Microsoft sobre el futuro de Xbox: juega en la TV sin consola, los juegos de Activision multiplataforma

Xbox On App TV Embargo 10 junio

Microsoft nos ha adelantado las claves del futuro de su división de videojuegos, con el foco en la accesibilidad, la diversidad y las ventajas para creadores en todas las plataformas. Game Pass llega a smart TV sin necesidad de consola.

Hemos tenido ocasión de atender a una conferencia de Microsoft (previa del Xbox & Bethesda Showcase) en que la compañía norteamericana nos ha adelantado sus planes de futuro global. Un repaso a los movimientos de la compañía -sin anuncios de próximos juegos- que nos han resultado muy interesantes. 

Normalmente acudo a este tipo de conferencias con escepticismo, pensando que "me van a vender la moto" unos señores con corbata que ganan millones de dólares, sean de la compañía que sean. Pero debo confesar que la presentación -a través de streaming- me ha sorprendido muy gratamente

En primer lugar porque Phil Spencer (CEO de Microsoft Gaming), Sarah Bond (vicepresidente), Matt Booty (jefe de Xbox Studios) y el resto de los interlocutores han demostrado su amor por los videojuegos. 

Y en segundo lugar porque algo que se ha repetido en numerosas ocasiones, es el apoyo a todos los creadores en todas las plataformas, la importancia de la diversidad, la integración o la sostenibilidad; los valores de la compañía. 

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

Por supuesto, también ha habido algunos anuncios muy interesantes, como la llegada de las primeras smart TV que permitirán jugar con los juegos de Game Pass sin necesidad de tener una consola o qué pasará con los juegos de Activision. Pronto profundizaremos en ello.

Antes de nada, aquí os dejamos los juegos que esperamos ver en el Showcase del próximo domingo 12 de junio.

El momento actual de Xbox

La conferencia ha arrancado con Phil Spencer, celebrando la vuelta a la normalidad y el 20 aniversario de Xbox. En su repaso de los últimos meses también ha destacado las buenas ventas de Navidades para todas las consolas.

Ya dentro de su propia compañía, considera un éxito haber lanzado dos consolas al tiempo (Series X y Series S), y así haber alcanzado a nuevos usuarios. El presidente de Microsoft Gaming ha insistido en la importancia de Xbox Game Studios, id@Xbox, y la compra de Activision. El mensaje sigue siendo que "Game Pass es una parte fundamental de Xbox".

En su intervención ha explicado sus declaraciones anteriores. Cuando dijo que  Starfield "el juego más jugado de Bethesda" se refería a que el juego de Bethesda (la primera nueva IP en 25 años) podrá jugarse en consola, en PC, a través de app o por streaming. 

Será una oportunidad única y una de las claves de la compra de Bethesda. 

VIDEO

Starfield - trailer E3 2021 y fecha de lanzamiento

Según Spencer hay más de 100 millones de jugadores de Xbox, (según datos de VG Chartz hay 50 millones de Xbox One, y 15 millones de Series X/S). Y la compañía quiere asegurarse de que haya diversidad en la comunidad. 

Esto pasa por desarrollar y mejorar herramientas que bloqueen a la parte de la comunidad que sea tóxica. Se trata de crear un espacio seguro e inclusivo para todos los jugadores. E igualmente, se refuerza la apuesta por la accesibilidad, incluso en el empaquetado de los productos.

La importancia del PC Gaming

A lo largo de toda la conferencia, Microsoft ha mostrado la importancia del PC como plataforma de videojuegos. No sólo se trata de lanzar los juegos de Xbox también en PC, sino de mejorar la experiencia. 

¿Qué puede aportar la compañía? Por una parte Windows 11, como plataforma perfecta para disfrutar de los últimos lanzamientos. Con el SO también llega DirectX 12, mejoras en la latencia, una nueva aplicación de calibrado HDR y widget de Game Pass.

Xbox Player at the center embargo 10 junio

Y en cuanto al navegador, Edge, nos han presentado Gaming New Tab (un portal específico de juegos, con enlaces a los principales streams, noticias o guías...) y la herramienta Clarity Boost, que mejora la experiencia de juego por streaming.

