Shigurui
Reportaje

Series de anime que gustarán a los fans de los videojuegos

Por Javier Sánchez

Hoy queremos introduciros a muchos en una tendencia cada vez más clave en la cultura popular de todo el mundo: las series de anime. Como sabemos que el 100% de nuestros lectores son expertos en videojuegos, y jugadores habituales de cientos de títulos, aquí os traemos las mejores series de anime que os encantarán si jugáis a videojuegos

¡Consigue ya los Funkos Pop! de tus series de anime favoritas! 

También podrían estar inspiradas en títulos que aún no han salido y esperáis con mucha impaciencia: tales como lo nuevo de FromSoftware, Sekiro: Shadows Die Twice o Ghost of Tsushima de Sucker Punch Productions. ¡Estas son las series de anime que os encantarán por su acción, historia y estilo! 

Solo incluiremos animes conclusos: sabemos que debéis tener al igual que nosotros cientos de series a medio terminar. Podéis respirar tranquilos, ¡todas las incluidas en la siguiente lista están acabadas! (A excepción de Berserk). 

Para los amantes de FromSoftware y Dark Souls: 

Shigurui

Si eres fan de FromSoftware y estás deseando ver el nuevo Sekiro: Shadows Die Twice o Ghost of Tsushima, es muy posible que gran parte de la inspiración del tono general de estos videojuegos recaiga sobre esta desconocida serie de anime. El manga de Takayuki Yamaguchi, retrata el impacto del acero y su vibración al cortar la carne. ¿Duelos solitarios en mitad del Japón feudal más bucólico y caluroso? Aprended las costumbres y tradiciones samuráis más clásicas y reales en este anime. ¡Servirá de entrenamiento para lo nuevo de FromSoftware!

Shigurui saltó al anime a partir del manga fue adaptada en 12 capítulos, que desde luego harán las delicias de todos aquellos que améis el género de los samuráis y a FromSoftware. Un enfrentamiento entre un samurái manco, y uno ciego en un torneo será el punto de partida del anime, que nos narrará el origen de ambos hasta confluir en ese punto de la historia. El "Berserk" de los animes de samuráis y quizás el mejor anime de samuráis de todos los tiempos. Por lo menos, está acabado. 

Berserk

Aunque inconcluso por desgracia, y en vistas de que va para largo, Berserk es la obra de anime y manga de la que más inspiración han tomado los juegos de la saga Souls, incluso el aclamado Bloodborne. ¿Por qué? Kentaro Miura, creador de Berserk, es el principal responsable de una de las series más ricas en cuanto a imaginario, no solo medieval sino fantástico. Demonios, almas errantes, abominaciones satánicas y todo tipo de criaturas conviven aquí. 

Está claro que muchas de las criaturas creadas e incluidas en Berserk han inspirado la mayoría de bosses y personajes de la saga Dark Souls que tanto nos han hecho castigar nuestros mandos. Están hasta las ruedas de esqueleto, Seath el Descamado, André el herrero, el Demonio de Tauro o de Aries..

¡Consigue ya el manga de Berserk!

Todos han salido de Berserk. La franquicia cuenta con tres películas que narran su saca más ambicioso y brillante hasta la fecha: el denominado arco de oro, que podréis encontrar en Netflix. Si deseáis ver la serie os recomendamos el anime de 1997, que aunque inconcluso como el de 2016, no cuenta con ese horripilante CGI. Aunque para gustos los colores. 

¿Con ganas de Cyberpunk 2077? Series tipo Deus Ex y de ciencia-ficción: 

Ergo Proxy 

Ergo Proxy es un caso muy particular de anime y ciencia ficción. Es una historia que se expande y contrae al mismo tiempo sobre un futuro utópico en el que el planeta Tierra ha caído. Humanos, robots fuera de control, y la sensación de estar viendo las cosas a través de un caleidoscopio dentro de una lavadora, son los principales alicientes de Ergo Proxy

ergo

La serie Ergo Proxy compensa su brevedad con una intensidad donde cada capítulo es completamente distinto al anterior, incluso independiente. Un puzzle que siempre que parece encajar se fragmenta una y otra vez hasta ofrecer el prisma completo de una verdad satisfactoria aunque no del todo conclusa. Esperamos que os guste su final. 

