máquina.

    Los desarrolladores de Lizardcube son unos enamorados de aquel juego, así que han creado este remake con unos maravillosos gráficos dibujados a mano que son mejores que muchas películas de animación, una pegadiza música orquestada, y una jugabilidad retro que engancha.

    Manejas a un guerrero que puede transformarse en diferentes animales, cada uno con habilidades diferentes. Hay que combinarlas para superar varios mundos. Un juego que entra por los ojos y te engancha por su jugabilidad clásica. Ojo, es difícil...

    Oxenfree

    Oxenfree iPhone iPad
    Desarrollador: Night School Studio
    Género: Aventura narrativa
    Disponible: PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch, Mac, iOS
    Duración: 5 horas

    Imaginad la genial serie Stranger Things, pero protagonizada por adolescentes en lugar de niños. Esa es más o menos la propuesta de Oxenfree, un thriller sobrenatural en donde nada es lo que parece. Una aventura en la que los diálogos son tan importantes como la exploración o los puzzles, y todo lo que dices puede tener consecuencias. Uno de los mejores juegos narrativos de los últimos años.

    ¿Os ha gustado nuestra lista de los mejores juegos cortos para gente ocupada? ¿Echáis en falta alguno que haya sido lanzado recientemente? ¡Decídnoslo en los comentarios!

     

    Lecturas recomendadas