Además, Microsoft apuesta por los géneros clásicos de PC (el lanzamiento de Flight Simulator o Age of Empires IV durante el último año son el mejor ejemplo de ello) y quiere que la tendencia se mantenga durante los próximos años.

También se multiplican las posibilidades para disfrutar de los juegos en ordenadores compatibles. Aquellos jugadores que quieran pueden jugar a través de PC Game Pass, pero si prefieren comprar el juego en lugar de pagar una suscripción, también se lanzan en Windows Store o a través de Steam.

La importancia de PC Gaming ha crecido durante los últimos años, pero en la compañía de Redmond creen que aún puede mejorar, y se van a esforzar para conseguirlo.

Jugar a Game Pass en Smart TV sin necesidad de consolas

Gracias a Cloud Gaming (antes conocido como Project XCloud) el juego se ha extendido a cualquier plataforma en cualquier lugar. Por fin llegan las primeras televisiones con app Game Pass, que nos permitirán disfrutar de los juegos sin necesidad de tener una consola. 

Por el momento, los primeros modelos que tendrán la app Game Pass serán los Smart TV Samsung fabricados en 2022. Sólo necesitamos conectar el televisor a Internet y acceder al Gaming Hub a través del menú principal. 

Allí aparece el icono de Game Pass, que nos lanza directamente a la suscripción, con una experiencia similar a la de nuestra consola. Podremos conectar nuestro gamepad de Series X o de Xbox One,  pero también será compatible con Dualsense de PS5, Dualshock 4, Amazon Luna y otros.

A partir de ese momento, y una vez suscritos, tendremos acceso a cientos de juegos por streaming, incluyendo los lanzamientos de Xbox Game Studios desde el día 1. 

Es una manera de ofrecer el servicio estrella de la compañía a todos aquellos que aún no tengan una consola.

Después de lo ocurrido con la música y el cine, los videojuegos van a dar el salto al streaming, y esto representa una oportunidad única, en que Microsoft quiere colocarse a la cabeza.

Demos en Game Pass

A lo mejor no habéis oído hablar de Project Moorcroft. ¿De qué se trata? Es la intención de llevar demos de juegos (tanto first party como de otros desarrolladores) a Game Pass. Así se recupera esa sensación del E3 y otras grandes ferias, en que los usuarios podían probar los desarrollos antes de su lanzamiento.

Al colocar estas demos en Game Pass la ventaja es doble. Por una parte, los usuarios pueden disfrutar de una versión preliminar y ofrecer su "feedback" a los estudios de desarrollo (una herramienta muy útil). 

VIDEO

Starfield - Hacia el campo estelar: la búsqueda infinita

Y por otro lado, se monetiza esa demo. De esta manera, se compensa el esfuerzo de las compañías por lanzar una versión de prueba antes del juego final. En cierto modo es una forma de integrar a los desarrolladores y a la comunidad de jugadores. 

Aún no sabemos la fecha en que estas demos llegarán a Game Pass, ni cuántas versiones de prueba estarán disponibles o por cuánto tiempo se podrán jugar. 

Qué pasará con los juegos de Activision

Hemos comenzado este reportaje hablando del apoyo de Microsoft a la comunidad, a todos los creadores y en todas las plataformas. Durante el briefing se ha mencionado la posibilidad de compartir herramientas con otras compañías. Pero, ¿qué pasa con los usuarios?

Quizá el mejor ejemplo de esto es repasar la situación tras la compra de Activision Blizzard (que aún no se ha hecho efectiva). Ante las dudas de qué pasará con los futuros juegos de la compañía, Microsoft ha insistido en que no van a dividir a la comunidad. 

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

Los planes de la compañía pasan por hacer que haya tantos juegos de Activision como sea posible en GamePass, pero que sigan apareciendo en otras plataformas. Como ejemplo, nos han indicado que será algo similar a lo ocurrido con Minecraft. 

Como podéis ver la compañía demuestra un plan sólido para los próximos años, y lo mejor está por llegar: los juegos que veremos en el Xbox & Bethesda Showcase.

Y además

Starfield

Starfield cartel

Plataformas:

PC, Xbox Series X

Lanzamiento: