Ir al contenido principal
Conan Exiles
Reportaje

Los mejores juegos de supervivencia para consolas y PC

Hemos actualizado los mejores juegos de supervivencia que han aparecido en PC y consolas. Y os recordamos que se trata de títulos en el refugio, la comida y el fuego (los tres pilares de la supervivencia) forman una parte importante de las mecánicas, nada de sobrevivir en mundos apocalípticos llenos de zombies. Por eso también conservamos en nuestra lista aquellos juegos antiguos que mejor han tratado estos temas.

Si os interesa la supervivencia real, aquí podéis ver nuestros consejos de supervivencia en La Isla, cuchillos en La Isla y hacer fuego e higiene en La Isla. Y recordad la regla del 3; un hombre puede aguantar tres minutos sin respirar, tres días sin beber agua y tres semanas sin comer... pero ¿cuánto podemos aguantar sin jugar a la consola? 

Minecraft

Mojang, 2011, PS4, Xbox One, Nintendo Switch

Minecraft

Nuestra primera entrada en la lista de mejores juegos de supervivencia puede sorprenderos. Si, aunque Steve se mueve en un mundo de bloques y texturas pixeladas, el planteamiento del juego es un fiel reflejo de la supervivencia. Hay que conseguir recursos, alimentos y construir un refugio para sobrevivir al ataque de las criaturas que salen de noche. Y tenemos una enorme libertad para movernos por la naturaleza, explorar y fabricar herramientas.

Minecraft está disponible en todas las plataformas (y dispositivos móviles) y es uno de los juegos que mejor interpreta la adaptación al medio. Cuenta con modos mutijugador y juego cruzado entre diferentes consolas, para que experimentemos por nosotros mismos lo difícil que resulta la cooperación en entornos hostiles (aunque en un videojuego no nos juguemos la vida). 

Que no os engañe su aspecto, porque Minecraft merece ser considerado como uno de los mejores videojuegos de supervivencia de todos los tiempos. Podéis saber más de él en nuestro análisis de Minecraft para Nintendo Switch.

Man vs Wild

Crave, 2011, Wii, PC

Si existe un verdadero superviviente mediático es sin duda, Bear Grylls. El protagonista de El último supervivinte (Man vs Wild en versión original) no sólo es capaz de comer cosas que harían vomitar a una cabra, sino que ha demostrado sus dotes para salvar el pellejo en los lugares más extremos de la Tierra. Si dejamos a un lado los dolorosos gráficos (malos incluso para tratarse de un juego de Wii de hace ocho años) la verdad es que Man vs Wild tiene buenas ideas y es fiel al programa de TV... menos la parte en que Bear salta sobre un oso como si tal cosa.

Conan Exiles

Funcom, 2018, PS4, Xbox One, PC

Conan Exiles

Conan es un canto a la venganza, la fuerza bruta, la supervivencia y la lucha contra lo desconocido -los enemigos del Cimmerio suelen ser hechiceros y brujos- y sobre todo al esfuerzo, porque como sabéis la historia más famosa de la Era Hiboria termina cuando Conan se convierte en rey. Y todo esto aparece reflejado en el juego: una aventura de supervivencia en un mundo abierto, que podemos jugar en solitario (incluso sin conexión a Internet) o en multijugador, como si fuese un MMO.

Una vez que tenemos un personaje a medida podemos iniciar un duro camino, en que todo lo tendremos que aprender con la experiencia. Ni tutoriales, ni un nivel de dificultad progresivo. Si una tormenta de arena no acaba contigo, seguramente lo haga la primera criatura que encuentres (posiblemente cuando estés desarmado). Se trata de salvar el pellejo, y eso implica que tendremos que medir constantemente nuestras fuerzas y equipo, y el riesgo que entraña cada situación. 

Conan Exiles

 Si queréis saber más sobre este juego de supervivencia, no os perdáis nuestro análisis de Conan Exiles para PS4, Xbox One y PC.

The Forest

Endnight, 2014, PC, Oculus Rift

Quizá el juego que mejor recrea la supervivencia en primera persona. Se trata de un mundo abierto -ambientado en un bosque, claro- en que tenemos que cubrir dos necesidades básicas de la supervivencia: el alimento y el refugio (desde encender fuego a construir nuestra cabaña). El motor Unity permite disfrutar de unos entornos sólidos, que recuerdan los bosques de Norteamérica (el equipo que lo ha desarrollado es canadiense) aunque los modelos van bastante "justitos". Sin embargo, The Forest tiene un componente sobrenatural: las criaturas que nos encontramos no son siempre animales o humanos

Ancestors Humankind Odyssey

Panache Digital, 2019, PS4, Xbox One, PC

ancestors humankind 6

Ancestors se desarrolla como un "sandbox" muy atípico. En primer lugar porque el juego está diseñado para que tengamos la mínima información posible. El interfaz (incluso en el modo más visible) está muy limitado y no tenemos muy claro qué objetos se pueden utilizar y cuáles son simplemente parte del escenario. Esto sirve perfectamente al objetivo del juego: nos sentimos desprotegidos, confusos... y el avance es lento. Los primeros pasos son titubeantes (imaginamos que como ocurrió en el amanecer del hombre). Se trata de conseguir pequeños logros como reconocer herramientas básicas -palos piedras, plantas- relacionarnos con otros primates de la tribu o ponernos de pie. 

