Las mejores películas de terror psicológico que te dejarán pensativo
¿Os apetece un poco de terror psicológico? Hacemos un repaso por algunos de los grandes títulos que os dejarán cavilando con sus finales.
El cine de terror es uno de los grandes consagrados del Séptimo Arte. A lo largo del último siglo no han sido pocas las cintas de terror que se han convertido en fenómenos globales.
Dentro del terror hay múltiples subgéneros, y hoy nos vamos a quedar en esas cintas de terror psicológico que le dejan a uno "tocado" cuando terminan.
No nos referimos a que vayas a mirar debajo de la cama o a comprobar si hay monstruos en el armario, sino a esa sensación de que algo de lo visto en el filme podría pasar perfectamente. Algunas, de hecho, suceden.
Hoy en Hobby Consolas repasamos 10 grandes películas de terror psicológico que nos dejan pensando con sus finales.
MÚLTIPLE
- Año: 2016
- Duración: 117 min.
- Director: M. Night Shyamalan
- Género: Terror y suspense
El director M. Night Shyamalan es un experto en gestionar los tiempos y las revelaciones en sus películas, yMúltiple es un gran ejemplo de esa maestría.
Si encima le sumamos la prodigiosa interpretación de James McAvoy como una persona con personalidades múltiples, ya lo bordamos.
La sutileza con la que McAvoy cambia de personalidad mantiene en vilo a los espectadores.
El personaje cambia de cuidador compasivo y atento a despiadado asesino en un parpadeo, elevando los niveles de terror a niveles óptimos para disfrutar de la película.
HEREDITARY
- Año: 2018
- Duración: 126 min.
- Director: Ari Aster
- Género: Terror, drama y suspense
Hereditary es ese tipo de película de miedo psicológico que merece ver varias veces para ir descubriendo nuevos detalles en cada visionado.
Toni Collete protagoniza esta historia que arranca de forma aparentemente errática e inconexa, pero que nos meterá en una espiral que terminará atrapándonos.
La película se volverá cada vez más retorcida, convirtiéndose en una de esas piezas del cine de terror que están presente en casi todas las filmotecas bien surtidas.
EL FARO
- Año: 2019
- Duración: 109 min.
- Director: Robert Eggers
- Género: Terror, drama y suspense
Muchas de las cintas de terror psicológico más exitosas no requieren de entes sobrenaturales para hacer que el público apriete las nalgas.
Algunas solo necesitan mostrar el lado más siniestro y retorcido del ser humano, capaz de las mayores monstruosidades cuando se lo propone.
Un buen ejemplo de este tipo de filmes es El faro, que solo requiere de dos actores extraordinarios, Willem Dafoe y Robert Pattinson, y un solitario faro, para desencadenar el terror.
El apartado técnico, con planos muy bien tomados, una banda sonora repleta de sonidos y dos personas que no se aguantan, pero que son la única compañía que tienen, hace la mezcla perfecta.
DÉJAME SALIR
- Año: 2017
- Duración: 104 min.
- Director: Jordan Peele
- Género: Terror y suspense
Jordan Peele es otro de esos maestros del terror que saben aprovechar las ya mencionadas oscuras maquinaciones de los humanos.
En Déjame salir, un joven afroamericano y su novia blanca van a pasar el fin de semana a casa de los adinerados padres de ella.
En principio podría parecer la premisa de Adivina quien viene a cenar, pero la cosa se va retorciendo a medida que Chris descubre algunos secretos muy sórdidos y aterradores.
MADRE!
- Año: 2017
- Duración: 121 min.
- Director: Darren Aronofsky
- Género: Terror y drama
Si piensas en esas películas que, o te encantan o las odias, es fácil que Madre!, la película de Darren Aronofsky, aparezca en la lista de mejores películas de terror psicológico.
Con un reparto espectacular, encabezado por Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer y Brian Gleeson, Madre! te atrapa, o rechaza desde el principio.
Unas visitas inesperadas y extrañas, invitadas por el marido del personaje de Jennifer Lawrence (Bardem), pone patas arriba la vida de la familia.
El comportamiento del marido cada vez son más perturbadores, convirtiéndose en una necesidad para ella el echar a todo el mundo.
EL SÓTANO DE MA
- Año: 2019
- Duración: 100 min.
- Director: Tate Taylor
- Género: Terror, drama y suspense
Dicen que una influencia positiva es buena para cualquier adolescente, y Ma parecería ser una muy buena influencia para los protagonistas de El sótano de Ma.
El personaje de Octavia Spencer acoge a un grupo de adolescentes, aportándoles un afecto maternal y un lugar donde pegarse un fiestón.
Pero las cosas irán volviéndose poco a poco más oscuras, a medida que las intenciones de Ma empiecen a desvelarse no tan puras como pudiera parecer.
MIDSOMMAR
- Año: 2019
- Duración: 148 min.
- Director: Ari Aster
- Género: Terror, drama y suspense
Después de Hereditary, el director Ari Aster regresó en 2019 con una nueva historia de terror psicológico, y repite en nuestro listado.
Una pareja, en pleno bache, viaja a escandinavia para pasar las vacaciones de verano, allí asistirán a la celebración del festivalMidsommar, que se celebra a mediados de la estación estival.
Lo que parecía ser jolgorio y buen rollo empezará a cambiar poco a poco a medida que son obligados a participar en las actividades festivas más perturbadoras.
No es tan visceral como Hereditary, pero Midsommar te dejará más que pensativo cuando toque a su fin.
EL CORTADOR DE CÉSPED
- Año: 1992
- Duración: 117 min.
- Director: Brett Leonard
- Género: Terror y ciencia ficción
Antes de convertirse en James Bond, Pierce Brosnam fue un excéntrico científico que quiso jugar a ser dios con un joven jardinero con escaso nivel de CI.
Tras someter al joven a varios experimentos con cócteles de drogas y demás, el jardinero desarrolla su fuerza y su capacidad mental a niveles excepcionales.
Todo terminará escapando al control del científico en una combinación extraordinaria de terror y ciencia ficción.
CREEP
- Año: 2014
- Duración: 82 min.
- Director: Patrick Brice
- Género: Terror y suspense
Volvemos a los retorcidos recovecos de la mente humana, donde los secretos más oscuros de nuestra personalidad pueden ocultarse a la espera de salir.
Creep ve a un joven cámara encontrando un trabajo de "ensueño" que consistirá en seguir y filmar a un padre todo el día para que su hijo no nato lo conozca, ya que una enfermedad impedirá que viva cuando el niño nazca.
Pero el comportamiento de Josef, el padre, se va volviendo cada vez más errático, perturbador y peligroso.
CALMA TOTAL
- Año: 1989
- Duración: 96 min.
- Director: Phillip Noyce
- Género: Terror y suspense
Nicole Kidman, Sam Neill y Billy Zane protagonizaron a finales de los ochenta Calma Total, una cinta que usa la "claustrofobia" de un barco en alta mar como escenario para una película de terror y suspense.
Tratando de escapar de su dolor, una pareja se adentra en el mar para encontrar la calma. Allí recogerán a un náufrago a la deriva.
Pronto descubrirán que su rescate pudo haber sido una muy mala idea, a medida que las cosas se vuelven más oscuras a bordo del navío.
Con esto concluimos nuestro repaso por 10 grandes películas de terror psicológico que dejan al espectador pensando.
¿Tenéis propuestas que añadiríais a esta lista? Compartidlas con nosotros en la sección de comentarios.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.