Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las películas más famosas e influyentes de la historia del cine

Jesús Delgado

películas influyentes del cine
Las películas más famosas e influyentes de la historia del cine las encontrarás en este listado. Incluimos las 10 películas que más influido en su desarrollo y expansión, desde sus orígenes hasta finales del siglo XX.

El cine no se desarrolló de un día para otro. Han hecho falta más de cien años para que sea lo que sea, y en él han influido muchas películas. Debido a que podríamos estar horas y horas hablando de las películas más influyentes de la historia del cine, hemos decidido limitar en esta ocasión el listado a diez cintas. 

En las siguientes líneas os hablamos de 10 películas que han determinado la forma actual del cine, sus reglas, sus convenciones y también su forma de trabajar. Son diez títulos que han influido enormemente en las producciones que Hollywood y el resto de estudios del mundo han desarrollado a lo largo del último siglo. 

Para poder hacer un poco de justicia, eso sí, hemos abarcado todo lo posible. Desde la cuna del cine hasta finales del siglo XX, con el manifiesto de Dogma 95. Esto implica que muchas cintas se han quedado fuera, lo cual lamentamos. No obstante, esperamos que este decálogo cubra los principales puntos de la evolución del cine. 

Salida de los obreros de la fábrica (1895)

No busquéis más sentido a este título. Salida de los obreros de la fábrica es lo que es. Auguste y Louis Lumière grabaron a los trabajadores de la fábrica, al finalizar su turno. Esto, aunque simple, tuvo una enorme influencia en la historia del cine.

Salida de los obreros de la fábrica (1895)

Gracias a este trabajo de apenas unos minutos, los Lumière demostraron el potencial del cine y la capacidad que tenía la tecnología cinematográfica para contar historias. Además, podríamos decir que este es el primero de los grandes documentales de toda la historia. 

El nacimiento de una nación (1915)

Una película sin la que no se podría entender la historia del cine. Aunque, eso sí, sea un manifiesto racistoide a favor del KKK, rubricado por D.W. Griffith. De hecho, su éxito fue tal que sirvió para rearmar a la organización (desmantelada por entonces), dando pie a la reformulación de lo que es actualmente. 

El nacimiento de una nación (1915)

Aun así, la influencia de El nacimiento de una nación es enorme. A ella le debemos el formato de largometraje que se utiliza en la mayor parte de las películas del cine a día de hoy

10 películas sin las que el cine no tendría sentido

Nosferatu (1922)

Nosferatu de Murnau se tiene por una de las más importantes películas de vampiros. Pero su importancia trasciende su género. Para empezar, es la "primera película de Drácula", a pesar de que por este motivo Murnau y la familia de Bram Stoker tuvieran litigios. A ella le debemos buena parte de la iconografía del vampiro en cine.

Nosferatu

Por otro lado, es uno de los mejores ejemplos del expresionismo alemán de los años 20. Es una obra de arte que influyó en cuanto a planos y a desarrollo narrativo a bastantes autores que vinieron después. También en lo tocante al terror hemos de decir que es una pieza básica del género.   

El perro andaluz (1929)

Salvador Dalí colaboró con Luis Buñuel en la realización de este cortometraje sin el que el cine no sería lo mismo. El perro andaluz es una de las películas más influyentes de todos los tiempos precisamente por haber sido la base del cine avant-garde. Autores muy posteriores como Kenneth Anger o David Lynch serían los herederos de este crudo corto, ya que, igualmente, su cine carecería de sentido narrativo como tal.

El perro andaluz (1929)

Por cierto, que lo que se corta en el corto no es un ojo de verdad, sino de oveja. Así que tranquilos. 

Rashomon (1950)

Rashomon. (羅生門) está considerada no solo una de las mejores obras del cine nipón, también es una de las películas más influyentes del cine. Basada en  la obra homónima de Ryūnosuke Akutagawa, el director Akira Kurosawa cuenta un mismo hecho desde distintos puntos de vista. 

