Logo Hobbyconsolas.com

Momentos en los que El Vigilante intervino en los cómics de Marvel

Uatu (El Vigilante de Marvel Comics)

El Vigilante de Marvel Comics, también conocido como Uatu, es un observador y cronista de nuestro mundo que tiene prohibido interferir en nuestras vidas. Pero ¿lo ha respetado siempre? ¡Os contamos las veces que se ha saltado su regla vital!

Uatu, El Vigilante, la voz que narra los hechos de la serie What If de Marvel en Disney Plus, es probablemente uno de los personajes cósmicos más enigmáticos, misteriosos e interesantes que nos ha dejado la rica oferta de los cómics de Marvel. ¡Y mira que hay un montón!

Creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1963, apareció por primera vez en el número 13 de la serie original The Fantastic Four, demostrando una vez más por qué Los 4 Fantásticos tienen tantísimo potencial cósmico y ci-fi cuando lleguen próximamente a la gran pantalla de la mano de Marvel Studios.

Miembro de los denominados Vigilantes, Uatu forma parte de esa especie alienígena que, en el pasado más remoto y distancia de la Historia, recaló en el cosmos galáctico para velar por las acciones y la vida de todos los demás seres vivos. En el caso de Uatu, a él le tocó ser el Vigilante de nuestra Tierra y nuestro Sistema Solar. De ahí su relación con el Universo Marvel, claro.

Sin embargo, uno de los importantes detalles sobre la raza de los Vigilantes es que no se les permite interferir en el paso y el peso de las acciones de las especies que monitorizan. Uatu no puede decidir libremente cuándo, cómo y por qué desea ayudar a los humanos; simplemente, no puede hacerlo, está terminantemente prohibido.

No obstante, como suele pasar con las prohibiciones de esta índole en la ficción, los lectores de los cómics de Marvel han sido partícipes unas cuantas veces de ver a Uatu saltándose a la ligera dicha normativa. ¡Hoy vamos a repasar los momentos en los que El Vigilante de Marvel intervino en la vida de los demás, rompiendo la regla!

El Vigilante salva la Navidad

Uatu y Spider-Man

Uno de esos momentos tuvo lugar en las páginas de la reconocida serie Marvel Team-Up en la que se daban cita un montón de personajes del Universo Marvel; más concretamente, en el número 127 de dicha serie y teniendo como co-protagonista al mismísimo Spider-Man.

En aquel Marvel Team-Up 127, El Vigilante se aparece ante Peter Parker y le encarga una extraña misión: evitar a toda costa la muerte de una mujer en Navidad. Así pues, nuestro arácnido se lanza en busca de Bette, quien resulta ser la nieta de una amiga de Tía May. ¿Casualidad? En los cómics nunca hay casualidades.

El caso es que la encuentra, viven una serie de aventuras, se salvan de unos cuantos peligros... ¡y al final Bette se enfrenta a unos vendedores de droga y la disparan! Tranquilos, la mujer no muere porque, en el último momento, Uatu regresa a la Tierra y, directamente, salva él a la muchacha.

El día que Uatu ayudó a John Byrne

Uatu y John Byrne

A veces, los cómics de Marvel tienen ese puntito de "auto-homenaje" incluido dentro de sus viñetas. No son pocas las veces que hemos visto ofrendas de cortesía hacia determinados autores, aunque algunas de esas muestras de cariño son un tanto extrañas si tenemos en cuenta la metodología canónica del Universo Marvel y sus consecuencias.

Uno de esos extraños homenajes tiene que ver con Uatu, ya que El Vigilante se aparece ante John Byrne. El autor, uno de los más prestigiosos de la historia de Marvel, está teniendo serios problemas para terminar una historia de Los 4 Fantásticos... ¡porque nadie los encuentra en ningún sitio!

Para poder escribir su historia, entregarla al editor y que nosotros la disfrutemos, Uatu toma la decisión de conducir a John Byrne hasta un Tribunal Intergaláctico donde se está juzgando a Reed Richards por haber cometido el crimen... ¡de matar a Galactus! Lo dicho: una auténtica ida de olla de principio a fin.

