10 películas sin las que la historia del cine no tendría sentido
Reportaje

10 películas importantes sin las que la historia del cine no tendría sentido

Por Jesús Delgado Manzano

Desde que los hermanos Lumière rodaran la primera película de la historia allá por el año 1985 son incontables los títulos que han visto la luz, aunque muy pocos son los que han logrado dejar su huella en la historia del séptimo arte. Hoy repasamos las que por un motivo u otro merecen formas parte del selecto club de películas más importantes sin los que la historia del cine no tendría sentido. Descubre cuáles son las películas más importantes del cine en un decálogo cubre toda su historia, desde el cine mudo y en blanco y negro hasta los principios del siglo XXI.

La historia del cine es dilatada. Desde finales del siglo XIX hasta la actualidad hay una miríada de películas producidas. Grandes superproducciones, cortometrajes, sagas fílmicas, producciones de serie-B... el cine tiene una enorme historia a su espalda con poco más de un siglo de vida. Sin embargo, ¿sabéis cuáles son sus películas más influyentes?

En la siguiente lista repasamos las que creemos que son las 10 películas importantes sin las que la historia del cine no tendría sentido, diez títulos imprescindibles para entender la evolución del séptimo arte a lo largo del siglo XX hasta nuestros días. 

Las 10 mejores películas de Netflix ganadoras de un Oscar

Para este fin, hemos seleccionado películas de casi todas las décadas. Desde los albores del pasado siglo hasta nuestros días, pasando por clásicos básicos de toda buena colección cinéfila. 

Viaje a la Luna (1902)

Iniciamos nuestro viaje con Georges Meliès. Cine fantástico de principios del S. XX, que sirvió de inspiración para todo tipo de películas posteriores. Sin ella, muy posiblemente, no existiría lo que hoy conocemos como cine fantástico y de ciencia ficción. Muchos de los postulados de este director fueron mucho tiempo después volcados en las más importantes y mejores películas de ciencia ficción de la historia. 

10 películas sin las que la historia del cine no tendría sentido

El cine tiene una enorme deuda con Meliés, gracias a que fue un innovador en numerosos aspectos, especialmente en los referente a técnicas de efectos especiales y escenografía. 

El nacimiento de una nación (1915)

Ciertamente D.W. Griffith es un panfleto racistoide en favor de la supremacía de la raza blanca. Por diversos motivos, empezando por su discurso xenófobo y su enaltecimiento del Kux Klux Klan original, hemos de condenarla. Ya que esto llevó a la reformación de la organización paramilitar tal y cómo la conocemos hoy día. 

Pero cuidado, como película, El nacimiento de una nación resulta importantísima, ya que fue la que asentó el formato de largometraje que es el de la mayor parte de las películas del cine a día de hoy. De ahí que, muy a nuestro pesar por su temática, la salvemos de la hoguera. 

10 películas imprescindibles que deberías ver al menos una vez en la vida

El acorazado Potemkim (1925)

Y de un panfleto político a otro. El acorazado Potemkim fue una de las armas de publicidad soviética más importantes de su momento. Junto a Octubre, también del director Sergei M. Eisenstein, y El Triunfo de la Voluntad del III Reich, esta película que nos ocupa demostró que se puede manipular al espectador a través de las imágenes y el sonido

10 películas sin las que la historia del cine no tendría sentido

En este sentido, la película que nos ocupa no solo es una de las más importantes del cine blanco y negro, sino que también resulta capital para entender cómo funciona la sensibilización del público, ya hablemos de un drama, una comedia, o una ficción histórica. 

Blancanieves y los 7 Enanitos (1937)

Si bien Blancanieves y los 7 Enanitos no es el primer largometraje animado de la historia del cine, su peso e influencia es innegable. El primer largometraje de animación data de 1917, y fue El apostol, de Quirino Cristiani. pero debido a que esta se perdió y que su impacto internacional fue menor, se suele anteponer la producción de Disney a la argentina. 

10 películas sin las que la historia del cine no tendría sentido

Blancanieves no solo es una de las princesas del corazón de Kingdom Hearts, también es la protagonista de una de las películas de dibujos animados más importantes de todos los tiempos. Recordadlo. Sin su éxito, el cine de animación no hubiera pasado nunca de de pequeños cortos animados, motivos más que suficientes para considerarla como una de las películas importantes de la historia del cine. Walt Disney apostó todo a esta cinta y se llevó el premio gordo. 