1. Rashomon (1950)

La historia está ambientada en el medioevo japonés. Nos cuentan cuatro versiones de un mismo episodio, una violación. Así, conocemos el punto de vista de la víctima, el del violador y asesino de su marido samurái, el del samurái (que habla a través de una medium) y, finalmente, el punto de vista de un leñador que vio todo lo que pasó en realidad.  Esta complejidad narrativa abrió paso a otro tipos de enfoques a la hora de contar historias en la historia del cine. 

Psicosis (1960)

Psicosis, de Alfred Hitchcock casi no llega ni a estrenarse. El estudio no creía en ella y los censores la consideraban poco menos que una película pornográfica. Con un presupuesto irrisorio, digno de una tv-movie de la época, "Alfred" logró llevar a la pantalla esta libre adaptación de los crímenes del infame Ed Gein.

Psicosis

Gracias su éxito, el director logró superar tabúes de su tiempo, sino que también expandió los límites que los productores imponían a los directores. Esto es, permitió que se comenzara respetar la visión del director.  

2001: Una odisea del espacio (1968)

2001: Una odisea del espacio ha sido tenida durante mucho tiempo por una de las mejores películas de ciencia ficción. Merecidamente, por cierto. Kubrick tuvo la difícil tarea de adaptar el libro homónimo de Arthur C. Clarke y ayudar al género a trascender la serie-B.

Gracias a esta película, se empezaron a hacer cintas serias de ci-fi, como Solaris, Naves Silenciosas o Encuentros en la Tercera Fase. Estas, a su vez, propiciarían la producción de otros títulos como la serie Cloverfield años después. Dicho de otro modo, su influencia hizo que fuera posible otro tipo de ci-fi de gran presupuesto

El Padrino II (1974)

Francis Ford Coppola logró que El Padrino fuera un éxito, convirtió a la adaptación de la novela homónima de Mario Puzo en una de las mejores películas de mafiosos de la historia. Pero, quizás, con su segunda parte logró algo mayor: normalizar las secuelas.

Gracias a El Padrino II se asentó de manera formal el concepto de trilogía fílmica, lo que permitió que otras franquicias se expandieran años después (Indiana Jones o Star Wars, por ejemplo). Además, también normalizó el uso de flashbacks y tiempo presente en la narración, permitiendo de esta manera enriquecer historias, que necesitaban recurrir a una narrativa novelesca para su desarrollo en pantalla. 

10 películas imprescindibles que deberías ver al menos una vez en la vida

Star Wars (1977)

Star Wars fue la película que hizo que Ciencia Ficción se hiciera respetable, esa es su gran influencia sobre la industria. George Lucas realizó una poderosa mezcla, introduciendo en la proverbial batidora fílmica elementos del cine de Kurosawa, de las space-operas de Flash Gordon y los tiroteos del mejor western

Star Wars (1977)

Gracias a su equipo, la tecnología en efectos especiales y de sonido realizó grandes avances, la década de los 80 protagonizó enormes adelantos en materia de tecnología y del uso de efectos digitales para simular escenarios y también para generar efectos en pantalla. En definitiva, solo por eso, le debemos dar las gracias a George. 

Celebración (1998)

Despedimos la lista con Celebration, de Thomas Vinterberg. Se trata de una película que se engloba dentro del manifiesto de Dogma 95, que propugnaba realizar películas con luz natural y actores sin creditar, entre otras cosas. Esta película, a grandes rasgos, trata de sostener los casi imposibles principios del manifiesto, consiguiendo hacer una película más que decente.

Por cierto, que al margen de las curiosidades técnicas, hemos decir que el trabajo actoral de su reparto es una pasada. Ya solo por eso ha de verse.

Celebración (1998)

 Y hasta aquí nuestro especial dedicado a las películas más influyentes del cine. Por supuesto, como os decíamos antes, nos dejamos algunas fuera de la lista. Si pensáis que deberíamos introducir alguna más, no dudéis en señalarlo en la sección de comentarios. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.