Metroid Dread

Asistimos a una presentación de Metroid Dread en la que hemos tenido la oportunidad de hablar con Yoshio Sakamoto y descubrir novedades sobre la nueva entrega 2D para Nintendo Switch desarrollada por MercurySteam.

Metroid Dread fue sin lugar a dudas uno de los grandes protagonistas del Nintendo Direct del E3 2021. Tras varios años sin novedades de peso, la saga de exploración y acción espacial regresa con una nueva entrega 2D, el estilo jugable que la vio nacer, que continuará la historia allí donde lo dejó Metroid Fusion (GBA) hace la friolera de 18 años. De ahí que, tras su título oficial, se esconda el nombre Metroid 5.

Metroid Dread es obra de MercurySteam, el estudio español responsable de Metroid: Samus Returns, remake de Metroid II para Nintendo 3DS lanzado en 2017. Y al frente como productor vuelve a estar Yoshio Sakamoto, uno de los grandes responsables de la saga y director de juegos como Super Metroid o el propio Metroid Fusion.

VIDEO

Avance de Metroid Dread

Y no tendremos que esperar mucho para volver a ponernos en la armadura de la cazarrecompensas Samus Aran: Metroid Dread llegará a Nintendo Switch el 8 de octubre de 2021. Pero antes, en Hobby Consolas hemos tenido la oportunidad de asistir a una presentación en la que hemos aprendido más sobre el juego, así como lanzarle algunas preguntas a Sakamoto. Os lo contamos en estas impresiones de Metroid Dread para Nintendo Switch.

Pavor

Pese a que su anuncio oficial se ha producido ahora, en 2021, Metroid Dread ha sido uno de los grandes anhelos de la comunidad durante cerca de 20 años. Poco después del lanzamiento de Fusion se filtró la existencia de esta secuela (junto a diversos detalles), pero debido a varios reveses su desarrollo jamás se pudo culminar... hasta ahora. Para que os hagáis una idea, estamos hablando del equivalente a Half-Life 3 para los fans de Metroid.

Metroid Dread

La demostración que nos han enseñado tenía lugar prácticamente al principio del juego, omitiendo la introducción para evitar destripes. Vamos, que de momento nos quedamos con la incógnita de por qué el traje de Samus es diferente (en color blanco, con trazos de azul del traje Fusión). 

Del mismo modo, Samus llegaba en un par de ocasiones a salas de navegación donde podía hablar con Adam, el ordenador de su nave y personaje de suma importancia tanto en Other M como en Metroid Fusion. De nuevo, los diálogos se censuraban para evitar spoilers (pero tranquilos, porque ya han confirmado que Adam no restringirá el uso del arsenal de Samus). 

Metroid Dread

Lo que sí sabemos sobre la historia de Metroid Dread es que, tras los acontecimientos de Metroid 4, la amenaza del parásito X ha desaparecido del universo... O eso creíamos, pues Samus intercepta una transmisión de la Federación Galáctica que asegura que queda un X con vida en el planeta ZDR. Y como es de esperar, la cazarrecompensas se pone en marcha para comprobar esta información.

Hay dos aspectos muy llamativos de ZDR, localización completamente nueva en la saga. El primero es que su diseño es el exacto opuesto a Metroid: Samus Returns, pues Metroid Dread da comienzo en las profundidades y nuestro objetivo es ascender hasta la superficie. El segundo es que desde un punto de vista estético todo es más tecnológico y menos orgánico... aunque no faltarán zonas con el tradicional "estilo alienígena".

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Hay muchos mandos para Switch a la venta. Estos son los de más calidad que puedes comprar, con precios asequibles en muchos casos y conectividad inalámbrica.

Ver listado

Hablando del diseño de ZDR, aprovechamos la oportunidad para preguntar a Sakamoto por cómo de abierto será el desarrollo de Metroid Dread. La libertad a la hora de movernos por el mapa es uno de los aspectos que más se valoran dentro del género metroidvania (Hollow Knight es el mejor ejemplo de esto). El productor nos explicaba que Dread será más abierto que Samus Returns y que en ese sentido se acerca más a Super Metroid. Palabras mayores.

