Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Qué pasó con Richard Dean Anderson, el MacGyver original capaz de salvar el mundo con un imperdible

Richard Dean Anderson

Qué fue de Richard Dean Anderson, el actor que se puso en la piel del ingenioso Angus MacGyver y de Jack O'Neill en la serie Stargate SG-1 para acabar voluntariamente abandonando el mundo del cine y la televisión.

Richard Dean Anderson nació en enero de 1950 en Mineápolis, Minnesota, siendo el mayor de cuatro hermanos. Uno de sus primeros sueños fue el de convertirse en jugador profesional de hockey, pero su sueño se rompió en el momento en que se le partieron los brazos. Otro de sus sueños, y que finalmente sí alcanzaría, era el de convertirse en actor.

Anderson realizó sus estudios en la Universidad Estatal de St. Cloud y en la Universidad de Ohio, aunque abandonó la carrera antes de finalizarla. Tras vivir en Hollywood, Nueva York y finalmente en Los Ángeles, este actor en potencia empezó a realizar trabajos de lo más variados que ya preludiaban lo multifacético que sería al encarnar a MacGyver.

Cómo Richard Dean Anderson se convierte en MacGyver

Desde adiestrador de ballenas, hasta músico medieval, pasando por mimo callejero y malabarista, Richard Dean Anderson podía hacer cualquier cosa. Aunque aquellos años fueron algunos de los más felices de su vida, su carrera como actor estaba a punto de comenzar.

El primer papel de Richard Dean Anderson fue en Hospital General como el doctor Jeff Webber, que estuvo en antena hasta 1981. Tras aquella serie apareció en otras como Siete novias para siete hermanos, Emerald Point N.A.S y en la película Ordinary Heroes. Pero ninguna de sus apariciones en ellas se podría comparar al éxito que tuvo como MacGyver.

MacGyver se estrenó en 1985 y durante muchos años pudimos ver las aventuras de su protagonista en la tele. La serie alcanzó las siete temporadas y llegó a tener más de 130 episodios. Su estrella indiscutible era Richard Dean Anderson, que se ponía en la piel de Angus MacGyver, un héroe de acción pero también el agente secreto más ingenioso que se haya conocido jamás.

Richard Dean Anderson MacGyver

Una de las características de MacGyver era que no utilizaba armas de fuego, su herramienta más útil siempre fue una navaja suiza. Se negaba a matar a sus adversarios, limitándose a desarmarlos e impedirles que le atacaran de nuevo. Al igual que Anderson, MacGyver también nació en Minnesota y fue aficionado al hockey durante su infancia.

Con la finalización de la serie MacGyver, Anderson no abandonó del todo al personaje y volvió a ponerse en su piel en dos películas de MacGyverque él mismo se encargó de producir. Finalizada esta etapa de su vida, empezó una nueva como Jack O'Neill en la serie Stargate SG-1.

Qué fue de Richard Dean Anderson

Tras ver la película Stargate, puerta a las estrellas de 1996 y comprobar que tenía un gran potencial, el actor de MacGyver se lanzó de lleno a formar parte de esa adaptación televisiva. 

Stargate SG-1 fue tan popular como MacGyver y la fama de Richard Dean Anderson no mostraba signos de decadencia durante los diez años que estuvo en antena. 

Mejores películas de ciencia ficción originales de Netflix que deberías ver

A medida que avanzaban las temporadas, Anderson decidió abandonar paulatinamente la producción, haciendo que el personaje de Jack O'Neill tuviera menos protagonismo para poder dedicarse así al cuidado de su hija pequeña, Wylie Anderson.

Tras la finalización de Stargate SG-1, Richard Dean Anderson apareció en algunas películas de la saga, pero a partir de 2010 el actor de MacGyver y Stargate desapareció del mundo del cine y la televisión para dedicarse por entero a su familia.

Richard Dean Anderson en la actualidad

La figura de MacGyver se ha convertido en un icono de la cultura popular, y Richard Dean Anderson incluso ha llegado a aparecer en un episodio Los Simpsonpara alegría de las hermanas Patty y Selma que estaban enamoradas de sus hazañas

Actualmente Richard Dean Anderson tiene 72 años y disfruta de una apacible vida en California alejado de ese foco mediático del que desapareció voluntariamente hace más de una década. No quería volver a trabajar, ni ser famoso y así se mantiene a día de hoy.

Richard Dean Anderson

De vez en cuando podemos saber cómo se encuentra Richard Dean Anderson gracias a las actualizaciones de su blog personal en el apartado Note from Rick. En su última publicación, fechada en abril de 2022, el antiguo Jack O'Neill comparte una foto de su perro Andy “en una pose tranquila y meditativa”. Tal vez algún día veamos de nuevo a Richard Dean Anderson en alguna comic con, o tal vez no.

Ahora que ya sabéis lo que fue de Richard Dean Anderson, os invitamos a descubrir a otras celebridades como Jennifer Grey, la protagonista de Dirty Dancing que terminó arruinando su carrera por una operación, o Lorenzo Lamas, el rey de las camas que acabó olvidado en el cine de serie B.

Cada semana publicaremos nuevas historias con otras actrices y actores míticos cuyas vidas también dieron un giro inesperado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.