Ciudadano Kane (1941)

Orson Welles hizo una sátira del magnate William Randolph Hearst. Nos referimos a  una Ciudadano Kane, una película estrenada en 1941. Más allá de la parodia a la que se presta, ya que ha sido numerosas veces homenajeada, esta cinta tiene otro valor para la historia del cine, muy a pesar de haber sido un fracaso de taquilla y de crítica en su momento.

10 películas sin las que la historia del cine no tendría sentido

A nivel técnico, Welles innovo enormemente los métodos de producción. Nuevas formas de grabar, de iluminar y de conseguir planos que hasta entonces eran poco habituales en películas de Hollywood (aunque ya se habían puesto en práctica en Europa técnicas similares, ojo). 

La noche de los muertos vivientes (1968)

La madre de las mejores películas de zombies de todos los tiemposLa noche de los muertos vivientes de George A. Romero fue la gran revolucionadora del género de terror zombie, abriendo un nuevo camino para el survival horror, no solo en cine, sino también en series y literatura (así como en videojuegos).

10 películas sin las que la historia del cine no tendría sentido

La noche de los muertos vivientes es una película de terror a la que la historia del cine le debe muchísimo. Muchos directores posteriores tomaron nota del trabajo de Romero, consolidándose como cineastas de renombre del Terror gracias los experimentos del "papá de los zombies", sólo por esto merece la pena estar en este lista de películas importantes que resultan imprescindibles para entender la historia del cine.

El Padrino (1972)

No podíamos olvidarnos de El Padrino. Si bien los críticos señalan que la segunda parte es más importante, al normalizar el uso de flashbacks en la narrativa, desde un punto de vista de contenido, nosotros defenderemos el peso de la primera entrega. ¿El motivo? Francis Ford Coppola adaptó la novela homónima de Mario Puzo presentando al mafioso como el protagonista, no como el antagonista. Algo muy revolucionaria hasta la fecha.

10 películas sin las que la historia del cine no tendría sentido

Toda la trilogía de El Padrino no solo es una de las grandes películas de mafiosos, sino una joya del cine. Se trata de una de las más importantes películas realizadas durante su década, seguida de la siguiente en la lista.

Star Wars (1977)

Si a estas alturas tenemos que explicar que Star Wars cambió la percepción del gran público de la Ciencia Ficción, entonces empezamos mal. George Lucas mezcló el cine de Kurosawa con las aventuras de Flash Gordon y la acción del mejor western para presentarnos una epopeya galáctica que pasó hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana...

10 películas sin las que la historia del cine no tendría sentido

Gracias a su equipo, la tecnología en efectos especiales y de sonido realizó grandes avances. Sin lo aplicado en Star Wars sería muy complicado todo lo que se desarrolló en la década siguiente en materia de efectos especiales por lo que sería de locos no incluir dentro de las 10 películas importantes sin las que la historia del cine no tendría sentido.

Matrix (1999)

A la larga, lo dicho anteriormente también afecta a Matrix. Esta película de las Wachowski (por entonces "los") fue una nueva batidora de elementos: anime, cine de artes marciales, cyberpunk, metafísica... todo para narra una de las distopías fantásticas más impresionantes de finales del siglo XX.

10 películas sin las que la historia del cine no tendría sentido

Huelga decir que conceptos como el "tiempo bala" o las coreografías de sus duelos marcaron toda una generación de películas, cuya sombra se extiende todavía a nuestros días. Además, también puso de moda los abrigos largos de cuero. ¡Gracias Trilogía Matrix por tanto!

Avatar (2009)

Cerramos con el gran pelotazo de James Cameron a finales de la pasada década. Nos referimos a Avatar, una de las películas más taquilleras de toda la historia. Si bien hay cosas que criticarle, empezando por su simple premisa narrativa, hemos de admitir que su peso es incuestionable a día de hoy.

10 películas sin las que la historia del cine no tendría sentido

El uso del 3D en el cine vive su mejor momento gracias a las tecnologías aplicadas por Cameron, que hizo que se volviera a poner de moda este tipo de visionado. De hecho, hay quien dice que la única manera de ver Avatar es en 3D. ¿Vosotros qué opináis?

Y hasta aquí nuestro especial dedicado a las 10 películas importantes sin las que la historia del cine no tendría sentido, Por supuesto, nos dejamos muchas grandes películas también. Celebration, Easy Ryder, Centauros del Desierto, El Gran Dictador, Nosferatu, El Gabinete del Doctor Caligari, Metrópolis... Por eso mismo, si consideráis que hay alguna otra película que debiera figurar, os animamos a compartirla con nosotros en la sección de comentarios.

Lecturas recomendadas