Logo Hobbyconsolas.com

Pathfinder: Kingmaker Definitive Edition: impresiones de la versión de PS4 y Xbox One

Pathfinder Kingmaker Definitive Edition
Pathfinder: Kingmaker, el exitoso juego de rol que debutó en PC, llegará a consola este mismo año. Tras un año trabajando en esta versión adaptando los controles a los mandos y puliendo algunos bugs, todo está listo para que llegue la "edición definitiva" de este aclamado RPG que, cómo no, incluirá también todo el DLC en su salto a PS4 y Xbox One.

Si no estás muy metido en los juegos de rol, en general, y los de PC en particular, puede que este título no te diga nada... pero se trata de la primera adaptación del juego de mesa Pathfinder, que surgió como una modificación de las reglas de Dungeons & Dragons 3.5, y que desde que se publicó por primera vez en 2008, ha conseguido colarse muy a menudo en lo más alto de las listas de los juegos de rol más vendidos.

Así, en septiembre de 2018, y tras una exitosa campaña en Kickstarter, el estudio chipriota Owlcat Games consiguió sacar adelante Pathfinder: Kingmaker en PC, la primera adaptación a videojuego del exitoso juego, y que desde entonces ha cosechado en PC muy buenas críticas entre los amantes del género (y que nació con el sueño de ser el sucesor de otras joyas roleras como Baldur's Gate.

Con el tiempo, el juego ha crecido exponencialmente de tamaño, gracias al abudante DLC lanzado a posteriori. Pero el estudio, desde que lo lanzaron en PC, siempre acarició una idea: realizar una adaptación para PS4 y Xbox One, y lograrlo ha sido un sueño hecho realidad para ellos, tal y como nos ha confesado Alexander Mishulin, uno de los miembros del equipo de desarrollo, quien nos mostró en primicia Pathfinder: Kingmaker Definitive Edition para PS4 y Xbox One.

Pathfinder Kingmaker Definitive Edition

Como el original de PC, se trata de un juego de rol isométrico, basado en las reglas del juego Pathfinder, en el que el universo que nos rodea es tan rico que a veces resultará complicado distinguir entre misiones principales y secundarias, dada la calidad de estas últimas. Un juego que, además, contó con mecánicas originales, como la gestión de nuestro reino, que a su vez está ligado sí o sí con el desarrollo de la historia.

Tal y como nos confesó Alexander Mishulin, la comunidad modder ha sido muy activa en Kingmaker, y algunas de las ideas que han ido surgiendo de los mods se han acabado incorporando a esta versión de consola y lo harán con la siguiente gran actualización de PC, que llegará al mismo tiempo que la versión de PS4 y Xbox One, y que además, corregirán bugs y fallos.

Pathfinder Kingmaker Definitive Edition

Sirva como ejemplo el sistema de combate, que aparte de un modo en tiempo real como en Dragon Age, incluirá un sistema de combate por turnos que han decidido incluir en esta versión para consola. La base, como en todo Pathfinder: Kingmaker Definitive Edition, es que sea el jugador quien elija a cada momento, y por eso, podremos cambiar en mitad del combate, entre turnos o cuando nos apetezca entre un sistema u otro con tan solo pulsar R3. 

Tal y como nos mostraron en varios combates, en los que podemos estar acompañados tanto por aliados con distintos roles como mascotas (desde un mamut a una especie de huargo), lo ideal es alternar entre ambos modos: los enemigos "normales" pueden ser despachados fácilmente con los combates en tiempo real, mientras que los jefes y las situaciones más complicadas, quizá resulten más asequibles con los combates por turnos.

Pathfinder Kingmaker Definitive Edition

En los combates de Pathfinder: Kingmaker Definitive Edition PS4 también hemos podido apreciar todos los cambios en el interfaz, para adaptarlo al mando de la consola, para que todo resulte más intuitivo. Contamos con un puntero, unido por una línea de puntos discontinua conectado al personaje activo, que manejamos con el stick izquierdo para desplazarlo y elegir objetivo. El desplazamiento está limitado por una suerte de barra de energía, que delimita hasta donde podemos movernos en cada turno.

Después, al ahora de elegir la acción, ataque o hechizo a utilizar, contamos un menú horizontal que recoge todas las acciones disponibles, entre las que hay habilidades que se agotan al consumirlas, otras que requieren "cooldown" o tiempo de enfriamiento para poder volver a utilizarlas. En total, hay 15 accesos directos a estas posibilidades.

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Estos son los juegos imprescindibles de PlayStation 4 que deberías jugar "obligatoriamente" si tienes la consola de Sony.

Descúbrelos

En cuanto a los héroes de nuestro grupo, los habrá de muy distintas clases (mago, arquero, "tanque"...). Todos cuentan con un ataque básico, y como todo buen RPG, sus habilidades y acciones especiales irán creciendo a medida que el personaje sube de nivel y experimenta mejoras. Lo mismo con el equipo. Podemos alternar el control entre los distintos personajes usando los gatillos del mando. 

Además, en la parte izquierda de la pantalla aparece en todo momento una barra de orden o turno, para que veamos rápidamente quienes son las siguientes unidades en actuar, algo que nos ha recordado a Final Fantasy X.

Pathfinder Kingmaker Definitive Edition

Lo cierto es que de primeras puede intimidar un poco, pero tal y como nos contó Alexander, estábamos en un punto algo más avanzado de la historia y al principio tendremos que superar una serie de misiones que hacen las veces de tutorial para entender las mecánicas, que vendrá a durar una hora, y que nos explicará todo sobre los acompañantes, los hechizos...

Lo mismo aplicable a la gestión del reino, que también cuenta con su propio tutorial cuando llegamos a esa parte de la aventura. Es decir, da igual que no conozcas de nada la versión de PC o incluso las reglas de Pathfinder: cuando llegues de nuevas a jugar a la versión de la consola, el juego se encargará de guiarnos en los momentos necesarios.

Pathfinder Kingmaker Definitive Edition

Eso sí, como en otros RPG isométricos, no falta ningún elemento típico, desde lootear a los enemigos caídos, las pieles de las bestias vencidas, etc. La exploración es en tiempo real, donde además podemos controlar la cámara con el stick derecho y realizar acciones básicas como curar a los aliados o infligirles estados alterados como una mejora en el ataque o defensa.

Otra característica interesante es que en cualquier combate, en cualquier momento, podemos inspeccionar a los enemigos para ver una detallada descripción de sus características, sus fortalezas y debilidades... un verdadero manual rolero en toda regla que nos permite conocer mejor a quien tenemos delante y ajustar nuestra estrategia en consecuencia.

Pathfinder Kingmaker Definitive Edition

Cabe destacar que durante estos primeros combates, llama la atención el buen nivel visual del juego en general. Destacan los efectos visuales subsiguientes a cualquier hechizo, que incluso deja huellas visibles en forma de manchas o partículas flotando en el ambiente algún tiempo.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en cualquier momento podrás cambiar el nivel de dificultad entre los distintos que ofrecerá esta Definitive Edition (en la sesión que vimos, pudimos que al menos habrá "normal" y "difícil"), para que ajustemos el nivel de desafío a nuestro paladar. Como hemos dicho antes, todo el juego gira en torno a las "elecciones", para que el jugador se sienta lo más cómodo posible.

Pathfinder Kingmaker Definitive Edition

Alexander Mishulin también tuvo tiempo para contarnos algunos entresijos del desarrollo de esta versión de Pathfinder: Kingmaker Definitive Edition para PS4 y Xbox One. En ella ha estado trabajando un equipo reducido cerca de un año, ya que tienen otro proyecto paralelo entre manos y no son un equipo excesivamente grande. El principal foco del trabajo se ha centrado en reconstruir el interfaz para consola, y adaptar la jugabilidad al mando.

Esa es, quizá, la principal diferencia respecto a la versión de PC, aunque también nos comentó que los jugadores de PC recibirán una actualización coincidiendo con el lanzamiento de la versión de consola, que incluirá todos los bugfixes, correcciones y novedades en el interfaz.

Mejores accesorios para PS4 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS4 que puedes comprar

Te presentamos algunos de los accesorios y periféricos imprescindibles para mejorar tu experiencia en PlayStation 4.

Ver listado

No dejamos de preguntar por Nintendo Switch, sobre la que sólo nos dijeron que se podrían plantear trabajar en ella al terminar la versión de PS4 y Xbox One, pero que en estos momentos no tienen nada y que, efectivamente, es un juego que por estilo y desarrollo encajaría con la consola de Nintendo.

Pathfinder Kingmaker Definitive Edition

Del mismo modo, nos dijeron que en estos momentos no tienen planes para hablar de una hipotética versión para PS5 y Xbox Series X, y que por desgracia, al igual que en PC, el juego se lanzará sólo con los textos en inglés (aunque ya hay un parche con los textos en castellano hecho por fans).

Pathfinder: Kingmaker Definitive Edition para PS4 y Xbox One se lanzará el próximo 18 de agosto, y por lo que hemos visto, promete estar al nivel de otros grandes RPG isométricos, como Pillars of Eternity, tanto en lo visual como en el desarrollo. A poco que te vaya el género, no deberías perderlo de vista...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.