Los mejores cómics de X-men desde su origen hasta hoy

Los mejores cómics de X-men
X-men (o la Patrulla-X, en España) es uno de los grupos más importantes de Marvel Comics. Aprovechando la llegada de X-Men: Fenix Oscura, la última película de los héroes que producirá Fox, hablamos de cuáles son sus mejores cómics.

"Los mejores cómics de X-men". ¿A que suena bien? Eso pensábamos nosotros cuando se estrenó X-Men: Apocalipsis, allá por cuando eramos jóvenes. No obstante, como ha llovido bastante desde entonces, y teniendo en cuenta que la nueva película de los mutantes de Marvel, X-Men: Fénix Oscura, ya está aquí, hemos optado por actualizar nuestro listado, añadiendo nuevos cómics. 

¿Conoces ya todos los beneficios de estar apuntado a Amazon Prime?

En el siguiente artículo, hemos hecho una criba de los que consideramos que son los mejores cómics de la Patrulla-X, nombre que recibe en España el grupo de mutantes de Marvel Comics desde hace años. A pesar de que la nomenclatura de X-men cada vez se tenga más aceptada y asimilada, sobre todo debido a la serie animada y el peso cultural que tuvo en toda una generación.

VIDEO

X-Men Fenix Oscura - Trailer especial

En la lista hemos incluido sus grandes hitos desde los años 70, contando tanto la etapa de Roy Thomas como la de Chris Claremont, pasando por su esplendor de los ochenta y novena, hasta tiempo más modernos y cada vez menos convencionales. Aunque, eso sí, ya os avisamos que poquito hay de títulos publicados en los años 2000.

Por otro lado, y siendo honestos con nosotros mismos y con los lectores, hemos de admitir que algunas de las nuevas adiciones son parte de los mejores cómics de Lobezno. Una decisión comprensible, a nuestro entender, si somos conscientes de la enorme popularidad del mutante de las garras. 

X-Men: Graduación

X-Men: Graduación

Los X-men, durante mucho tiempo, fueron héroes de segunda línea. De hecho, a punto estuvieron de ser cancelados en varias ocasiones. Hacia 1969, Roy Thomas, llamado a ser editor de la compañía y heredero de Stan Lee, se encargó de la colección, junto al dibujante Neal Adams (Green Lantern / Green Arrow).

Una versión redonda de X-Men, por cierto, es también la de la serie animada de los 90

Este último estertor, antes de que la serie mutante quedara en suspenso (que no cancelada) está considerado como uno de los momentos más brillantes de los personajes. Los números 55 a 65 de la colección en su tirada original. También sería la etapa que desarrollaría el concepto de uniformes individuales, en lugar de uniformes colectivos, amarillos y negros. Esta vistosidad marcaría la serie en lo sucesivo. A todo esto, estas historias podéis encontrarlas en el tomo de X-Men: Graduación, reeditado no hace mucho.

Segunda Génesis

Segunda Génesis

Propiamente hablando, no es que se trate del mejor cómic de X-men, pero sí resulta capital para entender el éxito del grupo. Giant Size X-men #1, que así se llamaba este cómic, es un especial de 68 páginas escrito por Len Wein e ilustrado por Dave Cockrum.

Su importancia radica en que tras varios años sin editarse, los X-men volvieron a las estanterías en 1975. ¿La clave? Reformaron el grupo por completo, jubilando a los componentes originales y sustituyéndolos por nuevos miembros de distintas nacionalidades, dando espacio y publicidad a extranjeros y miembros de minorías. De este modo, héroes tan icónicos como Coloso, Rondador Nocturno o Lobezno entrarían a formar parte de la mitología mutante.

VIDEO

X-Men: Fénix Oscura - Nuestra opinión sobre la culminación de la saga

Esta historia actualmente  se encuentra recopilada en el tomo Marvel Gold - La Imposible Patrulla-X 1. ¡Segunda Génesis!, de Panini. Se trata de un tomo de (casi) obligada lectura para los fans del cómic, que desean conocer el origen moderno de los X-men.

La Saga de Fénix Oscura

Reseña de X-men: La saga de Fénix Oscura - Un clásico de Marvel

Otro cómic innovador en su momento. No se trata estrictamente de un único tebeo. En esencia, es una serie  de historias interconectadas entre sí y publicadas tras la Segunda Génesis. Propiamente hablando, es toda la etapa original de Chris Claremont al frente de la colección.

De ahí que La saga de Fénix Oscura se pueda dividir en dos grandes capítulos. El primero, "La Saga de Fénix" (The X-Men #101-108, 1976–1977) cuenta cómo Jean Grey se convierte en la portadora mortal de la entidad cósmica conocida como el Fénix. Gracias a ello, Grey y los X-men pueden poner orden en el Imperio S'hiar y reparar el cristal M'Kraan, que regula la realidad. Por otro lado, está la "Saga de Fénix Oscura" (The X-Men #129-138, 1980), que narra la corrupción y posterior muerte de Jean Grey. 

Estas son las claves del regreso de los mutantes en la película X-Men: Fénix Oscura

Chris Claremont, el gran autor de X-men, firmó esta etapa, que contó con los dibujados de Dave Cockrum y John Byrne. La suma de este talento hizo que esta saga se considere una obra maestra tanto a nivel argumental como de ilustración. Vamos, que no cabe duda de que está entre los mejores cómics de X-men.

En muchos sentidos, también, fue un hito de los cómics, ya que convirtió por vez primera a la "chica del grupo" en el miembro más poderoso del equipo. Entendemos su atractivo y también por qué X-men 3 trató de basarse en ella, aunque sin alcanzar el nivel de calidad de la obra original. Por cierto, aquí puedes leer nuestra crítica de X-Men: Fénix Oscura.

Días del Futuro Pasado

3. Días del Futuro Pasado

Otra lectura obligatoria de los X-Men. El relato de Días del Futuro Pasado es una historia relatada en los números 141 y 142 de la tirada americana de Uncanny X-men. Ambos números fueron editados en 1981 y están escritos por Chris Claremont y dibujados por John Byrne. Esto ya, de por sí, convierte a sendas entregas en objeto de culto. 

La historia gira en torno a un futuro desolado en el que los mutantes viven en campos de concentración, abocados al exterminio. Para evitar esto, Kitty Pryde viaja al pasado, poseyendo su yo de entonces, advirtiendo así a los X-men de un atentado terrorista que desencadenará una Caza de Brujas contra los mutantes. Como detalle, y como bien sabréis, esta trama es la base de la película de los X-men, X-men: Days of the Future Past, la cual se ambienta a medio camino entre el futuro fatalista de los Centinelas y los extraños años 70. 

VIDEO

X-Men: Días del futuro pasado | Trailer Final | Español Castellano

Como curiosidad, hay que decir que el cómic es relativamente breve. Ahora bien, tuvo mucha trascendencia a posteriori, abriendo el camino a la llegada a personajes del futuro como Rachel Summers, Bishop, Nimrod y un largo etcétera de héroes y villanos venidos de un porvenir muy negro para la raza mutante. 

Lobezno: Honor

Lobezno: Honor

O, también llamado de forma jocosa por algunos, "Lobezno en Japón". Bromas aparte, estamos ante la primera historia en solitario de Lobezno (Wolverine), el mutante más popular de la serie. Esta historia que recoge los cuatro primeros números de la primera colección independiente del mutante de las garras y también una de sus más importantes. La historia narra un viaje de Logan a Japón. Durante éste, Lobezno mosqueará y se enfrentará a unos ninjas con muy mala baba al tiempo que logra el amor y la mano de Mariko Yashida, su futura esposa.

Como detalle, esta mini-serie aparecida en 1982 está firmada por Chris Claremont y Frank Miller, que por entonces estaba en la cresta de su carrera, tras su paso por Daredevil. Es el material de referencia para la película de Lobezno Inmortal. Más allá de este detalle, os recomendamos encarecidamente leer Lobezno: Honor. No os defraudará. Es otro must-read que Panini Comics reeditó en su catálogo no hace mucho. 

La Patrulla-X: Dios Ama, el Hombre Mata

La Patrulla-X: Dios Ama, el Hombre Mata

Re-leche-en-bicicleta. Una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos, con permiso de La Muerte del Capitán Marvel. Esta es la primera gran novela gráfica de los X-Men, propiamente dicha.

Está firmada por Chris Claremont y dibujada por Brent Eric Anderson (Astrocity). Además de ser considerada por los expertos como la historia de los X-Men su mejor cómic, es también el material en el que se basa la película X2 (más conocida como X-men 2). Entre otros valores, se encuentra el de poder leerse de manera independiente, al margen de la línea regular de cómics. 

La premisa de este cómic, por cierto, hila con la idea aquella de que los X-Men son el grupo más progresista de Marvel

No obstante, y aunque se pensó originalmente como una historia no canónica, sí que puede entenderse como un relato dentro de la continuidad. Para más señas, su trama está ambientada poco después de la Segunda Génesis de la Patrulla X, entre los números Uncanny X-Men #167, #168 y King-Size Special X-Men #6, todos ellos publicados en 1983.

Editado en 1982, Dios Ama, el Hombre Mata narra un intento por parte de un integrista cristiano, el Reverendo William Striker, de acabar con los mutantes. ¿Su plan? Secuestrar al profesor X, drogarle hasta las cejas y volverlo contra sus alumnos. ¿Os suena esta premisa? Debería, es una idea bastante manoseada, actualmente. Aunque, en su momento, fue muy revolucionaria. 

Los Nuevos Mutantes

Los Nuevos Mutantes

No nos referimos a la película de Los Nuevos Mutantes, sino a la Novela Gráfica Original de Chris Claremont y Bob McLeod, publicada en septiembre de 1982. En ella, se mostraba cómo Charles Xavier formaba una nueva generación de héroes adolescentes, como futuros X-Men, en caso de tener que sustituir al grupo principal. 

De esta forma, se creaba el reemplazo adolescente de la Patrulla-X, que posteriormente contaría con serie propia y de cuyas cenizas nacería la paramilitar X-Force de Cable. Esta novela gráfica, por otro lado, pretendía ser un homenaje a aquellos X-Men primitivos de Stan Lee y Jack Kirby, haciendo referencia a aquella primera generación que, posteriormente, debería graduarse. En muchos sentidos, ayuda a entender lo que luego sería la evolución de los mutantes a lo largo de la década de los ochenta. 

La Era de Apocalipsis

X-Men: La Era de Apocalipsis - Review del crossover

Los años 90 fueron culpables de muchos horrores del cómic. Este NO es uno de ellos y podríamos poner la mano en el fuego por ello. Se trata de un paradigma perfecto, que refleja cómo las versiones alternativas de unos héroes y villanos pueden ser llevadas al límite, ofreciendo una historia redonda y (casi) perfecta. 

Este, uno de los mejores cómics de X-men, lo tiene todo: viajes en el tiempo, paradojas temporales, universos alternativos y versiones distorsionadas de héroes y mutantes que creemos conocer. Todo ello tiene Age of Apocalypse, un apocalíptico crossover editado entre 1995 y 96 en EEUU, escrito por Scott Lobdell, Mark Waid y Fabian Nicieza, entre otros. 

VIDEO

Trailer de xmen apocalipsis

La trama narra como Legión, el hijo de Xavier, viaja desde el futuro a la juventud de su padre para asesinar a Magneto y evitar así que éste pervierta el sueño del profesor. Sin embargo, el asesinato sale mal y en su lugar mata a Xavier, negando su existencia y distorsionando la historia. Sin Xavier y sus X-men, Apocalipsis tiene vía libre para convertirse en señor del mundo. Solo Magneto y su propia versión de los X-men se interponen en el camino del darwinista dictador.

La Masacre Mutante

La Masacre Mutante

Walter SimonsonJohn Romita Jr. y Chris Claremont son los responsables de esta trágica historia que narra el holocausto de los mutantes en 1986. Supuso, además, el primer duelo de Lobezno y Dientes de Sable en los cómics y la incorporación de Psylocke (Mariposa Mental) a la Patrulla-X (aunque sin su traje de baño y la katana). 

La trama era tan compleja, que se debe entender esta historia como un crossover entre X-men, X-Factor, Power Pack, Thor y New Mutants. Sus ramificaciones posteriormente fueron bastante complejas, teniendo como resultado el nacimiento de Arcángel y la formación de los Jinetes de Apocalipsis. Además, sirvió para revelar a Mr. Siniestro y su merodeadores, exponiendo una nueva amenaza para los mutantes. 

E de Extinción

X-Men - E de Extinción

Grant Morrison triunfa allá donde fuera. Lo hizo con la Doom Patrol, convirtiéndola en los personajes que hoy son de culto. Lo hizo con Batman, no hace mucho. Y, también, lo hizo con la Patrulla-X.

En 2001, Morrison volvió a liarla parda, revolucionó la cabecera, redefiniendo la serie tras la orgía paramilitar y cyberpunk que fueron los cómics de los años 90. El lavado de cara del escocés empezó por la introducción de Cassanda Nova, la "gemela" maligna de Charles Xavier, que pretendía erradicar a los mutantes con una nueva generación de centinelas.Esto, claro, solo sería la excusa para desarrollar una trama más controvertida aún. 

Junto a Morrison, tenemos al dibujante Frank Quitelly (JLA - Tierra 2All-Star Superman). El dúo firma esta curiosa obra, que os recomendamos como una de las mejores historias modernas de los X-men. Además, esta obra supuso el cambio de uniforme temporal del grupo y de la estética de los mutantes, suponiendo un nuevo principio visual y argumental para la franquicia durante la siguiente década.

Lobezno: Origen

Reseña de Lobezno: Origen

Origen, también llamada Lobezno: Origen, es una mini-serie con sabor decimonómico, en la que se contó por primera vez el pasado y la historia del mutante conocido como Logan. Para ello, la colección escrita por Paul Jenkins, en colaboración con Andy Kubert y Richard Isanove, retrocedía al siglo XIX para narrar el drama de James Howlett, el hijo de una familia terrateniente de la frontera entre EEUU y Canadá, que se vería afectado por una "extraña maldición". 

El cómic fue un cambio de rumbo brutal, ya que, finalmente, se reveló el verdadero origen del personaje. Además, fue la base para ciertas secuencias de la película X-Men Orígenes: Lobezno. Más concretamente, de lo mejor de la película, la verdad. 

El Retorno del Rey (Ultimate X-men)

El Retorno del Rey (Ultimate X-men)

No, no se trata de un crossover de X-men con El Señor de los Anillos. Y tampoco esperéis ver a Viggo Mortensen a lomos de su caballo repartiendo leña junto a Lobezno. Estamos ante una historia de Ultimate X-men, ambientada en la realidad Ultimate, una tierra paralela del Multiverso Marvel.

Consigue los primeros números de Ultimate X-Men en esta lujosa reedición de tapa dura

Con ella, Mark Millar despidió de su papel de guionista de la serie Ultimate de X-men, a lo grande. En este cómic, Magneto regresa a la acción, tras haber recuperado la memoria, que había perdido cuando Charles Xavier le lavó el cerebro al principio de la serie. Como os podéis imaginar, Magnus anda muy mosqueado por el tema, y a su regreso declara la guerra al mundo. Los X-men habrán de unir sus fuerzas para un último asalto. 

