Reportaje

El modo multijugador de Call of Duty Black Ops IIII

Por David Martinez

Treyarch ha presentado Call of Duty Black Ops IIII apoyándose sobre los tres pilares clásicos de esta saga. El eje central es un modo multijugador frenético, que toma el testigo donde lo dejó Black Ops III con la presencia de los especialistas.

Por fin conocemos cómo será el modo multijugador online de Call of Duty Black Ops IIII: una experiencia competitiva que se asienta sobre lo conseguido en las tres entregas anteriores, y que Mark Lamia, el director del estudio Treyarch, ha definido como la más ambiciosa hasta la fecha. Se trata de convertir las partidas competitivas de COD Black Ops 4 en algo más divertido que jugar, que ver y en lo que competir. 

El juego estará ambientado entre Black Ops II y Black Ops III, lo que ha permitido el regreso de especialistas (que ahora ocupan un papel intermedio entre las clases tradicionales y los roles, como en Overwatch). Los dos responsables del multijugador: David Vonderhaar y Dan Bunting se han apresurado en confirmarnos que será una forma de jugar más táctica, empezando porque tendremos las botas siempre sobre el suelo: no habrá doble salto ni la posibilidad de correr por las paredes (wallrun).

Los nuevos especialistas

Ya hemos anticipado el regreso de los especialistas a Call of Duty Black Ops IIII. Alguno de ellos ya estaban presentes en el juego anterior, como Firebreak, Ruin o Sariff, pero ahora cuentan con piezas de equipo específicas que les permiten dominar el campo de batalla. Por ejemplo, Ruin cuenta con un garfio que le permite desplazarse a terrenos elevados (lo que resulta espectacular combinado con su ataque de púas gravitatorias), Sariff puede desplegar una baliza para que nuestros compañeros aparezcan en determinados puntos del mapa y Firebreak puede "negar" una zona a los enemigos con un dispositivo conocido como reactor del núcleo. 

En cuanto a los nuevos personajes, hemos conocido al especialista Recon (que puede aumentar el radio de detección de enemigos) Torque, que despliega barricadas y alambres de espino para controlar determinadas zonas del mapa o Crash, que hace las veces de médico. La labor de todos ellos es importante en el campo de batalla, así como la comunicación entre los jugadores. 

Un momento, ¿qué sentido tiene la presencia de un médico en el modo online de Call of Duty? Pues muy sencillo, en Black Ops IIII la salud ya no se regenera. Si la entrega del año pasado, Call of Duty WW2, regresaba al uso de botiquines durante la campaña, en esta ocasión tenemos unas jeringuillas que rellenan nuestra vida. El problema es que para usarlas, quedaremos expuestos al fuego enemigo durante unos instantes, como al recargar. Otra opción estratégica que se incorpora a estos tiroteos frenéticos. 

Las armas en el multijugador de Black Ops 4

Las armas se han tratado como un personaje en sí mismo. Ya no están agrupadas por clases que comparten las mismas modificaciones, sino que cada una de ellas se puede modificar con accesorios exclusivos, y tiene elementos definitorios como el tiempo de recarga o el retroceso -que podemos prever y corregir-. Una vez que hayamos dominado un arma (en total hay más armas en Black Ops IIII que sumando las de los dos juegos anteriores) podemos aplicarle una modificación especial, bautizada como Operator Mod, con que le podemos sacar el máximo partido.

Call of Duty Black Ops IIII - Ruin

Si bien el apartado técnico del juego no parece demasiado evolucionado respecto a lo que vimos en las entregas previas de la saga, es en la construcción y el comportamiento de las armas donde más se aprecia una mejora. El equipo liderado por Vonderhaar y Bunting ha establecido un nuevo sistema de animaciones, en que no soltamos el arma para nada -no dejamos de ver el fusil al tirar una granada o desplegar una ventaja por racha de bajas- y ha recuperado algunos movimientos de BO III como el combate submarino. Parece que han preparado las herramientas perfectas para que los jugadores de cualquier nivel llenen sus canales de Twitch y Youtube con jugadas espectaculares .  

Single player en el multijugador

Aunque COD Black Ops IIII no cuenta con modo campaña para un sólo jugador, sí que hay cierto componente de historia. Hemos podido ver el tráiler cinemático que habla de los especialistas, y Mark Lamia nos ha prometido que habrá más carga argumental en general en este modo (de nuevo, otra similitud con Overwatch). Si queremos jugar en solitario, tendremos a nuestra disposición una especie de misiones individuales, que se desarrollan en el universo del multijugador, pero tienen carácter independiente. 

Por último, en Treyarch y Activision tienen muy presente el empuje de los eSports, y han incluido de forma nativa la liga dentro del juego. Aún no sabemos cómo han evolucionado otras herramientas enfocadas al juego profesional, como el modo espectador. Pero nos han prometido que a medida que se acerque el lanzamiento, el próximo 12 de octubre, tendremos más datos, así como la fecha de la beta de Call of Duty Black Ops IIII.

Impresiones tras probar el multijugador de Black Ops IIII

Estamos a la espera de probar el juego (escribimos este artículo desde el Jet Center de Los Angeles) y descubrir cómo se comporta. Actualizaremos este mismo reportaje con impresiones exclusivas del multijugador: todas las clases disponibles, la estructura de los mapas, o el acabado técnico en general. Manteneos atentos a este mismo contenido durante las próximas horas. Mientras tanto, podéis consultar Todo lo que hay que saber de Call of Duty Black Ops IIII, cómo es el modo Battle Royale de Call of Duty o todo lo que ofrece el nuevo modo zombies

Lecturas recomendadas