Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Películas que se convirtieron un éxito gracias al trabajo en la sala de edición

Star Wars Una nueva esperanza

El trabajo realizado en las salas de edición ha podido salvar muchas películas que, en otras circunstancias, podrían haberse estrellado de forma estrepitosa.

El trabajo de edición de un largometraje está presente desde el momento en que el rollo empieza a andar, al menos cuando se utilizaban rollos.

Es posible que todo el equipo se haya dejado la piel en el rodaje, pero sin un montaje y una edición apropiados, una película tiene muchas papeletas de pegarse un planchazo cuando empiece a proyectarse.

Las salas de edición también obran milagros en los que algunas películas que "no había por dónde cogerlas" se convirtieron en indispensables absolutos.

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos algunas películas que se convirtieron en grandes éxitos gracias, en gran medida, al trabajo realizado en las salas de edición.

TIBURÓN

Tiburón

Tiburón fue la primera película en superar los 100 millones de dólares en taquilla y, en gran medida, es la principal precursora de la prolífica carrera de Steven Spielberg.

Gran parte del éxito de la cinta se debe a la escasa presencia en pantalla de su icónico villano, algo que no iba a ser así al terminar el rodaje.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Desgraciadamente, la tecnología de 1975 no era la que tenemos en la actualidad, y el tiburón entero se veía ridículamente falso.

La consagrada editora Verna Fields consiguió salvar los muebles eliminando todas las secuencias en las que el escualo aparecía a cuerpo completo. También es la responsable de la vista en primera persona que se convirtió en un indispensable del género.

LA DELGADA LÍNEA ROJA

La delgada línea roja

El primer corte de la cinta bélica dirigida por Terrence Malick, La delgada línea roja, tenía una infumable duración de más de 5 horas.

Su equipo de editores, que incluía a Leslie Jones, Billy Weber y Saar Klein, trabajó durante 13 meses para lograr reducir la duración a 2 horas y 50 minutos.

La delgada línea roja consiguió congraciar a crítica y público, pero es muy probable que la versión original no hubiese surtido el mismo efecto.

STAR WARS: EPISODIO IV - UNA NUEVA ESPERANZA

Star Wars Episodio IV Una nueva esperanza

El episodio 4 de Star Wars, llamada originalmente La guerra de las galaxias en España, pudo haber recibido una estocada mortal en la sala de edición a manos de John Jympson.

Steven Spielberg y Brian De Palma dieron un feedback notablemente negativo a la versión que Jympson les mostró.

The Mandalorian - Cobb Vanth

George Lucas incorporó a Paul Hirsch, Marcia Lucas, y Richard Chew para dar forma a la película que originaría la segunda franquicia más lucrativa de la historia del cine.

El propio Lucas se encargaría, a posteriori, de realizar sucesivas reediciones para incorporar aspectos que en 1977 eran tecnológicamente imposibles, algo que ha crispado a más de un fan.

BLADE RUNNER

Blade Runner

Los amantes de la ciencia ficción conoceréis de sobra la turbulenta historia de la producción de Blade Runner: Las tensiones entre Ridley Scott, Harrison Ford y el estudio hicieron que el corte estrenado en 1982 disgustase a todas las partes.

La película no consiguió siquiera amortizar su presupuesto de producción y quedó condenada al olvido, o así habría sido si una proyección "accidental" de una versión editada no hubiera tenido lugar en el Cine Fairfax de Los Ángeles.

La recepción fue tan positiva que Warner encargó la reedición de la película al archivista Michael Arick, quien se ayudó de las notas de edición originales del director. Esta versión se conoció finalmente como la edición definitiva de Blade Runner.

ANNIE HALL

Annie Hall

Annie Hall se convirtió en la década de 1970 en una de las películas impulsoras de la carrera de Woody Allen, pero no sin un camino bastante tortuoso.

El editor de la película, Ralph Rosenblum, recibió el encargo de agregar "cuerpo" a la película para ampliar horizontes.

 

El resultado no convenció al guionista del filme, Marshall Brickman, quien pensaba que se había convertido en una historia "demasiado grande".

Rosenblum trabajó conjuntamente con Wendy Greene Bricmont para dar forma a la película final, aunque, como la recortaron demasiado, tuvieron que agregar metraje hasta escasas dos horas antes de la primera proyección.

EASY RIDER

Ficha de Easy Rider

Si pensamos en Easy Rider actualmente, nos viene a la cabeza la icónica road movie de 95 minutos que dirigió Dennis Hopper en 1969.

No obstante, la versión original de Hopper era "un pelín" más larga, como de dos horas y cuarenta y cinco minutos. Además, la estructura era notablemente errática.

El estudio fichó a Henry Jaglom, quien colaboraría con Donn Cambren para convertir Easy Rider en el clásico indispensable que todos conocemos hoy en día.

LIGA DE LA JUSTICIA

Nuestro caso más reciente es, además, uno de los más controvertidos. En 2017, Zack Snyder tuvo que abandonar la producción de Liga de la Justicia.

Joss Whedon tomó el relevo y llevó a término la película, aunque el resultado fue notablemente diferente de lo que había establecido Snyder.

Peacemaker

El director original trabajó con el editor Carlos Castillo para dar forma al famoso "Snyder Cut" que fue reivindicado en redes sociales por muchos fans.

No sería hasta 2021 cuando Warner dio luz verde a La Liga de la Justicia de Zack Snyder, un filme que elevó notablemente la duración de la cinta de 2017.

MEN IN BLACK

Men in Black

Allá por los dicharacheros 90, Barry Sonnenfeld estaba a punto de estrenar Men in Black cuando Sony Pictures entró en escena para cambiar el tono del filme.

El estudio contrató a Jim Miller para darle una vuelta general a todo el metraje de la película. Es posible que, en muchas ocasiones, estas intromisiones sean negativas para la película, pero Men in Black no fue ese caso.

La película superó los 600 millones en taquilla y consagró el ascenso de Will Smith en la década de los 90 como una de las estrellas con mayor proyección de finales de siglo.

ACORRALADO

Brian Dennehy - Acorralado

Acorralado, comúnmente conocida como Rambo, es la película que lanzó la carrera de Sylvester Stallone como héroe de acción.

Esto pudo terminar de manera diferente si la prolongada versión de más de tres horas de película hubiera llegado a salas. Por suerte, nadie estaba contento con esa versión.

Después de horas y horas de trabajo, los editores consiguieron reducir la película a los 93 minutos que todos conocemos y que marcaron gran parte de la carrera de Sly.

EL HALCÓN INGLÉS

El halcón inglés

Steven Soderbergh tiene mucha mano a la hora de dirigir thrillers, sin embargo, El Halcón Inglés estuvo a punto de ser un batacazo en su carrera antes de dirigir Ocean's Eleven.

Cuando obtuvo el primer corte, Soderbergh fue consciente de que tenía entre manos un fracaso en taquilla.

Los 20 mejores thrillers de la historia del cine

Junto con la editora Sarah Flack, el director consiguió enmendar la situación y concibió uno de los largometrajes de culto del género de suspense.

Como veis, muchas de las decisiones y jornadas en la sala de edición han conseguido cambiar notablemente películas icónicas que, de no haber recibido algunos apaños, podrían haber quedado como fracasos históricos del Séptimo Arte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.