Ir al contenido principal
Los Nuevos Mutantes
Reportaje

Los Nuevos Mutantes - ¿Que implica la aparición de ESA organización en la película?

La película de Los Nuevos Mutantes ya ha llegado a su estreno y en ella se revelan algunos secretos de los mutantes. Os explicamos en qué consiste esa organización que se desvela en la película.

El estreno de The New Mutants parecía algo imposible, pero al fin ha sucedido. Aunque, como os comentamos en nuestra crítica de Los Nuevos Mutantes, la película ha quedado bastante descafeinada en varios aspectos, no hay quien le quite ser la última pieza del universo cinematográfico mutante que creara Fox hace ya 20 años. Y, como tal, guardia ciertas conexiones con las películas de X-Men y los cómics Marvel.

Una de ellas es la implicación de cierta organización en los acontecimientos principales de la película, algo que se desvela una vez esta se encuentra bastante avanzada. Por tanto, lo que vamos a contar a continuación implica SPOILERS de Los Nuevos Mutantes. Por ello, solo debes seguir leyendo si ya has visto la película y quieres entenderla mejor. Si no, sal de aquí más rápido que Bala de Cañón.

¿Aún estás aquí? Bien, prosigamos. Como recordarás, cuando Dani Moonstar, Ilyana y compañía comienzan su rebelión contra la doctora Reyes, acaban descubriendo documentos que prueban a quién pertenece realmente la institución en la que están encerrados. No, ese no es un "centro de reclutamiento" para los X-Men y Charles Xavier no tiene nada que ver, como ellos creían. En realidad, están siendo sujetos de pruebas para Essex Corporation, que quiere convertirlos en asesinos de élite.

Si no sois muy conocedores de los cómics de X-Men y habéis visto las películas anteriores, quizá os suene el nombre de esa compañía, pero no tengáis muy claro qué implica. Pues bien, en los cómics, Essex Corporation es una gigantesca empresa propiedad de Nathaniel Essex, más conocido como el villano Mister Siniestro. Nathaniel fue coetáneo de Charles Darwin y se obsesionó con encontrar el siguiente estadio en la evolución del ser humano.

Mister Siniestro
Mister Siniestro, con su ropa de diario

Por ello, a lo largo de las décadas fue experimentado y él mismo se sometió a los "trucos de ingeniería alienígena" de En Sabah Nur, Apocalipsis (sí, el villano que vimos en X-Men: Apocalipsis), lo que lo dotó de una fuerza y una longevidad muy superiores a las de un humano. Esto le sirvió para seguir con sus experimentos y aumentar el poder de su empresa.

El maletín de Essex en X-Men Apocalipsis
El maletín de Essex en X-Men Apocalipsis

En los cómics, esto ha servido para que Essex Corporation forme parte de muchas intrigas en la sombra... Y eso es lo que quisieron replicar las películas de Fox a partir, más o menos, de X-Men Apocalipsis, en la que comenzaban las revelaciones: Essex había sido la culpable de que Lobezno tuviera un esqueleto de Adamantium, como parte del proyecto Arma-X. En Logan, se descubre que Essex fue la responsable de crear a Laura, X-23. Y en Deadpool 2, vemos cómo Puño de Fuego también era un sujeto de pruebas en sus instalaciones (algo que se replica en las visiones de Dani Moonstar en Los Nuevos Mutantes).

En definitiva, Essex Corporation iba ganando más y más presencia con cada nueva película, de tal forma que Los Nuevos Mutantes supusiera el arranque de una nueva trilogía protagonizada por Maisie Williams y compañía, en la que, quizá, por fin llegáramos a ver a Mister Siniestro como el artífice detrás de todos estos sinsabores mutantes. Durante un tiempo, se rumoreó que Jon Hamm encarnaría este papel en The New Mutants...

Pero el inicio de la compra de Fox por parte de Disney y el rendimiento cada vez peor de las películas mutantes comenzaron a disipar el plan. Más tarde, se especuló con que Antonio Banderas aparecería como un villano diferente en esta película o que incluso el personaje de Jessica Chastain sería una versión femenina de Mister Siniestro en X-Men Fénix Oscura... 

Tras el caos que ha supuesto estrenar la película, la integración de Fox por Disney y la incertidumbre generada por la crisis del Coronavirus, la cosa ha quedado en que: ni Jessica Chastain no fue "Miss Siniestra", ni Jon Hamm ni Antonio Banderas aparecieron en la película... Ni, probablemente volvamos a saber de Essex Corporation en el cine.

Jessica Chastain en X-Men Fénix Oscura
Jessica Chastain no fue "Miss Siniestra" en X-Men Fénix Oscura, sino una alienígena D'Bari

Los Nuevos Mutantes ha supuesto el último coletazo de las películas mutantes. A partir de aquí, Disney integrará, de una forma u otra (y dentro de varios años) a los X-Men en su Universo Cinematográfico Marvel, en lo que supondrá un nuevo reinicio para ellos. ¿Veremos, algo así como en 2030, una película Marvel con el Mister Siniestro que Fox no pudo hacer realidad? Solo Cable, que vive en el futuro, lo sabe.

Y además