Logo Hobbyconsolas.com

¿Por qué Metroid Dread es Metroid 5? Un breve repaso a la saga 2D (y en qué se diferencia de los Prime)

Metroid Dread

Si os estáis preguntando por qué Metroid Dread para Nintendo Switch es Metroid 5, habéis venido al lugar indicado: repasamos brevemente la saga 2D y sus diferencias con los Prime.

Como ya sabéis, durante el Nintendo Direct celebrado en el E3 2021 se anunció Metroid Dread para Nintendo Switch, una nueva entrega 2D de esta legendaria saga de acción y exploración espacial que, de nuevo, desarrolla MercurySteam con Yoshio Sakamoto como productor.

Y aunque todo han sido vítores y aplausos (un nuevo Metroid, ¡un nuevo Metroid 2D!), también hubo un pequeño detalle al inicio del tráiler que ha planteado ciertas dudas: la aparición de las palabras Metroid 5

Es probable que mucho ya sepáis a qué se debe esto, pero si sois de los que no entienden cómo es posible que Metroid vaya por la quinta entrega cuando Metroid Prime 4 aún está en desarrollo, o queréis saber qué juegos son necesario para entender Metroid Dread, estáis en el lugar adecuado.

Lo primero que debemos entender es que existen dos "ramas" de Metroid: la rama principal, dentro de la que se engloban todas las entregas 2D, y la rama Prime, a la que pertenecen los juegos que se desarrollan en primera persona. Por ese motivo los 2D siguen una numeración y los Prime otra. De hecho, la confusión suele venir porque los 2D no suelen incluir un número en su título, mientras que los Prime sí.

Hay cierto debate sobre si la historia de ambas ramas forma parte de un todo o cada una va por su lado, pero por el bien de hacer esto más fácil de entender aquí vamos a centrarnos únicamente en los 2D. La cosa quedaría así:

  1. Metroid (Famicon, 1986) / Metroid: Zero Mission (Game Boy Advance, 2004)
  2. Metroid II: Return of Samus (Game Boy, 1991) / Metroid: Samus Returns (Nintendo 3DS, 2017)
  3. Super Metroid (Super Nintendo, 1994)
  4. Metroid Fusion (Game Boy Advance, 2002)
  5. Metroid Dread (Nintendo Switch, 2021)

Como veis, el orden de publicación es también el orden cronológico de la historia (exceptuando, claro, los remakes del primer y segundo Metroid). 

Puede que algunos os estéis preguntando "¿y qué pasa con Metroid: Other M?" La entrega para Wii forma parte de la rama principal, y argumentalmente se sitúa entre Super Metroid y Metroid Fusion, pero al contrario que el resto de títulos 2D, en ningún momento se le atribuyó una numeración. Podéis jugarlo si podéis/queréis, pero sabed que el tono de la historia es radicalmente distinto al del resto de entregas.

Avance de Metroid Dread para Nintendo Switch

Y ahora os estaréis haciendo la pregunta del millón: ¿tengo que jugar a todos esos título para entender Metroid Dread? 

La respuesta es relativa: desde un punto de vista argumental, la entrega más importante de cara a Dread probablemente sea Fusion, ya que es también la que cuenta con mayor presencia narrativa (a través de numerosos diálogos). Pero sabemos que incluirá un prólogo donde se resumen los acontecimientos previos, y Sakamoto ha insistido en que espera que Metroid Dread sirva como puerta de entrada a muchos jugadores, así que es probable que podáis seguir la historia sin haber jugado a los anteriores.

Mando PowerA de Animal Crossing para Nintendo Switch

Mando PowerA de Animal Crossing para Nintendo Switch

Este mando cableado para Nintendo Switch con motivos de Animal Crossing cuenta con la misma distribución que el Mando Pro de Nintendo, aunque su precio es mucho más asequible.

Cómpralo al mejor precio

Ahora bien, deberíais jugar a todos los Metroid. ¿Por qué? Porque son juegazos, básicamente, y porque ninguno es particularmente largo (por algo son tan populares entre los speedrunners), así que tenéis tiempo de sobra para descubrirlos antes del lanzamiento de Metroid Dread, el próximo 8 de octubre.

Y con eso ya sabéis por qué Metroid Dread es Metroid 5 y qué juegos son necesarios para entender su historia (aunque, insistimos, no es obligatorio). ¿Tenéis pensado repasar toda la saga Metroid antes del lanzamiento de Dread?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.