Texhnolyze

Modificaciones a raudales en una radiografía completa de una ciudad que no deja de sucumbir ante su propio caos, avance y tecnología. Es ese imperio de datos y vanguardia quienes condenan a una humanidad que trata de levantarse con extremidades que no son suyas. 

anime

Texhnolyze es una poema de desesperación que agoniza por declararse y alzar la voz sobre cuánto padece, pero en su lugar decide callar y seguir sufriendo. El lado más oscuro de la tecnología que abraza la soledad de la carne humana para enfriarla con las protésis y mejoras robóticas. Si os gusta el anime de ciencia ficción, esta es vuestra serie. También es importante no olvidar otra serie bastante reciente: Pshyco-Pass

Aventuras gráficas: misterios y thrillers como Hotel Dusk o The Silver Case. 

Monster

Uno de los mejores ejemplos de guión y narrativa en el anime, emerge como uno de los pocos que no retrata a todos sus personajes con los característicos ojos saltones. Monster es un anime hiperrealista, sobrio y sorprendentemente europeo que busca narrar una historia que estalla con una de las mayores premisas hasta la fecha. ¿Qué pasaría si salvases por decisión propia a un niño en la sala de quirófano? ¿Y si ese niño años después se convirtiese en el mayor asesino en serie de Europa? 

monster

El anime Monster es uno de los mejores thriller episódicos de gran calibre, en el que seguiremos la historia del cirujano que salvó a aquel niño y ahora persigue años después al asesino en que se ha convertido. Doctor y paciente, o más bien creación se enfrentan en una de las mejores novelas gráficas animadas de la historia de la animación nipona. Por si no os habíais dado cuenta, es del creador de la igualmente magistral 20th Century Boys.

Para los amantes de los RPG y los JRPG: 

Persona 4 

Sí, es un anime y sí está inspirado en el videojuego que le da nombre también. Pero al contrario que alguna inclusión predecible como podría ser Castlevania con motivo de la llegada de su 2ª temporada en Netflix a finales de este año, son muy pocas las personas que conocen la existencia de este anime que adapta el cuarto título de la saga. 

persona 4

¿Por qué Persona 4? Bueno, no solo será una historia, personajes y estilo al que no estaréis acostumbrados si no habéis jugado algún Shin Megami Tensei, pero os aseguramos que os encantará. Es esa identidad tan peculiar y personal la que nos ha encandilado, además de ser llevada a la serie, el dato curioso en todo esto es que la saga Shin Megami Tensei: Persona cuenta con los mejores diseños de enemigos de todos. 

Para fans de Elite Beat Agents, Deadly Premonition y lo extravagante: 

Paranoia Agent

Una última mención pero no por ello menos importante. Si os gustan los videojuegos como los anteriormente mencionados o la aclamada serie de Twin Peaks, Paranoia Agent es vuestra serie. Satoshi Kon, el director de películas como Paprika, Perfect Blue, o Tokyo Godfathers se pone al cargo de esta frenética serie que no dejará indiferente a nadie. 

Si sois fans de juegos tan personales y únicos como los mencionados anteriormente, encontraréis no solo esa estética y tónica general en Paranoia Agent, sino uno de los mejores animes de la historia que, por desgracia casi nadie conoce. No podemos dar detalle sobre su trama, pero desde luego su intro, os llamará la atención. 

Con esta lista de los mejores animes para fans de videojuegos, esperamos que os "animéis" a ver alguna de estas series que estamos seguros de que os encantarán. ¡Además amenizarán la espera de muchos de los títulos y videojuegos a los que todos estamos deseando echar el guante! ¿Con cuál os quedáis de todas ellas? ¡Dejadnoslo en los comentarios! ¡Y por supuesto no nos hemos olvidado de Neon Genesis Evangelion! Pero creemos que esa os gustará seáis amantes de los juegos o no. 

Lecturas recomendadas