Ir al contenido principal
a
Reportaje

Las mejores series anime de comedia y humor

Por Javier Sánchez

Al preparar este reportaje sobre los mejores animes de humor, hay que pensar que quizás no haya ni exista mejor humor que el ofrecido por los restos vestigiales y actuales de la cultura japonesa. Son otros matices, y otras perspectivas las que nos hacen pensar que, efectivamente, se trata de otra gestación completamente distinta de lo que nosotros consideramos sentido del humor.

Compra el manga de Bobobo en versión española

Es esa extraordinaria cultura y costumbres, creencias las que confeccionan un tapiz del sentido humorístico alterno al occidental, pero completamente preciosista y que cumple un mismo cumplido. El mejor anime concibe el humor de un modo bien distinto, y muchos de los golpes, giros y golpes de platillo que presentan la broma son con ritmos, e intensidades, lenguaje visual completamente nuevos.

Un claro ejemplo, ajeno al anime es Downtown no Gaki no Tsukai, de Matsumoto Hitoshi, un programa de humor que se emite semanalmente en Japón y cuenta con las mejores estrellas de la comedia japonesa. Anualmente y cada nochevieja se emite un programa especial donde los cinco cómicos deberán sobrevivir a unos cuantos días sin poder reírse. De hacerlo se les castigará físicamente una y otra vez, y el programa está orquestado de tal manera que todo, es una sucesión de sketches, y situaciones absurdas que golpean cuando estos menos lo esperan. Muy recomendable.

La tarea que hoy nos congrega no requerirá que os castiguemos ni humillemos si no os reís, sino mostraros por qué estas series de comedia de anime son las mejores hasta el momento. 

Bobobó

Inolvidable, enorme y con una concepción tan pura del humor absurdo. También es una de las mejores labores de doblaje del anime al castellano, que dejó huella en toda una generación. Nada, absolutamente nada tiene sentido en esta serie, y eso es precisamente lo que la encumbra como la mejor comedia del anime. También cabe destacar que, depende mucho de lo afines que seamos con este humor, para que nos encante o sencillamente, no lo entendamos. Pero ese es precisamente el primer paso para reírnos. 

Pop Team Epic / Poputepipikku

El equivalente.. a ¿Robot Chicken? Hilarante, divertida, ingeniosa y tremendamente ridícula en cuanto a forma, disociación de identidades, voces, gestos e identidades que nunca son lo que esperamos que sean. Si buscáis una comedia corta, esta es vuestra serie. Tampoco queremos contaros mucho, pero desde luego que os va a encantar si adoráis los mejores animes y la cultura nipona. Es uno de los casos más curiosos e hilarantes de esta lista, con sketches que no dejan de sucederse ni superarse capítulo a capítulo. 

Great Teacher Onizuka

¿Os imagináis a un delincuente de muy poca monta convertido en profesor de instituto? Pues esa es la premisa de Great Teacher Onizuka, uno de los mejores animes clásicos de comedia que, pese al paso del tiempo, sigue estableciéndose como el rey de lo extrovertidamente ridículo. Ver cómo resuelve las diferentes situaciones y lidia con la vida escolar hará que os encante si de verdad buscáis una comedia sólida, y muy pero que muy, entretenida. 

Daily Lives of High School Boys

Quizás uno de los animes de la lista que, junto con Bobobó, más porcentaje de carcajada alberga por capítulo, con una cotidianidad sin precedentes y las mismas situaciones que podrían tener lugar en nuestro grupo de amigos del instituto. Es esa realidad tan sórdida sobre la adolescencia, y su escasísima seriedad la que convierte a Daily Lives of High School Boys en un anime de comedia muy superior a la media. 

The Devil is a Part-Timer! 

No todos los animes iban a tener lugar en una escuela de secundaria, ¿no? The Devil is a Part-Timer propone personajes para nada usuales y que son ubicados en situaciones que nunca deberían afrontar, según su propia naturaleza. No obliga ni organiza, sino que parece poner las piezas en el tablero y esperar sencillamente a ver qué pasa. Si buscáis dejar de lado las comedias típicas en institutos o de estudiantes de secundaria, esta es vuestra serie. 

Detroit Metal City

Soichi Negishi es un hombre tímido y amable que sueña con una carrera como cantante de música pop sueca. Los sueños no dan de comer, así que terminó como el cantante y guitarrista de una banda de Death Metal, llamada Detroit Metal City. En el escenario es Johannes Krauser II, se rumorea que es un demonio del infierno y un afín al terrorismo, que ha matado y violado a sus padres, etc, etc. Negishi desprecia todo lo que DMC significa, pero también lo ayuda en una de las mejores comedias del momento.

Unko-san

Una familia de .. ¿excrementos? ¿Excrementos mágicos y adorables? Unko-San trata sobre el seno de una familia de hadas excremento, uno en el que nace nuestro protagonista, el pequeño mojón llamado Unko-san (cuyo juego de palabras se compone de "cagada" y "fortuna") parece haber nacido con la capacidad de poder otorgar buena suerte a las personas. Simplemente, mágica, y aunque parezca que la animación deja mucho que desear, de no ser así, estaríamos ante otra clase de anime de comedia. Lo cutie es lo que nutre ese sentido aún más absurdo si cabe. 

Dragon Ball 

Así es. Dragon Ball. Pero no hablamos de Z, ni de Super, sino de la Dragon Ball original. La serie contaba con un componente de comedia tan elevado que la mayoría de sus episodios son puro sentido por lo cómico: Goku tratando de entender el cuerpo de Bulma, los romances de la misma, la inutilidad de Yamcha para hablar con las mujeres, las transformaciones de Puar y Oolong, la perversión de este último... El maestro Roshi, incluso el diseño original de Krilin... Todo tenía un propósito irrisorio y daba lugar a situaciones completamente alocadas y divertidísimas. ¿No nos creéis? 

Aunque aquí también hay lugar para un precioso apartado de la historia del doblaje español y Dragon Ball, los denominados fallos, malinterpretaciones del doblaje que dieron lugar a través de su traducción a momentos que son, para la mayor parte de los fans, inolvidables.

Menciones especiales

Aquí va una última lista con otros animes de comedia que no deberíais dejar pasar si queréis soltar más de una carcajada.

  • Cromartie Koukou
  • Nichijou
  • Azumanga Daioh
  • Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo! 

  • Gintama

  • Prison School

  • Sakamoto de suga? 

  • SKET Dance

  • Minami-ke

  • Galaxy Angel

  • Sayonara, Zetsubou-Sensei

  • Arakawa Under The Bridge

  • Osomatsu-San

  • Panty and Stocking With Gaterbelt

  • SGT. Frog

  • School Rumble

  • Lucky Star

  • Animegataris

  • Hinamatsuri

  • Silver Spoon

  • Barakamon

  • Space Dandy

  • Saiki Kusuo no

  • Hoozuki no Reitetsu

  • School Rumble

Esperamos que os gusten, y sobretodo logren haceros reír todas estas comedias de anime, aunque también podéis echarle un vistazo a los mejores combates de One Piece, o los mejores animes de acción de la historia. ¡No paramos con el anime! ¿Cuáles son vuestras comedias de anime favoritas? ¡Queremos saberlo! 

Y además