Además de las misiones básicas de investigación, que nos hacen avanzar en la historia, tenemos que mantener el nivel en tres medidores de supervivencia: comida, bebida y sueño. Y por supuesto, evitar los peligros de la jungla, desde el envenenamiento por comer ciertas plantas a los ataques de depredadores, las caídas o el frío. Parecen muchos factores a tener en cuenta, pero después de ver cómo mueren algunos miembros del clan, le podemos coger el truco. Así es la evolución: algunos tienen que morir para que el resto de la manada aprenda. 

ancestors humankind ps4 4

Podéis saber más sobre este juego de supervivencia en el análisis de Ancestors Humankind Odyssey para PS4 y Xbox One

Lost in Blue

Konami, 2005, DS, Wii, PC

Se trata de una trilogía para DS (además de una versión para Wii y PC llamada Shipwrecked) que se basaba en la colaboración de dos personajes en una isla desierta para salvar el pellejo. El título del juego anterior, para Game Boy, era Survival Kids. Así resultaba mucho más descriptivo, ya que alternaba una aventura en tercera persona, basada en la exploración, con minijuegos de supervivencia. Entre estos minijuegos táctiles podemos encontrar pesca, desenterrar conchas, encender fuego frotando dos palos, caza con arco...

I Am Alive

Ubisoft, 2012, PS3, Xbox 360

Lo vimos por primera vez en el E3 de 2008, presentado por Jade Raymond (la productora de Assassin´s Creed) aunque fue perdiendo tirón hasta su lanzamiento, cuatro años después. En una ciudad arrasada por catástrofes naturales, nuestro protagonista debe buscar refugio, víveres y agua potable... mientras hace frente a otros superviviente hostiles con armamento muy limitado.

El objetivo de Adam, el protagonista, es encontrar a su familia, y la sensación de soledad y angustia está lograda (así como algunos detalles como amenazar con un arma descargada) pero técnicamente "hace aguas". Aquí podéis leer el análisis de I Am Alive.

Fade to Silence

Black Forest, 2019, PS4, Xbox One, PC 

Resulta paradójico, pero lo que Fade to Silence intenta enseñarnos es que la supervivencia no es ningún juego. Por eso el título de Black Forest y THQ Nordic nos lanza de cabeza a un escenario hostil; un mundo congelado y habitado por extrañas criaturas -cuyo principal interés es hacernos picadillo- en que tendremos que dar lo mejor de nosotros mismos para sobrevivir. Y en este mundo congelado, se aprende "por las bravas".

fade to silence 5

Durante todo el juego nos acompaña una voz interior. Una criatura malvada e incorpórea que se encarga de indicarnos el camino y darnos las claves principales de la supervivencia, pero que nos trata con crueldad. En Fade to Silence tenemos que vigilar nuestra alimentación -preparando alimentos y comiendo de forma regular- y además hay que cuidar la temperatura corporal para no sufrir una hipotermia.

Son dos factores que se suman a la vida y a la resistencia (nuestra energía para realizar actividades físicas) y que determinan nuestras opciones en la naturaleza. Para triunfar en Fade to Black tenemos que hacer el cálculo entre los recursos que podemos ganar y lo que arriesgamos para conseguirlo, como en la vida real.

fade to silence 6

Podéis saber todo lo que nos aguarda en este mundo helado en nuestro análisis de Fade to Silence

Miasmata

IonFX, 2014, PC 

Se trata de un desarrollo indie en que la naturaleza es auténtica protagonista. Está desarrollado por dos hermanos: Joe y Bob Johnson, con un motor propio, y aún así, alcanza un buen nivel general. Nosotros encarnamos -en primera persona- al científico Robert Hughes, que se encuentra solo en la isla de Eden. Allí tenemos que recolectar plantas, que sirvan como una cura, mientras un extraño animal trata de darnos caza. La clave para sobrevivir en Miasmata es la orientación: tenemos que usar puntos de referencia para triangular nuestra posición y así crear el mapa de la isla... y el tiempo se nos agota. 

Tomb Raider

Eidos, 2013, PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One

El "reboot" de la saga Tomb Raider lo dejaba bien claro: una supervivente ha nacido. En los primeros compases del juego, Lara Croft naufraga en una isla, y tiene que cazar, curarse y fabricar su propio arco. Es verdad que a medida que avanza el juego, Lara se convierte en una aventurera "aventajada", pero ver a nuestra heroína sucia, herida y en condiciones extremas sí transmite la sensación de supervivencia. Si queréis saber más sobre el juego, aquí podéis leer el análisis de Tomb Raider.

En las siguientes entregas de la saga (Rise of the Tomb Raider y Shadow of the Tomb Raider) Lara ya demostraba su dominio de las técnicas básicas, y por tanto el juego perdía cierta sensación de "urgencia" que es esencial para un superviviente. Las mecánicas de "forrajear", la caza y la exploración en territorios hostiles se mantenía.

Metal Gear Solid 3 Snake Eater

Konami, 2015, PS2, PS3, PSVita, Xbox 360, 3DS

No hay territorio más hostil que una zona de guerra. En particular si nos tenemos que infiltrar en solitario (con las armas y equipo de la guerra fría) en Grozny Grad. Metal Gear Solid 3 además, rizaba el rizo mezclando conceptos de infiltración y supervivencia: curarse uno mismo, cazar animales para alimentarse y camuflarse de acuerdo con el entorno. Snake Eater es una obra maestra, también en la forma en que traslada estos aspectos a un videojuego, de forma orgánica, sin interrumpir la acción.

También hay que valorar que es un juego ambientado en plena Guerra Fría, y que por tanto, pone a nuestra disposición recursos avanzados de la época, que hoy en día pueden parecer obsoletos. Para saber más sobre este juego, aquí tenéis el análisis de la versión 3D de Metal Gear Solid 3.

Y además