El problema de los Nexus

El Vigilante (Marvel)

¿Recordáis la Agencia de Variación Temporal que vimos en la serie de Loki? Bien, pues esa AVT también existe en los cómics y tiene una conexión directa con El Vigilante de Marvel Comics y sus interferencias en el universo de ficción de las viñetas.

En uno de los muchos arcos argumentales que enriquecen el Universo Marvel, la Agencia de Variación Temporal estaba extinguiendo todos los Nexus que ponían en peligro las líneas temporales. Sin embargo, uno de ellos, uno conocido como "The Whisperer", resultó ser demasiado poderoso.

Así pues, los responsables de la AVT toman la decisión de visitar nuestro universo (Tierra-616) y solicitan ayuda directamente a Uatu. Es cierto que, en esta ocasión, El Vigilante no se inmiscuye directamente, pero sí les revela la verdad sobre "The Whisperer" explicándoles que es Nathaniel Richards y que podrían acabar con él viajando al pasado, cuando no se había convertido todavía.

¡Traicionado por los suyos!

Uatu vs Vigilante

No siempre ha sido "responsabilidad" del propio Uatu inmiscuirse o no en el Universo Marvel; si no, ¡que se lo digan aquella vez que apareció un tipo que se hizo pasar por él y lo obligó literalmente a entrometerse en las vicisitudes del destino galáctico.

Y es que, en una ocasión, un Vigilante sin tierra que vigilar se dejó caer por nuestro planeta y tomó la identidad del propio Uatu. No contento con robarle la filiación, también manipuló a Los 4 Fantásticos para enfrentarlos con los Celestiales y, usando esto como distracción, recuperar sus poderes cósmicos que estaban en manos del Doctor Muerte.

Muy rocambolesco todo, lo sabemos; pero, como comprenderéis, al enterarse de esto a nuestro querido Uatu no le quedó más remedio que enfrentarse a su hermano Vigilante. Acabó con él, disipó su energía por el cosmos y... ¡fue sentenciado al destierro por el resto de Vigilantes al haber atacado a uno de los suyos!

Los celos contra Capitán Marvel

El Vigilante (Marvel)

Vale, ésta quizás no le venías venir, pero... ¡Uatu atacó una vez al Capitán Marvel por celos! Y es que, en una de las muchas visitas del Capitán a la Luna (lugar de residencia del Vigilante), Uatu lo atacó porque estaba celoso de que Mar-Vell fuera el protector del universo.

Lógicamente, Uatu fue llevado a juicio por su especie y, al haber infringido la regla de "no interferir", fue castigado sin empleo y sueldo, como nosotros diríamos. Con el paso del tiempo, los Vigilantes decidieron perdonar al bueno de Uatu y devolverlo a su rol como observador de la Tierra.

La saga de Pecado Original

Pecado Original (Marvel)

Durante la década de los 2010, en aquella revolucionaria etapa de Jonathan Hickman con Los Vengadores, Marvel Comics lanzó un pequeño evento titulado Pecado Original y que entroncaba con casi todas las sagas existentes en el universo de La Casa de las Ideas.

La trama versaba sobre la muerte del Vigilante. Alguien había asesinado a Uatu y le había arrancado los ojos, llevándose consigo toda la información almacenada por el cronista de nuestro mundo. Entonces, los personajes de los cómics de Marvel se ponen en plan Cluedo para resolver el misterio y dar con el asesino del Vigilante.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

De manera indirecta, la existencia de Uatu interfirió en la vida del Universo Marvel con su muerte y su posterior investigación. Años después, ya entrados en 2020, Uatu regresó a la vida en los cómics e inició una investigación sobre una extraña raza alienígena que, por lo visto, estaba utilizando tecnología propia de los Vigilantes.

Y vosotros, ¿recordáis algún momento más en el que El Vigilante haya interferido en el Universo Marvel? De los que hemos contado, ¿cuál es el que más os ha llamado la atención? ¡Déjanos un comentario para conocer tus impresiones sobre el asunto!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.