Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las mejores películas de terror tecnológico: pesadillas 2.0

Repasamos las mejores películas y series de terror tecnológico entre las que se encuentran The Ring, Eliminado, Existenz o los episodios de Black Mirror.

"No le ocurre nada a su televisor. No intente ajustar la imagen. Ahora somos nosotros quienes controlamos la transmisión. Controlamos la horizontalidad y la verticalidad. Podemos abrumarle con miles de canales o hacer que una simple imagen alcance una claridad cristalina, y aún más. Podemos hacer que vea cualquier cosa que conciba nuestra imaginación. Durante la próxima hora controlaremos todo lo que vea y oiga. Está usted a punto de experimentar el asombro y el misterio que se extiende desde lo más profundo de la mente, hasta más allá del límite"... ¡Eso era una introducción y lo demás un cuento! Así se abría cada nuevo episodio de la serie antológica Más allá del límite y nos viene de fábula para abrir este pequeño reportaje sobre un tema tan amplio e interesante como el terror tecnológico.

Novedades y preventa en DVD y Blu-Ray

A veces, la tecnología se utiliza en las películas de terror simplemente para catalizar el elemento sobrenatural y ponernos los pelos de punta: es el caso de Poltergeist o de las clásicas ya interferencias en la radio causadas por presencias paranormales o extraterrestres... Es un recurso que hemos visto mil veces y sigue funcionando de maravilla en pelis como Expediente Warren.

En otras ocasiones, la tecnología es el vehículo de una maldición inexplicable, que nos interna de nuevo en el terreno de lo incomprensible: ahí tenemos Llamada perdida, The Ring o incluso Eliminado.

La tecnología evoluciona y con ella nuestros miedos... Si en los 80 nos ponía los pelos de punta Christine y en los 90 nos atormentaba la rebelión de las máquinas de Terminator, en pleno siglo XXI lo que nos tiene mosqueados es la Inteligencia Artificial y la relativa facilidad con la que podrá desbancarnos en breve... Preguntádselo si no al señor Elon Musk o a los creadores de Westworld.

Sobre los difusos límites acerca de la realidad y la realidad virtual os hablamos en nuestro especial de cine para gamers: en el que además de la crítica de la película eXistenZ encontraréis otras como la de AvalonoVirtuosity, además de, claro está, la reciente Ready Player One, adaptación que nos plantea una distopía en la que la gente prefiere los entornos ficticios a los tangibles.

Y hablando de perder la noción de qué es real o no, es paradigmático El show de Truman o Matrix... ¿Y si lo que consideramos nuestra vida no es más que una simulación, o un sueño o un juego en sí mismo? Si se te han puesto los pelos de punta, eres de los nuestros, de los que disfrutan con una buena dosis de terror tecnológico. Y ahora, aparta del ordenador, por si las moscas... O si eres valiente, cuéntanos cuál es la peli de terror tecnológico que más te puso los pelos de punta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.