Demo PS5 Unreal Engine 5
Reportaje

¿Qué novedades técnicas adelanta la demo de PS5 de Unreal Engine? Nanite, Lumen, texturas Quixel Megascan...

Por Álvaro Alonso

Durante el segundo día de Summer Game Fest, Epic Games ha anunciado Unreal Engine 5, el motor gráfico de nueva generación que soportarán las futuras PlayStation 5 y Xbox Series X. Para demostrar su potencial, han publicado una impresionante demostración técnica, bautizada como Lumen in the Land of Nanite, corriendo en tiempo real en PS5. La podéis ver a continuación:

Pero, ¿qué novedades técnicas podemos esperar de UE5? ¿Es Lumen in the Land of Nanite gameplay real de PS5? ¿Es así como se ve la next-gen? Estas, y otras preguntas, van a encontrar respuesta a continuación.

En palabras de Epic Games, uno de los objetivos de Unreal Engine 5 es alcanzar un fotorrealismo que esté a la par con la vida real y las escenas CG que se ven el cine. Y lejos de convertirlo en una tecnología al alcance de unos pocos, pretenden lograr que sea accesible de forma práctica a todo tipo de equipos, sin importar su tamaño. Toda una declaración de intenciones de cara a la next-gen.

Unreal Engine 5

Entre las virtudes de Unreal Engine 5 que se destacan en Lumen in the Land of Nanite, encontramos dos nuevas tecnologías que pretenden revolucionar los gráficos de los videojuegos. 

En primer lugar está la llamada Nanite, "geometría de micropolígonos virtualizados". Esta tecnología permite a los artistas crear assets con tantos polígonos como consideren necesario, o incluso importar creaciones de "cientos de millones de miles de millones" de polígonos directamente a Unreal Engine 5. Esculturas realizadas en ZBrush, escaneos de fotogrametría, datos de CAD... Todo vale.

Unreal Engine 5

La geometría Nanite transmite y escala en tiempo real, así que desaparece la necesidad de preocuparse por aspectos como los costes del número de polígonos o la memoria. En definitiva: juegos que presentarán un mayor número de polígonos en pantalla, sin sacrificios, y facilitando el proceso para los desarrolladores.

Antes de pasar a la segunda tecnología de UE5, conviene hablar de las texturas Quixel Megascan. Quixel es la empresa española que compró Epic Games hace unos meses, y que se especializa en fotogrametría y crear assets 3D de calidad fotográfica. Y gracias a la biblioteca de assets de Quixel, han logrado implementar la geometría Nanite en escenarios de gran tamaño. Y en este aspecto, Epic Games destaca el incremento dramático en el ancho de banda que incorporará PlayStation 5.

Epic Games sobre PS5 SSD: "el hardware que Sony está lanzando es increíble y el mejor de cualquier plataforma"

La segunda gran revolución tecnológica que resalta la demostración técnica de Unreal Engine 5 es Lumen, que como ya habréis adivinado por su nombre tiene que ver con la iluminación. Se trata de un sistema de iluminación dinámica global que reacciona de manera inmediata a cualquier cambio que se produzca en la escena. Por ejemplo: al cambiar el ángulo del sol, encender una linterna o crear un agujero en el techo de una cueva, toda la iluminación indirecta de la escena se adaptará de manera acorde.

Unreal Engine 5

Como en el caso de Nanite, Lumen permitirá que los videojuegos muestren una iluminación más realista y, al mismo tiempo, facilitará enormemente el proceso a los desarrolladores eliminando tiempos de espera al mover fuentes de luz al editor de Unreal; la iluminación se verá exactamente de la misma manera que como lo hará en consola.

Para terminar, la demostración técnica Lumen in the Land of Nanite también hace gala de otras tecnologías como el motor de físicas y destrucción Chaos, los VFX Niagara, reverberación convolutiva, renderizado Ambisonic...

Unreal Engine 5

Con la faceta técnica aclarada, vamos con las grandes preguntas: ¿se trata de un gameplay real de PS5? En primer lugar, hay que dejar claro que Lumen in the Land of Nanite no es un videojuego, así que no esperéis verlo en las estanterías (aunque siempre cabe la posibilidad de que, si se vuelve muy popular, algún día se convierta en una realidad, como sucedió con Detroit: Become Human). 

Sin embargo, se trata de una demostración real que funciona en una PS5 (en un devkit, para ser más precisos). Y por real nos referimos a que sí, es jugable. Es más, si la GDC no se hubiese cancelado, esta demostración técnica habría estado en la feria para que los asistentes la probasen y descubriesen de lo que es capaz PlayStation 5. 

Unreal Engine 5

Pese a que esto resulta, cuando menos, emocionante, también tenemos que llamar a la cautela. Este tipo de demostraciones están realizadas bajo una condiciones muy diferentes a las del desarrollo real de un videojuego y siempre pensando en exhibir las fortalezas del motor gráfico. Además, lograr ese nivel de fidelidad visual y mantenerlo a lo largo de todo un juego durante 20-30 horas (o más)... Está al alcance de muy pocos.

Eso no quiere decir que los juegos de PS5 y Xbox Series X no vayan a alcanzar este nivel, pero como suele ser habitual con cada generación, llevará un tiempo que los estudios se vayan acomodando a las nuevas herramientas hasta conseguir grandes resultados. No hay más que comparar el nivel gráfico de los juegos que se lanzan a principios de generación con el de los que llegan al final, como estamos viendo en estos mismos momentos.

Pero no cabe duda de que todo lo que promete Epic Games con Unreal Engine 5 puede acelerar enormemente ese proceso. Para hacernos una idea de su versatilidad, los estudios pueden empezar su desarrollo next-gen en Unreal Engine 4 y transferirlo a UE5 cuando esté listo. El plan es que una versión preview del nuevo motor esté disponible a principios de 2021 y el lanzamiento definitivo se produzca a finales de ese mismo año.

Y no nos vamos a engañar: si los juegos de PS5 y Xbox Series X logran alcanzar el nivel gráfico de Lumen in the Land of Nanite, la novena generación de consolas promete ser todo un espectáculo.

Y además