Metroid Dread

La ambientación tecnológica atiende a la que sin duda es la gran novedad de Metroid Dread: los E.M.M.I. Se trata de robots de la Federación Galáctica enviados a ZDR con el objetivo de acabar con el parásito X, pero que por algún motivo atacan a Samus en cuanto la ven o la oyen. Son unos perseguidores implacables: rápidos, inteligentes, muy susceptibles al sonido y resistentes a todas las armas de Samus (al menos, en estas primeras horas de partida). 

Las zonas donde tienen lugar estos encuentros están bien diferenciadas, así que no los vamos a tener constantemente pisándonos los talones... Pero desde luego parece que van a aportar un importante toque de tensión, especialmente cuando debamos solucionar puzles o averiguar el camino a seguir mientras nos persiguen. 

Hablando de puzles, hemos visto algunos en los que había que jugar con el nivel del agua (muy chulo el efecto visual de los líquidos, por cierto), reorientar flujos de calor y permanecer inmóviles varios segundos sobre una placa de presión... en una zona patrullada por un E.M.M.I.

Metroid Dread

Estos enemigos nos han recordado, y mucho, a las persecuciones del SA-X en Metroid Fusion. El propio Sakamoto nos contaba que no cree que Dread sea un juego de terror, pero que puede generar una sensación parecida al miedo.

En cuanto un E.M.M.I. atrapa a Samus es el fin de la partida... A menos que seamos muy hábiles y ejecutemos un contragolpe en el momento exacto. Pero nos contaban que no es nada fácil hacerlo, pues la animación y el timing cambian cada vez que nos atrapan.

El contragolpe es uno de los movimientos que regresan tras ser introducidos en Metroid: Samus Returns, aunque ligeramente cambiado: ahora es posible realizarlo en movimiento, en lugar de obligarnos a detenernos. Y por lo que se puede apreciar, será una habilidad tan útil en la defensa como en el ataque, pues se puede utilizar como si de un golpe cuerpo a cuerpo se tratase.

Metroid Dread

El apuntado en 360º, también introducido en Samus Returns, ha cambiado de manera similar: ya no es necesario quedarse quietos en el sitio para poder utilizarlo. Además, se ha añadido un nuevo movimiento que permite a Samus deslizarse por el suelo y a través de espacios pequeños (tranquilos, la morfosfera sigue presente). 

Pueden parecer cambios menores, pero todos contribuyen a que no haya interrupciones en el ritmo de juego. No hay más que echar un vistazo a algunos de los vídeos de la jugabilidad publicados estos días para darse cuenta de que el movimiento de Samus en Metroid Dread es tremendamente ágil. Algo que también contribuye a esa sensación de agilidad es el hecho de que Metroid Dread se mueve a 60fps en Nintendo Switch, como nos confirmaron al inicio de la demostración.

Metroid Dread

También hemos visto dos habilidades completamente nuevas: el aracnoimán, muy parecido a la aracnosfera pero sin necesidad de transformarse en morfosfera (lo que significa que podemos seguir disparando mientras estamos colgados), y una habilidad que permite a Samus volverse invisible durante un breve periodo de tiempo, perfecta para zafarse de los E.M.M.I. Esta última requería de energía Aeion, que de nuevo es una mecánica que se introdujo en Samus Returns, así que es muy probable que veamos más habilidades de este estilo.

Como último apunte, Metroid Dread es descrito como el capítulo final en la historia de Samus y los metroides, historia que comenzó en 1986 con el lanzamiento del primer Metroid para NES, y que siguió en Metroid II: Return of Samus, Super Metroid y Metroid Fusion. 

Pero Sakamoto insistió en que tiene la esperanza de que muchos jugadores que no conocen la saga le den una oportunidad y la descubran con Metroid Dread. Y, sobre todo, aclaró que esto no significa el final: "la aventura de Samus continuará".

  • Etiquetas:
  • E3

Y además

Metroid Dread

Plataformas:

Nintendo Switch

Lanzamiento: