Logo Hobbyconsolas.com

X-Men - Quiénes son los mutantes más poderosos de los cómics

Jesús Delgado

Fénix Oscura de X-Men
X-Men (La Patrulla-X, en España) es uno de los grandes grupos de los cómics de Marvel. Entre los héroes y villanos de la franquicia hay seres de gran poder. Te contamos quiénes son los mutantes más poderosos en los cómics originales.

El Homo superior, también conocido como mutante es, supuestamente, el siguiente estadio evolutivo de la especie humana. Estos personajes son humanos cuyo genoma alterado ha dado lugar a una mutación, que se traduce como un poder o habilidad específica. De esta forma, se forman grupos como los X-Men, o la Hermandad de los Mutantes, con sujetos muy poderosos entre sus filas.

Consigue ya la chaqueta de cuero original de los X-Men

En muchos casos, los mutantes son telépatas, acróbatas sobrehumanos e, incluso, llegan a ser capaces de proyectar energía por los ojos o por sus extremidades. Por encima de todas estas habilidades existen algunos poderes, que poseen un selecto grupo de mutantes, los cuales convierten a sus usuarios en prácticamente dioses.

Esta categoría, superior al resto, se suele calificar como mutante Omega, dentro de la clasificación de poderes. Por debajo de ellos están los mutantes Alfa (sujetos de gran poder, aun asi), los Beta (poderosos, pero sin ser nada fuera de lo mundano) y los Epsilon-Beta (apenas perceptibles). 

Por nuestra parte, vamos a hablar de los que podemos considerar Omega. Esto es, los mutantes más poderosos de la franquicia de X-Men y de Marvel. Eso sí, no todos los que mencionamos son considerados como Omega de manera oficial. 

David Haller / Legion

David Haller / Legion

David Haller (también llamado Legión) es el hijo natural de Charles Xavier. El protagonista de la teleserie serie Legión bien podría haber heredado la telepatía de "papá", pero la lotería genética jugó en su contra y le dio números de más. Es decir, tiene todos los que quiera (a grandes rasgos). Desgraciadamente, se manifiesta en función del tipo de personalidad que emerja, debido a su trastorno galopante de personalidad múltiple (de ahí su alias).

Por otro lado, David puede absorber también otros poderes y personalidades si la persona muere cerca de él o, meramente, por telepatía vampírica. Esto ha hecho que David cuente con una miríada de poderes: alteración de realidad, telekinesis, telepatía, superfuerza, supervelocidad, etc... Desgraciadamente, sus problemas de estabilidad juegan en su contra. De ahí que David lo tenga difícil para mantener y retener el control. 

Jean Grey / Fénix

Fenix Oscura

Originalmente, Jean Grey era una mutante de nivel Alfa, con una telepatía que podría superar a la del propio Xavier si fuera correctamente entrenada y una telekinesis superior. Desgraciadamente, La Saga de Fénix expandió sus horizontes. Cuando Grey se fusionó con el Fénix sus poderes se ampliaron enormemente, convirtiéndola en un mutante Omega.

Desde entonces, Grey es la encarnación viva de la Fuerza Fénix, uno de los seres más poderosos del universo en la jerarquía Marvel. Su poder, por sí solo, ya puede poner de rodillas a los X-Men y a la Hermandad de los Mutantes a la vez. Un detalle que, seguramente, esperamos ver explotado en X-Men: Fénix Oscura. En su version de los cómics, fue capaz de meterse en el núcleo de un sol y hacerlo estallar. Casi na'.

Vulcan

Vulcan (Vulcano) en Marvel Comics

Gabriel es el hermano perdido de Scott y Alex Summer (Cíclope y Kaos). Durante los años 2000, se descubrió que había nacido en el Imperio Sh'iar durante la encarcelación de los padres de los tres. Luego, durante los eventos de la Segunda Génesis, formó parte de un equipo de rescate de emergencias, creado en la sombra por el Profesor Xavier, en paralelo a sus X-Men. Todo esto se descubriría, en plan retrocontinuidad, con la historia de Génesis Mortal.

Desgraciadamente, los tejemanejes del viejo Xavier le costaron a él y a su equipo la vida. Tras los eventos de House of M, Gabriel, también llamado Vulcano (o Vulcan) regresó a la continuidad, con ganas de gresca. ¡Y vaya si la tuvo! Estamos ante uno de los seres más poderosos de Marvel.

Gabriel es mutante de nivel Omega que es capaz de absorber casi cualquier tipo de energía y atesorarla en su cuerpo, además de manipularla a voluntad. Gracias a este poder logró hacerse con el Imperio Sh'iar y coronarse como Majestor, el supremo gobernante. Solo la intervención de los X-men, los Inhumanos y los Starjammers logró evitar un cataclismo cósmico. Algo que se mostró en el evento de Guerra de Reyes.

Nathan Summers / Cable (o X-Man)

Nathan Summers / Cable (o X-Man)

Nathan Summers es el hijo de Scott Summers y Madelyne Prior (el clon de Jean Grey). Se trata de la culminación de un complicado e intrincado plan eugenésico de Míster Siniestro para, a lo largo de los siglos, crear al mutante más poderoso mediante la manipulación de linajes genéticos. ¿Su objetivo? Crear a un mutante capaz de borrar de la existencia a Apocalipsis.

En esencia, Cable podría haber sido el mutante que habría matado a Apocalipsis. Desgraciadamente, sus poderes de telekinesis y telepatía no funcionan a pleno rendimiento, ya que Nathan (también llamado Cable) debe concentrarse para hacer retroceder, constantemente, el avance de un voraz tecnovirus que trata de convertirlo en una suerte de robot. De hecho, durante la época que logró mantener el virus por otros medios, Cable se erigió como el mutante más poderoso de Marvel durante un buen tiempo.

¿En qué orden se han de ver las películas de X-Men? Te lo contamos

Por cierto, si seguís la versión de Josh Brolin de Deadpool 2, olvidad la anterior parrafada. No tiene nada que ver con esta historia. Por otro lado, esto merece un inciso, existe una versión alternativa de Cable, conocida como X-Man. Este otro Nathan Summers proviene de la realidad alternativa de La Era de Apocalipsis (para más señas, echad un vistazo a nuestro reportaje sobre el Multiverso). Es un hijo biológico del Cíclope de esta realidad y de su Jean Grey. Fue creado por Siniestro en cubas de clonación. Debido a no contar con el virus que afecta a Cable, su poder era casi ilimitado. 

Wanda Maximoff / Bruja Escarlata

Wanda Maximoff / Bruja Escarlata

Wanda Maximoff, La Bruja Escarlata, es una de las mutantes más poderosas de la continuidad de Marvel. Y, como muchos de ellos, también de las más inestables. Llamarla bomba de relojería es quedarse corto. Sobre todo, si tenemos en cuenta de lo que es capaz (como vimos en Dinastía de M).

Si bien es cierto que en las películas del UCM, desde Vengadores: La era de Ultrón, parece que su poderes no son muy vistosos, sí os adelantamos que es de los más terribles. Lo de los rayos y la telekinesia no es sino la manifestación física de su poder real: la alteración de la realidad y de las probabilidades a su voluntad. Dicho de otro modo, Wanda puede retorcer la realidad a su antojo. De ahí que, debido a sus numerosos traumas, este poder sea un peligro en sus manos.

Si a esto añadimos que Wanda es una hechicera tremendamente competente, que puede medirse mano a mano con el Doctor Muerte y el Doctor Extraño, como su igual, entenderéis nuestro siguiente consejo: No la cabreéis. 

Otros mutantes poderosos

X-Men Comic

Sí, sabemos que nos dejamos a muchos personajes de gran poder de X-Men. Hay todavía muchos mutantes de clase Omega que no hemos ni mencionado. A saber, Franklin Richards, Quentin Quire (Kid Omega), Apocalipsis, El Hombre de Hielo, Hope Summers, Emma Frost, el Rey Sombra...

Si sabéis de otros mutantes especialmente poderosos de Marvel, que podamos contar como omegas o alfas, o invitamos a compartirlo con nosotros en la sección de comentarios. ¡No os cortéis y contadnos cuál es vuestro mutante poderoso preferido!

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.