Dinastía de M

Dinastía de M

La trama de este cómic acerca de cómo los héroes de Marvel despiertan amnésicos en una tierra utópica gobernada por mutantes, que, a su vez, están liderados por Magneto. Solo Lobezno recuerda su anterior vida y pronto comienza a investigar el motivo de este cambio de realidad.

Aunque no es tan mítica como otras series, ni existe tanto misticismo en torno a ella, Dinastía de M (House of M) fue muy importante para toda la línea editorial de la década de los 2000 en casi todas las series mutantes. Por un lado, cimentó el camino para la Civil War, por otro, fue el inició de una etapa que duraría casi 10 años y que estaría marcada por la práctica extinción y diezmación de la población mutante.

La Bruja Escarlata es uno de los ejes de Dinastía de M. También es una de las mutantes más poderosas que existen

Brian Michael Bendis (Alias, Powers, Era de Ultron) es el guionista de esta historia dibujada por Olivier Coipel. No es de lo más granado que hayamos leído, y tiene una tendencia al deshinche al final. Aún así, es tremendamente divertida. Sobre todo, si se leen también los tie-in protagonizados por Spider-Man, Iron Man, Capitán América, etc...

El Viejo Logan

Lobezno El Viejo Logan

El Viejo Logan es un western postapocalíptico que debemos a Mark Millar y a Steve McNiven. Por mucho que nos vendieran la moto, la película de Logan se parece a este cómic lo que un mapache a un bulldog. Aunque, eso sí, ambas parte de la premisa de un Logan viejo y derrotado, que siente que ha perdido la partida. 

La trama cuenta cómo Lobezno se retiró del negocio de los superhéroes el día que los villanos de Marvel se unieron entre sí y aniquilaron en un único día a los héroes. Como inquilino de Hulk, que ha tomado para sí toda la Costa Oeste, Logan debe pagar un precio desorbitado a sus caseros. Para poder hacerlo, el mutante aceptará acompañar a Clint Barton, Ojo de Halcón, en un peligroso viaje por los EEUU. 

Trepidante, emocionante y visualmente impactante. ¿Quién quiere más de un cómic del mutante de las garras?

Vengadores vs. X-men

Vengadores contra X-Men y, luego, todo el mundo contra la Fuerza Fénix. AvX, conocido en España como Vengadores vs. Patrulla-X, es un crossover que cerró toda una etapa en Marvel Comics, iniciada durante principios de los 2000 y sirvió de puerta de entrada para el periodo regenerador de Marvel Now!.

Como relato, no es especialmente revolucionario. Ahora bien, cuenta con los guiones de Jason Aaron, M.B. Bendis y de Ed Brubaker, entre otros, además de los lápices de Coipiel, John Romita Jr., Andy Kubert. En conjunto, es una obra muy digna, que se marca un antes y un después en la trayectoria de los mutantes en los cómics. 

Los cómics que también deberíamos mencionar

X-Men, La Patrulla-X

Nuevamente, por espacio de tiempo y espacio, nos dejamos historias fuera dentro de esta lista de los mejores cómics de X-Men. A saber, existen muchas historias que también queremos recomendaros. Por ejemplo: La caída de los mutantes, Batalla por el átomo, La canción del verdugo, Complejo de Mesías. Decimation, Onslaught, Apocalipsis: Los doce, Inferno...

Sí, somos conscientes de que nos hemos dejado muchas fuera. Por eso mismo, os invitamos a que mencionéis qué cómic de X-Men es vuestro favorito y nos digáis por qué. 

Y además

X-men (2000)

Lanzamiento:

Argumento:

En un futuro cercano, la humanidad comienza a ver aparecer una nueva raza; los mutantes. Dotados de extraños y variados poderes, están agrupados en dos bandos: los que abogan por la integración y el entendimiento con la humanidad, encabezados por el doctor Charles Xavier, y los que buscan el enfrentamiento con una raza que consideran inferior y que...